Portada Noticias «¡Hay que ensalzar las desalobradoras!»
«¡Hay que ensalzar las desalobradoras!»
( 4 Votos )
04.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Luis del Rivero (i), junto al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar. FOTO: EDU BOTELLA

Luis del Rivero defiende la agricultura intensiva en un foro técnico sobre el Mar Menor y apuesta por abrir las golas «al máximo» para recuperar la laguna

El expresidente de Sacyr se definió como «brazo armado de la CHS» en las obras hidráulicas del Campo de Cartagena

«Las conclusiones que voy a proponer para salvar el Mar Menor son la ley de Dios». Los asistentes a la jornada técnica organizada ayer por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se removieron en sus butacas del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y comenzaron a atender con curiosidad. Tomaba la palabra en ese momento el murciano Luis Fernando del Rivero Asensio, expresidente de la gran constructora Sacyr-Vallehermoso, exvicepresidente del Real Madrid y actualmente uno de los principales productores de cítricos de España.

El foro se preveía tedioso –ocho ponencias muy técnicas– hasta que el ingeniero que se definió como «brazo armado de la Confederación Hidrográfica del Segura» para realizar las obras hidráulicas del Campo de Cartagena hace más de veinte años comenzó a desgranar su intervención, muy seguro de su condición de cabeza de cartel ante una audiencia plagada de altos cargos de la administración y expertos en infraestructuras. Hora y media larga de lecciones un tanto ‘sui generis’ de historia, geografía, geología, ingeniería e incluso medio ambiente. Según el programa, cada ponente disponía de veinte minutos.

Mandamiento número uno. Para sanear el Mar Menor hay que abrir «al máximo» las golas y dejar que entre el agua del Mediterráneo. «Ningún lago puede estar sin río, y el río del Mar Menor es el Mediterráneo», defendió. Puso como ejemplos diferentes lagunas litorales europeas, como la de Venecia, para justificar las conexiones con el mar mayor, que «hace siglos fueron doce, cuando las cinco que hay ahora se están cerrando». Una solución que ha rondado los despachos de la Consejería de Medio Ambiente en momentos en los que había urgencia política por anunciar alguna medida que mejorase la calidad del agua, pero que los científicos rechazan.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa tuvo la oportunidad de replicarle, pues la siguiente intervención fue la suya: «Venecia es la laguna más contaminada de Europa pese a que tiene los mayores canales de comunicación», expuso. Y recordó el desequilibrio ecológico experimentado en el Mar Menor tras la apertura del Estacio, con la expansión del alga ‘Caulerpa prolifera’ y otras especies exóticas. «Ninguna laguna en Europa tiene las condiciones del Mar Menor, que siempre se ha caracterizado por sus aguas transparentes precisamente por su aislamiento. Abrir las golas no garantiza que se solucione ningún problema», insistió el profesor, portavoz del Comité Asesor Científico para la recuperación del humedal.

«Que no entre ni una gota»

Mandamiento número dos. «No puede entrar al Mar Menor una gota de agua ni del saneamiento urbano ni de la agricultura», sentenció. «Lo primero se consigue con el control de las depuradoras por parte de los ayuntamientos», dijo. ¿Y lo segundo? «Derivando las aguas de rechazo y drenajes del regadío a través de la red de salmueroductos hasta la depuradora del Mojón». Del Rivero reivindicó así «la obra perdida», promovida en su día por el Estado y que él construyó. La malla de canalizaciones que nunca se terminó y que fue sellada antes del verano por la Confederación Hidrográfica del Segura, a petición de la Consejería, para detener los vertidos agrícolas a los que se culpaba de haber convertido el Mar Menor en una gran sopa verde.

«Algunos de ustedes pensarán que soy Lucifer, porque sé que decir esto no es políticamente correcto», planteó, «pero no se debe seguir demonizando a las desalobradoras privadas, que son vitales para la agricultura del Campo de Cartagena. ¡Hay que ensalzarlas! Ahora lo políticamente correcto es meter en la cárcel a los agricultores, que son todos catedráticos de la vida, la universidad más dura que hay. Y soldados brillantes del ejército de Murcia, que han convertido un desierto en la primera región agrícola de España».

El retraso acumulado por la extensa disertación de Luis del Rivero frustró el debate que debía cerrar la jornada. Y que se preveía animado.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de noviembre de 2016)

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Las Golas, noviembre 04, 2016
Sr. Ruzafa, no hay que abrir las Golas, hay que dejarlas como estaban, nada de ponerse a dragar indiscriminadamente. Su posición ecologista naturalista de que en 100 años se autodepuraran las aguas por mero aburrimiento no es factible. Se ha visto este verano que durante julio, con levante constante se han semi limpiado las aguas. Además, desde cuando se cerró en noviembre del 2014 la Gola de Veneciola, fue cuando apareció el problema el verano 2015 y se remató en el verano 2016.....por que no ocurrió antes si culpa a la agricultura?
...
escrito por David, noviembre 04, 2016
Siento tener que utilizar estos términos pero el tal Luís del Rivero es un impresentable y un maleducado... al menos eso demostró ayer en su intervención en las jornadas... ¿cómo es posible que en un foro como el de ayer, con varios ponentes invitados, y con una duración limitada de las intervenciones a 20 minutos, este tipo se pasara HORA Y MEDIA hablando de lo suyo y los suyos? Su intervención fue un esperpento y da muestra del tipo de personas que han estado durante décadas gobernando los "designios" de este país... auténticos dinosaurios que lo mejor que pueden hacer es jubilarse, irse a su chalet en la playa y dejar paso a tanta gente joven preparada y formada que les da veinte mil vueltas.
Por el contrario hay que quitarse el sombrero con las intervenciones de Joan García, Ángel Pérez Ruzafa y Juan Tomás García, muy claras, directas y ajustadas al tiempo disponible. Un saludo!
...
escrito por jp, noviembre 04, 2016
Serían interesantes algunos datos más de estas charlas. Por ejemplo, el alga invasora está sufriendo en el fondo un proceso de muerte y putrefacción en el fondo que nadie ha dicho. Simplemente si se habla con quien fondea en la laguna como algunos hemos hecho te dirá el estado en el que salen las anclas. Por poner algunos ejemplos. Esperemos más datos y públicos, que para educar a la población debiesen de servir sesiones a puerta entornada de sesudos expertos.
...
escrito por Vaya tela, noviembre 04, 2016
¡Parece mentira que el que fue uno de los máximos impulsores que empujaron a esta Región hacia el marasmo económico en el que nos encontramos con inútiles obras como las de Corvera o enladrillando otras ahora nos venga con estas salidas de tono! Mejor dejarlo estar cual jarrón chino y seguir hacia adelante con gente más seria y menos implicada en el ladrillazo. Y por cierto, que forma más educada de decir que se paso tres pueblos y falto el respeto a los otros ponentes con su extenso peñazo de autobombo, porque él lo vale.
...
escrito por Navarro, noviembre 04, 2016
Cuando se urbanizo la manga y se cambio la forma en que entraba el agua al mar menor desde el mediterraneo. Se dejaron unas golas y canales, expresión minima de como estaba antes. Los canales de la veneciola están cerrados desde hace mucho mas que dos años. La gola de marchamalo también esta casi cerrada, las del final colmatadas. Las depuradoras de fecales siguen tirando mierda humana( no es una metáfora) al mar menor usando salmueraductos, no son solo filtraciones. Imágenes como la rotura de fecales en la manga con los zurullos flotando directamente al mar menor, son de juzgado de guardia. La marina del carmoli, una zona inundable que hacia el papel de tanque de tormentas, o la zona de la desembocadura de la rambla de los nietos, no se inundan con las lluvias desde hace años. Se han canalizado para verter directamente. Las palabras de Carrion sobre los funcionarios, la presencia policial, la negativa a hablar y hacer las cosas con la extrema lentitud habitual. Es el ejemplo de como se hacen las cosas desde la administración. La vida real no puede esperar a que esta gente vuelva de vacaciones, tengan ganas de trabajar o les cuadre con su ideología política. Yo no veo mal que se hagan estudios medioambientales previos, pero hay ser ser mas rápido al hacerlo. Aunque eso signifique que hacer la obra y las medidas de protección medioambiental sean mas caras. Esto me recuerda al solar de la manga con la zanahoria marina, mucho dar por culo con ella. Pero al final cuantos ejemplares han salvado. Parece que solo querían salir en la prensa y joder al propietario, no las plantas que tendrían que estar distribuidas por las playas de la manga. Yo sigo viendo salir camiones cargados de arena, cuando es ilegal o se supone que lo es.
...
escrito por Arroyito y Pozuelón, noviembre 04, 2016
jajajajajajajajajajajajaaaaaaa "Las conclusiones que voy a proponer para salvar el Mar Menor
son la ley de Dios", uaaaajajajajajajaja
" los agricultores, que son todos catedráticos de la vida, la universidad más dura que hay. Y
soldados brillantes del ejército de Murcia" jajaja, ayy, llorando estoy.
Me has alegrado el día tío. Ayy, ahhjaja
...
escrito por Félix Picazo, noviembre 04, 2016
Vaya, parece que al señor de Rivero le gusta escucharse. Que falta de educación. Está claro que se siente un diosecillo, un iluminado, un elegido que tiene que ilustrar a la ignorante sociedad. Pero me temo que sus recetas son más ilusionismo tecnológico, dentro del mismo paradigma que causó el problema, la cosa es no reconocer que el ser humano se ha columpiado pensando que estaba por encima de las leyes de la termodinámica. El futuro de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena está ligado al del petróleo, es decir, tiene los días contados. Que lo veremos ver, bien, que no lo queremos bien, da igual, las leyes físicas no nos van a pedir nuestra opinión, y se acabarán imponiendo. Se tomarán 5, 10, 15, 20 años tal vez, pero no hay tutía. Me temo que el sistema más productivo y realmente sostenible que es posible en la zona es el que la naturaleza había desarrollado tras milenios y que el ser humano alteró durante estas últimas décadas de delirio que, seamos humildes y dejemos de mirarnos el ombligo, en el contexto general de la historia, no supondrán mucho más que lo que dura un suspiro. Cuando no dispongamos de la energía barata que nos brindan los combustibles fósiles, momento del que estamos cada vez más cerca, necesitaremos la biodiversidad para producir alimentos, para depurar el agua, etc., pero...¿dónde estará esa biodiversidad? Nos hemos permitido el lujo de acabar con la biodiversidad que realizaba todos esos servicios ecosistémicos que las sociedades humanas necesitan para subsistir, porque teníamos petróleo. ¿Quién la necesitaba? Todo irá a su sitio poco a poco. Dejo por aquí un artículo muy interesante para entender un poco mejor todo ésto que comento. ¿Por qué la desaparición de las ballenas (y el resto de biodiversidad) pondrá en jaque los cultivos de pimientos del Campo de Cartagena (por decir algo)? http://www.agenciasinc.es/Noti...nutrientes
...
escrito por Esteban, noviembre 04, 2016
A este tío no deberían dejarle hablar en Murcia. La paralización de una obra fundamental para el desarrollo de la Región como es el aeropuerto de Corvera es gracias a su nefasta gestión. También actuó con mala intención. Luis del Rivero es un cáncer para esta Región.
...
escrito por Qué pesados con las golas, noviembre 04, 2016
Vaya un impresentable, retrógrado y soberbio. Ni puta idea tiene este señor del Mar Menor...
...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
Pues si es la única solución restaurar las golas al intercambio de agua que había antes
El experimento de cerrarlas :encañizadas ,Marchamalo ,Veneciola no funciona ha precipitado la eufrorizacion del MAR Menor y ni en 100 Conseguirán que se recupere EL MM sin aumentar el intercambio con el Mediterráneo y menos si se ponen todas las trabas al desvío de los vertidos al Mediterráneo
...
escrito por Santiago, noviembre 04, 2016
Una laguna sin regeneracion de agua se convierte en un charco. Es exactamente lo que pasa. En una laguna salada, el agua regeneradora ha de venir del Mar Mayor. Ley de Dios, efectivamente.
...
escrito por Bullero, noviembre 04, 2016
Os señalan la luna y os quedáis mirando el dedo.... en vez de solucionar el problema en origen, queréis aliviar los síntomas...tratar una infección vírica con Paracetamol, quizá baje la fiebre, pero la infección va a mas y mas...abrir el mar menor al mar mayor, quizá se aclare el agua, solo quizá, pero eso no acabará con la destructiva agricultura intensiva e insostenible (quizá la fomente) ni con la basura humana en forma de zurullos, compresas, tampones, toallitas de bebé, fármacos y mierda en general.
Gracias.
...
escrito por ciro, noviembre 05, 2016
No escuchas solo te oyes a ti mismo todos los que estamos a favor de abrir las golas pedimos vertido cero al MAR Menor pero tu insistes y pones palabras o posiciones que no existen todos queremos que no haya vertidos que se hagan los desvíos necesario que se depuren todas las aguas hasta peronaknente creo que habría que hacer una moratoria de vvivendas residenciales
Pero creemos cada vez más gente incluyendo científicos que sin abrir el MM
No hay solución
Tal vez lo que pasa es que algunos como tú no quieren que se solucióne solo quieren hacer "bulla"
...
escrito por Navarro, noviembre 05, 2016
Ciro, que a mi me afectaria y bien afectado esa moratoria. Tanto si es de nuevo suelo, como del viejo. Lo que voy leyendo es que se pide no a la agriculturay no a la construccion. Solo secano y ganaderia con condiciones. Que afecta a los que tienen casa y las moscas son muy molestas, como el olor a borrego. Volver a dragar las golas, es la ultima solucion. Seria como un punto y seguido. Pero lo que toda esta gente no sabe, es que el mar menor, no siempre ha sido un mar cerrado. Se cerro en tiempos historicos.
...
escrito por ciro, noviembre 06, 2016
La moratoria debería ser de viviendas residenciales que creo que sobran sin embargo nos hacen falta complejos hoteleros que atraigan turismo durante todo el año aprovechando el cambio climático que nos está convirtiendo en las Canarias peninsulares
...
escrito por ciro, noviembre 06, 2016
Pero la agricultura en el campo de Cartagena sobrevivirá por qué es imprescindible para la economía de Murcia y los votos de la gente que depende de ella son mayoría respecto de los radicales que la quieren suprimir
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 06, 2016
¿Pero alguien esperaba otro tipo de declaraciones? Este señor forjó su imperio durante la época dorada de la burbuja urbanística y de infraestructuras (no entremos en las formas, ¿verdad?), y sencillamente no pasa por su cabeza que lo del Mar Menor se pueda arreglar de otra manera que vertiendo millones de metros cúbicos de hormigón en cualquier tipo de obra. Ahí están Corvera, las autopistas vacías del litoral, los auditorios fantasma... fuentes de riqueza para la Región. El resto, el tono de las declaraciones, las apelaciones a Dios y tal, pues hablan a las claras de la pleitesía que los gobernantes y ciudadanos de esta Región han rendido a este tipo de gente durante años.

"Nihil novum sub sole"
...
escrito por Navarro, noviembre 06, 2016
Ciro yo tambien lo he pensado. Lo malo es que construir viviendas residenciales esta dentro de las posibilidades de las empresas regionales. Resort y colocarlos, esta completamente fuera de eso. Aparte de que legalmente es imposible que se puedan hacer en las condiciones de otros sitios. Para eso los haces en cabo verde, o te aprovechas del control de la poblacion y las propiedades de paises socialistas como cuba. En esa division no podemos jugar. La manga club lleva en quiebras sucesivas desde que se hizo.
...
escrito por Bullero, noviembre 06, 2016
Y los votos de la gente que no depende de la agricultura intensiva, insostenible y depredadora de el campo de cartagena son aun muchos mas, como es el resto de la región de Murcia.... lo del lavado de cerebro de "agua para todos" -que al final es para unos pocos-, o lo de los radicales antipatriotas y antimurcianos porque son críticos, reflexivos y no opinan como tu, o lo de los ecologetas gandules y subvencionados, etc, ya no cuela...ésta Murcia va a cambiar, aunque le pese a mas de un@...la gente ya no sólo ve 7RM, Telemurcia, etc. ahora hay otros medios de información mas diversos, libres y plurales, alejados del pensamiento único y que tanto ha destrozado ésta región. La gente ya no vota solo a PP o PSOE, ha perdido el miedo y esto se va a notar mucho en las políticas agrarias, medioambientales, etc. Gracias.
...
escrito por CIRO, noviembre 07, 2016
bullero
TE EQUIVOCAS Y A LAS ULTIMAS ELECCIONES TE REMITO
PROPON UN REFERENDUM SOBRE ELIMINAR LA AGRICULTURA INTENSIVA EN MURCIA Y VERAS QUE SACAS NO MAS DE UN 5%
...
escrito por Bullero, noviembre 07, 2016
Uffff, que pereza Ciro.... en las ultimas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta, que ya es algo después de 20 años.... y no sé si lo sabes, pero se ha modificado le ley electoral en la región, eliminando las 5 circunscripciones, dejándola en 1..... por tanto, la representación va a ser mas plural, amplia y proporcional, entrando otros partidos en la Asamblea... no pienses en pasado ni presente, piensa en futuro (aunque te pueda asustar).

P.d.: En cualquier caso, te aclaro que no estoy en contra de la agricultura intensiva, solo de la que no puede ser, por no estar planificada adecuadamente, por no tener recursos disponibles, la de regadío ilegal, de la que arrasa con todo, de la que contamina todo y mata todo lo que tiene a su alrededor, la que abarca terrenos públicos, la que rotura montes y tierras no permitidas, la que convierte secano en regadío, la que necesita agua varias veces a la semana, de la de las mafias,etc., etc., ¿me entiendes?.
Gracias.
...
escrito por CIRO, noviembre 08, 2016
BULLERO
No te entiendo te has pasAdo meses criticando la agricultura intensiva Y ahora en tu pos data dices que no estas en contra solo lo estas en contra de los que deliquen CLARO EN CONTRA DE LOS DELICUENTES ESTAMOS TODOS LOS QUE NO LO SOMOS
Lo que pasa es que tu imputas a la gente cosas que no dicen y posicionamientos que no tienen
respecto a las elecciones vuelves a caer el en el maniqueismo hay votantes de psoe cs y hasta de podemos que estan a favor de la agricultura intensiva aparte del PP los unicos que se posicionan claramente en contra son los VERDES y en MURCIA TIENEN POCOS VOTOS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy