Portada Noticias El ‘boom’ de la construcción dejó 5.000 edificios en zonas inundables del litoral
El ‘boom’ de la construcción dejó 5.000 edificios en zonas inundables del litoral
( 8 Votos )
25.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Coches arrastrados a la playa de Las Delicias por las lluvias torrenciales que cayeron en Águilas en agosto de 2010. FOTO: EDU BOTELLA

 

Un estudio alerta de los riesgos del «aumento desaforado del parque de viviendas» en Murcia y Alicante

Más de 2.000 hectáreas urbanas son vulnerables a las lluvias torrenciales, advierten tres profesores de las universidades de Murcia, Alicante y Yale 

Los municipios más expuestos a las avenidas son Águilas, Mazarrón y San Javier

Grandes áreas urbanas de la costa de Murcia y Alicante están a merced de las lluvias torrenciales, un fenómeno que suele producirse en el Sureste durante el principio del otoño. Nada menos que los edificios levantados sobre casi 22 millones de metros cuadrados en zonas inundables en los últimos 40 años. Un proceso urbanizador que no se debe exclusivamente al último ‘boom’ inmobiliario, sino que tuvo un primer tirón entre los años 1978 y 1982. La ausencia de mapas de riesgo, la liberalización del suelo, la deficiente  planificación territorial y la permisividad de las administraciones están detrás de un problema que causa grandes pérdidas económicas de forma periódica, según un estudio realizado por los profesores Alfredo Pérez-Morales (Universidad de Murcia), Salvador Gil-Guirado (Universidad de Yale, EE UU) y Jorge Olcina (Universidad de Alicante). Un trabajo que analiza la expansión incontrolada de viviendas en el litoral cerca de ramblas y otros cauces y que acaba de publicarse en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. 

Los autores del estudio han examinado la evolución de las construcciones en zonas inundables durante el periodo 1975-2013 en 4.611 km2 de la franja litoral de Murcia y Alicante, un territorio que concentra a más de un millón y medio de habitantes y que ocupa la segunda posición nacional en aumento de la actividad constructiva, solo por detrás de Madrid. Una tendencia pareja al aumento de la población –215%– y de las casas –373%– en las últimas cuatro décadas.

Vivir sobre una rambla

Este «incremento desaforado del parque de viviendas» se ha cimentado en buena parte en lugares próximos a cauces –o directamente sobre ellos–, que suelen desbordarse con las avenidas de las lluvias torrenciales. Espacios libres, cercanos al mar y con buenas vistas y por tanto apetecibles. Pero peligrosos. El estudio cifra en 22 millones de metros la superficie construida sobre zonas inundables en ambas provincias, con casi 19.000 edificios. En el caso de la Región de Murcia, el ‘boom’ del ladrillo –1998-2007– dejó 4.979 edificaciones en áreas con riesgo de ser invadidas por las crecidas de las ramblas, según se detalla en otro estudio reciente de los mismos autores, ‘Veinte años de protección de cauces en el litoral de la Región de Murcia (1994-2014)’.

Los expertos llaman la atención sobre la gran cantidad de edificaciones –casi 11.000– levantadas en espacios con periodos de retorno de 10 años –el tiempo medio entre dos sucesos con posibles efectos catastróficos–, pese a «las limitaciones de uso en dicha zona que se contienen en la legislación de aguas española», advierte el informe. Los municipios que han protagonizado esta arriesgada expansión son Torrevieja, Orihuela y Guardamar (Alicante), junto con Águilas, Mazarrón y San Javier, ayuntamientos que han experimentado tasas de crecimiento urbanístico similares a las de sus capitales. Torrevieja casi ha agotado en 15 años su suelo urbanizable.

Cuando el dinero fluye casi nadie hace preguntas, y en la época de bonanza económica apenas se reparó en los riesgos de situar viviendas en zonas inundables. Tampoco ayudó el carácter irregular de las avenidas. Las principales obras de infraestructura destinadas a evitar las inundaciones protegieron las grandes ciudades –Murcia, Cartagena y Alicante–, pero desplazaron el riesgo a las zonas costeras, recuerda el estudio, donde la construcción en diseminado aumenta la exposición a las crecidas de los cauces. Los datos: entre 1975 y 2013 se produjeron 191 eventos de inundación en el área analizada, lo que arroja 4,9 por año, por solo 2,2 anuales entre 1960 y 1974. Los autores citan como ejemplo desbordamientos de ramblas recientes en Águilas y Mazarrón.

Ni la normativa ha sido suficiente ni la Administración diligente, según los autores, quienes destacan que hasta hace dos años no se contaba con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, información ya disponible pero que no se ha trasladado localmente a la ordenación territorial. El estudio recuerda que en Murcia no existe un documento normativo similar, salvo las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral, «cuya eficiencia, en el sentido de la minimización del riesgo, ha sido prácticamente nula». Los investigadores también reprochan la «ineficacia absoluta» de la Ley del Suelo de 1998, con la que el Gobierno central «se sumó a la dinámica desarrollista de la manera más flagrante».

El documento de trabajo más reciente es una cartografía elaborada el año pasado por la Confederación Hidrográfica del Segura que revela que más de 200.000 murcianos viven en zonas expuestas a las riadas.

La Ley del Suelo vigente, de 2015, obliga a elaborar mapas de riesgo, un mandato que no se ha trasladado aún a los municipios litorales de Murcia y Alicante, avisa el artículo. Una tarea urgente por «la posibilidad, bastante cierta, de que los episodios atmosféricos extremos sean más frecuentes en las próximas décadas».

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de septiembre de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 26, 2016
Que sorpresa... Yo en Cartagena no me compro una casa en el almarjal, ni en los juncos. Pero yo es que soy muy sensible. No puedo llegar a comprender que le pasa a la gente por la cabeza cuando van a ver una casa para comprarla y ven la rambla, ven por donde tiene que tirar, y encima la compran. Nadie les apunta con una pistola, solo cierran los ojos y supongo que piensan, " esto no va a pasar, papa estado me cuida". Pero lo mas increíble, es que en esta zona que cuando caen 200 litros en una noche, hay que salir corriendo. Los planes urbanísticos te mandan a construir en llano, por que es mas económico para darles servicios. Cuando antiguamente todo el mundo construia en alto, bien en alto.
...
escrito por Trebol-a, diciembre 22, 2016
Navarro supongo que vivirás con tus padres todavía, pero cuando crezcas y tengas que comprarte una casa comprenderás dos cosas:
1/ que la gente, salvo que esté forrada de dinero, no se compra la casa que quiere sino la que puede
2/ que nunca se debe culpar a la víctima.

Los planes urbanísticos son lo que son porque cuando se habla planificación urbanística los constructores y otros energúmenos del PP saltan gritando "SOCIALISMO!! Irse a CUBA!!" y entonces los planes urbanos no se rigen por criterios sociales, urbanos ó políticos sino únicamente por criterios económicos, "!Aquí es barato, pos aquí construimos!!" - "Oiga! Es que es barato porque que la rambla, porque hay una carretera, por la fábrica, por una mierda de suelo de arena".

Sí aunque parezca mentira, cuando se exigen ordenación del territorio y planificación urbana algunos de los que hoy se echan las manos a la cabeza la combaten porque va contra la libertad del mercado!!
...
escrito por Navarro, diciembre 22, 2016
Trebol yo tengo tierras junto a zonas urbanizadas e inundables. Las mias no son inundables, pero son inadecuadas para urbanizar ( por que estan en alto, solo un par de metros de altura), asi que cuando rompe la rambla, se inundan las casas de los vecinos. Mientras en las mias no pasa. Te puedo asegurar que el libre mercado y la sensatez, no existe en esto del urbanismo. Por cierto, mis vecinos son Novo Cartago y los urrutias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy