Portada Noticias La Fiscalía investiga si la tubería que evitará vertidos al Mar Menor necesita evaluación de impacto ambiental
La Fiscalía investiga si la tubería que evitará vertidos al Mar Menor necesita evaluación de impacto ambiental
( 3 Votos )
27.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Inicio de las obras para la instalación de la tubería en la Marina del Carmolí, en agosto. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Díaz Manzanera ha dado cinco días a la Consejería para que le remita el expediente de las obras de desviación de caudales desde la rambla del Albujón a Cabo de Palos

¿Está ejecutando una obra ilegal la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en un espacio protegido? Esta es la cuestión que quiere resolver la Fiscalía de Medio Ambiente, que investiga si se ajusta a la normativa la instalación de una tubería que afecta a la Marina del Carmolí, unos trabajos que se iniciaron con urgencia el pasado 26 de agosto para evitar los vertidos de aguas de drenaje y salmueras al Mar Menor. La Guardia Civil se personó ayer en la Dirección General del Agua para entregar una notificación en la que reclama el expediente de este proyecto en el plazo de cinco días. 

El objetivo de la Comunidad Autónoma es evitar vertidos contaminantes a la laguna y al mismo tiempo garantizar la actividad agrícola en el Campo de Cartagena, en su empeño de ‘vertido cero’ al Mar Menor, pero el fiscal José Luis Díaz Manzanera tiene dudas acerca del procedimiento. Alertado por las denuncias públicas de Ecologistas en Acción, el ministerio público quiere aclarar si estas obras necesitan dos informes previos: evaluación de impacto ambiental y evaluación de repercusiones. Los ecologistas mantienen que sí, por tratarse de un espacio con cinco figuras de protección: Espacio Natural Protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y sitio Ramsar.

La Consejería aseguró en su día que este trámite no es necesario porque las obras se desarrollan en una zona de servidumbre que no perjudica al espacio natural, y se apoya en un informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA). Un portavoz de la Consejería se limitó ayer a confirmar a ‘La Verdad’ que el expediente se enviará a la Fiscalía «en tiempo y forma».

Para Ecologistas en Acción, hay otro motivo importante que exige la evaluación de impacto ambiental: «A la tubería van a entrar caudales no autorizados, procedentes de pozos y desalobradoras en situación irregular, y además se van a verter en Cabo de Palos sobre un ecosistema marino que también está protegido: el LIC Litoral Sumergido de la Región de Murciay la Zona de Especial Conservación (ZEC) Escarpes de Mazarrón», advierte Rubén Vives, secretario de esta asociación.

Un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de la propia Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, apunta en esta misma dirección: el dudoso origen de estas aguas sobrantes de riego y salmueras, así como su punto de destino, hace necesario un estudio de impacto.

La tubería de la polémica es la solución, consensuada con los agricultores y la CHS, que se encontró al problema de los vertidos que llegan al Mar Menor cargados de nitratos, y que los científicos consideran culpables en gran parte de la degradación del humedal. La conducción, con una capacidad de 100 litros por segundo, desviará los caudales desde la rambla del Albujón hasta las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur; después de ser tratados en una desalobradora, llegarán al mar por el emisario de Cabo de Palos.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de octubre de 2016)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por ctmu, octubre 27, 2016
No es de extrañar que la referida infraestructura "NO" cuente con las respectivas autorizaciones ambientales, vulnerándose así, no sólo todo el marco jurídico ambiental de carácter regional y nacional, sino también el dispuesto por las instituciones europeas. Aún así, me ha sorprendido igualmente, que las faraónicas y cuestionables obras que se están ejecutando relativas a la construcción de los "TANQUES DE TORMENTA", tampoco cuentes con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, ni "Estudio de afecciones a Red Natura 2000"."Evaluación de Planes y Programas".... ¿Alguien puede calificar todos esto? ¿No se pueden hacer las cosas los suficientemente bien en esta Comunidad? ¿Quién es el responsable?.... ¿Qué le sucedería a un ciudadano o empresa si ejecutara estas obras sin las respectivas autorizaciones?.... Todo esto echa un poco de mal olor... Ánimo Sr Fiscal y no decaiga en su trabajo, tiene mucho que investigar mi mas sincero apoyo.
...
escrito por sinánimodecrítica, octubre 27, 2016
Efectivamente las leyes que protegen el medio ambiente están para eso, sólo hay que conocerlas y aplicarlas. Además son compatibles el desarrollo económico, el progreso y la obra pública -tan necesaria como motor de la economía- con la protección del medio ambiente, pero por favor Sres. apliquen con rigor las leyes medioambientales, están dejando a los profesionales del sector a la altura del betún.
...
escrito por Xisco, octubre 27, 2016
Me temo que todos estos restos de todo ....terminen a traves del Emisario de la planta de tratamiento de Cabo Palos en el Mar Mediterraneo por medio del emisario que sale al mar por Cala Reona.....
...
escrito por Navarro, octubre 27, 2016
Cuando empezó el tema, dia la solución. Ahora la están siguiendo. También dije los problemas y aquí están, básicamente de burocracia. Sobre el agua, yo veo un buen negocio. Tenemos salmuera rica en minerales, con suerte encontraremos altas concentraciones de alguno interesante. la sal para carreteras, el agua se vende para riego. Pero ojo, si están metiendo fecales, todo esto es imposible. LLevan demasiada grasa y se carga las membranas. Si buscas minerales en el agua, aun peor por que son mas caras. Lo de verter agua al mediterraneo, por supuesto, si queda alguna.
...
escrito por El gavilan, octubre 27, 2016
La solución propuesta está basada en utilizar una EDAR, caduca y opaca, y un emisario que desde 2002 funciona con una licencia provisional que le permite verter aguas depuradas y no de salmuera. ¿Vertido cero en el Mar Menor y vertido + 10 en Calblanque? ¿Qué impacto supondrá estos aumentos de vertidos, especialmente la salmuera, en zonas próximas donde predominan praderas de Posidonia oceánica dentro del LIC Litoral Sumergido de la Región de Murcia. ¿Hasta cuándo esconderemos debajo de la alfombra nuestros residuos?
...
escrito por matias, octubre 27, 2016
disparate
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, octubre 29, 2016
Meter los vertidos bajo el mar para que no los vea nadie y los que llegan al Mar Menor, que lo hagan vía aguas subterráneas, ya no estarán a la vista de nadie. Lo demás, será crear la duda constante, los juegos de palabras y el adecuado uso de los medios de manipulación, podremos seguir degradando el medio natural otros 5 o 10 años más, hasta que aflore el problema en otro punto.
Si hay responsables y puesto que la Consejera y el Madrigal se han dejado ver inagurando e inspeccionado las obras con un séquito de cámaras detrás, por lo menos no podrán decir que ellos no sabían nada de las mismas.
Si se encuentra a los responsables, los triste vendrá después, pues ya cuentan con que la urnas los indultarán.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, octubre 29, 2016
Meter los vertidos bajo el mar para que no los vea nadie y los que llegan al Mar Menor, que lo hagan vía aguas subterráneas, ya no estarán a la vista de nadie. Lo demás, será crear la duda constante, los juegos de palabras y el adecuado uso de los medios de manipulación, podremos seguir degradando el medio natural otros 5 o 10 años más, hasta que aflore el problema en otro punto.
Si hay responsables y puesto que la Consejera y el Madrigal se han dejado ver inagurando e inspeccionado las obras con un séquito de cámaras detrás, por lo menos no podrán decir que ellos no sabían nada de las mismas.
Si se encuentra a los responsables, los triste vendrá después, pues ya cuentan con que la urnas los indultarán.
...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
El caso es poner todos los palos a la rueda para que no se avance
Creo que no quieren solucionar el problema lo que les interesa es que se pudra no a las aperturas de las golas no a los desvíos de las escorrentias o las ramblas pues eso a algunos les interesa que no se solucione

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy