Portada Noticias Triple empujón a la Red Natura 2000
Triple empujón a la Red Natura 2000
( 5 Votos )
08.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hábitat de dunas en la Sierra del Serral (Yecla). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente saca a consulta pública los planes de gestión de Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y la Navela

Nuevo avance para la planificación de los espacios naturales de la Región de Murcia, al menos sobre el papel. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha sacado a consulta pública los planes de gestión de Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y la Navela. Tres áreas de planificación integrada dentro de la Red Natura 2000 que ordenarán los usos del territorio y las actividades permitidas en estos enclaves de los municipios de Lorca, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Jumilla, Yecla, Blanca, Mula, Ojós, Ricote y Ulea que suman 61.287 hectáreas. Administraciones afectadas, propietarios y organizaciones sociales disponen ahora de un mes para revisar los documentos y presentar las alegaciones que consideren oportunas –pueden consultarse en la web de la Consejería–, después de un proceso de Participación Inicial Externa (PIE) que se desarrolló la pasada primavera para enmendar posibles errores.

La Comunidad Autónoma continúa así con la tramitación de su planificación ambiental, un proceso que arrastra ya más de cuatro años de retraso –como en la mayor parte de España– y que ha motivado un expediente de sanción por parte de la Comisión Europea. Murcia solo ha aprobado uno hasta el momento (Noroeste); tiene dos muy avanzados –Ríos Mula y Pliego y Cueva de las Yeseras/Minas de la Celia–, el primero de ellos con el visto bueno del Consejo Económico y Social; otro en fase de revisión de alegaciones –Mar Menor y Franja Litoral–; y otros cuatro en exposición pública:los tres que acaban de publicarse en el Boletín Oficial de la Región (BORM) más el de Medio Marino, que protegerá los valles submarinos del escarpe de Mazarrón y cuya gestión corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El plan del Alto Guadalentín está dividido en dos sectores: en el A –32.735 hectáreas– se incluyen las sierras de la Tercia, el Gigante, Lomas del Buitre y Río Luchena y la Torrecilla. Estos espacios protegidos contribuyen especialmente a la conservación de los hábitats de roquedos y paredes rocosas, encinares, coscojares, sabinares, matorrales y tomillares, pastizales y hábitats relacionados con los ríos y ramblas. Destaca su gran riqueza florística, con presencia de dos especies catalogadas en peligro de extinción ; y en el B –2.285 hectáreas–, el Cabezo de la Jara y la Rambla de Nogalte, así como la Sierra de Enmedio. En el límite con la provincia de Almería, se caracterizan por la singularidad y diversidad de sus hábitats, especies y paisajes, con formaciones de encinares y presencia de tortuga mora, águila perdicera, águila real, halcón peregrino y  chova piquirroja.

En el plan del Altiplano –17.364 hectáreas– se integran la sierras del Carche, del Serral, del Buey y de Salinas, y también las Estepas de Yecla, espacio este último de gran importancia para la conservación de avutardas y sisones. En la Sierra del Carche es singular la presencia de pinares relícticos de pino blanco situados fuera de su núcleo principal de distribución –Noroeste de la Región—.

El otro plan que sale a consulta pública está integrado por las Sierras de Ricote y la Navela –8.903 hectáreas–, que abarcan sierras de media montaña, abruptas y escarpadas. Destacan por su representatividad, singularidad y estado de conservación los hábitats rocosos y cuevas, que contribuyen de forma importante a la conservación del hábitat típico de yesos.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de noviembre de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por E94, noviembre 08, 2016
Hay ciertos LICs de los que no se dice nada, como por ejemplo los "Yesos de Ulea". Eso queiere decir que no tiene ningún plan de gestión aprobado, ¿no?
...
escrito por E94, noviembre 08, 2016
Olviden el anterior comentario, no me acordaba que se hacia referencia a las API.
...
escrito por Navarro, noviembre 10, 2016
Ya me lo he leido. Mi sincera opinio. "Para todo ello es necesario desarrollar" un sistema para poner al economista que ha realizado el plan economico de rollo macabeo este, en la cola del paro. No llego a comprender como con las sentencias que ya hay, todo lo que se ha escrito sobre red natura 2000 y desarrollo economico, o las directrices europeas al respecto. Tengan el valor de presentar esto como un plan de desarrollo economico. No saben leer, no quieren leer o les importa un pijo. Me inclino por esto ultimo. Otro que cualquier propietario con ganas de gresca lo va a tener de juicios 20 años. Yo ya estoy pensando que aqui hay alguien que les lleva los servicios juricos a la comunidad autonoma, y cobra por año de juicio. INCREIBLE. Para todo ello es necesario desarrollar, con todo lo que ha mentido la comunidad autonoma, aun piden confianzas. Es que son incapaces de integrar los pagos por red natura 2000 en un puñetero plan, para que no tengan que desarrollar dentro de 6 años otro., mientras la gente se encabrona. Leo esa mierda y se me aprieta el culo, pensando en la que me van a liar, cuando hagan el mio. Por cierto en el caso seguro de que la comunidad autonoma no cumpla sus propios planes, quien sera culpable y como sera sancionado. Por que la rancia costumbre es tapar las cosas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy