Portada Noticias Los regantes desvían el vertido del Mar Menor hasta la desalobradora de El Mojón
Los regantes desvían el vertido del Mar Menor hasta la desalobradora de El Mojón
( 6 Votos )
22.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente del Seprona toma muestras en el punto de vertido, cercano a la desembocadura de la Rambla del Albujón. FOTO: ANTONIO GIL

 

La Consejería atribuye el flujo de «aguas de drenaje» a la avería de una estación de bombeo que gestiona la Comunidad del Campo de Cartagena

El vertido al Mar Menor de origen incierto denunciado esta semana por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha cesado ya, informó ayer a ‘La Verdad’ la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Que los caudales fluyesen hasta la laguna se debió a la avería de la estación de bombeo situada cerca de la orilla, una instalación gestionada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, según las explicaciones del director general de Agua, Andrés Martínez Francés.

«Se trata de aguas de drenaje procedentes de la red de salmueroductos del Campo de Cartagena que deberían haberse recogido en la estación de bombeo cercana a la Rambla del Albujón, pero la impulsión se averió y rebosó», señala. Operarios de la Comunidad de Regantes han puesto en marcha las bombas para desviar «esas aguas de tuberías subterráneas, sobrantes de riego» hasta la desalobradora de El Mojón (San Pedro del Pinatar), desde donde se verterán al canal del trasvase, añade Andrés Martínez Francés, quien asegura que los efluentes «no proceden de desalobradoras».

El vertido, que según ANSE ha llegado a tener un caudal de casi 70 litros por segundo, hará por tanto un recorrido que se descartó hace meses por el mal estado de las tuberías que conectan la impulsión del Albujón con la desalobradora de El Mojón, una red que ni siquiera está terminada. De hecho, el Ministerio de Agricultura denegó a la Comunidad Autónoma el permiso para utilizarla, previa finalización de las obras por la Administración regional, porque sería necesaria una autorización ambiental para el vertido de salmueras a través del emisario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que además está al máximo de su capacidad porque se utiliza para verter las aguas residuales depuradas de San Pedro del Pinatar y San Javier. Fracasada esta opción, la Consejería apostó por el filtro verde y las obras urgentes de una tubería que evacuará las salmueras al Mediterráneo desde Cabo de Palos.

El Gobierno regional insiste en que ya no se vierte ni gota en superficie al Mar Menor: «Los controles realizados por el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada, efectuados a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), constatan que continúa el ‘vertido cero’ desde el cauce de la Rambla del Albujón». «La Consejería ha realizado un total de nueve aforos (medición de caudales), el último esta misma mañana. En el caso de la desembocadura de la Rambla del Albujón, la situación se mantiene constante desde el pasado 10 de agosto, fecha en la que se constató el ‘vertido cero’», mantiene la Comunidad.

ANSE no se lo cree

No lo ve así el director de ANSE, Pedro García, quien opina que el ‘vertido cero’ no ha existido nunca, sino que la Comunidad Autónoma «se ha limitado a desviar el caudal de la Rambla del Albujón hasta la estación de bombeo cercana» y que ha permitido que las aguas procedentes de la desalobradoras –«que siguen funcionando»– lleguen a la laguna de forma más discreta.

«Esa estación de bombeo no ha funcionado nunca, y el fiscal de Medio Ambiente tiene los datos de su consumo eléctrico para demostrarlo. Otra cosa es que ahora se hayan puesto a inyectar agua en unas tuberías que no están en buenas condiciones, por lo que no se sabe por dónde terminará saliendo», advierte García, quien considera que el Gobierno regional ‘maquilla’ la realidad «cuando alude solo a la desembocadura de la Rambla del Albujón para justificar el ‘vertido cero’».

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de septiembre de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Marmenoreño cabreao, septiembre 22, 2016
O sea, que el vertido llevaba ahí la tira de tiempo y ahora lo han desviado precipitadamente, mientras se sigue haciendo la vista gorda a los pozos ilegales y las desalobradoras. Más de lo mismo.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra , septiembre 22, 2016
Recordemos que el problema del Mar Menor se gestó bastantes años atrás, cuando se decidió transformar al regadío 40.000 Has, del campo de Cartagena y Mar Menor. Esta transformación se implementó en base a una agricultura que nutría y regaba las plantas a través de sistemas de alta frecuencia y baja intensidad, para ello se requería el uso masivo de agroquímicos. El aliciente que para la expansión del regadío supuso el Trasvase Tajo-Segura, unido a la política negligente y corrupta de los gobiernos de turno con un máximo claramente alcanzado en la desregulación sin límites de la era Valcarcico-Cerdaniana y el necesario acompañamiento de CHS, ha fructificado en el colapso ecosistémico del MarMenor y del propio Campo de Cartagena. Esta agricultura no tiene más sentido actualmente que proporcionar ganancias al lobby agrícola que abastece los mercados europeos, pero no sirve a los territorio ni a la las poblaciones que son centros de producción de los mismos, a perdido la escala humana y solo tiene presente los dividendos de los que la ejercen. Desde los centros de formación como la UPCT, de invetigación como IMIDA y el CEBAS (de donde surgió el nefasto científico-Consejero y tal vez mayor responsable de la situación que sufrimos), del equipo técnico-funcionarial que sigue incrustado en la Administración competente y que a posibilitado la "ingeniería" administrativa desentendiéndose de sus responsabilidades como tales, posibilitan tanto las ilegalidades que nos han llevado a miles dedesaladoras, pozos y regadíos ilegales, han hecho un flaco favor al sector, pués lo han conducido a la insostenibilidad y con ello hacen peligrar la supervivencia de la Comarca problema principal reside en que el Gobierno Regional y la Cachá. A estos, decirles que proporcionalmente, los que más impuestos aportamos y con ellos los sostenemos, somos los ciudadanitos de a pie y no los grandes lobby de la agricultura, que están demostrando que está Tierra les importa una "mierda". Decirles que ya NO NOS VALEN, que tienen que cambiar el "chips", aunque para ello tengan que mirar a su "interior" a lo lo Marcó Benavent y preocuparse por qué además de servir sus investigaciones y decisiones políticas a las empresas, sean sostenibles y no nos dejen sin futuro.
Lo último que quiero dirigirles, es que aunque estén encandilados con las aplicaciones de las nuevas tecnologías y biotecnología a la agricultura, su modelo de gestión ha FRACASADO y con ello ustedes. No pierdan más el tiempo siguiendo este camino y afronten el reto donde el beneficio empresarial no esté por delante de servir a la Sociedad.
...
escrito por otoño, septiembre 23, 2016
no se silo sabes pero MAS 50.000 personas viven directamente o indirectamente de la agricultura en el campo de Cartagena Y CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA
...
escrito por Marmenoreño, septiembre 23, 2016
Muy bien Otoño, ¿y qué pasa con LAS COSAS DE COMER del resto de los sectores productivos? Del turismo y la hostelería, por ejemplo, que suponemos solo medio punto menos que la agricultura en el PIB regional. ¿Quieres decir que tenéis derecho a contaminar un espacio natural con vuestra agricultura depredadora e insostenible? ¿Eso es lo que le vais a decir a los vecinos que pagan sus impuestos y no pueden disfrutar del entorno en el que han invertido su patrimonio? ¿Qué pasa con sus COSAS DE COMER?

Espero que el sector agroalimentario entre en razón y sepa reconvertirse. Además, no le queda otra, en Europa ya están tomando nota de estas formas insostenibles de producción.
...
escrito por otoño, septiembre 26, 2016
MURCIA no tiene turismo
tenemos menos plazas hoteleras que cualquier municipio turistico de TENERIFE
tenemos veraneantes que cuestan mas en servicios que ingresos dejan, no hay casi chiringuitos en las playas y los que hay cierran el uno de sptiembre
La hosteleria que funciona es la de restaurantes y bares de las ciudades
los ingresos por turismo son minimos
Dicho esto hay que evitar la contaminacion de nuestro mar MENOR Y DE NUESTRA COSTA
pero no a base de criminalizar a la agricultura que es la base de nuestra economia por eso si se buscan soluciones a los vertidos con desvios a la desaladora de san Pedro o a la depuradora de CALAREONA HAY QUE APOYARLOS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy