Portada Noticias «El Mar Menor sigue en estado crítico»
«El Mar Menor sigue en estado crítico»
( 7 Votos )
07.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cristina Marín, con su carpeta de firmas en la mano, con Rosa Peñalver en la Asamblea. FOTO: A. GIL

El seguimiento científico detectó una mejoría en la calidad del agua en las primeras semanas de agosto, pero volvió a empeorar a final de mes

Ángel Pérez Ruzafa: «Abrir las golas es el mayor disparate que se puede proponer»

La semana próxima se reúne por primera vez el comité de expertos creado por la Consejería

El Mar Menor es un enfermo grave que no termina de salir del coma. Y que ofrece señales contradictorias porque tan pronto muestra síntomas de mejoría como regresa a los achaques que lo tienen en la UCI desde la primavera, cuando la fotografía de la sopa verde en la que se ha convertido tras décadas de vertidos de todo tipo sacudió a la opinión pública. Un ejemplo: las labores de seguimiento científico detectaron una evidente mejoría en la calidad del agua en las primeras semanas del mes de agosto, cuando la penetración de la luz alcanzó el metro y medio de profundidad. En el peor momento de la laguna, los rayos solares no alcanzaban más de medio metro –lo normal serían cinco–. Pero el agua volvió a enturbiarse en los últimos días del mes. El enfermo sigue muy lejos de recibir el alta médica. 

Lo explica a ‘La Verdad’ el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, miembro del comité científico que orienta a la Comunidad Autónoma sobre los pasos que deben seguirse para curar al Mar Menor y un veterano estudioso de este humedal único en Europa. «Está en un estado muy crítico, tenemos que ser conscientes, porque puede ir hacia un lado o hacia otro dependiendo de lo que hagamos», advierte.

El aviso del científico murciano –que participa esta semana en Croacia en un simposio de la Unesco sobre lagunas costeras– no es gratuito: por más que se trate de datos ya sabidos, durante el verano han circulado mensajes que los investigadores consideran «excesivamente optimistas». El tiempo de la naturaleza se coordina mal con las urgencias políticas, y los anuncios de ‘vertido cero’ y los plazos de recuperación adelantados por la Comunidad se enfrentan a una realidad dura: el Mar Menor no está mucho mejor en estos momentos que a principios del verano.

«Hay que llegar al vertido cero absoluto, porque la rambla del Albujón solo supone el 80%. Hay entradas de nutrientes por otras ramblas  y otro tipo de vertidos que también hay que cortar. Y a partir de ahí, evitar al ecosistema todo el estrés que podamos y confiar en que reaccione y la naturaleza haga su trabajo», explica el profesor de la UMU.

Un proceso que será lento pero que en ningún caso deberá ser ayudado con la apertura de las golas que comunican con el Mediterráneo para que entre agua del mar mayor, sentencia Pérez Ruzafa: «Ese es el mayor disparate que se puede proponer, y ya se lo he dicho a los directores generales que me lo han preguntado porque sería matarlo. Es como pensar que sangrando a un enfermo vamos a mejorar su salud. Es una simplificación que va en contra del funcionamiento natural de una laguna costera», asegura.

El comité científico creado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para seguir la evolución del Mar Menor se reunirá por primera vez el jueves de la semana próxima.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de septiembre de 2016)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Jose A. García Charton, septiembre 08, 2016
En 1997 el prof. Pérez Ruzafa y su equipo presentó un informe al entonces consejero Cerdá, exponiendo que el verdadero problema de la laguna no eran las medusas, sino el aumento de los vertidos agrícolas y urbanos (sobre todo los primeros), y avisando de los peligros de esta situación de seguir esta tendencia al incremento de la contaminación por nutrientes. Durante años, los científicos han estado avisando de que esto IBA a ocurrir (solamente se desconocía el cuándo), y que precisamente las medusas y otros mecanismos de regulación del ecosistema lagunar estaba permitiendo retrasar (que no impedir) este desenlace. Juzguen Uds. el papelón de estos gestores y su nivel de prepotencia e irresponsabilidad, con resultado de agonía de uno de los ecosistemas más singulares del Mediterráneo, la joya de la corona del litoral murciano y una de sus fuentes de riqueza más destacadas. ¿Alguien pagará por ello?
...
escrito por Navarro, septiembre 08, 2016
Que alaguien me aclare la situacion. Tenemos un mar menor que segun los ecologistas esta perdiendo oxigeno en el agua, a tal nivel que las caracolas se salen del agua. Pero renovar el agua seria matarlo segun el asesor de la comunidad autonoma. Se axfisia o no, es preocupante la falta de oxigeno. Si no es una situacion limite, mejor dejar las golas como los ultimos 2000 años, osea abiertas, pero contando con el agua que entra por el canal del puerto. Yo lo que estoy entendiendo es que hay profetas del apocalipsis ( un mar menor transformado en un pantano salobre en unos dias segun los eco), y cientificos que hablan de una situacion muy peligrosa, pero no es el final inmediato. Comprendo que hay gente que vive de asustar a la gente, pero asi no se resuelven los problemas. Yo pensaba que o se abrian las golas urgentemente o se nos moria el mar menor en dias.
...
escrito por Tito, septiembre 08, 2016
Vamos a ver...las Golas de Veneciola ha estado abierta desde hace miles de años...no hay que abrir nada nuevo....hay que dejarlo como estaba.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 08, 2016
La disyuntiva que plantea el profesor Pérez Ruzafa, tal y como yo la entiendo, es elegir entre dos vías:

1. Tratar de llevar al Mar Menor al estado anterior a su eutrofización, sin perder por el camino las propiedades físico-químicas de sus aguas y la composición biótica que lo hacen un ecosistema único en el mundo.

2. Dragar las golas, forzar la entrada de agua externa y convertir el Mar Menor en una simple masa de agua rodeada de edificios.

Él apuesta por la primera de ellas, a mi modo de ver con bastante sensatez, y desde luego con una competencia profesional y un conocimiento de causa que poca gente puede aportar.
...
escrito por Ribereño, septiembre 08, 2016
Para nada estoy de acuerdo con el catedrático Ángel Pérez Ruzafa de que abrir las golas sea un disparate . El Mar menor necesita una renovación de agua con urgencia . Antaño cuando la franja litoral de la manga no era asfalto y hormigón vino un tremendo temporal de levante que destrozo una parte de esta franja (antes arena) , llegando a entrar el mediterraneo dentro de la laguna no diferenciándose uno del otro. Cuando la tormenta entro en calma y recuperada la franja pérdida el mar menor siguió siendo el que era. Creo que como medida de urgencia y excepcional se podría intentar esta via la de un aporte de agua del mediterraneo mediante el paso por las golas. Las otras vías que se barajan ya son lentas en el tiempo ni creo lleguen a realizarse con efectividad.
...
escrito por Matías, septiembre 09, 2016
Pues pa eso necesitamos un Comité de expertos
...
escrito por ciro, septiembre 12, 2016
Pues si Matias si necesitamos expertos que aporten diversas opiniones no una sola
que impide que se solucione urgentemente ,ESTE AÑO, pues si no el desastre económico se unirá al medioambiental
Para empezar no haria falta dragar de momento con eliminar barreras en la encañizada y en las golas los levantes harían su trabajo excavando el fondo
cualquier pescador o marinero de la Manga sabe que SE construyeron los espigones a levante para proteger las encañizadas que habían en el Estacio y en Marchamalo
Y que al estar abiertos al sur colmatan todos los puertos de la zona :Torre de la Horadada Campoamor y el mismo canal de ESTACIO

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy