Portada Noticias El pacificador de Calblanque
El pacificador de Calblanque
( 6 Votos )
11.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

ILUSTRACIÓN: ÁLEX

Andrés Muñoz Corbalán, director del parque regional, ha calmado los conflictos con diálogo y limitando el acceso de vehículos

Medio Ambiente estudia ampliar el control de accesos a los meses de junio y septiembre completos

Sábado 25 de junio. Un autobús avanza por la pista principal que conduce a las playas de Calblanque. Cuando supera el collado y enfila la espléndida cuenca del Rasall, con las playas y las salinas a la vista, un grupo de quince turistas británicos exclama un ¡¡¡ohhhhhh!!! espontáneo y colectivo. El director del parque regional, Andrés Muñoz Corbalán (Lorca, 44 años), supo en ese momento que el sistema de control de accesos que se estaba estrenando iba a funcionar.

Hasta entonces no las tenía todas consigo este ingeniero técnico forestal, funcionario de carrera, que algún día quizá retome la licenciatura de Biología que dejó a la mitad. Hace justo un año se le encomendó la dirección de un espacio natural conflictivo donde se cruzaban las quejas de los vecinos, de los dueños de la mayor parte de los terrenos –Calblanque es propiedad privada en un 98%–, de los visitantes, de los ecologistas... Una joya del Mediterráneo europeo que acusaba el aluvión de decenas de miles de bañistas –casi 150.000 en el verano del año pasado– y que pedía a gritos una regulación del uso público a la altura de sus valores naturales.

«A esto hay que darle un giro y tú eres la persona», le dijo el director de la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal de Torres. Con el brazo en cabestrillo entonces por una caída de la bicicleta, supo que tenía que poner en marcha una gestión incluso más dialogante y colaborativa que la desarrollada en Sierra Espuña, parque del que también es director y que ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Después de ensayar en veranos anteriores fórmulas que no dejaron a nadie satisfecho del todo, en esta ocasión se apostó por impedir el paso a los vehículos privados para poner en marcha un autobús público. Un modelo de pago –tres euros ida y vuelta, con bonos de descuento– que ha cumplido con los objetivos que se impuso la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente: reducción de la presión humana –en un 70%, menos de 45.000 personas– y una gran satisfacción por parte de los usuarios.

«Durante los primeros días, muchos coches se daban la vuelta derrapando cuando se encontraban con las vallas cerradas. Evidentemente, no apreciaban la importancia medioambiental de Calblanque y allí sobraban», recuerda Andrés Muñoz, quien destaca el cambio en el perfil del visitante: se ha pasado de un bañista local y en general desconocedor de los valores naturales de este espacio protegido a otro extranjero y de fuera de la Región «muy concienciado. La calidad de la visita y la satisfacción de los usuarios ha aumentado», asegura.

Eternas nubes de polvo

Sacar coches, motos y autocaravanas de los caminos del parque, y con ellos las eternas nubes de polvo que producían en verano, ha sido determinante para alcanzar la paz social en este enclave donde la activa Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana –los núcleos habitados, junto con la pedanía cartagenera de Los Belones– se quejaba no solo de la invasión anual de bañistas, sino también de otros problemas, como la errática gestión de las salinas del Rasall, la falta de agua en sus viviendas, la deficiente cobertura de telefonía móvil, y en general de un cierto abandono por parte de la administración. Asuntos que están en trance de solución, por cierto.

«No había que hacer revoluciones, solo escuchar a la gente», explica este padre de dos hijos que comenzó como becario en el Imida y que ha encontrado uno de sus lugares en el mundo en la Sierra de María (Almería), de donde procede la familia de su mujer.

Está claro que Andrés Muñoz sabe apagar fuegos: tampoco le fue mal durante los tres años en los que tuvo bajo su responsabilidad al cuerpo de agentes medioambientales, un colectivo profesional también reivindicativo. Tranquilo, amable y compartiendo méritos siempre con su equipo, el ‘pacificador’ de Calblanque insiste en que las bases del modelo actual de gestión del parque las sentó el exdirector del espacio protegido, Alfredo González Rincón, «el primero en plantear un plan integral de planificación de accesos», pero que quizá no tuvo el apoyo con el que él sí cuenta ahora.

También admite haber seguido la estela, en el estilo de gestión, de otros compañeros como Juan de Dios Cabezas, actual subdirector general de Política Forestal, a quien tomó el relevo en la dirección de Sierra Espuña. «El director de un espacio protegido debe ser un agente territorial, y lo ideal es que nuestro puesto de trabajo estuviese allí y no en un despacho en Murcia», se lamenta.

Aunque aún no se ha procesado toda la información generada por el nuevo sistema de control de accesos, Andrés Muñoz tiene claro que este es el modelo acertado y que podría aplicarse en el futuro en otros espacios naturales. Con respecto a este enclave del litoral de Cartagena, su propuesta para el verano próximo será ampliar el periodo de restricción de vehículos a los meses de junio y septiembre completos, o al menos durante los fines de semana, y quizá hasta el puente festivo del Pilar. Conservar Calblanque en buen estado bien vale un viaje en bus. 

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de septiembre de 2016)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Pedro Quiñonero, septiembre 11, 2016
Magnífico profesional del que todo el mundo habla bien, por algo serà, igualmente Juan de Dios Cabezas me parece otro gran profesional en materia forestal. Un sobresaliente para ambos, que cunda ejemplo.
...
escrito por José A. López Espinosa, septiembre 11, 2016
Andrés Muñoz tiene y tenía ya nombre propio, cualquier referencia de él en conversaciones era siempre buena.

Es alentador que la Administración disponga de funcionarios de tantas capacidades profesionales y personales, porque la imagen que traslada es buena para funcionarios y Administración, eso lo primero.

Tiene que evidenciarse que se trabaja, mucho y bien, también en la OISMA, a pesar de tantos comentarios que por aquí se leen (en las respuestas me refiero, Miguel Ángel siempre correcto, directo e independiente, con lo que eso vale). Más que nada porque uede resultar desalentador a estos trabajadores que con esfuerzo y ganas desarrollan su labor lo mejor posible.

Es decir, este comentario es simplemente para darle la enhorabuena, que se puede trasladar a otros funcionarios, por supuesto, porque por suerte hay buen equipo, en general.

Advertir también, se puede leer en una línea entre el texto, que Alfredo González realizaba también muy buena labor como Director del Parque, pero por algún motivo no gozaba de la simpatía de los propietarios. Y de esta forma, además, y con profesionalidad, toleró muchas cosas que realmente no entran en el suedo.

Enhorabuena por el autobus, ya tocaba esta medida, porque Calblanque es una de las grandes joyas de la Naturaleza murciana, se merece este trato, y no el maltrato exagerado de hasta el verano pasado demasiados visitantes desaprensivos.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 11, 2016
Estos funcionarios y sí digo funcionarios, por más que algunos al oír este palabra le chirríen los oídos, estaban antes de que llegaran los políticos que nos gobiernan y deberán de seguir cuando estos se vayan. Sin cuestionar los méritos del actual Director Conservador de Calblanque, en los logros conseguidos, él mismo apunto uno del motivo de sus éxitos, el tener el apoyo necesario o lo que es lo mismo, haya la voluntad política de que les dejan trabajar. Honra a Andrés Muñoz acordarse del anterior Director Conservador y es de justicia que con él comparta sus méritos, pues inició el camino cuando "no había voluntad política" para afrontar el problema del tráfico y aún así inició el camino. Pero el ejemplo que aquí se recoje sirve para recordar a otros muchos funcionarios que todos los días se "baten el cobre" en su puestos de trabajo y si no toleran ser manipulados por los políticos de turno, son "ofrecidos a la opinión pública" como responsables de una política inexistente, cobarde, clientelar y propia de las corruptelas del Partido, si más opinión que la del lobby económico al que representan que es el que verdaderamente marcas las directrices a seguir. Un lamentable ejemplo lo tenemos en otro técnico interino del OISMA, recién llegado y desconocedor de la realidad del Mar Menor que ha tenido que firmar un "informe favorable" por el que ya veremos si no se tiene que "comer un marrón", el tiempo lo dirá.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 11, 2016
..., se me olvidada, en cuanto a Juan de Dios..., locuaz, escurridizo, convincente de brillante expediente académico, capaz de contentar por igual al PSOE como al PP, es el secreto mejor guardado. Este joven Subdirector apunta maneras de algún día convertirse en Director General o quien sabe..., tal vez Consejero.
...
escrito por Navarro, septiembre 11, 2016
Paz, esto lo veo muy raro, hablariamos de una tregua. Estamos esperando que salga el prug en octubre, como tantisimas veces han prometido. Una vez con el prug, su avance o lo que sea en la mano, veremos cuales son los usos que realmente se prohiben, limitan parcialmente, limitan totalmente o se expropian. Mientras no exista ese prug, los propietarios estamos en manos de las opiniones de los funcionarios, seguramente acertadas, pero sin el compromiso economico que les de validez. Me alegra que ya la administracion tenga a los propietarios mayoritarios de esa parte del parque contenta, recientemente aun estaban bastante enfadados. Supongo que Miguel Angel tendra mejor informacion. Sobre el anterior director no conozco a ningun propietario que hable bien de el, y las palabras sobre su gestion no son apropiadas para este foro. Por cierto el otro dia en el control fronterizo de la entrada a las playas, las opiniones de la gente, tampoco eran para tirar cohetes. Precisamente uno hizo alguna referencia al borm y las posibilidades de alegacion a esa normativa, previas a su aplicacion, cosa imposible desgraciadamente. Pues nada, cuando saquen el prug consensuado con los propietarios, hablamos del tema. Si lo pactan con organizaciones empresariales y ecologistas, a espaldas de los propietarios de ese 98%. Todo quedara en manos de otros 20 años de juicios. Con lo que eso supondra a la hora judicializar la gestion del espacio.
...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 12, 2016
Sin duda, una de las mayores injusticias en los últimos años en esto del medio ambiente fue el trato recibido por Alfredo Gonzalez Rincón. Una pena.
...
escrito por Ventaja, septiembre 12, 2016
Navegar a barlovento es mucho más fácil
...
escrito por Sin duda, septiembre 12, 2016
Por supuesto una pena el trato a Alfredo, enorme y valiente gestor!
...
escrito por Rocky, septiembre 14, 2016
Independientemente de la calidad de los técnicos de la Administración, que la hay, y mucha, yo me quedo con la frase esa de que ha cambiado en visitante al Parque, de ser un visitante local (poco respetuoso) a ser un visitante de fuera (más respetuoso con el medio ambiente). Curioso que nadie se haya sentido ofendido por eso, ya que "ataca" directamente al visitante murciano.

Pero me temo que es cierto, es lo que hay. Nos quedan muchos, muchísmos pasos por dar en el tema de la educación ambiental...... bueno, y en el de la educación en general
...
escrito por Papuchi, octubre 15, 2016
Hay funcionarios buenos, los referidos, no dudo que lo serán, pero las loas a pecho descubierto huelen a ese tufo que huelen los intereses. Dime cuanto repartes y te diré lo que vales. Eso sí, si no me das, te pondré verde desde el anonimato, como los valientes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy