Portada Noticias La riada reduce un metro la visibilidad en el Mar Menor
La riada reduce un metro la visibilidad en el Mar Menor
( 3 Votos )
21.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Residuos y sedimentos retenidos por el puerto de Los Nietos, en una fotografía tomada ayer con un dron. FOTO: ANSE

El catedrático Ángel Pérez Ruzafa lamenta la gran entrada de sedimentos «en el peor momento de la laguna», aunque cree que no será su «puntilla»

La tremenda avenida que desembocó en el Mar Menor durante el fin de semana ha supuesto un duro paso atrás en la recuperación del humedal. Lo admite el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Asesor Científico, quien sin embargo no se atreve aún a evaluar cómo afectará el gran volumen de sedimentos, previsiblemente cargados de nitratos, que ha dejado de nuevo el agua de color chocolate. Los análisis no estarán disponibles hasta dentro de una semana como mínimo. Sí cree Pérez Ruzafa que esta riada no supondrá «la puntilla» para el ecosistema. «No creo que sea tan dramático», opina, «aunque es cierto que llega en el peor momento para la laguna. El Mar Menor está acostumbrado a estos episodios de lluvias torrenciales y en esta época del año es cuando menos daño podría hacerle, pero también es cierto que la situación actual es muy delicada».

A falta de conocer el resultado de los análisis, otros parámetros sí se conocen, como la turbidez: curiosamente el agua está ahora mismo más clara en el Mar Menor que en el Mediterráneo, donde la transparencia alcanza un metro y medio metro, respectivamente. Hace solo unos días la claridad llegaba hasta los dos metros en la laguna, explicó ayer a ‘La Verdad’ el científico de la UMU.

Lo que más preocupa a Pérez Ruzafa es que la pérdida de arena en algunas playas «incentive obras de regeneración que perjudiquen al ecosistema. Eso habría que medirlo mucho», advierte. Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y también de la Universidad de Murcia recorrieron ayer la laguna para recoger muestras y evaluar los daños. Ángel Pérez Ruzafa plantea que debería aprovecharse este momento para «identificar los puntos más sensibles por donde entra el agua», lo que ayudaría a adoptar medidas preventivas.

En este sentido, los ingenieros agrónomos Celia Martínez y Jorge Enríquez, integrantes de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, achacan la virulencia de la riada en el Campo de Cartagena y el Mar Menor al regadío intensivo, a las obras de infraestructura y a la invasión de cauces y ramblas. Los ingenieros recuerdan en un comunicado que la laguna ha vuelto a actuar de «sumidero» de las aguas de la cuenca que vierten mediante ocho ramblas, «lo que era su función originaria», si bien la actividad humana «ejercida sin control cambió toda lógica» de las escorrentías.

Las asociaciones conservacionistas también atacaron con dureza la falta de planificación en torno a este espacio natural. Ecologistas en Acción señala que este último episodio de lluvias intensas «evidencia la escasa utilidad de las medidas de cemento para evitar su impacto en el Mar Menor». El director de ANSE, Pedro García, asegura que la acumulación de sedimentos y residuos retenidos junto al puerto de Los Nietos demuestra los perjuicios de las infraestructuras «mal o indebidamente construidas», porque «interceptan el paso de las escasas corrientes lagunares y los vientos».

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de diciembre de 2016)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 21, 2016
El agua salia ayer a chorro por la gola de la manga. La unica que queda abierta. Veremos como evoluciona, tampoco dicen nada del efecto de la arcilla sobre las algas que enturbian el agua. Otra cosa que no se dice es que parece ser que se rompieron dos diques de contencion. Ni de que los alcazares durante la epoca socialista urbanizo toda su zona inundable. Ni de la confederacion hidrografica que lo permitio. Ni de la comunidad autonoma que lo alento a hacerlo.
...
escrito por ciro, diciembre 21, 2016
efectivamente el Estacio es el desague del MM sin el que pasaria ??
ayer la corriente al Mediterraneo era tremenda y ya ha bajado 20 cm el nivel en el puerto
el agua transporta cantidad de material vegetal eN superficie los sedimentos los han dejado en el camino ya que desde el sur la gola de marchamalo esta aterrada y desde el norte las encañizadas han subido mucho el nivel pero no llegan a conectar con el MEDITERRANEO
Repito una pregunta a los detractores del ESTACIO que pasaria si no estubiera ; yo os lo digo se quedaria toda la porqueria en el MM para siempre
...
escrito por Visionario, diciembre 21, 2016
De visionarios e iluminados está Murcia llena.
...
escrito por Todos saben mucho, diciembre 21, 2016
sí, visionarios a manta hay muchos en esta Región, aquí cualquiera opina libremente pero joder qué insistencia siempre de los mismos y sus teorías... no se para qué existen instituciones ni científicos, ni técnicos si ya está aquí cualquiera con tiempo libre para pegar paseos por el mar menor y decirnos a todos cual es la solución, ya cansa tanta milonga, se me ocurre que lo mejor sería hacer una encuesta para "decidir" las soluciones para el mar menor, modo irónico on...
...
escrito por Ciro, diciembre 21, 2016
Exacto la opinión es libre si te cansa ya sabes se acabo el tiempo de ordeno y mando
...
escrito por Navarro, diciembre 21, 2016
No pego paseos, vivo en la Manga. Sufro los problemas de la Manga. Parar un momento y ver como pesca un cormoran en la gola, solo me cuesta cinco minutos. Es cierto que lo que salia era solo materia organica, pero desde mi casa veo como esta el mar menor dividido en colores. Por cierto, lo del cormoran un flipe como el tio buscaba su comida en unas aguas sin la mas minima visibilidad. Otro detalle, el nivel freatico en la Manga ha subido medio metro. En las playas hay la basura mas variopinta, pero basicamente son restos de cañas. Para haber destrozado plantaciones esperaba ver restos de lechugas y plasticos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy