Portada Noticias El ‘fracking’ da un paso al frente
El ‘fracking’ da un paso al frente
( 6 Votos )
06.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cables preparados para las pruebas sísmicas de un permiso de 'fracking' en Llodio (Álava). La fotografía es de archivo. FOTO: JOSÉ MONTES

La empresa Oil And Gas Capital pide permiso al Ministerio de Industria para iniciar una campaña de prospección sísmica en el entorno de Cieza

La extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica, el polémico ‘fracking’, podría estar más cerca en la Región de Murcia. La empresa Oil And Gas Capital ha pedido permiso al Ministerio de Industria para iniciar una campaña de prospección sísmica cuyo objetivo es evaluar los posibles riesgos de la perforación del subsuelo a varios miles de metros de profundidad. Se trata de un paso significativo dentro del plan de trabajo previsto en el permiso de investigación Leo, autorizado en el año 2013, que afecta a 40.260 hectáreas de la Comunidad Autónoma –sobre todo en el municipio de Cieza– y Castilla-La Mancha. La firma energética tramitó en octubre la solicitud ante el Ministerio, que está evaluando el expediente. La web de Industria tiene expuesta al público la documentación en estos momentos: informes técnicos y ambientales y estudio de alternativas.

De acuerdo con el plan de labores presentado por la firma norteamericana, está previsto que este estudio de riesgo sísmico se realice durante el primer semestre de 2017. En el caso de que los resultados fueran positivos, la primera perforación en busca de hidrocarburos podría realizarse entre 2017 y 2018.

Este nuevo paso hacia la práctica del ‘fracking’ se produce cuando los proyectos de búsqueda de gas y petróleo en la Región parecían estar parados; de hecho, el Ministerio de Industria canceló en julio el permiso Aries 1 –entre la comarca del Altiplano y Albacete– a Invexta Recursos, filial de ACS, por no invertir el mínimo comprometido. Cuando el ámbito territorial de un proyecto de este tipo comprende varias comunidades, las decisiones corresponden al Gobierno central.

Oil And Gas Capital es titular de otro permiso de prospección de hidrocarburos –Escorpio– situado entre los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra, y tiene solicitado un tercero –Acuario– también en la comarca del Noroeste. «La empresa no ha escondido nunca su intención de utilizar el ‘fracking’ para la extracción de gas no convencional», aseguró ayer Ecologistas en Acción, asociación conservacionista que recuerda la «agresividad» de una técnica que consiste en inyectar a presión una mezcla de arena, agua y productos químicos a gran profundidad para romper estratos rocosos y extraer el gas esquisto que se libera.

Riesgos ambientales

«Su desarrollo supone asumir graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas directamente afectadas como para el conjunto de la cuenca del Segura. Entre las amenazas más importantes destaca la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales y el incremento en el número de terremotos», insiste Ecologistas en Acción.

Oil And Gas, que evita la palabra ‘fracking’, siempre ha asegurado que los procedimientos que utiliza son seguros y que no hay riesgo de contaminación para la gran reserva de agua del Sinclinal de Calasparra. «No es la primera vez que hemos pasado un acuífero ni será la última; contamos con herramientas sofisticadas que la minería convencional no se puede permitir y vamos a hacer las cosas bien», declaró a ‘La Verdad’ Mariano Jiménez Beltrán, director facultativo de Oil And Gas Capital en España.

El ‘fracking’ ha provocado un amplio rechazo en la Región. Organizaciones sociales, partidos políticos y todos los ayuntamientos de las comarcas afectadas han pedido la suspensión de los permisos de prospección, que se extienden por el norte y el noroeste de la Región. A este rechazo se sumó la Asamblea Regional en octubre de 2015 mediante una moción en la que pedía al Gobierno regional que Murcia se declarase ‘libre de fracking’.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de diciembre de 2016)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por eliodoro, diciembre 06, 2016
De quién es la tierra, el suelo que pisamos? Esa es la pregunta. No conozco a ningún gobierno que haya sido elegido para cambiar las condiciones físicas de ese suelo. Ya tenemos un ejemplo valioso y terrible: Lorca. No era gas, era agua, y por un procedimiento más suave, sin explosivos. La transparencia exige el nombre de los responsables de los permisos de fracking.
...
escrito por LuisBravo, diciembre 06, 2016
Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062
...
escrito por Bullero, diciembre 06, 2016
¿el fracking podría estar mas cerca?... ¡no, es que ya está aqui!, lo que pasa es que aún no es rentable extraer, pero a poco que se ponga el petroleo a mas de 100 dolares el barril (la OPEP ya ha llegado a un acuerdo para reducir la producción para subir precios), volverá a ser rentable... Lo mas alucinante es lo que estamos dispuestos a entregar; cuando leo las miles de hectáreas afectadas, cuando no leo lo que inyectan, cuando veo que pueden afectar a acuíferos estratégicos para la región, cuando veo que se realizan en áreas especialmente sensibles.... y lo peor, cuando no veo una oposición clara por parte de los políticos y mandamases, y la población en general... cuando veo y no veo, cuando leo y no leo, cada vez me pongo mas triste y pesimista con nuestro futuro y el de las generaciones futuras.
Gracias.-
...
escrito por Bullero, diciembre 06, 2016
Me gustaría saber (solo opinión mía, por supuesto) que el que da sus votos negativos diga quien es y que escriba sus comentarios, pero solo es una sugerencia. Gracias.
...
escrito por The Oil Crash, diciembre 07, 2016
crashoil.blogspot.com.es
...
escrito por Navarro, diciembre 07, 2016
No es rentable y no lo va a ser a medio plazo. Solo seria rentable con subvenciones estatales. Si sumamos la necesidad de garantias de responsabilidad por todo el daño que se pudiera causar, no de una empresa extraña con nombre en ingles, es inviable. mañana hay un problema de contaminacion con hidrocarburos, y 100 años de juicios. Recordemos como los Rothschild y Portman. Que se largaron de rositas dejandonos la mierda. Con todas las garantias, con documentos firmados de resposabilidad, con la obligacion de regenerar, y todo incumplido mediante argucias legales. Si viene una multinacional del petroleo y se hace ella personalmente responsable, con el aval de sus accionistas y sus gobiernos, quizas nos lo podriamos pensar, pero eso nunca lo van a hacer. Siempre usan empresas tapadera, sin nada que raspar.
...
escrito por Bullero, diciembre 08, 2016
Navarro, en USA parece ser que si son rentables, aquello es el nuevo maná de la energía... Aquí, afortunadamente, parece que no hay grandes yacimientos de este gas; pero a la que se le de un poco de facilidades (ambientales, reglamentarias, de "papeleos", etc.,) si lo será. Y si eso lo unimos a la falsa y populista ecuación de que crean empleo y riqueza (como las canteras)y menos dependencia energética externa, formula perfecta.
Respecto a las garantías de responsabilidad ¿desde cuando les ha importado a las multinacionales?, ¿que pasó con las minas de Aznalcollar o el Prestige?, NADA... y aún en el supuesto de que esas garantías sirvieran para algo; ¿como solucionas la contaminación de acuíferos, posible seísmos, los daños ambientales de los químicos inyectados?; no hay dinero en el mundo que pague eso, porque la salud, calidad de vida y bienestar de las personas (ya no hablo del medio ambiente) no tiene precio.
No puede ser que entreguemos tanto y tanto a cambio de nada o casi nada.
Gracias.-

P.d.: Sigo esperando los comentarios del que vota en negativo, supongo que algo tendrá que decir.
...
escrito por Bullero, diciembre 08, 2016
The Oil Crash, con tu permiso, pego el enlace dedicado al fracking, para quien quiera leérselo:

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

Es el apartado de "Rentabilidad ecológica" (la económica no lo es, jeje), mas acorde a este blog:
- Consumo de agua elevadísimo (2,33 a 1), recurso que nos "sobra" en la región.
- Contaminación de acuíferos. Como las compañías tienen "patentado" su cóctel químico para inyectar, no se sabe, pero parece ser que son productos cancerígenos, tóxicos, mutantes celulares, etc. por millones de toneladas inyectadas en el subsuelo.
- Terremotos.
- Uso del suelo; transporte pesado, carreteras, infraestructuras, etc.,
- Etc.

Y la conclusión es lo mejor.
Gracias de nuevo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy