Portada Noticias Los pescadores se lanzan a la captura de la basura marina
Los pescadores se lanzan a la captura de la basura marina
( 3 Votos )
18.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Contenedores de residuos de Ecoalf en un puerto alicantino.

Las cuatro cofradías de la Región recibirán una compensación económica por recoger plásticos y otros desechos

La mayor reserva de biodiversidad del planeta se está convirtiendo en un vertedero global donde van a parar cada año diez millones de toneladas de residuos. Bolsas de plástico, latas, desechos de las actividades agrícola y pesquera y otros enseres acaban en el mar en un proceso difícil de parar. ¿Cómo solucionar esta marea sucia que amenaza a la fauna y deteriora los fondos marinos? Uno de los frentes de acción es la recogida por parte de los barcos de pesca, una actividad que se está realizando con éxito en diferentes comunidades españolas y a la que acaban de sumarse las cofradías de la Región.   

Los arrastreros de los puertos de Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar retirarán la basura marina y la depositarán en contenedores situados en tierra, según el acuerdo que presentaron ayer los pescadores y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El convenio cuenta con una asignación de 50.000 euros, cofinanciados entre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (un 75%) y la Comunidad Autónoma (el 25% restante). Cada tripulante recibirá una aportación máxima de 500 euros, y 2.000 cada embarcación. El Gobierno regional estudia la posibilidad de incluir también en estas ayudas a los pescadores de artes menores.

La consejera Adela Martínez-Cachá recordó ayer que «el trabajo no solamente debe llevarse a cabo desde los agentes que actúan directamente en los mares, sino que debe existir una conciencia social, porque todos tenemos que colaborar para acabar con las grandes cantidades de residuos que acaban en el agua».

Martínez-Cachá recordó también que la Región de Murcia fue pionera en la limpieza de fondos marinos hace veinte años mediante un trabajo conjunto con los ayuntamientos costeros. «Por primera vez, esta iniciativa se ha incluido en el Programa Operativo Nacional del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que prevé más de 40 millones de euros en inversiones en la Región hasta el año 2023, financiados con cargo a la UE, el Ministerio, la Comunidad y participación privada», señalan fuentes de la Consejería.

El ejemplo de Ecoalf

Estos programas de recogida de basuras marinas van un paso más allá en otras comunidades, como Cataluña, Valencia y Andalucía, donde la intervención de gestores de residuos –como Ecoembes– facilita el reciclaje e incluso la reutilización. Es lo que ocurre con el proyecto Upcycling The Oceans, desarrollado por la firma textil española Ecoalf, dedicada a la producción de ropa con una fibra obtenida de plásticos reciclados. La empresa que preside Javier Goyeneche ha procesado desde septiembre de 2015 59 toneladas de residuos extraídos del mar por los pescadores de Altea, Benicarló, Calpe, El Grao de Castellón, Denia, Jávea, Peñíscola, Santa Pola, Villajoyosa y Vinaroz.

La Asociación Ambiente Europeo, que trabaja desde Murcia en proyectos de basuras marinas, propondrá a la Comunidad que tanto Ecoalf como Ecoembes puedan sumarse al proyecto de recogida en Murcia para completar así el ciclo de la economía circular.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de octubre de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por El Tío Paco, octubre 18, 2016
Excelente noticia que no debe quedar en esto. Sería necesario una concienciación a fondo de los ciudadanos para paliar esta costumbre de que una buena capa todo lo tapa.
Yo trasladaria esta intención al riego de basura en tierra, un ejemplo claro está en la entrada a Murcia en tren,al pasar por pueblos y pedanías hay botellas,plásticos,enseres,animales muertos y lo que te puedas figurar, con la seguridad que los mismos tienen recogida de basura y contenedores selectivos.
...
escrito por Goca, octubre 21, 2016
La Administración regional debería sumarse a iniciativas así, porque si no llegaremos tarde como ha pasado con el Mar Menor.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy