Portada Noticias El descenso de las temperaturas alivia la situación del Mar Menor
El descenso de las temperaturas alivia la situación del Mar Menor
( 6 Votos )
22.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El catedrático Ángel Pérez Ruzafa y la consejera Adela Martínez-Cachá, ayer en Lo Pagán. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Medio Ambiente considera «estabilizada» la laguna tras constatar un aumento de los niveles de oxígeno en el agua y una bajada de los nitratos

La consejera asegura que los últimos vertidos son «efluentes mínimos a causa de las lluvias»

El otoño ha sentado bien al Mar Menor, que después de cuatro meses moribundo comienza a emitir alguna señal positiva. Como el aumento de los niveles de oxígeno en el agua y el descenso de la concentración de nitratos, según explicaron ayer en Lo Pagán la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del comité asesor que orienta a la Comunidad Autónoma sobre la recuperación del ecosistema. Había necesidad de comunicar buenas noticias y, con los últimos datos en la mano, convocaron a los periodistas junto a la orilla.

Los científicos que siguen con preocupación la evolución de la albufera han respirado aliviados al comprobar la reacción positiva ante el descenso de las temperaturas. El año pasado por estas fechas el agua estaba a una temperatura anormalmente alta, entre 24 y 26 grados, una circunstancia que actuó como detonante de un proceso que se veía venir desde hacía años. La temperatura, coinciden los expertos, es un factor clave en el frágil humedal: lo fue precipitando su degradación y puede serlo ahora favoreciendo su recuperación.

Acabar con los vertidos procedentes de la agricultura a través de la rambla del Albujón ha sido un factor determinante para que la situación del Mar Menor esté ahora «estabilizada», aseguró Adela Martínez-Cachá.

Esta situación de estabilidad «nos hace confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que colaboran en torno al Mar Menor está siendo la adecuada. Con estos resultados podemos constatar que el estado del Mar Menor es reversible y que hoy estamos más cerca de nuestro objetivo ‘agua clara’ para la laguna», insistió la consejera.

El aspecto del agua, sin embargo, no ha mejorado todavía ya que los niveles de turbidez y clorofila se mantienen en parámetros similares a los registrados antes del verano; incluso la turbidez ha aumentado ligeramente en las últimas semanas por las precipitaciones y el mal tiempo, según explicaron.

Autorregulación natural

Sobre la concentración de nitratos, Pérez Ruzafa indicó que el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón el pasado mes de agosto ha sido «clave». Y respecto al nivel de oxígeno, explicó que la mejoría ha sido «considerable». «Los mecanismos de autorregulación están activos», mantiene el científico, un diagnóstico que se confirmó «cuando a mediados de septiembre se recuperaron los niveles normales de oxígeno». El comité de expertos confía ahora en que la temperatura del agua siga bajando para favorecer los procesos naturales de depuración.

La consejera quitó importancia a los vertidos denunciados en las últimas semanas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la rambla del Albujón y sus inmediaciones. Los últimos aforos efectuados a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) reflejan unos efluentes «mínimos, fruto de las precipitaciones de las últimas semanas», argumentó la consejera. Los ecologistas aseguran sin embargo que se trata de salmueras procedentes de desalobradoras que estarían vertiendo ilegalmente, una acusación que el sindicato agrario COAG ha desmentido rotundamente.

«Los valores de caudales máximos que se han registrado son inferiores a la décima parte de los observados en el mes de julio y en todo caso debemos recordar que nos encontramos con el punto de desagüe de la mayor cuenca del Mar Menor, por el cual vierten todas las escorrentías de esta gran superficie de 760 km2», añade la consejera.

Políticos y científicos son conscientes de que esta leve mejoría puede ser circunstancial y que por tanto es necesario no bajar la guardia ante posibles vertidos. Así, Martínez-Cachá recordó que el Mar Menor está siendo monitorizado continuamente por el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada puesto en marcha este verano, y que en paralelo se desarrollan una serie de trabajos de investigación en los que participan el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que «permitirán disponer de un conocimiento exhaustivo de lo que sucede en la laguna».

El trabajo que desarrollará el IEO, con personal de sus centros de Murcia y Canarias, es un Estudio Integral de Alta Resolución para cononocer el funcionamiento hidrodinámico e hidrográfico de la laguna. Se estudiará la batimetría, la variabilidad estacional y anual de corrientes, de los intercambios de agua con el Mediterráneo y de las tasas de renovación de agua. También la cuantificación estacional y anual de los procesos físico-químico-biológicos de la columna de agua y de los procesos de evaporación y precipitación. La primera campaña está prevista para la segunda quincena de noviembre.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de octubre de 2016)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Francisco , octubre 22, 2016
No se lo que medio ambiente considera estabilizado. Esta tarde le Los Alcázares, estaba toda la orilla llena de espuma, no en el agua sino en la arena, además de cantidad de restos, como plásticos. No se quien es el responsable de la limpieza de la zona, pero es evidente que no cumple su cometido. En mi opinión el mar menor está igual o peor que antes del verano.
...
escrito por Carlos, octubre 22, 2016
Nos quieren tomar por tontos, si ha descendido el nivel de nitratos sera por que hay menos gente viviendo alrrededor, y los desagues de la viviendas estan dejando de verter mierda a la laguna.Por cortar cuatro ramblas no se arregla el problema.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 22, 2016
Profesor Ruzafa, usted conoce mejor que nadie la dinámica de los ecosistemas acuáticos tipo albufera, y por ello considero entre sus cometidos aclarar lo siguiente:

A) A finales de octubre la temperatura y la insolación descienden, por lo que la actividad fotosintética necesariamente disminuye, aumentando así la claridad de las aguas.

Y al mismo tiempo tenemos que:

B) Los niveles de clorofila y turbidez son semejantes a la época estival, e incluso mayores.

Siendo "A" lo esperable y "B" lo observado, por más vueltas que le doy no termino de comprender cómo se puede interpretar esto como una buena noticia para el Mar Menor. O me he perdido algún detalle (lo más probable), o aquel día no estuve muy fino tomando apuntes.
...
escrito por Alejo LÓPEZ, octubre 23, 2016
Todos sabemos que no dicen la verdad, que es una campaña, que "alivia" no es ningún dato científico, que los científicos no deberían prestarse a este juego o serán cómplices de la catástrofe. "Que el agua sigue siendo apta para el baño...."
...
escrito por Ecologo, octubre 23, 2016
La opinión de los pseudo científicos cambia según la subvención de los proyectos de 300.000 euros a los 40000. Porque no hablamos de otros orígenes pozos ciegos, urbanizaciones sin alcantarillados vertidos de aguas fecales. 0 de donde proceden los medicamentos y el N15 que detectan y esconden
...
escrito por Cormorán, noviembre 30, 2016
Entiendo, aunque no comparto, las intenciones de la Sra. Consejera de hacernos creer a los murcianos lo que no es creible respecto a las críticas condiciones del Mar Menor. Pero no entiendo que el profesor Sr. Ruzafa hipoteque su credibilidad científica con medias verdades y medias mentiras en la información que proporciona como portavoz de la llamada comisión científica que orienta al Gobierno Regional. Paralelamente, es necesario que este atentado ecológico, este atentado contra el medioambiental marítimo, que tendrá sus consecuencias económicas en el turismo de playa de toda la Comarca, sea investigado a fondo y se depuren responsabilidades civiles y penales en la actuación de los consejeros de Medio Ambiente de los gobiernos de Valcarcel y de Garre, por lo menos.
...
escrito por José torrano cano, diciembre 09, 2016
Es hora de que el ser humano ayude a recuperar lo que en estos últimos años ha destrozado, con ayuda de dragados, depuradoras, quitar puertos deportivos...el mar menor es un legado unico, espero que nuestros hijos o nietos vean y se bañen en un mar menor parecido al que nosotros de pequeños nos hablábamos, aguas cristalinas, extensos arenales y no lo que hay ahora, aguas turbias y sulos fangosos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy