Portada Noticias Mar Menor: del uso al abuso
Mar Menor: del uso al abuso
( 8 Votos )
31.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fotografía aérea del Mar Menor.

El coma ecológico de la laguna es el resultado de un modelo económico y social que consiste en exprimir hasta la última gota los recursos de un ecosistema

Uno de los asuntos prioritarios para el Gobierno regional, si no el que más, tiene que ver con el medio ambiente. Quién lo iba a decir, después de décadas de abandono y de poner en marcha precarias estrategias de conservación de espacios naturales y especies protegidas solo a golpe de denuncia por parte de organizaciones ecologistas y de imperativos legales recordados desde Bruselas.

Pero ningún político soporta imágenes como la de la ‘sopa verde’ del Mar Menor que conmocionó a la opinión pública en mayo y puso a temblar a los hosteleros a las puertas del verano. Entonces sí: ante la amenaza de quiebra económica en el principal enclave turístico de la Comunidad Autónoma y la presión social no hubo más remedio que asumir el despropósito y poner en marcha medidas urgentes, como el cese de los vertidos procedentes del Campo de Cartagena, una decisión que soliviantó a los agricultores.

Aunque las culpas están muy repartidas: una fotografía aérea revela una laguna asediada en primer término por núcleos de población que han extendido el hormigón hasta la misma orilla en casi todo el perímetro del humedal, con los cultivos de regadío en segundo término –unas 60.000 hectáreas, 20.000 de ellas irregulares– y, pocos kilómetros más allá, explotaciones mineras abandonadas que siguen dejando una herencia de metales pesados en unas aguas que soportan un intenso uso pesquero y recreativo. Todo ello permitido por las diferentes administraciones y sin que nadie, salvo conservacionistas y científicos, cuestionase ni la ausencia de planificación ni el abuso evidente sobre la albufera. El nivel de autocomplacencia ha sido tal que hasta las medusas aparecían como las malas de la película.

El coma ecológico del Mar Menor es el resultado de un modelo económico y social que consiste en aprovechar al máximo los recursos de un ecosistema sin tener en cuenta sus necesidades. De exprimirlo hasta la última gota. Pero los tiempos están cambiando, tanto que los responsables de este desastre –¿podrá identificarlos la Fiscalía?– quizá tengan que responder ante la Justicia.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de diciembre de 2016, en el Anuario 2016)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por cerrillar, enero 01, 2017
Buen artículo. Sólo un apunte, la fiscalía y la justicia en España ya sabemos para quienes no está hecha. Seguiremos aguantando.
...
escrito por Navarro, enero 01, 2017
Después de ver un video de Paco Turrion ( de los pocos que dan explicaciones sensatas), me pregunte a que se dedica la fiscalía. Por cierto decir que son irregulares, esta mucho mejor que ilegales. Me parecio muy interesante el detalle de los acuíferos superficiales que están metiendo aguas subterráneas al mar menor. En el arco sur esta solucionado, pero otros agricultores no se han preocupado. Quizas tengan agua de sobra, o quizás tengan prohibido usarlos. Lo de gastarse una porrada de millones en el salmueraducto y luego sellarlo con hormigón, es un asunto puramente de la fiscalía. Aquí si estaríamos hablando de delitos muy graves para funcionarios públicos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy