Portada Noticias Los análisis del Mar Menor revelan una reducción de nitratos del 75%
Los análisis del Mar Menor revelan una reducción de nitratos del 75%
( 5 Votos )
09.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos integrantes del Servicio de Vigilancia Integral del Mar Menor. La fotografía se tomó en septiembre. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La evolución de los parámetros físico-químicos es positiva, aunque se mantiene la turbidez «porque el ecosistema sigue vivo»

Ángel Pérez Ruzafa: «Este es el mapa más limpio de la laguna que he tenido en veinte años»

El Mar Menor ha dado un pequeño paso en el camino de su recuperación. Así lo revelan los análisis de los parámetros físico-químicos y de nutrientes de la columna de agua, unos datos reclamados desde hace meses por las organizaciones sociales que la Comunidad Autónoma ha comenzado a difundir esta semana. La principal conclusión es que la carga de nitratos se ha reducido de manera muy significativa, aunque se mantienen altos niveles de clorofila y turbidez por la actividad biológica en el interior de la laguna, «señal de que el ecosistema sigue vivo y no se han roto los mecanismos de regulación», explica el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, que ha interpretado para ‘La Verdad’ los resultados de unas mediciones que se realizan semanalmente desde julio. La información que puede consultarse en el Canal Mar Menor ha sido recabada por técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en 28 estaciones de control con una sonda CTD, y sus conclusiones coinciden con otros muestreos de la UMU y la Politécnica de Cartagena.

La mejor noticia es que los nutrientes (nitrato, nitrito, amonio y fosfato), que han provocado el proceso de eutrofización del humedal, se encuentran estabilizados. Los nitratos, procedentes de la actividad agrícola, están actualmente por debajo de 0,5 micromoles/litro, cuando han llegado a medirse niveles de entre 40 y 50 en zonas de desembocadura de ramblas. Este verano se llegó a 2 micromoles/litro, con lo que ha bajado un 75%. El amonio, relacionado con excreciones de la fauna acuática, ganadería y vertidos urbanos, se encuentra en 2 micromoles/litro –el nivel más bajo de los últimos años– y el fosfato –detergentes y otras sustancias– en 0,5.

La entrada de nutrientes registró un pico muy alto en febrero, según los registros obtenidos en ese mes por la UMU en una campaña de medición: «Tuvo que producirse un vertido muy fuerte, tanto urbano como agrícola, porque se desestabilizó el sistema con niveles muy elevados de nitrato, fosfato y amonio», opina Ángel Pérez Ruzafa. El cese de los vertidos agrícolas a partir de junio, cuando la foto de la ‘sopa verde’ sacudió a la opinión pública, ha sido fundamental para frenar una dinámica que llevó al Mar Menor cerca del punto de no retorno.

Los niveles de temperatura –entre los 29º de agosto y los 26º-27º de septiembre y octubre– y salinidad –entre 46 y 47 gramos/litro– se mantienen en niveles normales, mientras que el oxígeno se ha recuperado con una presencia actual de entre 7 y 8 miligramos/litro. El nivel más bajo del verano se registró a finales de agosto, con 4 mg/l, aunque en ningún momento se llegó a la anoxia, según Pérez Ruzafa: «Curiosamente, esta crisis de falta de oxígeno no se dio en todo el Mar Menor, ni siquiera en las zonas más confinadas, sino cerca del Estacio, donde hay más profundidad e intercambio de agua. Y la respuesta es que era allí donde estaba concentrada la actividad biológica, que estaba consumiendo oxígeno, a unos dos metros del fondo. Analizamos los datos y recomendé que no se dragara el canal, aunque pudiera pensarse que era lo más conveniente. Hubiera sido contraproducente, y lo cierto es que a la semana siguiente se recuperaron los niveles de oxígeno».

Mucha clorofila

La fuerte actividad biológica, que no la materia en suspensión, es precisamente la causa de la elevada turbidez que se observa en la laguna, en este momento de entre 5 y 11 NTU en niveles superficiales y 25 NTU en el fondo. Las aguas transparentes de la albufera han estado tradicionalmente por debajo de 3 NTU. Que el ecosistema «siga vivo»también es el desencadenante de la alta concentración de clorofila, de casi 3 microgramos/litro cuando lo normal sería por debajo de 0,5.

«Este es el mapa más limpio del Mar Menor que he tenido en veinte años, así que las perspectivas son razonablemente alentadoras, con todas las cautelas, porque el sistema sigue funcionando y agotando nutrientes», explica Pérez Ruzafa, quien advierte de que este invierno será «esencial» porque en los meses fríos baja el metabolismo de la laguna y «es básico que no haya nutrientes en primavera, cuando se reactive».

Pese a esta mejoría, no hay una fecha prevista para la recuperación: «Eso ocurrirá», insiste el científico, «cuando se agoten los nitratos y fosfatos, las algas no puedan proliferar y los copépodos [pequeños crustáceos presentes en el zooplancton] se queden sin alimento. Por eso tenemos que ser muy drásticos evitando vertidos tanto agrícolas como urbanos, aunque se recuperase la transparencia».

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de noviembre de 2016)

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Las Golas, noviembre 09, 2016
Tuvo que producirse un vertido muy fuerte, tanto urbano como agrícola, porque se desestabilizó el sistema, con esta frase suya Sr. Ruzafa se muestra su total desconocimiento. Según usted de un día para otro la población se duplicó, la superficie regable por 10 y ademas coincidir con unas lluvias torrenciales que percolen subterraneamente y arrastren también en superficie? Se ha descalificado. No puede admitir la realidad; el aumento de concentración de estos elementos, por una ausencia de renovación de las aguas fruto de la colmatación de los pasos. Le duele admitir sus errores.
...
escrito por Navarro, noviembre 09, 2016
Pero que pasara cuando mueran las algas que se alimentan de los nitratos??. Siempre hemos estudiado que clorofila y oxigeno van de la mano. Por cierto fue por febrero cuando quitaron los espigones de los urrutias, coincidió con una fuerte olor a química al remover los fangos. Aun quedan espigones por quitar, tocan este invierno. Que no pase nada.
...
escrito por jp, noviembre 09, 2016
¿Para cuándo empezamos con la demolición de algunas infraestructuras costeras además de los espigones? Está bastante claro que debe hacerse ordenadamente por el alto riesgo de "remover el fango", que quizás habría que extraer previa pero también lentamente mediante succión. ya que los mismos hacen de parapeto de toda esta porquería.
...
escrito por El gavilan, noviembre 09, 2016
!Que parcialidad Sr Portavoz del Comite Cientifico!.¿De que Mar Menor habla?. Seguro que no sera de la cubeta sur afectada por la eutrofizacion, como toda la laguna, pero ademas impactada por las numerosas ramblas, que aportan metales pesados, por los clubs nauticos, que modifican el hidrodinamismo, y por las riadas de las zonas agricolas, que aportan tierra y que sepultan los ecosistemas bentonicos.....El enfangamiento de los fondos de toda la ribera de la cuenca sur y el colapso de sus ecosistemas no aparece en sus parciales apreciaciones....Que pena y verguenza escuchar sus conclusiones ante una situacion limite...
...
escrito por La abandonada zona norte, noviembre 09, 2016
La colmatación de las golas provoca que no se renueve el agua, que proliferen algas y se reduzca el oxígeno; todos los que llevan años en el Mar Menor señalan lo mismo, antes pasaba más agua y eso es lo que está convirtiendo el Mar menor en un charco.

En ocasiones es mejor confiar en el sentido común y la experiencia que en expertos con ideas preconcebidas que se obcecan en su opinión sin escuchar nada que se desvíe de su idea.
...
escrito por Marmenorense, noviembre 09, 2016
¿Por qué no se retira el fango acumulado para acabar con malos olores y nutrientes para estas altas? Eso sí que, además de ahuyentar a los turistas supone un caldo de cultivo para estos seres.
...
escrito por corruPPción al poder, noviembre 09, 2016
Claro, claro.
Llevan décadas tirando basura allí y en 2 días ya está limpio.
Al final dirán que se puede beber y todo.
...
escrito por Murciano, noviembre 09, 2016
Sé que mucha gente tiene casa allí, hay mucho invertido y cuanto digo es una locura qu ejamás se hará.
Pero por mí, si hubiera dinero, por Ley, EXPROPIABA el 90 % de las construcciones, indemnizaba a sus propietarios, y hacía de la zona algo como fue a comienzos del siglo XX.

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento debería estar ocupado por alguien de "Los Verdes" gobernara quien gobernara.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 09, 2016
Hola a todos. Desde luego que sois libres de criticar, pero os recuerdo que en esta información se recogen datos sobre parámetros analizados. Resultados objetivos contrastados entre tres equipos medidores, con una metodología científica adecuada. También creo que en el texto se explican los motivos de la turbidez del agua. También podéis ver los resultados de los análisis, en su formato original, que están convenientemente enlazados.

Saludos.
...
escrito por NITRATOS 0, noviembre 09, 2016
Entonces si no hay ya nitratos, y el agua sigue marron marrón, los agricultores no tenian nada o un 1% de culpa, y la que les han armado.....
Los agricultores nunca han sido el problema, aunque hayan sido cabeza de turco¡
La prueba Miguel Angel: Entra a Google Earth; mira el color de la Laguna de La Mata y el Mar Menor desde 80 km. de alto. Conclusión: desde que se cortó el flujo de agua en Veneciola, la corriente Noreste no ha limpiado las aguas como hace miles de años....ahora se va pareciendo el Mar Menor a la Mata¡¡¡
...
escrito por murcia profunda, noviembre 09, 2016
El Sr. Pérez Ruzafa está haciendo lo que le dijeron que tenía que hacer. Decir que todo va muy bien y que el Mar Menor se recuperará pronto. Él y la Consejera, dirán muy pronto que la laguna está recuperada para el verano próximo. Tristeza, lo que pasa en nuestra región murciana.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 09, 2016
Nitratos 0: la explicación científica a la vista de los resultados de los análisis (75% de reducción de nitratos en octubre con respecto al inicio del verano) es que la bajada de nutrientes se debe al cese de los vertidos agrícolas. Insisto: creo que en la información se explica todo bastante bien.
...
escrito por NITRATOS 0, noviembre 09, 2016
Si....el nivel de nitratos es incluso inferior al normal....pero el agua sigue marrón marrón....se supone que si ya no hay alimento....las algas deberian de haber desaparecido...pero ahi siguen¡¡¡ Repito: los nitratos=agricultura no son los responsables...sino hace 10-20-30años ya hubiese pasado esto.....y no ha sido asi....por que? por que el equilibrio de corrientes ha funcionado hasta el 2014.
...
escrito por CIRO, noviembre 09, 2016
Me alegro que haya bajado el nivel de nitratos seguramamente por cese de vertidos y tambien por el no cultivo de la zona sur que estan desde el verano en blanco
por es importante que se terminen los desvios y filtros de las ramblas y de las desaladoras bien al sur CALAREONA O al norte SAN PEDRO antes de que se renaude el cultivo ya se puede observar que se estan terminado los trabajos de preparacion y en breve volveran a plantar y regar
y aprovechando esa bajada convendria este invierno que se demolieran los espigones de marchamalo y los muros de la encañizada para aprovechar los temporales de invierno que auto dragarian las golas y aumentarian el intercambio de agua con lo que se consiguiria aumentar la visivilidad y oxigenaria toda la parte sur que falta le hace diluyendo los metales pesados



...
escrito por No doy crédito, noviembre 09, 2016
Ahora resulta que hay que criticar a Perez Ruzafa, el científico que lleva mas de 20 años estudiando el Mar Menor y dando la voz de alarma sobre lo que iba a ocurrir. Y lo gracioso es que si hubiera rechazado ser el portavoz del comité científico tambien lo estariais criticando. Cuanto cuñao suelto.
...
escrito por Cormoran, noviembre 09, 2016
Hay dos elementos, en el artículo que leemos, que quiero comentar. En el supuesto de que el Sr. Pérez Ruzafa tenga razón al afirmar que en febrero la entrada de nutrientes registró un pico muy alto, según los registros obtenidos en ese mes por la UMU en una campaña de medición (y no hay razones para dudar de ello), es incomprensible que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no reaccionara al conocer aquellos alarmantes datos, ya que la responsabilidad del medio ambiente es competencia del Gobierno Regional, valiéndose de las mediciones e investigaciones propias y de las universidades. ¿Acaso la Consejería no hacia controles del agua del Mar Menor en aquellos meses?. El segundo aspecto, es que no encuentro publicados los datos de la contaminación del agua por metales pesados y los trazos de ellos en la cadena trófica de la laguna. ¿Algunos de ustedes los conoce?
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 09, 2016
Perdonen mi ignorancia, pero sigo sin entender una cosa: ¿qué sentido tiene comparar el nivel de los parámetros físico-químicos de julio con los de noviembre? ¿De verdad alguien pensaba que el nivel de oxígeno iba a bajar con la llegada del otoño?

La prueba de fuego llegará cuando se comparen los niveles de clorofila, oxígeno, turbidez y otros, entre los meses de julio de 2016 y julio de 2017. Todo lo demás, en mi opinión, es mezclar la dinámica natural de los ecosistemas marinos con una pizca de propaganda para calmar los ánimos. ¿A que a nadie se le ocurriría comparar la ocupación hotelera de julio con la de noviembre? Pues eso, se miran los datos interanuales y se sacan conclusiones. No entiendo esta dosificación de "buenas noticias" que enmascaran o tergiversan la realidad, y mucho menos cuando viene de gente con solvencia científica más que probada. Me da mucho que pensar.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2016
Hola Hieraaetus, se compara entre julio y octubre sencillamente porque no hay datos anteriores. Es en julio cuando comienza a analizarse, la información anterior es de 2011. Esta comparativa sirve al menos para comprobar el cambio desde la 'sopa verde' y el cese de vertidos a la situación actual.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2016
Completo el comentario anterior, sobre la ausencia de información: los datos relativos al mes de febrero corresponden a una campaña aislada que no tuvo continuidad, y que se hizo como parte de una actividad divulgativa con escolares.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 10, 2016
Sí, entiendo que es lo único que tienen, Miguel Ángel. Pero es que en ecosistemas tan variables en el ciclo anual como es el caso del Mar Menor (una laguna semicerrada de dinámica bastante compleja), contrastar datos entre julio y octubre es como comparar cerezas con manzanas. Cuestionable, cuanto menos, desde un punto de vista científico.

Esperemos a ver qué ocurre en primavera, cuando ya tengamos al menos una ligera pista sobre la capacidad de recuperación del medio.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy