Portada Noticias Denuncian un vertido continuo de agua con salmuera al Mar Menor
Denuncian un vertido continuo de agua con salmuera al Mar Menor
( 20 Votos )
20.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto 1. Vertido superficial de drenajes y salmuera junto a la desembocadura de la Rambla del Albujón. Foto 2. Obras de recrecimiento del azud situado aguas arriba de la Rambla del Albujón, junto a la carretera de Los Alcázares, y canalización hacia la arqueta de recogida. Foto 3. Entrada de las aguas hacia la estación de bombeo, que no ha funcionado nunca y sigue sin hacerlo. FOTOS: P. GARCÍA / ANSE

 

ANSE localiza la entrada de casi 70 litros por segundo junto a la Rambla del Albujón 

Medio Ambiente asegura no tener constancia y la CHS investiga si las desalobradoras están funcionando de nuevo

Fotografías y vídeos tomados en los últimos días por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desmienten el ‘vertido cero’ al Mar Menor anunciado triunfalmente por la Comunidad Autónoma. A poco más de cincuenta metros de la desembocadura de la Rambla del Albujón –por donde ahora no baja ni una gota–, es fácil comprobar cómo de entre un carrizal penetra en la laguna una lengua de agua cuyo caudal cifran los ecologistas en unos 70 litros por segundo.

¿Qué vertido es este, de dónde procede? ANSE tiene una teoría: se trataría de aguas de drenaje con salmuera que llegan, de nuevo, desde desalobradoras del Campo de Cartagena. Pese al taponamiento de la red de salmueroductos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tras un requerimiento de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y el cese de la actividad de numerosas instalaciones usadas para desalar los caudales de pozos ilegales, algunos agricultores habrían vuelto a las andadas ante la ausencia de otros recursos para regar la cosecha de otoño.

Estas aguas sobrantes ya no llegan a la Rambla del Albujón, sino que se recogen en un pequeño azud de captación de aguas superficiales para su canalización a la estación de bombeo de la margen izquierda de la Rambla del Albujón, que en su día se construyó para trasladar estos caudales hacia la desalobradora de San Pedro del Pinatar.

«Sin embargo, la estación de bombeo y la red de tuberías se encuentran inservibles, por lo que el agua que llega a este depósito, una vez colmatado, se vierten al Mar Menor a pocas decenas de metros de la desembocadura de la rambla», denuncia el director de ANSE, Pedro García. El volumen de vertido se ha incrementado de manera notable durante los últimos días, desde los 15-20 litros por segundo del pasado martes hasta los 60-70 litros de ayer, «muy probablemente porque hay numerosas desalobradoras que se han puesto nuevamente en funcionamiento», asegura. El aforo de la Rambla del Albujón en mayo, antes del cierre de los pozos, era de unos 300 litros por segundo.

La Consejería asegura a ‘La Verdad’ no tener constancia de este vertido, aunque ha informado a la CHS para que lo investigue. Un portavoz de este organismo asegura que no se ha autorizado ningún vertido de salmueras y que tratará de localizar el origen de los efluentes para «clausurar y denunciar».

El director de ANSE lamenta que «el debate sobre la solución del problema de contaminación del Mar Menor se haya centrado durante las últimas semanas en si se ha conseguido o no el ‘vertido cero’ y no se estén abordando otros aspectos como la proliferación de regadíos ilegales en el Campo de Cartagena o la necesidad de establecer medidas eficaces de reducción de la contaminación por nitratos, la adaptación de los tipos de cultivos y el número de cosechas en relación al agua disponible».

Pedro García opina que el problema de los vertidos de la agricultura intensiva es «complejo y se ha querido ocultar durante demasiado tiempo como para solucionarlo en unas semanas». ANSE critica también la «ansiedad de las administraciones por confirmar un ‘vertido cero’ que no es real», y advierte de que «las lluvias, si es que llegan, podrían arrojar al Mar Menor a través de las ramblas volúmenes de nitratos y otros contaminantes que compensarían sobradamente los que se evitan taponando los salmueroductos».

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de septiembre de 2016)
Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por duplexa5, septiembre 20, 2016
Hay que restringir fuertemente la agricultura en la zona que afecta al mar menor. Y la justicia ser inflexible con aquellos agricultores que lo dañen
...
escrito por Albujon, septiembre 20, 2016
Me parece fantástico el seguimiento que se está haciendo en el Mar Menor por parte de ANSE, pero por favor, para el calculo de caudales pedir ayuda a gente que sepa estimar a ojo. ¿Alguien piensa que ese caudal es de 70 litros? "Ni allá arrimao", eso no son ni 20 litros.
...
escrito por francisco bel, septiembre 20, 2016
Pues .al final,si no se fian de lo que dice ANSE ,es decir, no lo dan por hecho dendio a que lo tiene que investigar la CHS,ni servira la reunion de expertos ni servira la cooperacion altruista y desinteresada.Solo sirve la denominada version oficial que es la que no perjudica al PP.Ni soy de ANSE ,ni experto.Pero me preocupa muchisimo la octava maravilla del mundo que es el Mar menor.
...
escrito por maite, septiembre 20, 2016
doy fe estos días el agua esta saladísima ,ahora comprendo porque .
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 20, 2016
Hola Albujón, ANSE lleva más de una semana controlando ese vertido, que efectivamente comenzó en unos 20 litros pero que ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar un caudal de entre 60 y 70, que es su aforo actual aproximado.

Saludos.
...
escrito por G.G. Martínez, septiembre 20, 2016
Creo que hay que sumar al tema de las aguas subterráneas, el problema derivado de la roturación continua de los terrenos cercanos al Mar Menor rompiendo la cobertura existente. Los días de leveche son impresionantes las polvaredas que arrastra el viento hacia el mar,(incluyendo la gran cantidad materia orgánica que se les añade (purines ?). No debería regularse el tipo de cultivo, los aportes (pestilentes en una zona turística), la Consejería de Agricultura (y Medio Ambiente) debería regular el tema prohibiendo determinadas técnicas de laboreo, propiciando el tipo arbóreo frente al intensivo...lo que sea pero ya!!!!
...
escrito por Luis, septiembre 20, 2016
Que pasa Albujon que 20 litros si esta bien, que gente, asi nos va.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 20, 2016
Gracias a ANSE por seguir trabajando por la conservación del Mar Menor, contra viento y marea y ante el desprecio continuo de las instituciones. Y por cierto, no pierdan de vista el artículo sobre aportes subterráneos que firma el cartagenero Joaquín Jiménez. Aunque consiguiesen el utópico (a día de hoy) objetivo de "vertidos cero", por el subsuelo seguirían entrando nitratos durante décadas. Y eso sin contar con las avenidas superficiales provocadas por las gotas frías otoñales, que de forma laminar y también vía Albujón arrastran a la laguna todo lo que pillan a su paso.
...
escrito por Rocky, septiembre 20, 2016
Esto no lo arregla ni Perry "Meison"....

Menuda papeleta! Si la Región quiere seguir siendo la despensa de europa..... a ver qué haces! Si frenas toda la agricultura de la zona se va a habé un follón que no sabe donde sa metío, porque se puede liar bien gorda.

Y si no, y con razón, tenemos al resto de la sociedad exigiendo (por fin en temas de medio ambiente nos levantamos TODOS, leche!) el cese de este tipo de agricultura intensiva, agresiva y contaminante....

Lo dicho, vaya papeleta para Medio Ambiente....
...
escrito por Los Nietos, septiembre 20, 2016
Por la rambla de la Carrasquilla ha cesado el vertido?
...
escrito por duplexa5, septiembre 20, 2016
creo que habría que drenar por la manga y aumentar el flujo de agua desde el mediterraneo
...
escrito por Javier, septiembre 20, 2016
Gracias Albujón por tus rigurosos cálculos a partir de una foto, sin duda mucho más fiables que la medición de ANSE realizada in situ.
...
escrito por Voldemortdelap, septiembre 20, 2016
¿donde están las actuaciones urgentes? Como cualquier persona sensata sabe y conoce la vuelta a la normalidad del Mar Menor será larga y costosa. Podría ser la joya de la región de Murcia, ahora digamos que dista mucho de serlo.
...
escrito por Amundsen, septiembre 20, 2016
70 litros por segundo son 4200 litros por minuto, que son 252.000 litros por hora.

Estos a su vez son 6.048.000 litros al día, o lo que es lo mismo 2.207.520.000 litros al año. Dividiendo entre mil, más de dos millones de metros cúbicos al año.

¿sabéis lo que son dos millones de metros cúbicos? ¿no es posible que alguien este siendo un poco sensacionalista?

digo esto a pesar de que mi convencimiento es que los vertidos ilegales de cualquier sustancia a cualquier medio deben ser cero. No confundamos una cosa con la otra.
...
escrito por marmenoreño cabreao, septiembre 20, 2016
Hombre Amunsen, ya que has sacado la calculadora, multiplica lo que significarían los 400 litros por segundo que terminaban en el Mar Menor por el Albujón antes del supuesto vertido cero. Te lo digo porque esa es la cifra oficial admitida por la consejera. Multiplica anda, que ahora sí te vas a asustar de verdad.
...
escrito por Agapito, septiembre 20, 2016
!! NO !!. No son serios los politicos de esta región imagino que no lo serán de ninguna. Han prometido por activa y por pasiva que no verterían más residuos al Mar Menor. Pero como ven es mentira cochina. No vertiendo residuos, atajando las ramblas por lluvias y abriendo las compuertas (cuatro ) que hay cerradas al Mar Mayor, igual se limpiaría en un espacio corto de tiempo. Pero si pillamente seguimos en las mismas, el próximo año tendremos más de lo mismo. El turismo de todo el litoral desaparece este año. Yo le preguntaría al Sr. Sanchez; alquilaría o vendría a los hoteles del litoral el próximo año?. Pues eso que usted piensa, lo piensan todos. Los que tienen casa están pillados, irán aunque tengan que ir al Mar Mayor a bañarse. Y seguirán pagando todo el año servicios que no disfrutan; pero eso siempre tiene un coste.
...
escrito por Albujon, septiembre 20, 2016
Javier, yo lo he estimado a ojo, lo he hecho cientos de veces en mis cultivos.

Ahora, no pensarás que ANSE ha utilizado mucho instrumental homologado para esos cálculos?

Digo lo mismo que Amundsen, ¿no os parece que 70 litros por segundo de forma continua es mucho?
...
escrito por Matías, septiembre 20, 2016
Por ahí salen 30l/segundo pero eso no es na, eso es la punta de iceberg, por debajo está entrando muchísimo más. Si están inyectando la salmuera al subsuelo vía pozos en desuso, de q
...
escrito por alvaroanse , septiembre 20, 2016
Albujón, la foto 1 que ilustra el artículo es de la semana pasada y efectivamente el caudal era de 20 litros/ segundo como mucho, lo has calculado muy bien. La situación de ayer era distinta (las fotos de ayer están en el Facebook de ANSE, se aprecia que es el mismo lugar pero no se ve fondo), el caudal había aumentado y era fácil de medir porque corrían por un canal en la arena de un metro de ancho a un metro por segundo y con 6-7 cm de altura, es decir 60-70 litros como ya ha aclarado M.A. Ruiz. Decir también que si te parece mucho, a ver qué te parecían los 300-400 litros por segundo que han salido por la Rambla ("Río") Albujón durante años y años, hasta mediados de este agosto. De lo cual, aparte de ser reconocido por las administraciones, hay numerosos vídeos en youtube.
...
escrito por alvaroanse , septiembre 20, 2016
Albujón, la foto 1 que ilustra el artículo es de la semana pasada y efectivamente el caudal era de 20 litros/ segundo como mucho, lo has calculado muy bien. La situación de ayer era distinta (las fotos de ayer están en el Facebook de ANSE, se aprecia que es el mismo lugar pero no se ve fondo), el caudal había aumentado y era fácil de medir porque corrían por un canal en la arena de un metro de ancho a un metro por segundo y con 6-7 cm de altura, es decir 60-70 litros como ya ha aclarado M.A. Ruiz. Decir también que si te parece mucho, a ver qué te parecían los 300-400 litros por segundo que han salido por la Rambla ("Río") Albujón durante años y años, hasta mediados de este agosto. De lo cual, aparte de ser reconocido por las administraciones, hay numerosos vídeos en youtube.
...
escrito por Jr, septiembre 20, 2016
Os aseguro que estuve el domingo por la tarde y el vertido era nulo.
...
escrito por Panizo, septiembre 20, 2016
Esto no lo arregla nadie. Yo buceaba con frecuencia en el Mar Menor y desde el año 2000 ni me acerco. No creo que se vuelva a recuperar, lo que había en el fondo marino en el Carmolí no lo van a volver a ver ni en fotos.
Yo seguí todas las fases de la rambla del albujón, desde que era un simple hilo de agua que llegaba allí hasta que hicieron un río. Todo se estropeó por las inundaciones que venían de contínuo, donde antes había playas se convirtieron en barrizales llenos de cañas, gomas de riego, y desechos de la agricultura.
La solución sería una agricultura ecológica o cambiar el tipo de producción por algo menos dañino. Hace 200 años era todo árboles y había hasta osos, pero con la llegada de la miniedad de hielo fueron talados todos los árboles del campo de Cartagena y montañas de alrededor para calentar los pueblos y hacer carbón vegetal. Si el gobierno fuera listo, se llenaría el campo entero de molinos eólicos y placas solares, y podría abastacer de electricidad a media España.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy