Portada Noticias El TSJ para los pies a la cantera de Fulsan en Carrascoy
El TSJ para los pies a la cantera de Fulsan en Carrascoy
( 3 Votos )
24.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Tribunal Superior de Justicia impone limitaciones a la explotación a cielo abierto porque perjudica al parque regional

El plan de labores que pretende desarrollar la empresa Fulsan en parte de la cantera que explota en la sierra de Carrascoy, en el término municipal de Alhama de Murcia, perjudica los objetivos de conservación del parque regional y son incompatibles con la normativa del espacio protegido, según una sentencia del TSJ dictada el viernes pasado.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestima así el recurso presentado por la empresa minera contra una orden de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, que rechazó el plan de explotación presentado por la mercantil alegando que un informe de Medio Ambiente consideraba perjudicial la actividad de la cantera para la biodiversidad del Parque Regional El Valle-Carrascoy.

Fulsan alegó en su favor que el espacio protegido no existe técnicamente, puesto que solo tiene una aprobación provisional de 2005, pero el TSJ estima que ese acto administrativo, junto con el planeamiento urbanístico de Alhama, basta para limitar la actividad en esa zona protegida.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de noviembre de 2016)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Jose Luis SM, noviembre 24, 2016
Buena noticia, aunque dice que "impone limitaciones"... ¿eso qué significa? Entiendo que van a seguir la explotación pero no "arrasando" todo lo que pretendían.
Y por otro lado, la cantera del Cabezo Gordo ¿no se va a parar nunca? A parte del daño medio ambiental, hay un yacimiento arqueológico de incalculable valor a escasos metros. ¿Hasta dónde les van a dejar explotar? ¿Hasta que desaparezca el Cabezo?
¡El ser humano es extraordinario!
...
escrito por Bullero, noviembre 24, 2016
¿Realmente alguien cree que es compatible la conservación de ese parque regional con ese mamotreto de destrucción masiva del territorio?; ruidos, polvo y tierra en suspensión, camiones de gran tonelaje, explosiones, balsas de agua, desertización, eliminación de masa forestal, paisaje nefasto, afecciones irreversibles a fauna, flora, acuiferos, cursos de agua, etc., etc.
No solo en este lugar; existen cientos de canteras en la región con los mismos efectos y consecuencias... Con la paradoja de que, por ejemplo, el parque natural de la sierra de Maria-Los Velez, en el lado andaluz se prohiben las canteras, y en el murciano está totalmente arrasado. Lo mismico que en la sierra de Orihuela; como si la proteccion ambiental entendiera de fronteras. O canteras en LIC, ZEPAS, Red Natura, etc.
Y la intención de la comunidad de multiplicar por 10 el area dedicada a la "mineria".
Demencial.
Gracias.-
...
escrito por Bullero, noviembre 24, 2016
Y el Google Maps es un gran aliado, maldito Google (dirán algunos), no hace falta viajar para ver todo esto... Con la convicción desgraciada de que lo que se ve es, seguramente, menos que la realidad a día hoy; o que a día de hoy está todo peor que lo que refleja Google.
Gracias de nuevo.
...
escrito por edu, noviembre 24, 2016
La imagen de Google Maps es del 29 de marzo de 2015 (según el archivo histórico de Google Earth que muestra las fechas, en Maps no se puede ver ese archivo de imágenes históricas de momento).
En el visor del IDERM la imagen más actual es del 2013, aunque no se aprecian grandes cambios en la extensión de la cantera entre esas dos imágenes.
Sí, lo más actual, hoy por hoy, es lo que ofrece Google.
Por si le interesa a alguien...
...
escrito por Canterero, noviembre 24, 2016
Intentemos no demonizar las canteras ni a los cantereros, son una actividad más.

Aunque es evidente la mala intención de esta ampliación, denunciada y paralizada (supongo), recurrida y ahora desestimada.

Esta cantera y la del Cabezo Gordo son concesiones muy antiguas, la Región no puede indemnizar y paralizar, sería muy costoso. La explotación de Torre Pacheco no está comprendida en el LIC, que excluye a la cantera, luego se puede hacer una estimación de hasta donde puede llegar la extracción de material.

Al menos, en este caso, la justicia ha dictado una sentencia a favor de la conservación del medio ambiente.

...
escrito por Navarro, noviembre 25, 2016
Aprobacion provisional desde el 2005. Estamos bien de la cabeza. Alguien me puede explicar cual es el estado de los responsables del pp. A mi me parece un escandalo, 11 años con papeles provisionales. Como igualmente me parece escandaloso que la prensa no fustigue al gobierno regional, que el estado no intervenga para poner orden en ese caos, o que la oposicion este preocupada por el sexo de los angeles, o quien cojones mato a mas inocentes hace 80 años. Solo por este asuntillo de nada, el presidente de la comunidad tendria que dar explicaciones concretas y estrictas, de que ha pasado. Yo si fuera del psoe estaria pidiendo una serie de dimisiones en cadena. Es como si creas una empresa y te tiras 11 años con escrituras provisionales, contabilidad provisional y prometes pagar los impuestos provisionalmente 11 años despues, o cuando sea. A esto lo llaman proteger el medioambiente " provisionalmente". En manos de quien estamos... provisionalmente claro.
...
escrito por Bullero, noviembre 25, 2016
Las consecuencias y efectos que describo de esas minas y canteras están a la vista, al oído, al olfato, al tacto, y eso es verdad, verdadera... porque lo veo y lo vivo.... y usted también, si es verdad que es canterero...
Las canteras y minas: eliminan la cubierta vegetal (casi siempre bosques), también elimina tierra fértil, espanta a la fauna, provoca ruidos bestiales, explosiones, polvo, conlleva construcción de carreteras de acceso, transito de camiones de gran tonelaje, modificación y contaminación de cursos de agua y acuíferos, bestial impacto paisajistico, etc, etc... y no solo en la cantera en si, en varios kilometros a la redonda.
La relación coste (ambiental, calidad de vida, biodiversidad, paisajistica, etc.) con el beneficio (unos pocos empleos) es descomunal...
Por supuesto que hay que demonizarlas, son tremendamente perjudiciales para tod@s, creo que de las actividades mas destructivas y con mas impacto de todo tipo...
incluso para usted y lo peor, para los que vienen después.
Gracias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy