Portada Noticias ¿Veremos sabinas moras en Sierra Espuña?
¿Veremos sabinas moras en Sierra Espuña?
( 5 Votos )
12.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá, José Orihuela y el profesor de la UMU Miguel Ángel Esteve, miembro del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos. FOTO: CARM

Medio Ambiente encarga a la UMU que analice el impacto del cambio climático en la flora y fauna de la Región

En un futuro no muy lejano, la sabina mora colonizará Sierra Espuña. Es una hipótesis basada en modelos predictivos de cambio climático en la Región, que prevén el desplazamiento de esta conífera iberoafricana desde Calblanque hasta las montañas del centro de la Región, donde el clima será previsiblemente más benigno en unos años.

No hay tiempo que perder frente al calentamiento global, así que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha encargado a la Universidad de Murcia un estudio que determine cómo afectará este fenómeno global a la biodiversidad de la Región. La Universidad de Murcia recibirá 40.000 euros para elaborar un análisis sobre indicadores, impactos y sistemas de alerta que orientarán el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, previsto en la Ley de Presupuestos de 2016, según el convenio que firmaron ayer la consejera Adela Martínez-Cachá y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela. Se encargará del informe, que debe estar entregado en un año, el Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos, el mismo equipo científico que elaboró el estudio de viabilidad de la pasarela peatonal de La Manga –pese a cuyo resultado negativo, la Consejería de Fomento sigue adelante con el proyecto–.

«Estos trabajos proporcionarán el conocimiento necesario sobre la distribución que en el futuro tendrán nuestras masas forestales, el conjunto de la ornitofauna y  otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático, además de las áreas más vulnerables y las posibles medidas de adaptación», resaltó Martínez-Cachá.

La Universidad de Murcia desarrolla una línea de investigación sobre cambio climático y bosques, y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana mediante modelización y sensores remotos. Sus predicciones no solo contemplan el desplazamiento de la sabina mora a Sierra Espuña, sino también la reducción de los pinares y la desaparición de arbustos como el arto. Unos pocos grados arriba o abajo pueden suponer la extinción o la expansión de determinadas especies.

Observatorio Regional

El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), abordó en su reunión plenaria del día 26 de mayo la hoja de ruta para elaborar el ‘Plan estratégico de adaptación al cambio climático’, en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del Acuerdo de París (COP 21) sobre el cambio climático.

"Esta red de expertos colabora con sus aportaciones en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud como consecuencia de la elevación de la temperatura y la aclimatación de vectores de enfermedades como el mosquito tigre, además de los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos", explica la Consejería.

Con esta estrategia se persigue identificar, a corto y medio plazo, "los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario. Hay que contemplar un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas, que se desarrollará progresivamente y en sucesivos ejercicios”, añaden las mismas fuentes.

El Observatorio Regional del Cambio Climático fue creado en 2007
como instrumento para analizar y evaluar los efectos del cambio climático. Es un órgano de carácter exclusivamente técnico, formado por una red de expertos de las administraciones e instituciones que gestionan la información o disponen de competencias de intervención. Entre sus miembros hay investigadores de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la administraciones central y regional, como la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Segura.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de octubre de 2016)

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por nano, octubre 12, 2016
Está muy bien encargar estudios a la universidad, gastarse una pasta gansa y luego que el estudio termine en la basura porque no le gusta al político de turno. De esos me sé ya unos cuantos, como la pasarela sobre las salinas de San Pedro.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Hieraaetus, octubre 12, 2016
Lo de Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, en un sitio como este, no puede sino rememorar aquella "neolengua" que Orwell plasmó en su novela "1984".
...
escrito por Iberoafricano, octubre 14, 2016
Yo como Iberoafricano, tambien solicito asilo politico en Sierra Espuña. Firmado Arrui.
PD. Espero que la consejera me lea.
...
escrito por Bullero, octubre 16, 2016
Oye, pues ante nada, mejor una sabina mora que un secarral, máxime si es el resultado de un proceso (acelerado manualmente) de calentamiento, desertización y marroquización del sureste.
Por otro lado, el problemón es tan grande, tan global, tan mundial, que aunque el gobierno regional (que lo dudo) pusiera toda la intención, medios, recursos, ganas, la carne en el asador, no conseguiría absolutamente nada.
Solo nos queda intentar conservar lo que nos queda, quizá recuperar algo de lo perdido, aplicar la ley tajantemente contra las roturaciones ilegales, establecer una moratoria indefinida de "ni un arbol mas talado", llevar una política agraria consecuente con nuestras capacidades, clima y recursos hidricos, control estricto y prohibición de determinados fitosanitarios (Roundup, etc., ) y fertilizantes, apuesta decidida por una agricultura lo mas ecológica y menos dañina y sostenible posible, prohibir las avionetas y cohetes antilluvia, y poco mas...
Ya está hecho el estudio, ahorrados 40.000 €.
Hoy estoy pesimista. Gracias.-
...
escrito por avionetas, octubre 16, 2016
Ya llevabais tiempo sin emitir las quejas sobre las avionetas. Para prohibir algo, tiene que ser cierto, o al menos posible. Dejad de engañar al personal con la increíble historia de las avionetas fantasma.
Curioso que esa leyenda solo exista en la España seca. En La Rioja se ha perdido este año hasta el 40% de la uva por unas lluvias fuera de su momento. Exportad la idea y haceos de oro evitando lluvias por ahí
...
escrito por Bullero, octubre 16, 2016
Bueno "avionetas", tampoco estaría mal prohibir aunque (según tu) no existan.. la ley podría decir: "Artº tal, se prohíbe, el vuelo de avionetas y cohetes cuando se ponga nublo y pueda llover, bajo pena de X miles de euros, pena de prisión por X años, etc., etc., salvo autorizaciones concretas y excepcionales, fines militares, de seguridad nacional, etc, y previa autorización e identificación exacta"....

Ves, no es tan difícil, y así trabajarían nuestros políticos un poquico. Y a lo mejor, hasta llueve un poco mas.

Gracias.
...
escrito por Bullero, octubre 16, 2016
Por cierto, parece la Cachá la tía el saco, jajaja.
...
escrito por Avioneto, octubre 16, 2016
La mezcla de ignorancia y soberbia de Bullero es muy de Murcia. Así nos va.
...
escrito por Bullero, octubre 17, 2016
Oye tu, avioneto, no te pases que yo ni te he insultado ni calificado..... si la ignorancia es dudar, reflexionar y poner en tela de juicio y no creer todo lo que me digan, y tener mi opinión propia, máxime en un asunto que no hay un consenso claro ni una verdad absoluta (ni hay estudios científicos ni nada, solo una opinión de la AEMET y muchos insultos y faltas de respeto) .... pues si, soy un ignorante.

Y ya lo de soberbio no lo entiendo.

P.d.: Pero ¿sabes cual es el principio de precaución?, es aquel que respalda la adopción de medidas protectoras -entiéndase prohibitivas y temporales- ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud publica o el medio ambiente, pero sin que cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.. Principio éste que le viene como anillo al dedo al tema de marras.

Que luego no es verdad, nada ni nadie pierde ni resulta perjudicado.... Si es verdad, eso se ha ganado...¿que más dá y qué tienen que perder ambas partes?

Venga, gracias por todo.
...
escrito por avionetas, octubre 18, 2016
Mira Bullero, la soberbia de la que te acusan por ahí, es porque sin demostración ni constatación alguna, quieres que muchos ciudadanos sin culpa seamos castigados perdiendo la posibilidad de volar un día en el que los creyentes de la manipulación del cielo, habéis visto una nube a la que le suponéis millones de litros de agua.
Pides en este foro que por vuestra fé, se me prohiba esos días realizar mi trabajo (cuando llevo anuncios a remolque o traslado algún cliente) o , simplemente se me prohiba volar por gusto.
Una muestra más de ignorancia es la de que te creas que hoy en día volamos las avionetas sin que nadie (como Aviación Civil) se entere. Hablar de las avionetas rompelluvias es muy fácil pero demostrar su existencia o, al menos, demostrar técnicamente que sea posible hacer ello, no podréis jamás porque es una trola (aunque dure más de 30 años) y porque es imposible.
...
escrito por Tetraclinis, octubre 18, 2016
Ya podemos ver ciprés de Cartagena en el río Espuña, incluso algún que otro pinsapo, también subespontáneos
...
escrito por Bullero, octubre 18, 2016
Ay amigo, avionetas, avioneto o quien seas (el mismo, claro) que te dedicas al negocio de transportar cosicas en tu avioneta, empecemos por ahí, pijo.

Pero dirás lo que quieras, pero el fiscal reabre el caso de las avionetas antilluvia, algo habrá sospechado:

http://vegamediapress.es/not/13700/el-fiscal-reabre-la-investigacion-sobre-las-avionetas-antilluvia-al-recibir-nuevas-pruebas/

Y mira, tampoco sería para tanto que un día de lluvia te prohíban volar o realizar tu "trabajo", o que lo hagas por gusto... Total, son 4 días al año, tampoco es para tanto.

De parte de un soberbio creyente de la manipulación del cielo, defensor absoluto de las libertades individuales, pero también de las prohibiciones y limitaciones cuando haya dudas sobre la incierta repercusión en una colectividad o patrimonio común (lease de nuevo el principio de precaución).

Gracias, y feliz vuelo.

P.d.: Somos muchos soberbios e ignorantes en Murcia, incluido el fiscal de medio ambiente del TSJ, la Federación de cooperativas agrarias y muuuuuuchos miles de agricultores. ¡Viva la soberbia y la ignorancia!
...
escrito por Avionetico, octubre 18, 2016
Bullero, eres un soberbio ignorante porque te crees chuchos de vieja y además los propagas. La administración no está para legislar sobre rumores, supersticiones y falacias indemostrables. Vale de tonterías, que los científicos han hablado ya. Ni una prueba, ni nada, al fiscal lo marean y él trata de contentar a los agricultores, que se empeñan en buscar culpables donde no hay más que una cosa: la región más desértica de Europa donde sin embargo se cultiva regadío a tutiplén. Aunque hubiera venido el trasvase del Ebro faltaría agua en Murcia. Y a los regadíos ilegales aunque consentidos políticamente me remito.
...
escrito por Bullero, octubre 18, 2016
Y dale avionetas, avioneto, avionetico (lo mismo da, que da lo mismo)...¡que no me insultes!, pero ¿quien te has creído que eres?, ante tus desproporcionadas respuestas e insultos, estoy empezando a pensar que eres tu uno de los contratados que con su avioneta tira cohetes....no hay mejor defensa que un buen ataque... Te invito a que me digas como se llama tu empresa para ponerme en contacto contigo.

Los científicos no han hablado, solo la AEMET y los políticos, nadie mas.... y eso no me parece suficiente para decir que "los científicos han hablado ya".

Lo del fiscal, pues el hombre debe ser tonto perdio, pues se deja marear y reabre un caso solo para contentar a los "tonticos" agricultores ¡anda ya!... y que, ¡oh, casualidad, cachis!, SI han presentado pruebas (vídeos, fotos, rastros de químicos y minerales pesados, y me consta que alguna declaración de algún piloto, ups).

Vengaaaa!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy