Portada Noticias Los científicos toman el control de los análisis del Mar Menor
Los científicos toman el control de los análisis del Mar Menor
( 2 Votos )
16.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La primera reunión del Comité Asesor Científico, ayer, en la Consejería. FOTO: VICENTE VICÉNS

La Comunidad se compromete a actuar «con transparencia» y a coordinarse con los expertos, que se reunirán una vez al mes

El Mar Menor ya cuenta con un ‘cerebro’ que orientará las actuaciones encaminadas a recuperarlo ecológicamente. La Comunidad Autónoma constituyó ayer el comité científico que asesorará a la Administración y que está formado por veintiocho expertos: catorce técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y otros catorce de diferentes centros de investigación (Instituto Español de Oceanografía, Instituto Geológico y Minero, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica). Actuará como coordinador el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, quien convocará al grupo una vez al mes, aunque se abre la posibilidad de celebrar encuentros extraordinarios siempre que lo soliciten al menos seis miembros.

La consejera Adela Martínez-Cachá se compromete a trabajar de forma «coordinada y transparente» para avanzar en la mejora del estado de la laguna, que este verano ha alcanzado unos niveles de eutrofización y una coloración verdosa nunca vistos antes, después de varias décadas de vertidos agrícolas, urbanos y de otros tipos.

La Consejería informó a los expertos sobre las actuaciones urgentes que se han iniciado para recuperar el ecosistema –cese de los vertidos de salmueras procedentes del Campo de Cartagena y trámites para la instalación de un filtro verde– y adoptó una primera decisión: que el Comité Científico asuma el monitoreo de las aguas y procese esos análisis. Este trabajo de campo, que se realiza hasta ahora con medios de Medio Ambiente, será realizado por la UMU y el IEO, y la UPCT desarrollará la plataforma informática donde serán procesados los datos. Esta información se publicará en una web, explicó ayer a ‘La Verdad’ el catedrático de la UMU Ángel Pérez Ruzafa.

Martínez-Cachá destacó “la confianza del Gobierno regional en la labor de los investigadores”, al tiempo que aseguró que “con la colaboración de todos impulsaremos y financiaremos estudios para un mayor y mejor conocimiento de la laguna”.

Las líneas de investigación en las que se trabajará son la descontaminación de suelos; análisis del fitoplancton y la eutrofización; hidrodinámica marina y protección de la ribera litoral; modelización para el control de la actividad agrícola; caracterización química y biológica de las masas de agua; biocenosis marina; sistemas de depuración y descontaminación de aguas residuales urbanas y agrícolas; hidrogeología y manejo de acuíferos, aprovechamiento pesquero; y bases de datos e información científica.

«Septiembre es clave»

El objetivo de este «servicio regional de análisis», cuyo proyecto estará redactado en unos días, es hacer un seguimiento de la composición de las aguas del Mar Menor a lo largo de un año como mínimo, «aunque lo ideal es que sea estable. Esto puede ser el principio de otra forma de trabajar, coordinada y sin repetición de esfuerzos y estudios», explica Pérez Ruzafa. «Hemos visto muy concienciados a los representantes de la Consejería, y también conscientes de que se ha tardado demasiado en reaccionar».

¿Se llegará a tiempo? «El futuro inmediato depende de la climatología y de cómo responda el ecosistema», advierte el profesor. «El mes de septiembre es clave: si bajan las temperaturas podría oxigenarse el fondo. Y habrá que ver qué ocurre con los nutrientes, si se agotan o si por el contrario vuelven a la columna de agua». Unas hipotéticas lluvias torrenciales serían perjudiciales, avisa.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de septiembre de 2016)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 15, 2016
La Consejera Martínez Cacha habla de trasparencia, cuando no está disponible para conocimiento de los ciudadanos los datos recogidos en los muestreos realizados en el Mar Menor durante todo el verano hasta el día de hoy y que le ha entregado ESAMUR. Disponiendo de dichos datos, repite como si de un "mantra" se tratara, que estaríamos ante el "vertido cero", cuando sabe que es mentira que siguen llegando aguas cargadas de nutrientes. Todo ello forma parte del despliegue mediático que durante este verano ha tenido lugar, incluida la solución que eludiendo la Declaración de Impacto Ambiental, está instalando una tubería sobre la Marina del Carmolí, espacio integrante de la Red Natura 2000, para cambiar la ubicación de los vertidos del Mar Menor al Mediterráneo, de esta manera traslada para el futuro y los políticos que en ese momento halla, la solución del problema que con toda seguridad habrá de aflorar.
El problema del Mar Menor lo están presentando desde las Administraciones responsables como algo meramente técnico evitando en todo momento plantear los problemas de legalidad que están incrementando la contaminación de la laguna. Visto de esta manera, evitan abordar el tremendo daño que regdíos, desaladoras y pozos ilegales, están ocasionando a la sostenibilidad medioambiental y económica de esta parte de la Región.
La comunidad científica, los órganos judiciales y la sociedad civil, no debemos de permitir que se transgreda la legalidad vigente, saliendo a defender el estado de derecho y el futuro que se nos quiere usurpar desde el tanden político-empresarial.
...
escrito por Antonio, septiembre 16, 2016
Quizás este comité científico debería asesorar al Presidente de la CARM para que no diga sandeces en sede parlamentaria del tal calibre como que la culpa del estado del Mar Menor la tiene la derogación del trasvase del Ebro
...
escrito por Navarro, septiembre 16, 2016
Si quitan el espigon, van a tener que volver a sentarse, el primer dia siguiente que sople el poniente.
Sostenibilidad, esa tuberia tiene que seguir un protocolo de afecciones para que sea legal, sin han corregido esas afecciones es totalmente legal. Afecciones medioambientales y a propietarios. No estoy muy seguro de si exactamente pasa por unas tierras que estan de juicios europeos sobre su devolucion a los propietarios originales. Como tampoco esta muy claro que se expropien unas tierras de labor, y te las devuelvan protegidas como si hubieran sido naturales a nivel de las selvas virgenes del amazonas. Pero vamos aqui los problemas son mas burocraticos y de forma, que legales. Recuerda por que se llama Marina del Carmoli, y que significa Carmoli. Esa zona era el espacio inundable del mar menor, no entiendo por que no puede volver a su estado hace 2000 años. Incluso es posible que costas pudiera recuperar toda la zona, como ha hecho en otras zonas con caracteristicas similares. Por ejemplo en Mallorca con unas dunas fosiles.
...
escrito por Eduardo Lafuente, septiembre 16, 2016
Echo de menos en ese Comité a gente de la Demarcación de Costas y de la CHS. Juntar a los científicos esta muy bien, pero no solo la administración regional es la competente en este tema.
...
escrito por ciro, septiembre 16, 2016
LA CHS es la que tiene la palabra en cuanto a los vertidos y COSTAS sobre golas y espigones
...
escrito por Cirilo, septiembre 16, 2016
Empezamos bien...llaman climatología refiriéndose al tiempo atmosférico. Error de primero de carrera
...
escrito por El Gavilan, septiembre 16, 2016
Es esperanzador que el comite cientifico empieze su tarea y asesore a la Administracion Regional y le ayude a salir del analfabetismo medioambiental que demuestran sus dirigentes cuando exponen la situacion. Promesas tales como " no volvera a ocurrir"evidencian el desconocimiento del fenomeno de eutrofizacion. Desgradacidamente, este tipo de proceso producira cambios notables en el equilibrio ecologico de la laguna y esta ya nunca volvera aser lo que fue. Esperamos con interes el plan de trabajo del comite, que no tiene porque avalar lo que esta haciendo la CARM, y los resultados de los muestreos realizado, hasta ahora desconocidos. Esperemos que el plan a implementar tenga una duracion mayor de un año, de manera que sea capaz de recoger las variaciones que tendran lugar en un plazo mayor.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy