Portada Noticias El ‘médico’ del Mar Menor
El ‘médico’ del Mar Menor
( 3 Votos )
24.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: MARTÍNEZ BUESO

No le hace feliz, ni mucho menos, que el tiempo le haya dado la razón, a él y a otros investigadores y asociaciones ecologistas que llevaban años lanzando alertas, pero considera que el ‘shock’ ecológico del Mar Menor supone al menos una oportunidad: ya no habrá excusas para no tomar medidas que contribuyan a la recuperación y la conservación de la laguna y su entorno. Y la sociedad tampoco podrá dar la espalda a la degradación de un espacio natural donde confluyen tantos intereses: ambientales, económicos y turísticos, culturales, sentimentales...

Y es que los síntomas de la laguna, enferma desde hace años aunque resistiendo con una mala salud de hierro, estaban suficientemente descritos. En decenas de informes, muchos de ellos publicados por Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología formado en las universidades de Murcia y La Laguna (Tenerife), responsable del grupo de investigación Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la UMU y licenciado en Bellas Artes, un dato que aporta un toque de originalidad a un currículo de gran solidez científica. Casado con la también bióloga marina y profesora Concepción Marcos Diego, y padre de tres hijos, ha centrado su carrera en el estudio de las lagunas costeras. Y conoce muy bien las más relevantes de Europa.

Precisamente por haber estudiado los procesos biológicos del Mar Menor desde hace más de treinta años, su nombre cobró protagonismo cuando la ya célebre fotografía de la ‘sopa verde’ del Mar Menor se convirtió en noticia nacional durante la primavera pasada. ¿Qué había ocurrido, por qué? ¿Cómo nadie se había dado cuenta de lo que estaba pasando? Los periodistas, los políticos, los empresarios, los veraneantes... Todos tenían preguntas, pero las respuestas ya estaban escritas desde hacía tiempo. Y entonces hubo que recordar sus advertencias contra los dragados de playas, los vertidos sin control, la escasa utilidad de los barcos cazamedusas e incluso la especulación alrededor de un humedal único en el mundo. Todo estaba dicho, la única sorpresa fue que el ecosistema se derrumbara casi de un día para otro.

Su reto actual, como portavoz del Comité Asesor Científico de la Comunidad Autónoma para la recuperación del Mar Menor, es conseguir que la Administración atienda el criterio de los investigadores y que, esta vez sí, se tomen medidas estructurales y eficaces para que la laguna recupere sus valores naturales.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de diciembre de 2016, en el suplemento Murcianos del Año)


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy