Portada Noticias La Fiscalía recoge muestras para llegar al origen del nuevo vertido al Mar Menor
La Fiscalía recoge muestras para llegar al origen del nuevo vertido al Mar Menor
( 4 Votos )
21.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos agentes del Seprona, ayer, inspeccionando el vertido junto a la desembocadura de la Rambla del Albujón. FOTO: ANTONIO GIL

La Consejería pide colaboración ciudadana y responsabilidad a los agricultores para acabar con la contaminación

La CHS, que investiga desde el viernes, cree que no será fácil encontrar al culpable

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo añadió ayer una nueva carpeta a la minuciosa investigación sobre la contaminación del Mar Menor que puso en marcha antes del verano y que no estará concluida al menos hasta noviembre. José Luis Díaz Manzanera se despertó con un nuevo vertido a la laguna, denunciado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y publicado en 'La Verdad', y ordenó de inmediato que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionara el punto por donde entran los caudales a la laguna, una tubería enterrada situada a poco más de cincuenta metros a la izquierda de la desembocadura de la Rambla del Albujón. 

Más pruebas que se añaden al montón de cajas con documentación que se acumulan en su despacho, y de donde confía en extraer una acusación sobre administraciones, organismos, personas o empresas concretas: los responsables de que el Mar Menor haya entrado en ‘shock’ ecológico este verano después de varias décadas de contaminación por nitratos y salmuera procedentes de la agricultura intensiva, vertidos urbanos y mineros, acoso urbanístico y deficiente gestión del humedal.

Los agentes del Seprona tomaron muestras del vertido e inspeccionaron la arqueta de captación de aguas y la estación de bombeo. Siguiendo instrucciones del fiscal, permanecieron en el Mar Menor durante buena parte del día para comprobar la evolución del caudal que desagua a la laguna. El aforo del vertido se redujo de forma significativa coincidiendo con la presencia de varios operarios de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que estuvieron manipulando la estación de bombeo.

Una tubería subterránea

Si la Comunidad Autónoma había anunciado el ‘vertido cero’ a la laguna, una vez cerrados los pozos ilegales y la red de salmueroductos, ¿de dónde proceden los casi 70 litros por segundo que han llegado a manar por la tubería oculta en un carrizal desde la semana pasada? ANSE sospecha que han vuelto a ponerse en marcha las desalobradoras, ante la acuciante necesidad de regar por parte de los agricultores, aunque la Confederación Hidrográfica del Segura, que investiga este flujo ‘sorpresa’ desde el viernes, prefiere guardar cautela: «Es difícil llegar hasta el origen porque se trata de un tubo subterráneo, tenemos que ir al campo y el desenlace puede ser rápido o más lento», explicó ayer a ‘La Verdad’ un portavoz de la CHS. «En caso de que se descubra que procede de una desalobradora no autorizada, se abrirá un expediente para clausurarla y dictar la sanción correspondiente». No hay un registro oficial de estas instalaciones destinadas a desalar el agua extraída de los pozos –ilegales, salvo los autorizados antes de 1998–, pero se calcula que hay más de mil en la cuenca del Mar Menor. La alternativa empleada para regar los cultivos ante la insuficiente dotación del Trasvase Tajo-Segura.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, confía en que la CHS descubra pronto el origen del vertido y pidió colaboración ciudadana para informar sobre otras posibles entradas de aguas contaminantes. Y reclamó a los agricultores que «sigan comprometidos» en ser «parte de la solución» para que «desalobradoras y pozos estén parados».

La oposición se echó encima del Gobierno regional tras conocerse el frustrado ‘vertido cero’: Antonio Guillamón (PSOE) exigió al Ejecutivo que «deje de mentir» sobre el Mar Menor; Miguel Sánchez calificó de «chapuza» las medidas de la administración; y María Giménez (Podemos) reclamó a la consejera que «abandone la política del marketing». También le acusó de padecer «albujonitis, una particular miopía que le impide ver el problema en toda su complejidad». Jesús Cano (PP) denunció que «la actitud de la izquierda con el Mar Menor es de una irresponsabilidad manifiesta».

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de septiembre de 2016)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Huertano, septiembre 21, 2016
A la señora Cachá le vendría bien saber que un vertido a la laguna que no es cauce es responsabilidad suya y dejar de atizar a la CHS, porque se tira a la piscina con una facilidad impresionante, y que dejara de defender siempre a los regantes y separar a lo que es legal de lo que no es legal, que de eso no dice nada.
...
escrito por Otro, septiembre 21, 2016
Huertano, el vertido llega a la laguna por la desembocadura de una rambla, por tanto el vertido se hace primero a la rambla, que si es responsabilidad de la CHS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy