Portada Noticias El diagnóstico de los científicos sobre el Mar Menor aún tardará un mes y medio
El diagnóstico de los científicos sobre el Mar Menor aún tardará un mes y medio
( 4 Votos )
28.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miembros del Consejo Asesor Científico del Mar Menor, durante la reunión que celebraron ayer. FOTO: EDU BOTELLA

El comité asesor analizará toda la información y las muestras realizadas hasta el momento para emitir un informe y posibles soluciones el 13 de febrero

El órgano consultivo acuerda un protocolo para que sus juicios estén consensuados

El primer diagnóstico de los expertos sobre cómo hay que afrontar la degradación del Mar Menor aún se demorará un mes y medio. Ese análisis de la situación, tan esperado por la sociedad, se conocerá el 13 de febrero, durante la próxima reunión del Comité Asesor Científico de la Comunidad Autónoma para la recuperación de la laguna, que se reunió ayer para acordar un protocolo de funcionamiento y ajustar algunos mecanismos internos.

Durante el próximo mes y medio, los cerca de treinta expertos de la Administración, universidades (UMU, Politécnica y UCAM), Instituto Español de Oceanografía e Instituto Geológico y Minero analizarán toda la información disponible hasta el momento –geología e hidrología de la cuenca, actividades que influyen en el ecosistema, así como las muestras recogidas en el agua y la evolución de los diferentes parámetros– para emitir un informe sobre la situación del humedal. Un documento en el que se definirán las causas que lo han convertido en una ‘sopa verde’ y las posibles soluciones.

Sobre los motivos que han provocado el galopante proceso de eutrofización hay pocas dudas, aunque los investigadores quieren ir más allá de los vertidos evidentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena para delimitar todas las posibles afecciones y consensuar unas medidas seguramente más ambiciosas que la construcción de tanques de tormenta y la instalación de filtros verdes. Los daños provocados por las últimas lluvias torrenciales han evidenciado la necesidad de soluciones estructurales en una amplia llanura que vierte violentamente las escorrentías hacia el Mar Menor sin obstáculo alguno.

Precisamente, la reunión del comité científico arrancó ayer con cierta tensión por el comunicado de cuatro de sus miembros, disconformes con unas declaraciones a su juicio excesivamente optimistas de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sobre la recuperación de la laguna. Adela Martínez-Cachá había augurado que el Mar Menor estaría «en perfecto estado» para el verano próximo, lo que llevó a los profesores Francisca Giménez Casalduero, Julia Martínez, Rosa Gómez y Miguel Ángel Esteve a puntualizar que ese pronóstico no puede suscribirlo el órgano asesor porque ni se ha pronunciado al respecto ni todos sus miembros disponen aún de la información necesaria.

Así que el comité científico –«que está deseando ponerse a trabajar pero manteniendo su independencia», señalaron ayer a ‘La Verdad’ algunos de sus miembros– estableció ayer las bases de un protocolo de funcionamiento para que los datos fluyan y sus informes estén consensuados.

A lo largo del mes del mes de enero se definirán las líneas de actuación para crear los diferentes equipos de trabajo, y además se fijarán los plazos para elaborar los informes y enviar las aportaciones. «Los informes que elaboren estos grupos se someterán a la consideración de todos los miembros para que realicen aportaciones y, posteriormente, se debatan y aprueben por el pleno. Será la presidencia del comité [Juan Madrigal de Torres, director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, OISMA] la responsable de elaborar una propuesta de reglamentación para regular este sistema de funcionamiento, que se remitirá a todos los miembros para que formulen observaciones», informa en una nota de prensa la Comunidad Autónoma.

El 13 de febrero se concretará el modelo de funcionamiento del comité y se debatirá también sobre los proyectos de inversión que pueden llevarse a cabo por las distintas administraciones para restaurar la situación ambiental, mejorar el estado de las masas de agua y la protección de los hábitats y las especies.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de diciembre de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 29, 2016
Que pasmosa agilidad de gestion. Un año entero entre dimes y diretes, con algunas medidas sin mucho sentido, y las diferentes administraciones, poniendo palos a las medidas. Todo para que no le carguen la responsabilidad a nadie, que nadie asuma sus culpas, y que ningun pequeño egolatra pierda su miserable cuota de poder. Cuando hablo de egolatras, no pienso en los politicos. Pienso en toda esa marabunta de funcionarios, directores, subdirectores, funcionarios de mesa y de despacho. Todo el mundo carga contra los politicos, esos estan unos años y van a otra parte, los funcionarios son los unicos que permanecen a lo largo de decadas. Todos tinemos nuestra parte de culpa, pero algunos tienen mucha mas culpa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy