Portada Noticias Nunatak canta por el Mar Menor
Nunatak canta por el Mar Menor
( 6 Votos )
25.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adrián Gutiérrez, cantante de Nunatak. FOTO: VICENTE VICÉNS

El grupo cartagenero pide dos euros adicionales en las entradas de sus conciertos para financiar proyectos ambientales de ANSE en la laguna

«Esto no debería ser noticia», se lamenta Adrián Gutiérrez, cantante de la banda

Es posible bailar y saltar en un concierto y echar al mismo tiempo un cable al depauperado Mar Menor. Pero solo en los de Nunatak, el estupendo grupo cartagenero de pop-folk que desde sus inicios ha mostrado una especial sensibilidad con el medio ambiente. Puesto que conocen bien la delicada situación de la laguna –y además su cantante, Adrián Gutiérrez, 31 años, es ambientólogo–, han decidido crear la ‘entrada verde’, una iniciativa para la gira de su nuevo trabajo, ‘El pulso infinito’, que comienza mañana en Bilbao. Consiste en la donación voluntaria de dos euros por cada ticket, una cantidad que se destinará a proyectos de mejora ambiental en la laguna. Disfrutar de su música en directo costará diez euros al fan concienciado, ocho a quien prefiera no rascarse el bolsillo.

Este es el mensaje que puede leerse en su web: «La recaudación irá destinada a restaurar y conservar una de las joyas del litoral del Sureste: el Mar Menor, que tras años de explotación, contaminación y malas políticas se encuentra en una situación crítica».

El dinero que se obtenga gracias a este sobrecoste lo gestionará la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que desarrolla diferentes proyectos en el humedal: seguimiento de praderas de fanerógamas marinas, restauracion de arenales, conservación de la canastera y plantación de setos en fincas agrícolas. El grupo eligió a ANSE por «coherencia: se trata de una ONG de la tierra, que desarrolla proyectos locales y que además tiene una trayectoria de cuarenta años con un trabajo excelente», informan.

No es la primera vez que Nunatak se moja con el medio ambiente. En su primera gira entregaban una cajita de semillas por cada entrada. El comprador podía plantar vegetación autóctona y descargarse una canción gracias al código QR impreso en el envoltorio.

«Esto no debería ser noticia, creemos que la preocupación por el medio ambiente debería estar presente en todos los niveles de la sociedad, aunque lamentablemente no es así», explica Adrián Gutiérrez a ‘La Verdad’ antes de entrar al local de ensayo. «Queríamos hacer algo especial con el segundo disco, quizá un vídeo, y finalmente surgió esta iniciativa, que no sabemos cómo va a funcionar [la ‘entrada verde’ se lanzó ayer en las redes sociales] porque no se ha hecho nada parecido, al menos a este nivel», señala el vocalista, que cambió el Laboratorio de Genética de la Facultad de Biología de la UMU por el escenario. 

Una vía original para dar visibilidad a nivel nacional «al problema del Mar Menor», advierte, «porque seguramente en León no saben lo que está pasando». Pero no solo en León: desde el miércoles y hasta el 3 de diciembre, Nunatak –‘pico solitario’ en la lengua de los inuit– actuará también en Bilbao, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid, Albacete, O Barco, Lugo y La Coruña.



(Publicado en 'La Verdad' el 25 de octubre de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Julio, octubre 26, 2016
Magnifica iniciativa Nunatak, me alegra saber que tenemos gente autóctona y concienciada en el mundo musical, muchísima suerte!!

PD: Inconfundible la voz de María José Parejo, jeje....
...
escrito por Jorge Sánchez, octubre 26, 2016
Muchísimas gracias a Nunatak por su apoyo!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy