Portada Noticias «Los murcianos somos refugiados medioambientales en potencia»
«Los murcianos somos refugiados medioambientales en potencia»
( 6 Votos )
19.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Eva María Rubio Fernández, Eduardo Salazar, Carlos Berzosa, Pedro Costa Morata, Francisco López Bermúdez y Teresa Vicente Giménez, ayer en Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

La profesora de la UMU Teresa Vicente coordina un libro de ensayos sobre justicia ecológica que cuestionan el «modelo de crecimiento insostenible»

'Justicia ecológica en la era del Antropoceno’ no es un libro especialmente indicado para levantarnos el ánimo. Aunque sí para pensar y anticipar los retos que nos plantean amenazas globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. El libro, coordinado por la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, reúne ensayos que, desde las perspectivas jurídica, física, económica, política y ética, cuestionan un modelo económico que los autores coinciden en calificar de «insostenible».

Carlos Berzosa
–economista, exrector de la Universidad Complutense–, Francisco López Bermúdez –catedrático de Geografía Física de la UMU–, Eva Rubio –profesora de Derecho Internacional de la UMU–, Pedro Costa Morata –ingeniero, sociólogo y periodista aguileño, histórico del movimiento ecologista y profesor de la Politécnica de Madrid– y Eduardo Salazar –jurista ambiental y también profesor de la UMU– coinciden en que el crecimiento a costa de destruir el medio ambiente no es justo ni económicamente inteligente. «Y ni siquiera el consumo y la tecnología han conseguido que seamos más felices», añade Teresa Vicente, quien participó ayer en la presentación de la obra, junto con el resto de los autores y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

El término Antropoceno se está imponiendo entre los científicos para denominar la época actual, en sustitución del Holoceno, puesto que la acción del hombre está propiciando una serie de alteraciones en el planeta que se manifiestan en el calentamiento global, la extinción de especies y otros cambios –para peor– que se están volviendo en contra de la propia humanidad pese a los avances tecnológicos. «El ser humano produce hoy más sedimentos que todos los procesos naturales juntos, pero los países que menos  abusan del planeta son los que más están sufriendo el cambio climático, y eso está exacerbando las diferencias entre países ricos y pobres», expuso el profesor López Bermúdez.

«Los propios murcianos somos refugiados medioambientales en potencia», avisó también. Las hambrunas y la falta de recursos naturales figuran entre las causas de los movimientos migratorios, y la ONU ya ha advertido de que la Región de Murcia, un territorio árido, es la antesala del desierto. Estamos advertidos.

«Hay que reorganizar nuestras relaciones, pero estos cambios no los van a hacer ni la política ni el Derecho, que nunca han contado con el medio ambiente», opina la editora del libro. La solución está en las «soluciones micro», en palabras de Carlos Berzosa, como dejar de comprar determinados productos, aunque también en la presión popular para «limitar el comercio internacional y la emisión de gases contaminantes».

«Para seguir avanzando como humanidad tenemos que cuidar el medio ambiente», concluye Teresa Vicente, ya que «como ciudadanos del siglo XXI no solo tenemos derechos sociales, también ecológicos».

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de octubre de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Bullero, octubre 19, 2016
Y tanto, esta región es cada vez mas inhabitable.... cada vez mas calor y menos frío, sequías eternas, sol implacable, aire irrespirable, falta de recursos, mosquitos y moscas todo el año (y otras plagas), paisaje cada vez peor, menos arboles, menos verde, mas brocoli y lechuga, urbanizaciones inhumanas, canteras por doquier, agricultura absolutamente insostenible, basada en un agua que no hay, en química pura y nefasta, en apoderarse de tierras y dominios ajenos, públicos, roturaciones ilegales, en miles de pozos ilegales, en miles de hectáreas ilegales de regadío, etc., etc., etc., y lo peor: políticos corruptos, cobardes, inútiles y populistas, ciudadanos manipulados, conformistas, nada críticos ni exigentes ni reflexivos, incapaces (o prefieren) de ver una realidad que es absolutamente nefasta e insostenible.

Yo desde luego, en cuanto pueda, me marcho de aquí, cuanto mas al norte mejor, sin duda.

Gracias.
...
escrito por Ismael Gor, octubre 19, 2016
Nos parecemos mucho a aquellos Troopers de la película de ciencia-ficción. En cuanto tengamos esquilmados la región, el país, el planeta, nos largamos. De hecho ya estamos tomando medidas para todos esos abandonos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy