Portada Noticias Agricultura sigue aligerando de competencias Calidad Ambiental
Agricultura sigue aligerando de competencias Calidad Ambiental
( 4 Votos )
31.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá; José María Albarracín, presidente de CROEM; y la directora general Encarnación Molina. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La consejera quita al departamento de Encarnación Molina el Servicio de Información Geográfica Ambiental y la evaluación y autorización de instalaciones ganaderas

Cambios en la distribución de competencias en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental pierde el Servicio de Información Geográfica Ambiental (SIGA) y la tramitación de autorizaciones ganaderas, que pasan, respectivamente, a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) y a la Subdirección General de Política Forestal, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región.

De este modo, el departamento que dirige Encarnación Molina Miñano sigue perdiendo peso en la administración ambiental, pues a estos cambios se une la menor asignación de presupuesto en las cuentas de la Consejería para 2017.

El SIGA es una herramienta básica en la evaluación ambiental que sirve, entre otras funciones, para precisar posibles transformaciones de terrenos. Este instrumento fue básico, por ejemplo, para instruir el procedimiento administrativo contra el vertedero de Proambiente en Abanilla. A partir de ahora funcionará bajo la coordinación de la oficina de espacios naturales y biodiversidad, aunque «con funciones de carácter transversal», se precisa en el decreto publicado en el BORM, a disposición de todos los órganos de la Consejería.

Trasladar la evaluación ambiental y la tramitación y concesión de autorizaciones para instalaciones ganaderas –como las granjas de porcino– a Política Forestal obedece a la necesidad de una «mayor agilidad», puede leerse en el decreto.

La titular de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, estuvo al frente de la Dirección General de Medio Ambiente en el tramo final de la pasada legislatura, periodo en el que, junto con su equipo, dio un gran impulso a la tramitación de la Red Natura 2000, proceso que provocó numerosos desencuentros con el sector económico liderado por la CROEM.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de diciembre de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 31, 2016
Yo pensaba que el SIGA era cosa del ministerio, errores que tiene uno. Pero si esta señora ha sido la responsable de el, comunicarle que esta errado y no se ajusta a los parámetros de uso historicos del campo de Cartagena. Puede que sirva para lugares donde medioambiente de la comunidad autónoma no altera el uso de la tierra, o donde la salinidad no es un problema a la hora de rotar las tierras entre secano y regadío. Ahora entiendo por que califican muchos cultivos como regadío, cuando son de regadío y secano, según el estado de los niveles de salinidad. Sobre como consideran forestal o secano, me rio de los técnicos y su profundo desconocimineto de la realidad física y legal de un suelo. Ahora entiendo por que algunos bufetes de abogados piden que las tierras calificadas de forestales informen de su estado ante la pac, aunque nunca puedan pedir ninguna ayuda, por que no existe en España. Con las mismicas directrices, si existen en otros países. Es mas España recibe miles de millones para esas tierras, pero terminan en medioambiente que ya las reparte para otras cosas, y no como piensa europa que van a manos de los propietarios forestales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy