Portada Noticias El Pacto por el Mar Menor critica la «euforia» por los resultados de los análisis
El Pacto por el Mar Menor critica la «euforia» por los resultados de los análisis
( 2 Votos )
12.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos piragüistas en el Mar Menor, en una fotografía reciente. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La plataforma ciudadana califica como «medias verdades» los datos que indican una reducción de los nitratos en la laguna

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor desconfía de los resultados de los análisis de la columna de agua, que la Comunidad Autónoma ha comenzado a hacer públicos esta semana y que ‘La Verdad’ recogió el miércoles. Las pruebas, realizadas desde el mes de julio en 28 estaciones de control, revelan un descenso del 75% en el nivel de nitratos y la recuperación del oxígeno con respecto al inicio del verano. Esta agrupación de organizaciones sociales y particulares creada para reivindicar la recuperación de la laguna considera en un comunicado que «la euforia de buenas noticias» generada por los últimos datos «que ha aportado el Gobierno regional» es «precipitada y basada en interpretaciones sesgadas de las analíticas llevadas a cabo».

Los análisis muestran también unos niveles de temperatura y salinidad normales, además de un alto nivel de clorofila y una turbidez que aún no remite por la «elevada actividad biológica» en el agua, un dato que para el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa es una «buena noticia» porque indica que «el ecosistema sigue vivo y no se han roto los mecanismos de regulación». Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor y firmante del manifiesto fundador de la plataforma ciudadana, interpretó a petición de este periódico los datos que pueden consultarse en canalmarmenor.es.

Sin embargo, y aunque los parámetros medidos indiquen «una reducción de nitratos», para el Pacto por el Mar Mernor «se interpretan como medias verdades ya que no se especifica en qué puntos exactamente han sido tomadas las muestras». Por este motivo, sugiere que estas mediciones podrían haber sido tomadas en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón, «lo cual explicaría tal resultado tras el sellado por la Confederación Hidrográfica del Segura de los vertidos de salmueras cargados de nitratos», pero se pregunta por la situación en el resto de la laguna: «¿Han variado significativamente las concentraciones?», plantean.

Bloom de fitoplancton

La plataforma afirma que «nos encontramos con el típico proceso después de un bloom de fitoplancton en procesos de eutrofización», y apunta que «el problema es ahora la materia orgánica generada que se descompone y consume oxígeno» y que «hay que seguir observando el proceso, limitar cualquier entrada de nutrientes con soluciones eficientes y ser cautos a la hora de interpretar los datos científicos».

Desde la plataforma se considera «imprudente» lanzar campanas al vuelo con «noticias jubilosas, leyendas de barones y fotos con pajaritos, nubes y barcas repletas de pescado», y se censura que «el Gobierno regional nos quiera pintar de rosa lo que sigue de color marrón». También reivindican la «participación social en la toma de decisiones para la mejora ecológica del Mar Menor». En concreto, exigen una comisión social formada por los diferentes colectivos afectados, «incluyente en el Comité Asesor Científico».

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de noviembre de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Cormoran, noviembre 12, 2016
Tengo para mi la certeza de que el equilibrio ecológico en el sistema del Mar Menor se rompió hace más de veinte años, y me baso en la certeza empírica de que la laguna se está deteriorando a ritmo exponencial desde hace más de un cuarto de siglo. Los datos de los análisis y demás argumentos e interpretaciones, no desmienten que con anterioridad no necesitábamos redes para defendernos de la medusas, que en las redes de los pescadores aparecían abundantes caballitos de mar, que en la casi totalidad del perímetro marítimo no había fango, ahora la situación es la inversa, que los cangrejos abundaban por doquier, que no habían especies invasoras como el cangrejo azul, que las praderas de algas autóctonas cubrían la mayoría del fondo, que la profundidad era mayor, que no se habían transformado las playas originales y propias por las actuales de diseño antiecológico, etc. Por lo tanto, señores, admitamos el mal que entre todos hemos hecho al Mar Menor, (eso sí, unos mas que otros) y exijamos actuaciones de forma decidida y rápida, dejándonos de noticias de alto contenido pupulista e interpretaciones sesgadas e interesadas, que solo sirven para "marear la perdiz".Por último, hay que vigilar las actuaciones del Gobierno Regional, que a través de sus distintos organismos administrativos han contribuido de forma directa, activa y perseverante en el lastimoso estado actual del Mar Menor.
...
escrito por Cormoran....no sabes de lo que hablas..., noviembre 15, 2016
El cangrejo azul se ha colado en el Ebro...en guardamar....en el mar menor....no tienes ni idea amigo....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy