Portada Noticias Murcia, Andalucía, Valencia y Baleares se unen para salvar a la cerceta pardilla
Murcia, Andalucía, Valencia y Baleares se unen para salvar a la cerceta pardilla
( 1 Voto )
17.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cerceta pardilla. FOTO: MAGRAMA

El Ministerio pide financiación europea para aumentar las poblaciones de esta anátida en peligro de extinción

Doñana y los humedales levantinos dan cobijo a las últimas parejas de cerceta pardilla que sobreviven en España, apenas unas decenas. Llegó a ser la anátida más común en las marismas del Guadalquivir hasta finales del siglo XIX, pero hoy se encuentra al borde de la extinción en la península. La caza y la reducción de su hábitat son las principales causas de este declive que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere revertir mediante una estrategia de conservación que cuenta como socios con las comunidades de Murcia, Andalucía, Valencia y Baleares –donde aún tiene presencia, constante o temporal, la ‘Marmaronetta angustirostris’–, junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife.

El plan de recuperación incluye medidas para reducir sus amenazas y mejorar sus zonas de cría, como la gestión sostenible de los humedales a través de la adquisición de terrenos; la corrección y minimización de las causas de mortandad no natural; el impulso de la conservación ‘ex situ’; el fomento de acuerdos de custodia de territorio; el apoyo a la difusión, comunicación y concienciación para la conservación de esta especie; y el fomento de la cooperación internacional. Está previsto que se actúe en siete de los trece lugares críticos para la especie, donde viven el 83% de las parejas de cercetas españolas, informó ayer el Ministerio.

Un ambicioso programa de actuaciones presupuestado en 7,3 millones de euros durante cinco años –del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022– para el que la Fundación Biodiversidad –organismo del Ministerio– ha solicitado ayudas europeas. Concretamente, el 75% del total –4,9 millones–, a través de la convocatoria de proyectos Life de la UE para este año.

En la Región de Murcia hay citas de su presencia esporádica en el Mar Menor –principalmente en la Marina del Carmolí y Salinas de San Pedro del Pinatar–, y también en los Saladares del Guadalentín (Alhama de Murcia), antiguas Salinas de Mazarrón y Rambla de las Moreras, embalse de Puentes (Lorca) y depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y Los Alcázares. Voluntarios de ANSE anillaron en 2007 un ejemplar en la Rambla de las Moreras, donde crió una pareja; pero esta cerceta mazarronera cayó abatida el año pasado en el Marjal de Pego (Alicante), en lo que pudo ser un accidente por haber sido confundida con una cerceta común, especie que sí puede ser cazada legalmente.

Las marismas del Guadalquivir (Sevilla) y los humedales del Bajo Vinalopó (Alicante) albergan actualmente sus mejores poblaciones en España.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de septiembre de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por murano, septiembre 17, 2016
tonterias, en Elx llevamor protegiendo a la cerceta desde hace lustros y ahora aparecen los salvadores de Murcia , Baleares , Andalucia y Valencia
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 17, 2016
Hola Murano, cuando digo Valencia me refiero a la Comunidad Valenciana, a la que pertenece Elche. Lo que pasa es que en un titular no cabe todo. Creo que en el texto está suficientemente explicado.

Saludos.
...
escrito por Matías, septiembre 19, 2016
Aquí no hay pardillas pero por lo visto tampoco pardillos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy