Portada Noticias Bruselas corta las alas al silvestrismo
Bruselas corta las alas al silvestrismo
( 5 Votos )
20.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un jilguero, la especie que se captura en la Región, además del pardillo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Comisión Europea expedienta a España por la captura de aves silvestres para el canto, pero Murcia seguirá dando permisos hasta 2018

Los aficionados se quejan de que la cría en cautividad es inviable

Llenar la poza de agua, plantar la red, situar el pájaro enjaulado que sirve de reclamo, esperar  con paciencia, tirar de la cuerda, recoger el pardillo o el jilguero... La captura de pequeñas aves para adiestrarlas en el canto, el silvestrismo, es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que tiene los días contados. Bruselas ha abierto un expediente a España por lo que entiende como un exceso en la concesión de permisos de captura, puesto que una directiva europea prohíbe la muerte o apresamiento de todas las aves que viven en el continente en estado salvaje.

La normativa contiene una excepción, su artículo 9: «Para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, de reintroducción, así como para la crianza orientada a dichas acciones». Unos supuestos que no encajan exactamente con una actividad que ha extraído de la naturaleza en España un millón de aves solo desde 2013 –según datos de SEO/BirdLife, que alerta además del declive de las poblaciones–. Así que la Comisión Europea, que lleva años recibiendo denuncias de los grupos ecologistas, ha decidido cortar las alas a la captura de aves en el campo, alarmada por el gran número de autorizaciones y con el argumento de que es factible criar los fringílidos en cautividad. El Gobierno central recibió el apercibimiento el pasado 29 de septiembre, con un plazo de dos meses para justificar por qué permite estas capturas masivas.

Andalucía permitirá este año que se cacen 76.896 aves y 44.500 la Comunidad Valenciana, pero Cataluña y Guipúzcoa han reaccionado a la carta de emplazamiento de la CE suspendiendo los permisos, una decisión que provocó una manifestación de los aficionados a esta modalidad de caza, que según sus detractores encubre un arraigado furtivismo. La Región de Murcia, sin embargo, no se da de momento por aludida y mantendrá las autorizaciones hasta 2018. Este año ha concedido 1.228 permisos para un máximo de 6.627 pájaros. Más de 88.000 aves en los últimos once años. En 2017 y 2018 los cupos irán a la baja –ver ficha– y a partir de entonces los silvestristas deberán conformarse con la cría en cautividad, con mínimos y controladísimos permisos, registrados con anillas, para evitar la consanguinidad.

«Pero la cría en cautividad es inviable», asegura Ignacio Egea, responsable de silvestrismo en la Federación de Caza de la Región de Murcia. «No estamos de acuerdo en unas restricciones que deberían estar fundamentadas en algún estudio, y no solo en las críticas de los ecologistas. ¿En qué se basan?».

Ignacio Egea –56 años, practicante desde los ocho, presidente de la Sociedad La Primitiva de Llano del Beal, Cartagena– asegura que han desarrollado proyectos experimentales de cría en cautividad que no han tenido éxito, y alerta de que la prohibición favorecerá el furtivismo. Los silvestristas se están agrupando en una plataforma «para hacer valer nuestros derechos llegado el momento», advierte. Unas 1.500 personas practican esta actividad en la Región de Murcia, unos 40.000 en España. Los  concursos de canto son la cita que justifica las largas horas de espera junto a la trampa en verano y otoño.

Una actividad «ilegal»

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que denuncia desde hace trece años la captura de fringílidos por vulnerar la Directiva de Aves de la UE, ha pedido al Gobierno regional que no prolongue los permisos hasta 2018: «Cuesta trabajo entender la tozudez de las administraciones en mantener contra viento y marea una actividad cuya legalidad resulta imposible de mantener tras la apertura del expediente sancionador por parte de la UE. Se trata de un caso típico en el que Medio Ambiente ha ido modificado sucesivamente la excepcionalidad», opinan, «aduciendo razones de tradición, ausencia de soluciones alternativas, motivos educativos y creación de un ‘stock’ cautivo para seguir amparando una modalidad claramente ilegal».

Para los ecologistas, existen alternativas: «Los fringílidos, prácticamente cualquier especie, son reproducidos por criadores en Bélgica, donde se abandonó la captura de aves silvestres y se sustituyó por la cría en cautividad. Igualmente, existen diversos criadores en España que reproducen jilgueros de la subespecie ‘parva’ [según determinados sectores, imposible de reproducir en cautividad] sin mayores complicaciones. De hecho, pueden adquirirse en el mercado a precios más que asequibles con una simple búsqueda en internet», asegura ANSE.

Los silvestristas se lamentan de que Bruselas legisle sin atender las singularidades de cada país, y temen el fin de una «tradición» cuyo origen sitúan «en los árabes».

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de noviembre de 2016)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Ya era hora, noviembre 20, 2016
Por fin, 30 años tarde
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 21, 2016
Me hace "gracia" cuando el argumento para defender algo, es el de tradición. Además dirán que aman a los pájaros. Un amor curioso. Yo cuando era niño, también me encantaba coger todo tipo de bicho y llevármelo a casa, meterlo en una jaula o terrario, observarlo... Pero cuando fui teniendo más conocimiento, comorendí que donde mejor estaban eran en su entorno, libres.
Esta gente, por puro egoísmo disfrazado de "amor", capturan a estos animales de su hábitat, para tenerlos encerrados en unas jaulas y escucharlos cantar. Y ya van con amenazas de que si tienen que cumplir con la ley, aumentará el furtivismo..
Respeto por la ley y por las aves, cero
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 21, 2016
Resulta increíble que a pesar de que se lleva denunciando desde hace más de 13 años que se trata de una actividad ilegal, se siga manteniendo contra viento y marea a pesar de la UE ya está trabajando para sancionar a España. Diversas Comunidades Autónomas ya han cesado las capturas, pero aquí seguimos sin darnos por enterados. Luego, la sanción la pagaremos entre todos
...
escrito por José Manuel Vidal, noviembre 21, 2016
Conozco un poco el colectivo y la actividad silvestrista, y coincido que habrá más furtivismo con la suspensión de las autorizaciones, pero la solución pasa por fomentar la conversión a la cría en cautividad (formación, educación y sensibilización del colectivo) y la creación de "cabaña ganadera" de las subespecies locales (en centros de cría legales, no dando licencias a particulares con la excusa de la cría). Todos los animales son complicados de criar en cautividad, pero tras varias generaciones y una selección mínima de los ejemplares más adaptados es sin duda perfectamente viable.
...
escrito por José Manuel Vidal, noviembre 21, 2016
Estamos (están) perdiendo unos años preciosos para conseguir la transformación, que no va a suceder por arte de magia al suspender las autorizaciones...
...
escrito por Tomás , noviembre 21, 2016
Lejos quedan los días en que mI abuelo y mi padre buscaban nidos de pardillo en los nudos de las cepas, no tenían que esforzarse en ello, los había por cientos y se ponía liga en el agua y se cogian con red... miles. Hoy no busques pardillos en las cepas que no los vas a encontrar, no ha sido el silvestrismo... Ha sido el pesticida en la cepa, en el almendro, en el olivo... Ha sido no dejar una brizna de malas hierbas que sirvan de sustento a estas aves... si queréis echar la culpa a los silvestristas ...
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 21, 2016
Hola Tomás, creo que no has leído la noticia detenidamente. En ningún momento se acusa al colectivo silvestrista de nada, simplemente se dice que la captura de fringílidos es ilegal, que la UE está a punto de sancionarnos y que se debe cumplir la Directiva Aves. Mientras tanto nos empeñamos en mantener una actividad que no puede autorizarse. Es tan sencillo como eso. Respecto al declive de las aves asociadas a medios agrícolas tienes toda la razón del mundo, la intensificación de la agricultura ha llevado al declive a muchísimas especies. También se está trabajando ese tema, pero eso ya es otro tema. Saludos
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 21, 2016
La ley está para cumplirla y las Administraciones que tienen que hacerlas cumplir, no deberían de tener la oportunidad de burlarlas con artimañas que solo buscan favorecer a colectivos concretos en la búsqueda de vertebrar un voto cautivo, cargando las sanciones al erario público. Esto es una forma más de corrupción que debería estar perseguido por los tribunales, máxime cuando es practicada desde gobiernos y partidos, con demostrada tradición en toda gama de corruptelas. No están dispuestos a cumplír la Ley por el mero hecho de que se publique en un Boletín, esperan que se pronuncien y los obliguen instancias superiores, con ello quieren trasladar a sus votantes, su voluntad y compromiso con la política clientela.
Especies invasoras, silvestrismo, desprotección de espacios naturales, puerto mayor, gestión de residuos, regadíos ilegales, etc, etc, etc,, que más ejemplos necesitamos, solo se enderezan a "golpe de sentencias".
...
escrito por Tomás, noviembre 21, 2016
Jorge Sánchez, en todo caso aplicar esta ley supondría estar actuando sobre la guinda y no sobre el pastel. Yo soy más favorable a una regulación más estricta de algo que no deja de ser un recurso más les guste o no les guste. Vale, bien, prohibimos el silvestrismo para que no se extraigan fringilidos del medio, pero permitimos una agricultura intensiva brutal que lo ha hecho desaparecer todo. Mi abuelo de coy, cazaba ortegas simplemente echando agua en una pila de piedra y las había a cientos (y alcaravanes, sisones, chotacabras, "peires" el gorrión chillón) ahora ves un engañapastor de noche y le haces una fiesta. La guinda del pastel.
...
escrito por Jorge Sanchez, noviembre 22, 2016
80.000 fringílidos en diez años no parecen la guinda de ningún pastel.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2016
Hola a todos, pego aquí un comunicado público de la Oficina Nacional de la Caza y la Plataforma en Defensa del Silvestrimo acerca de este asunto:

LOS SILVESTRISTAS CONDENAN EL FURTIVISMO Y LA CAPTURA ILEGAL DE AVES

La ONC y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo avisan de que una prohibición de esta actividad dispararía los casos de furtivismo ante la ausencia de controles

MADRID, 22 DE NOVIEMBRE

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo condenan enérgicamente cualquier práctica furtiva y, especialmente, la captura ilegal de aves en territorio español.

Ambas entidades recuerdan que la única actividad reglamentada en España para la captura de determinadas aves silvestres es el silvestrismo, cuyo objetivo es el cuidado de dichas aves para la educación al canto, concurso y posterior suelta. 

Así, el silvestrismo es una de las actividades más reguladas en España, existiendo a este respecto distintas Órdenes de veda por cada una de las Comunidades Autónomas que enmarcan y reglamentan esta práctica y una profusa normativa europea sobre la materia que ha sido transpuesta, en parte, a la legislación nacional y que se ha traducido en la conformación de unas taxativas directrices que delimitan exhaustivamente los cupos de captura permitidos. Asimismo, el silvestrismo es una actividad sometida a unas rígidas pautas, patrones y reglas en su desarrollo, hasta el punto de que los silvestristas, durante el ejercicio de su actividad, están permanentemente geolocalizados.

Por todo ello, consideramos que las capturas ilegales deben ser perseguidas, siendo los silvestristas los principales interesados en denunciarlas. En el caso de la reciente información referida a unos presuntos furtivos en el bajo Guadalquivir acusados de apresar más de 800 aves para el consumo alimenticio, pudieron ser finalmente detenidos gracias a una magnífica labor de investigación de los agentes de la Guardia Civil y a la ayuda de silvestristas de la zona, quienes sospechaban sobre sobre el saqueo descrito. La Plataforma Nacional y la ONC quieren resaltar que la actuación de los presuntos furtivos, que operaban obviamente sin ningún tipo de control, no sólo es ilegal sino deplorable.

Desde la ONC y la Plataforma Nacional alertan de la posibilidad de que estos lamentables sucesos puedan incluso multiplicarse en el caso de que en algún momento se llegase a prohibir el silvestrismo en nuestro país, con lo que no concurriría en el campo la presencia de los aficionados a este arte milenario.

Por eso, tanto la ONC como la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo denuncian la injustificada e ilegítima prohibición de las capturas controladas que se ha producido en Cataluña y, más recientemente, en el País Vasco.

Ante esta situación es inaplazable que tanto el Gobierno central como la Comisión Europea establezcan un marco regulatorio adecuado para la continuación del silvestrismo en España. Una regulación que debe contemplar que se trata de una actividad necesaria para vigilar el campo y para contribuir a una protección sostenible de nuestra biodiversidad, evitando posibles maniobras furtivas sobre las aves con otros fines como el lamentable y recientemente acaecido. A esto se suma que la presencia de silvestristas en la naturaleza es favorable para el mantenimiento y la preservación de las aves y del medio en el que se encuentran.
...
escrito por José Manuel Vidal, noviembre 23, 2016
Es todo un despropósito de comunicado público, "injustificada e ilegítima prohibición"?? "capturas controladas"?? "actividad necesaria para vigilar el campo? la presencia de silvestristas es favorable para el mantenimiento y preservación de las aves y el medio?? es muy poco riguroso, por decir algo suave...
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 24, 2016
Ustedes solos, no son los culpables, en eso creo que todos estamos de acuerdo. A ustedes, solo les han consentido que lleguemos a esta situación al encontrar entre nuestros gobernantes, un aliado para burlar Directivas y leyes. Como "adolescentes mal criados", cuando sus privilegios llegan a su fin, no están dispuestos a aceptarlo, negándose a cambiar la red por los prismáticos, están en la fase de negación. Pues señores, eso ya ha sucedido y además ha sido sin su colaboración, es más, sabemos que más de los deseables, se van a "echar al monte", de ahí que "...alertan de la posibilidad de que estos lamentables sucesos puedan incluso multiplicarse en caso de que en algún momento se llegase a prohibir él silvestrismo.... Además, saben más cosas y es que la Administración Ambiental tiene escasos medios de vigilancia para hacer cumplir la ley y con el "galimatías" que suponía comprobar la actuales regulaciones por silvestrismo, burlar el control era una diversión añadida a la jornada de capturas. Esta sequía de medios va a continuar y nuestros gobernantes "seguirán mirando hacia otro lado", pero como está sucediendo ya con lo taurinos con la diferencia que ya son ilegales, caerán en la marginalidad y ello será, por la misma razón que genera, cada vez más rechazo, todo actividad que supone privar de libertad a un animal o tenga por objeto su muerte, es lo que denominamos "rechazo social".
En cuanto, a la dificultad de reproducción y el conocimiento que aporta esta actividad, decirles que con muchos menos medios, personal, tiempo y sin necesidad de privar de libertad a millones de aves, las Administraciones, depositando dichos proyectos en manos de especialista, se están llevando a cabo, proyectos del reproducción y puesta en libertad de especies como el quebrantahuesos. Quizás, es que "sus planes de recuperación" de aves cantoras no son los más acertados y deban de terminar de una vez por todas.
Ha llegado el momento de que SE CUMPLA LA LEY
...
escrito por Jose, octubre 21, 2017
Aquí todos los k supuestamente amáis los animales son los ecologistas o los k se oponen a las corridas de toros no se si en este artículo se comenta k todos los silvestristas estamos obligados a soltar un mínimo de aves al año se habla de k Woooo un millón de aves( farsantes, embustero) y las sueltas anuales k hacéis no especificados cuántas aves se sueltan eso no lo dicen solo nos permiten capturar 5 aves al año por silvestrista hay k soltar un mínimo de 2 aves por silvestrista k algunos soltamos más por k al seleccionar no cumplen los requisitos por culpa de los venenos k usan para fumigar mueren más de 1 millón y no veo k los ecologistas se metan en eso ni la comisión Europea los silvestristas no están acabando son las aves fringilidas los venenos, el cambio climático y mis motivos mas k ocasionanos los hombres son los culpables

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy