Portada Noticias Un desierto llamado Mar Menor
Un desierto llamado Mar Menor
( 14 Votos )
29.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

La laguna pierde en dos años el 85% de sus praderas marinas por la contaminación

El Instituto Español de Oceanografía y ANSE documentan la «muerte impresionante» de la vegetación acuática: «Sumergirse ahora mismo es dramático»

Han bastado dos años para que los fondos del Mar Menor se hayan convertido en un desierto: entre el verano de 2014 y el otoño de 2016 ha desaparecido el 85% de las praderas marinas, coincidiendo con el mayor proceso de eutrofización conocido en la laguna, según el estudio que presentaron ayer el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Un «absoluto escándalo» y una «hecatombe ambiental», en palabras de Pedro García, director de la organización ecologista. El 15% de las comunidades de plantas acuáticas que han sobrevivido a la intensa contaminación por nitratos agrícolas, vertidos urbanos y metales pesados de la minería y embarcaciones se refugian en la periferia del humedal, en zonas de poca profundidad donde la luz aún llega al fondo.

El resto, es decir casi todo, es ahora un páramo marino cubierto de fango, según el demoledor gráfico que difundieron los autores de este informe; por la mañana en Murcia, en rueda de prensa en la sede de ANSE, y por la tarde en las instalaciones del IEO en San Pedro del Pinatar, ante la comunidad científica y agentes sociales implicados en la gestión de este espacio natural donde confluyen numerosas actividades económicas.

IEO y ANSE cartografiaron la distribución de las diferentes comunidades de fanerógamas en la laguna hace dos años –en el marco de un proyecto científico cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente–, con resultados mucho mejores de lo previsto entonces: tanto las autóctonas ‘Cymodocea nodosa’ y ‘Ruppia cirrhosa’ como la colonizadora ‘Caulerpa prolifera’ presentaban desarrollos muy elevados:la vegetación sumergida se extendía sobre casi todo el fondo de la laguna, 13.780 hectáreas de un total de casi 17.000. La fotografía de portada de ‘La Verdad’ del 2 de agosto de 2014 mostraba a una bióloga tomando datos en una piragua posada sobre un manto verde.

Los buceadores, de la mano

Estos resultados daban la vuelta a estudios anteriores que consideraban que la superficie de estas comunidades de macrófitos bentónicos se había reducido a niveles muy bajos. Pero dos años después, este singular ‘bosque’ marino de gran importancia en el funcionamiento del ecosistema lagunar ha desaparecido casi por completo. «Es dramático sumergirse ahora mismo en el Mar Menor y comprobar la ausencia casi total de vegetación y fauna», afirma Pedro García.

Los científicos tuvieron que emplear linternas con luces led de gran potencia, en septiembre y octubre pasados, para poder ver a solo cinco metros de profundidad debido a que la enorme densidad de fitoplancton en la columna de agua impide el paso de la luz. La única manera de no perderse, explicó, era que los buceadores fueran cogidos de la mano durante los transectos por el fondo de la laguna. Los investigadores recorrieron los mismos lugares de medición y emplearon idénticas metodologías a las que se utilizaron para confeccionar el mapa de vegetación de 2014.

Esta «situación de muerte y destrucción impresionante» es un «absoluto escándalo», afirma el director de ANSE, aunque advierte de que no es irreversible: «El Mar Menor no ha llegado hasta aquí en un año o dos, así que tampoco se va a solucionar en unos meses ni va a ser nada fácil. La vegetación sumergida se puede recuperar, aunque no sabemos en cuánto tiempo porque depende de muchos factores».

El IEO y ANSE han analizado los metales pesados, relacionados con la minería y la actividad portuaria y náutica, y también las concentraciones de nitrógeno y fósforo de los tejidos de la vegetación submarina, originadas por los vertidos de la agricultura y de las aguas residuales urbanas. «Estos análisis evidencian la influencia de estos vertidos sobre las praderas marinas. Para poder relacionar todos estos aspectos con la actividad humana se ha realizado una base de datos georreferenciada y exhaustiva de todas las presiones de la actividad humana presentes en el Mar Menor: puertos, playas artificiales, vertidos y aportes terrígenos en general», señalan los investigadores.

«El agua no está mejorando»

«Esto supone», añaden, «un importante cambio en el ecosistema lagunar que requerirá especial atención y seguimiento para determinar sus posibles consecuencias ecológicas y sobre las actividades humanas que se desarrollan en el Mar Menor. La evolución de los límites de las praderas marinas será, por tanto, el mejor indicador ecológico».

La clave es la calidad del agua, «que no está mejorando», según Juan Manuel Ruiz, responsable del grupo de fanerógamas marinas del Instituto Español de Oceanografía. «La laguna está estable dentro de un estado no deseable, así que hay que eliminar las presiones y perseverar en un trabajo duro e intenso».

«Aún está todo por hacer», insiste Pedro García, quien asegura que solo con el cese parcial de vertidos agrícolas y la instalación de un filtro verde no se recuperará el ecosistema. «La agricultura intensiva, tal y como la conocemos, es incompatible con la conservación del espacio natural», mantiene, «así que quizá haya que aprovechar la oportunidad que da esta situación desastrosa para tomar medidas drásticas que de otra manera nadie se hubiera planteado».

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo ayer ser consciente de la regresión de las praderas marinas, pero confió en que la vegetación sumergida vuelva a colonizar el Mar Menor conforme mejore la calidad del agua.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de noviembre de 2016)

Comentarios (35)Add Comment
...
escrito por Eugenio, noviembre 29, 2016
En las numerosas inmersiones que he realizado en los últimos años he sido
testigo de la desaparición de las algas, fundamentalmente de la caulerpa. Si bien es cierto que esto supone una alteración del ecosistema actual, también lo fue hace más de 40 años la invasión de la Caulerpa. Dado que el fondo del mar menor no tenía ningún tipo de vegetación excepto en las zonas más someras. Sin embargo estoy seguro de que en el momento que se recupere la claridad en el agua las algas volverán a colonizar todo el fondo del mar menor de forma muy rápida.
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
La única forma de que las aguas se vuelvan clara es restableciendo el intercambio con el Mediterráneo
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 29, 2016
Hola Eugenio y Ciro: No sé si ayer estuvisteis en la presentación pero las cosas no son tan sencillas. Como bien dice Eugenio y como explicaron ayer lo investigadores del IEO en un pasado muy lejano los fondos en su mayor parte no tenían vegetación....pero las características granulométricas de esos fondos no son las mismas que las actuales con grandes cantidades de materia orgánica en descomposición depositadas en el fondo que además se resuspende con rapidez. Por tanto, no parece tan claro que una hipotética claridad de las aguas permita la recuperación de la vegetación sumergida y menos de forma "muy rápida". Por otro lado, se estuvo hablando de la comunicación con el Mediterráneo y se recogieron incluso testimonios de momentos con menor intercambio con el mediterráneo aportados por los pescadores. Todo ello recordar que tanto el Estacio como el Canal de Marchamalo se vienen dragando de forma continúa en los últimos años.
...
escrito por Vaya tela, noviembre 29, 2016
Ni por esas son capaces de admitir su responsabilidad los popularistas, y lo que es más grave, no somos capaces nosotros como ciudadanos críticos de dejar de votarles. En fin, que al final el Mar Menor se convertirá en un remedo de Portman, pero aquí no pasará nada. Vergüenza nos debería dar a todos. Asco, me da a mí. Y las culpas, de los demás. Vomitivo, con perdón.
...
escrito por duplexa5, noviembre 29, 2016
Pero pq no la drenan de una vez?? Agua del mediterraneo y listo
...
escrito por coke, noviembre 29, 2016
Buenos dias, no es sencillo pero si posible, el unico problema es que es costoso. Pero es penoso dejarlo asi, y rezar para que solo con el paso de muchiiiiisimos años se recupere solo.
Se puede recuperar
...
escrito por Jose, noviembre 29, 2016
Más costoso va a ser para el turismo.
...
escrito por Ingeniero, noviembre 29, 2016
Lo de abrir paso al mar mayor me parece poco. Deberían dragarlo, Ali atarlo y ponerle luces de piscina en el fondo. Mucho menor para el turismo.
...
escrito por Jose A. García Charton, noviembre 29, 2016
En primer lugar, enhorabuena a Juanma Ruiz y su equipo del IEO y la gente de ANSE por el trabajo, riguroso, dando respuesta rápida a una demanda de la sociedad, que no es otra que responder a la pregunta ¿qué le pasa al Mar Menor? y, sobre todo, ¿cómo se puede arreglar el desaguisado? A pesar de la rapidez (a costa de un ingente esfuerzo de muestreo), aún hay gente que demanda aún más premura, sin respetar los tiempos de la investigación científica, entrándole ahora las prisas tras años de desidia, olvido y desprecio a los continuos mensajes de los científicos sobre lo que estaba ocurriendo en la laguna: no queramos solucionar en 2 meses lo que se ha ido gestando durante 2 décadas. También es cansina la insistencia de algunos en la supuesta "solución" de dragar las golas para "limpiar" el Mar Menor, cuando lo que hay que hacer es estar atentos a los dictámenes científicos, que llegarán cuando tengan que (o puedan) llegar. Tras décadas de no escuchar a los científicos, seguimos erre que erre.
...
escrito por ciro, noviembre 29, 2016
Hola JORGE
Perdona que discrepe EL ESTACIO se drago hace dos años despues de 15 años de tramitación por la negativa de costas y solamente para quitar los montículos que impedían la navegación
MARCHAMALO es igual que lo draguen o no su bocana esta casi cerrada para que penetre el mar tienen que quitar los espigones que se contruyeron en los ultimos años
y las ENCAÑIZADAS estan completamente ATERRADAS Y NO PASA NADA DE agua
Cualquier pescador un poco viejo te atestiguara que antes de la urbanizacion de la manga lo temporales pasaban el mar del Mediterráneo AL MM
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 29, 2016
No me extraña que los buzos tuvieran problemas para muestrear a solo 5 metros de profundidad. Con la desaparición de semejante masa vegetal en tan solo dos años, debe haber tal cantidad de detritos en la columna de agua que tiene que dar miedo.

Si el atentado ecológico es reversible o no, depende de qué medidas se adopten y con qué valentía se actúe. Ya lo ha dicho Pedro García: si no se aprovecha ahora para coger el toro por los cuernos y poner límites a la agricultura intensiva que rodea el Mar Menor, ¿cuándo se va a hacer?.

Desde luego, y aún tomándolo en serio, no es un problema que se vaya a resolver en un plazo de meses, ni tampoco en unos años. Y ese es el peligro, que se enquiste como pasó con Portman y acabemos viéndolo como parte del "paisaje" regional.
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 29, 2016
Ciro, por favor, en cualquier foro o chat el uso de mayúsculas equivale a gritar, y a gritar se va al bar con el resto de los cuñados. Ya te han explicado mil y una vez la necesidad de esperar los dictámenes de la comunidad científica al respecto y no querer arreglar en un año lo que se ha fastidiado en 20, pero todo apunta a que la apertura de las golas no es la solución milagrosa que tu crees que es. Esa actitud de prisas solo puede llevar a la adopción de medidas cortoplacistas que impidan la adopción de medidas eficaces que puedan llevar a la regeneración del Mar Menor. Ese proceso, visto el estado de la pradera, llevará años, digan lo que digan desde la consejería. Un saludo a todos.
...
escrito por ciro, noviembre 29, 2016
si se puede solucionar en meses por lo menos en parte si se dragaran las Encañizadas pasaria el mediterraneo a la zona se VENEZIOLA y desde alli se emezaria a recuperar
si se quitaran los espigones de MARCHAMALO el mar penetraria por el canal este invierno y empezaria a recuperarse el sur
todo ello por supuesto evitando y desviando lo vertidos tanto los superficiales como los subterraneos estudiando que pasa por el acuifero cuaternario si es cierto que aporta 60 hm al MM Y SI ES ASI QUE HAGAN LOS POZOS NECESARIO PARA IMPEDIRLO
...
escrito por Ingeniero ingenioso, noviembre 29, 2016
Claro que sí, ciro. Que le cambien el agua y lo limpien, cual pecera. Y ya puestos que construyan puentes aéreos para llegar en coche a las islas.
...
escrito por ciro, noviembre 29, 2016
Pues si graciosillo la restauracion de los pasos de agua es esencial los recalcitrantes que quieren convertir EL MAR MENOR en una laguna cerrada y asfixiada
no quereis que se solucione por que si no como protestariais
...
escrito por ciro, noviembre 29, 2016
Jose Luis Murcia
No te pongas chikismikis por la ortográfica o el uso de mayúsculas ni faltes el respeto llamando cuñao de bar el uso de mayúsculas para palabras concretas no para todo el chat lo que pretende es resaltar como MAR MENOR en vez de laguna cerrada y asfixiada
por si no lo sabes el científico JOAN GARCIA que fue el que consiguió recuperar la albufera de Valencia haciendo desembalses desde el pantano de Tous ya se pronuncio y recomendo abrir las golas
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 29, 2016
Hola Ciro:
Creo que no merece la pena responder a tus comentarios y su tono. Ahora va a resultar que la culpa de cómo está el mar menor la van a tener quienes han estado advirtiendo de que esto iba a pasar. Ver para creer.
...
escrito por Sciencist, noviembre 29, 2016
Joan García es un ingeniero que sabe de filtros verdes. De lo demás, ni idea.
...
escrito por willermo, noviembre 29, 2016
No hay más responsables de la catástrofe del Mar Menor que lAS AUTORIDADES POLITICAS QUE DURANTE años han permitido vertidos de la industria minera y de la agricultura. La corrupción ha campeado en Murcia a sus anchas
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
Para el científico
Head of the Department Hydraulic, Maritime and Environmental Engineering. Full professor Joan García experto en hidráulica marítima por si no sabes ingles
Puedes consultar su CC y después atrévete a decir que ni idea por cierto está en ingles
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
Hola Jorge no me respondas a mis comentarios si no quieres y mi tono es respetuoso con los que respetan y no tanto con los que no pero sin faltar
La culpa es de muchos de todas las administraciones central y autonómicas desde hace 30 años
Pero también será de los que por diversos motivos se oponen. a las soluciones
Navego mucho por el MAR MENOR si con mayúscula y te puedo asegurar que el 2014 el MM hasta junio tenía un tono más oscuro pero cambio y las aguas se aclararon hasta finales de año
Llego el 2015 y hasta primeros de julio las aguas en la zona norte estaban claras pero llego el mes agosto y se enturbiaron nunca lo había hecho en agosto
Y fueron de peor en peor hasta ahora
Lee el articulo del país y en el verás que sí las aguas no se aclaran no se podrá hacer nada por qué las partículas en suspensión no dejarán que prospere la vida normal será como una balsa de riego verde pero son ranas
La única forma de aclarar el agua es con agua limpia y evitando vertidos subtrrraneos y superficiales
...
escrito por Comisión, noviembre 29, 2016
Se ha enviado este informe a la Comisión Europea para que tome cartas en este asunto de una vez por todas? Si ha afectado como se ha descrito a componentes fundamentales del hábitat de un LIC no pueden seguir mirando hacia otro lado.
...
escrito por Jose, noviembre 29, 2016
Pero bueno, dejad ya de darle cancha al indocumentado este de Ciro, mucho navegar por el Mar Menor, sí, pero de ecología de lagunas ni pajolera, por no hablar de su ortografía, su netiqueta y su redacción. Y como se cree obligado a contestar a todos, pues nada, a seguir soportando a este troll...
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
El tiempo pondrá a cada en su sitio TROLL
De lagunas entiendo poco del MARMENOR un poco más
Yo escribo desde mi móvil el corrector a veces juega malas pasadas tal vez desde vuestra oficina con superordenadores trabajáis un poco mejor pero si lo que pretendes es callar a los que no piensen como tú vas
" arreglao "
...
escrito por anonimo., noviembre 29, 2016
Cuantas barbaridades dice la gente, es increible!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 29, 2016

Hola a todos, gracias de nuevo por comentar, aunque observo cierta agresividad en algunos comentarios. Tolerancia y respeto, por favor. Insistir en un monotema no es ser un troll, aunque no se esté de acuerdo. Recordadlo por favor y ayudad a mantener el buen ambiente en esta conversación tan interesante.

Saludos.
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
Gracias Miguel Ángel lo intentaremos
Y por mi parte no responderé a las descalificaciones
...
escrito por Pol, noviembre 29, 2016
Buscar a quien culpa, aportar soluciones de andar por casa, lamentaciones, .. seguimos igual....rendirse a la evidencia de la incompetencia, ser humilde y pedir una intervención de quien sepa, que esto es un drama y no se tiene ni idea de como resolver y peor todavía de como puede acabar todo esto...
...
escrito por Pol, noviembre 29, 2016
Ah...y a saber ... muchos años de vertidos de la mina y navegacion que bueno el agua siempre edtuvo igual. En dos años ? Justo cuando han dejado hecho un erial la rivera con los cultivos ? A saber que herbicidas o que narices .. la hemos cagado.
"Semos una bala perdida" u si no intervienen medioambientalmente desde fuera de la región..a saber...
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 29, 2016
Los científicos, irán documentando la información referente al estado de la Laguna y los más comprometidos, se atreverán a señalar las causas por las que hemos llegado a esta situación. Todo lleva a pensar que el problema viene paralelo al modelo de desarrollo aplicado a la Laguna y su entorno, el Campo de Cartagena.
La solución requiere de voluntad política, por que ellos son los que tienen "el mando", para destinar presupuestos y decidir como se explotan y reparten nuestros recursos, pero los ciudadanos somos los ponemos y quitamos con nuestros votos, a los políticos. Después, nos seguirá quedando la movilización social, los tribunales y Europa, para si aún así, tuviéramos los políticos inadecuados, proteger nuestra salud, nuestros recursos y en definitiva nuestro futuro y el de nuestros hijos.
...
escrito por Jose, noviembre 30, 2016
M. Ángel, de acuerdo sobre la tolerancia y el respeto, mis disculpas, aunque no estaría de más que más de uno leyera (y aplicara) las normas de netiqueta (basta teclear esta palabra en Google), aquí un resumen:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.

Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.

Añadiré otra: no por mucho repetir hasta la saciedad una idea, ésta va a ser más cierta.

Saludos (y disculpas por la disgresión).
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 30, 2016

Hola Jose, gracias por recordar estas normas, que son puro sentido común. De acuerdo al mil por mil. Saludos.
...
escrito por Fer, noviembre 30, 2016
Por favor ecologistas, retiraros del tema solo habeis perjudicado juntando al lobby hostelero con el agricultor. La eutrofización es exceso de nutrientes por el uso de regadio en tierra de secano en torre pacheco y cartagena, la contaminacion y actividad humana relentiza el proceso (aunque comience otros no tan alarmantes como este) y se podria haber consegui el apoyo de su lobby con el que facil se hubiera acabado con el regadio. Ya es tarde.
...
escrito por Fer, noviembre 30, 2016
Ciro: Abrir al mediterraneo mas aun el mar menor significaria la muerte instantanea del mar menor como es y convertirlo en una sencilla extension del mar mediterraneo. Una medida tan drastica diria yo que deberia ser cuando sea irreversible (que le queda poco)
...
escrito por Navarro, noviembre 30, 2016
No cargueis contra Ciro. Lleva razon y podeis comprobarlo, sin hablar con pescadores. Tenemos fotos aereas de la maga desde el año 29 con Ruiz de alda. Antes de despotricar, mirad las fotos de las muchas golas que habia. Por ejemplo la de la plaza bohemia, me lo dijo mi padre, comprobe en las fotos antiguas y estaba. Pero habia muchas mas. Sobre los detritos ya colgue algunos extractos de articulos. No queda mucho mas que decir, mientras la fiscalia no entre en el asunto. Ojo, no se si es delito retirar los espigones de los urrutias, pero esas toneladas de limos, los tenemos dando vueltas por el mar menor. Las especies del mar menor estan adaptadas a niveles normales de salindad temporalmente. Se abren, se le cambia el agua y se vuelven a cerrar para que recupere su salinidad. Es lo mismo que hacia la naturaleza y que ahora le es imposible hacer durante los temporales. No son millones de euros, es solo una solucion de emergencia. Y como no pongan soluciones me voy con una pala y lo hago yo mismo. Mientras discuten sobre el sexo de los angeles, habilitan presupuestos y esperan a que el papa de roma cague o no cague, el mar menor se nos esta muriendo. Ya lo dije, si es tan grave la situacion, se puede solucionar en dias, no en años o meses. Mientras que metan en la carcel al que tire mierda humana, nitritos o cualquier otra cosa. Por ejemplo cual ha sido la sancion impuesta al ayuntamiento de san javier por verter toneladas de zurulloos por la playa de castillo de mar. Buscad para saber a que se dedica el seprona.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy