Portada Noticias El aguilucho lagunero vuelve a criar en el Mar Menor
El aguilucho lagunero vuelve a criar en el Mar Menor
( 5 Votos )
10.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un aguilucho lagunero en el Mar Menor, volando junto a un grupo de flamencos. FOTO: JOSÉ NAVARRO (marmenorenclave)

Esta rapaz, extinguida oficialmente en la Región desde 1995, ha sacado adelante tres pollos en una zona de saladar

No todo son malas noticias en el Mar Menor: el aguilucho lagunero ha vuelto a criar en la laguna salada, un síntoma que invita a la esperanza en el actual contexto de degradación que sufre el espacio natural. Un pequeño hito aún más valioso si se tiene en cuenta que se trata de una especie oficialmente extinguida en la Región desde hace más de veinte años. La ley 7/95 certificó legalmente que esta rapaz de tamaño medio y otras catorce especies habían dejado de tener presencia en la Comunidad Autónoma.

Hasta la pasada primavera, cuando los naturalistas de ANSE Antonio Fuentes y José Navarro se percataron de los movimientos nupciales de una pareja de aguiluchos laguneros en una zona de saladar situada en el municipio de Cartagena. Sucedió en abril, aunque por momentos se temió el fracaso del proceso de cría porque dejó de observarse a la hembra. Pero, después de tres meses de espera, el 18 de junio se vio al atardecer y a suficiente distancia un pollo revoloteando en el entorno de la zona de nidificación. Al día siguiente fue localizado otro pollo y finalmente, el día 22, se apreció claramente que las tres crías volaron con éxito. A finales de julio se produjo el abandono de la zona por parte del grupo familiar, informa a ‘La Verdad’ la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Otra pareja permaneció en otro saladar cercano donde, a pesar de los esfuerzos realizados, parece que no nidificó finalmente. «Es posible que los trabajos agrícolas supusieran algún tipo de molestia a esta pareja, hecho que se planteará para que se resuelva de cara a la próxima temporada de nidificación», señala ANSE.

El aguilucho lagunero occidental (‘Circus aeruginosus’) es una rapaz asociada a medios lacustres y zonas de cultivo distribuido por gran parte del Paleártico. En Europa está ampliamente distribuida (93.000-140.000 parejas) y las poblaciones reproductoras más numerosas se encuentran en la zona este. El último censo realizado en España por SEO/BirdLife arrojó una cifra de 1.149-1.494 parejas y advirtió de la recuperación de la especie.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de septiembre de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por ecomurcia, septiembre 10, 2016
Gran noticia, felicidades a ANSE por el seguimiento e información
...
escrito por Cristobal, septiembre 11, 2016
Pues ya llevan criando varios años en otros humedales de la Región, que se haya detectado, en sintonía con la mejoría de la especie.
...
escrito por ANSE, septiembre 12, 2016
Hola Cristóbal, la información que le pasamos a Miguel Ángel decía que "aunque existían registros recientes de nidificación en el término municipal de Murcia y es un invernante frecuente".
En todo caso, la cita de nidificación en el término municipal de Murcia no es nuestra, así que corresponderá a sus autores el publicarla como primera cita para la Región de Murcia. Saluds
...
escrito por ANSE, septiembre 12, 2016
Hola Critóbal, parece que el comentario anterior ha quedado un poco confuso. Efectivamente, como dices hay citas anteriores de nidificación de aguilucho lagunero en la Región de Murcia de manos de amigos y colaboradores. El interés de esta noticia era el contrapunto positivo respecto a la situación del Mar Menor, los sistemas naturales incluso en su peor momento son capaces aportar noticias positivas. Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy