Portada Noticias Cuatro miembros del Comité Científico del Mar Menor discrepan de la consejera
Cuatro miembros del Comité Científico del Mar Menor discrepan de la consejera
( 4 Votos )
27.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá, en el Mar Menor, en octubre pasado. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Niegan haber afirmado que la laguna pueda estar «en perfecto estado» en el verano que viene, como asegura Adela Martínez-Cachá

Los investigadores se rebelan contra las afirmaciones optimistas de los políticos con respecto a la evolución del Mar Menor. Cuatro miembros del Comité Asesor Científico han reaccionado a unas declaraciones realizadas la semana pasada en Onda Cero por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien aseguró que la laguna puede estar «en perfecto estado» para el verano próximo «si se sigue evitando la entrada de vertidos a las distintas ramblas». Para Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante), Julia Martínez Fernández (Observatorio de la Sostenibilidad de la Región), Rosa Gómez Cerezo y Miguel Ángel Esteve (Universidad de Murcia), esta afirmación no tiene el aval del órgano asesor creado por la Comunidad Autónoma para la recuperación del humedal.

Del mismo modo, estos cuatro investigadores advierten de que el Comité Científico tampoco suscribe ninguna declaración realizada por políticos acerca de «la valoración del efecto de las lluvias en la laguna», «la idoneidad o no de los tanques de tormenta y su funcionalidad» y «la evolución de la laguna en un corto o medio plazo», puesto que «en ningún momento ha existido un proceso de análisis de la situación o asesoramiento a la administración», acerca de estos aspectos.

El comité científico celebra este mediodía una nueva reunión, convocada a petición de los investigadores para unificar criterios.

Declaraciones de la consejera a Onda Cero en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de diciembre de 2016)

PD. También el Pacto por el Mar Menor ha criticado las afirmaciones de la consejera. Este es su comunicado textual de respuesta a Adela Martínez-Cachá:

1. Pacto por el Mar Menor puso en conocimiento de la Fiscalía y de la CHS la situación de vertidos en la rambla del Albujón, al igual que otras asociaciones vecinales hicieron con anterioridad. Se denunciaba una dejadez de funciones por ambas administraciones en cuanto a vigilancia y control de los vertidos, cada una en el ejercicio de sus competencias. La CHS en cuanto a los vertidos en la rambla y la CAA en cuanto a los vertidos producidos en explotaciones y sus licencias.

2. El sellado de tuberías por parte de la CHS no contó con el visto bueno inicial de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de hecho la CHS no fue invitada a determinadas reuniones, como quedó constancia pública. Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente no tiene competencias sobre la CHS, que depende del Estado y siempre actuó a instancias de la voz ciudadana y del propio aspecto del Mar Menor, con la llegada de la temporada alta.

3. El comité científico se constituyó, por petición de esta Plataforma, en septiembre de 2016, luego el Dr. Ruzafa no pudo aconsejar ningún sellado en abril.

4. Nos parece absolutamente fuera de lugar y una falta de consideración, cuestionar el trabajo de investigación sobre la pérdida de praderas submarinas llevado a cabo por investigadores del IEO y ANSE. La ciencia solo se debe al conocimiento y sus áreas son múltiples.

5. Consideramos que además de la catástrofe en los cultivos, hay también personas afectadas, en el sector pesquero y en el propio Mar Menor.

6. Los procesos de eutrofización son, precisamente eso, procesos y por tanto no "explotan" en un momento determinado, con lo que la Consejera reconoce que a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, su administración decidió no adoptar medida alguna, siguiendo con la inercia de las últimas décadas en las que en nombre de la rentabilidad económica, todo ha estado permitido.

7. No concebimos que a la ciudadanía le pese la mejora de la laguna. Es lamentable que alguien pueda pensar algo así. Reiteramos desde esta Plataforma Social que cualquier mejora o acción positiva sobre el Mar Menor es una noticia inmejorable.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por josea0909, diciembre 27, 2016
Hacen bien en ir posicionándose.
La consejera y adlatereles buscarán culpables cuando sus propias promesas no se puedan cumplir al inicio de temporada.
...
escrito por RaMGoN, diciembre 27, 2016
Se acaban de dar cuenta los científicos que son el chivo expiatorio de los políticos de la CARM.

Bienvenidos a la realidad.
...
escrito por Jose, diciembre 27, 2016
De todos es sabido que política y ciencia no casan, a no ser que se fuerce la relación; no debemos de sorprendernos.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 27, 2016
Algunos de estos científicos son los que hace ya décadas, cuando empezaron a avisar de lo que estaba por venir, fueron tildados de sensacionalistas, antipatriotas, enemigos del progreso y demás lindezas.

Pues ahí la lleva, señora consejera. Búsquese algún títere a la carta porque parece ser que todavía existe gente con principios en este rincón de la Península.

Se masca la tragedia y empieza a faltar gente para portar el pesado féretro.
...
escrito por El gavilan, diciembre 28, 2016
Por fin! Un poco de cordura en este pseudo-Comite Cientifico-Tecnico que había comenzado su actuacion con una falta evidente de reglas del juego, situación aprovechada por la Consejera y por el portavoz para lanzar al vuelo sus "consignas" de "todo va bien"... como continuación de aquel primer lamento "no volverá a ocurrir". Más de lo mismo: ausencia de objetivos claros, improvisación, falta de rigor y claridad en los dictámenes sin consenso...¡Lástima de tiempo perdido!. !Muchas gracias a los disidentes por hacer posibles estos cambios¡, ya que sin su denuncia todo seguiría con la inercia habitual....típica de estos gestores que serán recordados toda la vida por su cinismo e inoperancia habitual, resultado de su falta de preparación para los puestos que ocupan. Esperemos que el 2017 restituya la infraestructura de Medio Ambiente necesaria para afrontar la problematica medioambiental CRECIENTE de esta Comunidad que lleve a cabo el Plan de Gestion Integral que el Mar Menor necesita YA!
...
escrito por ciro, diciembre 28, 2016
Cuando se quiere que un problema se eternice se crean comisiones y subcomisiones de expertos y sobre todo con mucha ideología que es lo que se busca desgastar al enemigo la solución es lo de menos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy