Portada Noticias El Mar Menor pierde profundidad
El Mar Menor pierde profundidad
( 5 Votos )
28.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Madrigal de Torres, Eduardo Balguerías (director del IEO), Javier Falcón (secretario general de la Consejería) y Bernardo Cascales (vicerrector de Coordinación de la UMU), durante la firma del protocolo para impulsar la investigación sobre el Mar Menor. FOTO: VICENTE VICÉNS

 

Instituto Español de Oceanografía, UMU y UPCT presentan una campaña de investigación «sin precedentes» para recuperar la laguna

En el humedal de Indian River (EE UU) estudian el papel de los bivalvos para filtrar el agua

¿Cuánta agua entra exactamente al Mar Menor desde el Mediterráneo? ¿Y cuánta sale por las golas? ¿Qué cantidad se evapora? ¿Cuál es la dirección y velocidad de sus corrientes? ¿Cómo se distribuyen los sedimentos en el fondo marino? Pese a que hay numerosos estudios sobre la laguna, no hay respuestas para todas las preguntas porque las investigaciones no siempre han tenido continuidad. Y es urgente actualizar el conocimiento sobre el humedal porque el estado crítico que presenta desde la pasada primavera, después de décadas de vertidos y otros abusos sobre el ecosistema, obliga a actuar con rapidez.

La enfermedad está diagnosticada, pero curar al paciente exige conocerle mucho mejor por dentro. Este es el objetivo de los tres proyectos de investigación que presentaron ayer en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), organismos científicos a los que ha recurrido la Comunidad Autónoma para que orienten la recuperación del Mar Menor. Una «campaña sin precedentes», en palabras del director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, en la que «se va a actuar de manera coordinada y generosa».

Los diferentes grupos de investigación analizarán todos los parámetros posibles para obtener una imagen real y fiable del Mar Menor. Porque por ejemplo, y pese a que suele repetirse que su profundidad máxima es de siete metros, hace décadas que ese dato está desfasado por el aumento de la sedimentación, reveló la profesora de Ecología de la UMU Concepción Marcos Diego. «Y las áreas donde la profundidad es superior a seis metros son cada vez más pequeñas», asegura.

Cartografía en 3D

El levantamiento batimétrico en 3D que hará el IEO ayudará a salir de dudas. Además de esta cartografía de los fondos marinos, el Instituto Español de Oceanografía desplegará una malla de control en alta resolución con 55 puntos de muestreo para obtener datos de composición del agua, temperatura, densidad, salinidad, oxígeno, concentración de nutrientes y pigmentos fotosintéticos. Esta línea de estudio, coordinada por Eugenio Fraile Nuez y Juan Manuel Ruiz, también analizará las corrientes, los vientos, las mareas, la evaporación y los aportes tanto por precipitaciones como por vía subterránea. Yse servirá de imágenes de satélite para conocer la temperatura superficial del agua y su nivel de clorofila. Esta información se recabará a lo largo de cuatro campañas, cada una de ellas de quince días, que se desarrollarán en noviembre de este año y febrero, mayo y agosto de 2017.

La Universidad de Murcia se centrará en profundizar en los procesos biológicos del humedal mediante un gran sistema de observación integrado que constará de veintiocho estaciones de control –cinco de ellas en el Mediterráneo– que generarán información de forma continua. La UMU, que ya dispone de registros de datos de al menos doce años, evaluará la evolución de las praderas de plantas acuáticas, la posible afección a las capturas de los pescadores, la conectividad interna y la posible influencia del cambio climático.

Por su parte, la UPCT ha puesto en marcha un portal de internet que albergará gran cantidad de información útil no solo para los científicos, sino para el público en general. La web ocean.upct.es/marmenor se encuentra actualmente en construcción, aunque ya aloja gran cantidad de datos. Su mapa de corrientes se actualiza cada día a las 12.00 horas, explicó el profesor Javier Gilabert.

El Mar Menor no es la única laguna costera que ha sufrido un ‘bloom’ de fitoplancton. La bióloga barcelonesa Eva Galimany relató su experiencia en Indian River (Florida, Estados Unidos), donde se ha sufrido un proceso de degradación parecido al del humedal murciano y donde se analiza el papel que podrían jugar los moluscos bivalvos como elementos filtradores del agua.

«El Menor Menor se merece este esfuerzo científico», coinciden los investigadores, que afrontan el reto de ofrecer «directrices claras» para gestionar la laguna en el plazo de un año.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de septiembre de 2016)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Carlos, septiembre 28, 2016
Los estudios de dinamica de corrientes que hagan no valdran, el motor, el corazon que da vida a las corrientes en el mar Menor dejo de latir hace 2 años, el paso de agua por Veneciola se colmató con las arenas de la playa de la Llana. Ha sido el paso natural de miles de años y es ahi donde esta la solucion, dejar el paso de 350 metros que habian, no hay que abrir las golas Sr. Ruzafa, es dejarlas como estaban, no es hacer nada nuevo.
...
escrito por Huertano, septiembre 28, 2016
Es interesante que se hagan esos estudios, pero todavía no he oído a la Consejera ni una sola vez decir que habrá que repensar ese Campo de Cartagena con miles de ha intensivas.

De las ilegales ni hablo, porque tampoco dicen nada, pero bueno claro no hay más que oir las declaraciones tras la tractorada de ayer , o que COAG fuera a ir al Parlamento Europeo a decir que se habían cargado el Mar Menor pero que la culpa es de Zapatero que no trajo más agua.

Hasta que no reviente nada....
...
escrito por tito pepe, septiembre 28, 2016
Si pierde profundidad puede deberse al empecinamiento de los Ayuntamientos ribereños en hacer playas, con aportación de arenas, donde nunca ha habido?
No echemos todas las culpas a los agricultores, que también.
...
escrito por Diego Conesa, septiembre 28, 2016
Este de arriba que se hace llamar "huertano" es tan ignorante como para pensar que la agricultura la hacemos nosotros porque nos apetece. Si la gente no para de tener hijos, nos vamos a seguir cargando el planeta con la agricultura, si o si. Asi que empieza a criticar el crecimiento demografico, porque esta muy bonito ir a comprar al supermercado y luego criticar a los que producen la comida, como si no tuviese que ver contigo. Tu ignorancia es garrafal.
...
escrito por ciro, septiembre 28, 2016
suprimir la agricultura no es la solucion por que MURCIA necesita de ella para sobrevivir
Las solucion es restaurar los pasos de agua en el MAR MENOR QUE HA HABIDO DESDE SIEMPRE
Y evitar y desviar todos los vertidos con canales pozos y depuradoras
...
escrito por jp, septiembre 28, 2016
No veo en ese plan que se ponga por delante el mar Menor de todo lo construido en su fachada marítima, parte de lo cual habrá que demoler sin duda alguna al menos para facilitar el paso del agua que venga por las lluvias. Hay zonas muy sangrantes, como por ejemplo una pista de tenis privada junto al "Secreto del agua" en Mar de Cristal, y que se necesitaría para evitar la inundación de parte de esas calles. ¿Por qué no se expropian buena parte de esos chaletes de primera línea y de esa forma solucionamos parte de los problemas. Y es que cuando no hay, es que no hay...
...
escrito por Francisco Bel, septiembre 28, 2016
La unica manera de limpiar y fluidificar el Mar menor es dragar los pasos de agua.Es lo unico y lo primero que tenian que haber hecho.30 cientificos ni se van a poner de acuerdo ni van a acooperar entre ellos cuandoi nunca lo han hechoCadainstitucion tiene sus intereses .No hay politicos con capacidad en Murcia ,ni se quieren mojar ni saben que medidas o decisiones tomar.Lo sabria hacer mas que un cientifico un pescador de la encañizada con mas conocimiento y con mucho mas experiencia
...
escrito por Huertano, septiembre 28, 2016
Agradecería Diego que rebajaras el tono, y fueras más educado. Si el argumento es de hay que cargarse el Mar Menor, porque tenemos muchos hijos , no te lo compro, es un clásico "el fin justificia los medios".

Nadie dice de suprimir la agricultura, pero lo que no es de recibo tener miles de hectáreas (muchas ilegales) superintensivas, al lado de seguramente la mayor hoya ecológica de la Región de Murcia (bueno lo que queda de ella).

Lo queráis o no habrá una reconversión en el Campo de Cartagena, no todo vale
...
escrito por Navarro, septiembre 28, 2016
Huertano esa reconversion afectara a todo el mundo, incluso a mucha gente que piensa que tiene su plaza en propiedad. Afectara a los ingresos de la comunidad autonoma y a los de los ayuntamientos. recuerda cuando pedian a gritos parar la construccion, pues ya esta parada. Ahora los mismos piden a gritos parar la agricultura, no hay problema se puede parar con unas cuantas multas y unos cuantos juicios, o simplemente endureciendo las condiciones burocraticas. Pero no te olvides que hay mas cosicas que parar, como refineria que asusta su nivel de contaminacion, y al igual que la antigua general plastic, no son aguas salobres y nitratos lo que estan tirando. Esa si es contaminacion de la mala y de la que no se ve, pero matar mata y a lo bestia. Busca sobre contaminacion por arsenico en la zona de la sierra minera, esa que vierte al mar menor. Busca sobre los yesos radioactivos en cartagena. No se esta hablando de la contaminacion que mata, solo de la que jode el baño. Cuando digo a la gente que yo he tenid que ir al colegio bajo una lluvia de acido sulfurico, me toman por loco. Pero es verdad, y comerse la pintura de los coches. Costar respirar por que te quema los pulmones. Ahora os asustais por unas minucias. Lo que hay que hacer es dejar al mar menor tranquilo, y no remover mas los fangos. Que la que liaron el invierno pasado. Nos estan tomando por tontos, para escurrir el bulto de lo de los Urrutias.
...
escrito por M.Romero, septiembre 29, 2016
Hay opiniones para todos los gustos, parece ser que hay cierta unanimidad en abrir mas las golas para así, aumentar el flujo de agua a la laguna. Esto que a priori parece ser buena idea, puede afectar al equilibrio natural del ecosistema. Si miramos atrás, veremos que al aumentar el caudal del canal del Estacio, se cambió el equilibrio natural del Mar Menor (bajó la salinidad del agua entre otras cosas) y proliferó de manera descontrolada el alga Cymodocea nodosa. En la actualidad esta alga tapiza casi todo el fondo del mar menor. La citada planta, tiene un ciclo vegetativo que, al enfriarse el agua en invierno, pierde las hojas y estas acaban pudriéndose en las orilla, originando malos olores y una gran cantidad de fango que aporta turbidez al agua de nuestra laguna.
...
escrito por ciro, septiembre 29, 2016
Creo que el problema mas imortante que tenemos no es el de esta alga pues el ESTACIO se abrio hace mas 40 años y el problema del MAR MENOR es de los ultimos años
las dos causas mas importante han sido los vertidos agricolas coincidendo con la colamatacion de las encañizadas y el cierre de la gola de MARCHAMALO
sin el ESTACIO EL DETERIORO DEL MAR MENOR HUBIERA SIDO MUCHO ANTES
...
escrito por Carlos, septiembre 29, 2016
M. Romero...no hay que abrir el Estacio....ha estado abierto hace 40 años....es en Veneciola....el Estacio no hay que hacer nada...Marchamalo Ciro ha estado colmatado muchos años y el Mar Menor ni se ha inmutado. Ahora el paso de 1 km que habia en Veneciola se ha reducido a nada...ese genera un flujo que el Estacio jamas conseguira aportar....ha existido siempre...el Estacio es nuevo...entonces antes de existir el Estacio .como se mantenia el Mar Menor?
...
escrito por ciro, septiembre 30, 2016
CARLOS
MARCHAMALO se colmata por el espigon que protege LEVANTE al estar casi cerrado las arenas que vienen del sur se depositan en la gola se pueden ver si buceas en la entrada que la visibilidad es casi nula por las arenas disueltas
dicho espigon se contruyo por los años 70 se pueden ver fotografias sin el espigon
si se quitara ,el levante dragaria solo el canal Y renovaria el agua del sur del MAR MENOR puedes preguntar a cualquier viejo pescador y te lo confirmara
...
escrito por Navarro, septiembre 30, 2016
Ciro mis padres viven cerca y llevas toda la razon. Pregunte a unos amigos de mis padres de cabo de palos y dicen que esa gola funcionaba bien, que fue el espigon el que la cego. Supongo que esto es como todo, costas se mete a liar y suele liarla. No se de donde salen los oceanografos e ingenieros del ministerio de costas, pero tienen un problema gordo con ellos. De toda formas aqui en la manga, costas solo viene a ver que puede robar a la gente o a complicarles la vida.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy