Portada Noticias Mar Menor: se sabía todo menos el ‘cuándo’
Mar Menor: se sabía todo menos el ‘cuándo’
( 5 Votos )
18.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Víctor Manuel León, investigador del IEO, en la desembocadura de la rambla del Albujón. FOTO: ANTONIO GIL

El Instituto Español de Oceanografía recoge en un libro las jornadas científicas que avisaron en 2014 sobre todas las amenazas de la laguna

Víctor Manuel León, investigador del IEO: «Era una situación temida pero no esperable a corto plazo»

Nadie puede decir que no estábamos advertidos. Que no se sabía que el Mar Menor estaba recibiendo una elevada cantidad de contaminantes y que su equilibrio ecológico comenzaba a estar muy comprometido. La cuestión era cuándo haría ‘crack’. Porque, además de que investigadores y ecologistas llevaban décadas lanzando alertas, algunos foros científicos habían reunido información suficiente como para que los políticos no tuvieran que esperar a la ya tristemente célebre ‘sopa verde’ para actuar. Por ejemplo, el que se celebró hace dos años en el Centro Oceanográfico de Murcia, cuyas ponencias se recogen en un libro que se presenta el martes en su sede de San Pedro del Pinatar.

Las jornadas, con motivo del centenario del Instituto Español de Oceanografía, no pudieron ser más oportunas: se celebraron los días 2 y 3 de diciembre de 2014 con la participación de expertos de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Instituto Geológico-Minero de España, Universidad de Alicante e IEO.

Prácticamente los mismos equipos de trabajo que ahora mismo desarrollan las diferentes líneas de investigación encaminadas a la recuperación de la laguna, sacudida por un proceso galopante de eutrofización después de más de treinta años soportando vertidos agrícolas y urbanos, junto con la contaminación histórica de la minería y los daños directos o colaterales de la presión urbanística y las diferentes actividades económicas que confluyen en el humedal.

«En ese momento se trazó un retrato preocupante del Mar Menor, aunque había cierta coincidencia en que estaba resistiendo la presión, por eso la sorpresa ha sido mayúscula. Era una situación temida pero no esperable en tan corto plazo», explica a ‘La Verdad’ el investigador del IEO Víctor Manuel León, uno de los coordinadores editoriales –junto con José María Bellido– del libro ‘Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado’ y también del simposio cuyas conclusiones se recogen en la publicación. La obra no refleja la acelerada degradación de la laguna durante los últimos seis meses, sino que muestra la situación inmediatamente anterior: el catálogo de amenazas a punto de desencadenarse.

Los especialistas reunidos entonces advirtieron, por ejemplo, de la preocupante concentración de carga orgánica y acumulación de metales pesados en las aguas de la laguna; de que las medusas no eran un problema sino una solución, por su efecto filtrador; de la preocupante escasez de caballitos, quizá el emblema de este espacio natural; y de la presencia de fármacos e incluso de pesticidas como el DDT, cuya utilización se prohibió hace cuarenta años.

Un tiempo después, la situación es muy diferente: el ‘shock’ ambiental del Mar Menor ha sido noticia nacional y su recuperación es una prioridad política. Del «está mejor que nunca» del exconsejero Antonio Cerdá en 2010 al «no volverá a ocurrir» del presidente Pedro Antonio Sánchez en 2016.

«Parece que los políticos están ahora abiertos a escuchar a la comunidad científica», reflexiona León, experto en procesos de contaminación y sus efectos en la biodiversidad. «Pero deben tener claro que no existe una solución rápida: para que el Mar Menor recupere sus valores naturales hay que tomar un conjunto de medidas coordinadas».

¿Veremos un Mar Menor como el de hace una década? «La esperanza es que sí, pero eso ahora mismo no lo sabe nadie», opina el científico. «Aún falta conocimiento sobre lo que ocurre a diferentes niveles, en determinadas poblaciones, y también cómo se van a comportar los sedimentos. No soy capaz de dar un diagnóstico».

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de diciembre de 2016)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por David, diciembre 18, 2016
Muchas gracias por la información Miguel Ángel. Una prgunta ¿Sabes donde podemos adquirir el libro en cuestión? Me gustaría mucho tener uno para consulta. Un saludo!
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 18, 2016
Las Ramblas del Albujón, Beal, Las Matildes, Carrasquilla, etc, no paran de desaguar al Mar Menor. Cuando desaguan al Mar Menor, los arrastres proceden en su inmensa mayoría de los suelos agrícolas y mineros actuales, ello supone más agrocquímicos y metales pesados. El Campo de Cartagena se erosiona, con ello pierde fertilidad y productividad, pero la soluciones no pasan por abordar el verdadero drama para la Laguna y su entorno, por que el Lobby de la agricultura especulativa se sienta en el Gobierno regional. Llevamos más de 100 l/m2 en las últimas lluvias y sigue. los suelos son arrastrados por que no hay vegetación que los retengan y los abónos químico saturan los suelos, la estructura productiva a ocupado los dominios públicos, vías pecuarias, marítimo terrestre, público hidráulico, caminos vecinales, etc, donde existían márgens, y retazos de vegetación natural.
Solo nos queda recuperarlos con la movilización en las urnas y en la calle.
...
escrito por ciro, diciembre 19, 2016
Habria que hacer una actuacion urgente en las golas y en las encañizadas para que pasara el maximo agua limpia y salada al MM todas las escorrentías que vienen del campo de Cartagena vienen cargadas de sedimentos y es agua dulce por lo que bajara la salinidad del MM
Esto puede ser la puntilla que mate el MM si no se actúa urgentemente ahora es el momento de actuar y no de hacer estudios repito urgente
...
escrito por Miguel A. Ruiz, diciembre 19, 2016

Hola Ciro, agradezco tus comentarios, aunque seas tan insistente en la misma idea que ya nos la sabemos de memoria, pero te pediría que no los repliques en diferentes artículos.

Saludos.
...
escrito por ciro, diciembre 19, 2016
me excuso pero al no haber un hilo actualizado a la situacion urgente que vivimos ahora mismo con decenas de HM de agua dulce llena de sedimentos y otras cosas entrando al MM creia conveniente provocar una discusion sobre si es necesario una actuacion urgente
no era mi intencion ni buscar mas protagonismo ni aprovechar la ocasión sino pedir una actuacion urgente que creo necesaria, mañana pienso navegar en el MM ya comentare mi impresion
saludos
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 20, 2016
Esta Navidad tengo pensado darme una vuelta por Lo Pagán. Viendo los 170 mm. caídos en Santiago de la Ribera en un solo día, me temo lo peor en cuanto a arrastre de residuos sólidos y desaparición de playas. Espero que los arreglos los hagan con sentido común y sin remover demasiado el fondo.

A nivel físico-químico ya veremos por dónde respira, pero ha debido entrar una cantidad ingente de "sustancias" de la más diversa índole. Incluso probablemente la profundidad haya disminuido bastantes centímetros por colmatación. El problema, como algunos nos empeñábamos en señalar, no estaba solo en la Rambla del Albujón. La escorrentía superficial es un fenómeno muy extendido en toda el área circundante, y no hace falta una situación como la vivida estos días. Apenas 25-30 mm. en poco tiempo bastan para seguir metiendo nutrientes a la laguna.

Es la peor noticia posible para el Mar Menor, justo cuando más daño podía hacer (tragedias humanas aparte, claro está).
...
escrito por ciro, diciembre 20, 2016
pues tendran que hacer algo urgente, si no pues se acabo, esto es la puntilla

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy