Portada Noticias Todo comenzó salvando buitres
Todo comenzó salvando buitres
( 4 Votos )
17.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta en Las Fuentes del Marqués para reivindicar su conservación y la compra por el Ayuntamiento de Caravaca, en 1988. El burro, que había muerto la noche anterior, sirvió de alimento a los buitres. FOTO: CARALLUMA

 

La asociación naturalista Caralluma celebra su cuarenta aniversario en Caravaca de la Cruz con una exposición, conferencias y coloquios 

Llegaron a movilizar a más de mil personas contra la urbanización del entorno de Las Fuentes del Marqués

Que los buitres leonados sobrevuelen los cielos de la Región se debe en gran parte a un grupo de amigos de Caravaca de la Cruz, que hace cuatro décadas se empeñaron en recuperar las poblaciones de estas grandes aves carroñeras, extinguidas en Murcia como especie reproductora en 1979. Animados por el mensaje conservacionista de Félix Rodríguez de la Fuente, se unieron en 1975 en el germen de lo que más tarde sería la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Alternativas Caralluma y comenzaron a hacerse notar en un tiempo en el que una rapaz era considerada casi unánimemente una alimaña y un expoliador de nidos podía pasearse en moto de forma impune con un pollo dentro de una mochila.

No era sencillo ser ecologista en esa época, y menos en la entonces lejana y muy rural comarca del Noroeste. Pero este grupo de fundadores –Juan de Dios Morenilla, Jesús Rodríguez, Francisco Fuentes, Juan Montiel Vila...– ganó la batalla de los buitres y libró otras muchas a lo largo de cuarenta años de actividad divulgativa, conservacionista y reivindicativa. Un cumpleaños redondo que celebran a partir de hoy con una exposición que recoge toda su trayectoria, conferencias y coloquios. También entregarán un premio –ver ficha– y celebrarán un fin de fiesta abierto a todo el que quiera participar. Se sienten queridos y reconocidos en su Caravaca originaria, aunque su trabajo se extiende a todos los espacios naturales del Noroeste y su continuación en las sierras limítrofes de Granada, Albacete y el norte de Almería.

Toman su nombre de la ‘Caralluma mumbyana’, una planta iberoafricana parecida a un cactus, endémica del Sureste de España, y se sienten orgullosos cuando recuerdan tantos años de trabajo sin más medios que los que podía aportar cada miembro del ‘grupo’ –como se refieren entre ellos a la asociación–. Medios precarios con los que, sin embargo, se enfrentaron a la urbanización del entorno de Las Fuentes del Marqués –con éxito–, a la construcción del camping La Puerta de Moratalla –que no pudieron impedir–, a la sobreexplotación de los acuíferos y a la colocación de venenos en el campo. Preocupados también por el patrimonio, consiguieron que el Ayuntamiento de Caravaca renunciase a construir un aparcamiento subterráneo en el Huerto del Convento de las Carmelitas para salvar dos cipreses monumentales. Más reciente en el tiempo es su protesta contra el ‘fracking’.

Pero quizá sus aportaciones más valiosas y palpables sean las que tienen relación con la avifauna. Puesto que cuando eran niños jugaban a hacerse los muertos para que se les acercasen los cuervos, tiene lógica que en 1977, cuando solo quedaban tres parejas de buitres, presentasen a la entonces Diputación Provincial de Murcia el proyecto del primer muladar de la mitad sur peninsular. Esta iniciativa fracasó pero, después de muchos años acarreando carroñas en sus vehículos particulares –hasta que pudieron comprar un vetusto Land Rover gracias a un premio–, en 1995 por fin pudieron acondicionar un comedero a cielo abierto en la Sierra de Mojantes.

Cuidando al cernícalo primilla

Poco después, los buitres volvían a criar en el Noroeste, y con el tiempo afianzaron una población que se extendió a Lorca y las montañas cercanas almerienses. Las cuatro buitreras de las tierras altas de Murcia –Mojantes, Peña María, Valdeinfierno y Sierra del Tejo– acogen ahora a cerca de cien parejas nidificantes y un población flotante de más de trescientos individuos.

También se preocuparon por el cernícalo primilla, la pequeña rapaz esteparia que anida en grietas y tejados de las casas de campo. Convencieron a los habitantes del medio rural para que respetasen los escasos ejemplares que pudieron detectar y les procuraron oquedades a salvo de otras aves competidoras, cajas y vasijas anidadoras, junto con postes en forma de cruceta para que se posasen. Otro éxito: el trío reproductor originario se convirtió en un prolífico exportador de jóvenes en dispersión que ha dado lugar a nuevas colonias a decenas de kilómetros de distancia. El anillamiento de los pollos permite saber que entre el campo de Lorca y el Noroeste viven ya al menos 36 parejas, más otras once en las estepas de Yecla.

Pero Caralluma no tiene asegurado el futuro. «No hay relevo generacional, es un problema nuestro y de otras asociaciones», se lamenta Juan de Dios Morenilla (57 años), miembro fundador y ahora coordinador del grupo de anillamiento. La asociación que actualmente preside Bernardo Robles y que llegó a movilizar a más de mil personas cuando se opuso a una urbanización junto a Las Fuentes del Marqués cuenta ahora con solo quince miembros en activo.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de octubre de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez , octubre 17, 2016
Todo un ejemplo de compromiso y trabajo por el medio ambiente. Gracias por estos 40 años!
...
escrito por Hieraaetus, octubre 17, 2016
Pues sí, un magnífico ejemplo vital y moral en la defensa de algo que pertenece a todos, seguro que muchas veces a costa de llevarse palos y disgustos de toda índole. Es una lástima que no exista ese relevo generacional, no solo ocurre en Caralluma sino en otras asociaciones naturalistas locales. Supongo que las aficiones y el compromiso de la gente joven ha ido migrando a otras áreas. Algún día la sociedad lo echará en falta, y tal vez sea demasiado tarde ya.

Enhorabuena por esos 40 años de labor altruista, y que sean otros 40 a poder ser.
...
escrito por José Manuel Zamora, octubre 17, 2016
Mi más sincera enhorabuena por ese 40 aniversario. Es una verdadera suerte seguir contando con una institución como esta en una comarca tan rica y diversa como el noroeste de nuestra región. ¡A por otros cuarenta más!
...
escrito por maria, octubre 18, 2016
:) Juande!!!!! algún día se reconocerá tu grandísimo trabajo en defensa de la naturaleza, a los otros también, pero el primero ....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy