Portada Noticias Un nuevo invasor en el Segura
Un nuevo invasor en el Segura
( 7 Votos )
16.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los ejemplares de cangrejo señal o del Pacífico hallados en el Cenajo. FOTO: JOSÉ MANUEL ZAMORA

Investigadores de la Universidad de Murcia localizan en el Cenajo una pequeña población de cangrejo señal, originario de América del Norte

El río Segura sigue dando sorpresas en forma de especies exóticas que se acomodan en sus aguas. La última de ellas es el cangrejo señal o del Pacífico, originario de América del Norte aunque ya con una amplia distribución en las cuencas del norte de España. Se trata del segundo crustáceo que ha colonizado los cauces de la península, junto con el cangrejo rojo o americano, responsables ambos del declive de la variedad autóctona. Un ‘bicho’ al que no se esperaba en la Región hasta que investigadores de la Universidad de Murcia han localizado una pequeña población en el entorno del embalse del Cenajo (Moratalla). La revista científica ‘Anales de Biología’ acaba de publicar este hallazgo, que los científicos del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU atribuyen a una «liberación intencionada o negligente realizada por particulares». Posiblemente con fines lúdicos, sugieren, «por la afición a la pesca deportiva en el sector del río Segura donde ha sido detectada».

Los expertos de la UMU José Manuel Zamora Marín, Antonio Zamora López, Mar Torralva y Francisco J. Oliva Paterna han encontrado siete ejemplares entre el embalse del Cenajo y la localidad de Las Minas (Hellín, Albacete). Una presencia aún escasa y controlable, en su opinión, y que apunta a una introducción reciente. Por este motivo, los investigadores consideran que la administración ambiental debe actuar con urgencia para evitar que el cangrejo señal se expanda y provoque daños ambientales graves. Algo que ya ha ocurrido en Cuenca, Granada, Guadalajara, Navarra y Soria, donde el ‘Pacifastacus leniusculus’ ha establecido colonias cerca de piscifactorías y otras instalaciones destinadas al mantenimiento o cría de especies pescables.

En la Región, a lo largo del último año dos ejemplares fueron localizados en los azudes del Hondón y del Rey, distantes entre sí 5,6 kilómetros, y los otros cinco en la piscifactoría del Cenajo, cuyas instalaciones se encuentran conectadas al Segura mediante una canalización artificial. «Según el personal que la gestiona, el cangrejo señal ha aparecido allí producto de una entrada accidental desde el río», detallan los científicos en ‘Anales de Biología’.

El cangrejo del Pacífico es un poco más grande que el otro invasor de los cauces españoles, el cangrejo rojo –16 y 12 centímetros, respectivamente–. Comenzó a ser introducido en Suecia en los años sesenta del siglo pasado por la desaparición de la especie local, y una década después se iniciaron las liberaciones en España con fines comerciales.

Actualmente está incluido en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras. Precisamente, parte de las campañas de muestreo que han permitido localizar a este cangrejo en el Segura se han realizado en el marco de los proyectos Life + Segura Riverlink y Life + Ripisilvanatura, destinados a mejorar las condiciones naturales del cauce y erradicar la fauna y flora alóctonas.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de diciembre de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Enric Bellet, diciembre 18, 2016
Desconozco sus fuentes, pero sus argumentos son los mismos que si yo dijera que claramente se trata de una introducción por blogueros malintencionados, al.fin y al cabo hay las mismas evidencias, su artículo es claramente tendencioso y sin fundamentos.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 18, 2016
Hola sr. Bellet, si ha leído la información habrá comprobado que mi fuente es un artículo científico y un equipo investigador de la Universidad de Murcia. Expertos en especies invasoras y su casuística. Los blogueros malintencionados no nos dedicamos a introducir especies exóticas.

Saludos.
...
escrito por José Manuel Zamora, diciembre 18, 2016
Hola Enric Bellet, dejando a un lado su pellorativa e injustifaca comparación, me gustaría exponer brevemente cuales son nuestros argumentos para afirmar que se trata de una introducción intencionada. El cangrejo señal, al igual que el rojo, ha sido introducido intencionadamente en multitud de cuencas ibéricas para fomentar su consumo. A diferencia de otras invasoras, como el mejillón cebra o la almeja asiática, las larvas no se dispersan a la deriva si no que son directamente incubadas en el abdomen de las hembras durante varios meses. Este aspecto reduce considerablemente las probabilidades de que haya colonizado la cuenca del Segura a través del Trasvase, no obstante no descartamos tajantemente esta opción. Son varios los argumentos que nos empujan a pensar en una introducción deliberada, aví van algunos.

- La especie ha sido detectada en las inmediaciones de una piscifactoria, como ha ocurrido en varias de las poblaciones naturalizadas en otras cuencas.
- El tramo donde ha sido detectada es un coto de pesca, existiendo el riesgo inherente de que alguien afin al consumo o comercio de astácidos pueda introducirlo.
- Desgraciadamente, la introducción de especies exóticas a lo largo y ancho de nuestro planeta se debe a la acción del hombre. Concretamente con este especie, las introducciones han sido hasta la fecha y en su mayoría intencionadas (otra cosa es que cuenten con respaldo legal o no).

Por último, agradecer la labor de MA Ruiz por trasladar a nuestra sociedad, con rigor y criterio, asuntos de primer orden en la conservación de nuestra biodiversidad.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy