Portada Noticias Sánchez quiere las competencias de Costas para impulsar el turismo y crear empleo
Sánchez quiere las competencias de Costas para impulsar el turismo y crear empleo
( 6 Votos )
04.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Chiringuito Verano Azul en Cabo de Palos (Cartagena). FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El presidente regional pretende potenciar las actividades económicas en el litoral durante todo el año sin el freno de las trabas burocráticas

La Comunidad asegura que se crearán 2.000 puestos de trabajo y llegarán 73.000 turistas más

¿Está desaprovechado económicamente el litoral de la Región?El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está convencido de que sí y por eso se ha propuesto asumir las competencias de Costas del Estado, que en España solo desempeñan de forma autónoma Andalucía y Cataluña. Por las trabas burocráticas, las cautelas ambientales y el ‘tempo’ lento de la Administración se estarían dejando escapar grandes oportunidades de impulsar el turismo y crear empleo, según ha manifestado a ‘La Verdad’ el jefe del Ejecutivo murciano. Esta aspiración se contemplará en el nuevo Estatuto de Autonomía, que se abordará en el nuevo curso político, y deberá ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta. Aunque antes tendrá que conseguir el apoyo de la Asamblea Regional, donde necesitará el ‘sí’ de Ciudadanos.

Una aventura legislativa aún incierta –con un Gobierno central con las manos atadas y la posibilidad cada vez más cercana de unas terceras elecciones–, que, de llegar a buen puerto, «nos permitiría una actuación más ágil y eficiente en nuestro litoral, más cercana a las necesidades de los murcianos y de quienes nos visitan, y más acorde a nuestra costa, a nuestras características climáticas y nuestro desarrollo turístico, en el que apostaremos por la calidad», asegura Sánchez.

La llave de la costa es muy valiosa porque los primeros cien metros del litoral son un territorio frágil pero también muy atractivo económicamente. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió la mano con la reforma de la Ley de Costas, cuyo reglamento –aprobado en octubre de 2014– amplía la caducidad temporal de las construcciones en dominio público y aumenta las concesiones a chiringuitos y otros negocios playeros. El Gobierno murciano considera sin embargo que hay que ir más allá para convertir la fachada costera en un espacio dedicado al ocio con chiringuitos de calidad abiertos todo el año, instalaciones para deportes náuticos e incluso eventos deportivos en playas urbanas. 

Seguridad para el empresario

La ‘soberanía’ costera de la Región se traduciría en la creación de 2.000 puestos de trabajo, 73.000 nuevos turistas internacionales y unos ingresos extra de 120 millones de euros en 2019, según las cuentas de Sánchez. «Los empresarios podrían invertir en los negocios evitando la inseguridad empresarial que genera la autorización por temporada. La permanencia, o la concesión por varios años, fomentarán el interés del empresario por mejorar las infraestructuras, apostando por un modelo turístico de mayor calidad», asegura el presidente. «Esto redundaría en el posicionamiento de la Región, en la mejora del servicio al turista y en la creación de empleo. Si un establecimiento está abierto todo el año, generando volumen de clientes, los negocios de la zona también verían interesante abrir y, de nuevo, estaríamos generando más empleo», sostiene. Otro de los objetivos es aumentar la insuficiente oferta de plazas de alojamiento turístico.

Sobre lo que costaría ejercer estas nuevas competencias, la Comunidad avanza que, aparte de la inversión anual prevista en los próximos años por la regeneración de Portmán –66,5 millones hasta 2019–, «se negociaría recibir cantidades similares a las del periodo anterior a la crisis con medias de 17 o 18 millones de euros».

¿Qué tendrá preferencia, la economía o la protección del medio ambiente? La conservación de los valores naturales nunca estará amenazada, según el Gobierno regional, porque «el ejercicio de las competencias deberá realizarse siempre respetando las normas y planes de protección y gestión de los espacios y la biodiversidad».

Al margen de las restricciones obligadas en las zonas protegidas, Pedro Antonio Sánchez anuncia un desarrollo ‘verde’ de las competencias de Costas, en el caso de que sean concedidas por el Gobierno: «Queremos hacer compatible la preservación del medio ambiente con actuaciones dinamizadoras del turismo y de otros sectores generadores de empleo para avanzar en nuestro modelo de Región», se compromete.

El Gobierno regional admite ciertas «discrepancias técnico-jurídicas puntuales» con la Demarcación de Costas en Murcia acerca de permisos para la construcción de paseos marítimos o regularización de puertos. Más agrios han sido los desencuentros cuando el Ejecutivo central era de distinto color político y se tomaron decisiones polémicas, como el desmantelamiento de establecimientos emblemáticos como la Pescadería de Miguel y la Lonja del Mar Menor en Santiago de la Ribera (San Javier).

Garantía medioambiental

La gestión ‘externa’ de la costa se ha considerado una cierta garantía ambiental, aunque no ha sido suficiente para que la invasión del ladrillo haya dejado irreconocible buena parte del litoral español, según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Murcia aún disfruta de algunos de los últimos tramos bien conservados del Mediterráneo en Europa, un activo natural y turístico que no peligrará en los 258 kilómetros costeros de la Región –84 de ellos de playas–, tranquiliza el Ejecutivo autónomo: «El medio ambiente es una prioridad y forma parte del nuevo modelo de Región que queremos. Un ámbito donde ya hemos actuado con valentía y por convicción. Una de nuestras señas de identidad es nuestro rico patrimonio medioambiental y queremos compatibilizar su conservación, uso y disfrute con actividades que generen empleo y bienestar».

Pese a que los antecedentes de anteriores gobiernos del PP en materia medioambiental no invitan a ser optimistas, Sánchez subraya que el desarrollo económico «debe vincularse a un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente como base de la economía. Por eso queremos implicarnos en mejorar el modelo de gestión actual de nuestra costa».

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de septiembre de 2016)

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Eduardo, septiembre 04, 2016
Sinceramente, no creo que la gestión por parte de la CCAA mejore la uqe hace el Estado. Además viendo como está el tema del Mar Menor, no sé se es el "momento" para plantear estas cosas. Y lo del desarrollo económico "sostenible", pues ya sabemos lo que es...., inviable.

Saludos
...
escrito por nano, septiembre 04, 2016
y vamos a dejar las competencias sobre costas en manos de los que se han cargado el Mar Menor? En manos de los que quieren urbanizar Puerto Mayor? En las manos de los que quieren hacer El Gorguel?
...
escrito por Diego, septiembre 04, 2016
P E L I G R O. Menos mal que con un poco de suerte no las tendrán. ¿Cómo van a gestionar las costas y el Medio Ambiente los campeones de los desmanes ambientales? No hay más que oír lo que dice nuestro efímero, esperemos, presidente de la comunidad que podría hacer si tuviéramos las competencias de costas, todo actuaciones contrarias a las protección del litoral.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 04, 2016
Parece una película de terror, por más que suene a esperpento.
Por favo señor Velasco, ponga a este señor en su sitio y pronto, o dentro de poco los exiliados ambientales en esta Región se contaran por centenares de miles.
...
escrito por Natalia, septiembre 04, 2016
Sinceramente es subrealista que justo en este momento se atrevan a pedir las competencias en Costas, cuando de todos es sabido que la gestión del Mar Menor ha sido inexistente y permisiva en cuanto a las actividades que la han llevado a su degradación.Es más se ha fomentado el deterioro de los valores naturales y por supuesto mucha seguridad para el empresario como reza el articulo, que eso siempre parece lo primero. No quedaría un hueco libre en toda la costa de España, y menos en Región de Murcia y COmunidad Valenciana, si las competencias de Costas fuesen de las Comunidades Autónomas...solo hay que ver la degradación de la costa siendo las competencias del Estado que se ha encargado de dejarla hecha un cristo.
Y que saquen este artículo queriendo convencer al lector (http://www.laverdad.es/murcia/201609/04/legalizacion-calnegre-emisario-cabo-20160904012103-v.html) de las bondades que podría hacer la CCAA es de risa.
Remedio no tienen y lo peor es que se creen sus mentiras y siguen queriendo destrozarlo todo.
...
escrito por WTF, septiembre 04, 2016
"El medio ambiente es una prioridad y forma parte del nuevo modelo de Región que queremos. Un ámbito donde ya hemos actuado con valentía y por convicción". Dice el presidente que nada más llegar desmanteló la Dirección General de Medio Ambiente, que eliminó la de Medio Natural y la convirtió en no se qué de impulso económico, que tiene a Medio Ambiente a base de becarios, interinos y contratatados precarios, en la desidia más absoluta. NO CUELA.
Si otros partidos apoyan será la mayor miseria política de los últimos años.
...
escrito por Antonio, septiembre 04, 2016
Para que las querran, no les ha bastado con el Mar Menor, estos del PP quieren que todo quede al mismo nivel, su nivel.
...
escrito por Navarro, septiembre 04, 2016
Que yo sepa del mojon para el mar, es propiedad del ministerio, expropiada sin pagar en muchos casos. Asi que lo que pase es responsabilidad del ministerio. Que no es un santo, y tienen mas amor por el hormigon que el constructor mas salvaje del algar. Olvidamos quien autorizo la retirada de los espigones de los urrutias, de quien es la responsabilidad de las golas. Olvidamos demasiadas cosas.
...
escrito por Alguien, septiembre 05, 2016
El medio ambiente es una prioridad, si, pero tu, yo y todos los demás sabemos que si el PP murciano "gestiona" nuestras costas, al final se recalificarán terrenos, se construirá y se mantendrá lo q a los políticos de turno y sus amigos les interese.
...
escrito por Desarrollo, septiembre 05, 2016
Lo que tenían que hacer es cortar el chollo de la costa, limitando los espacios como han hecho con Calblanque, protegiendo los espacios naturales, para que el turismo de calidad, el que paga mucho, venga a visitarnos no porque el hotel esté en la orilla del agua, si no porque las playas que tengamos sean la envidia de Europa, los paisajes de ensueño y vuelvan a sus casas pensando lo afortunados que son los murcianos por vivir en un lugar tan idílico, mientras ellos se dejan la pasta por poder visitarnos... ese es el turísmo de calidad, o ¿creen que el que nos visita se deja la pasta por donde va?. Muchas veces menos es más.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 05, 2016
Noticias como esta amargan un lunes y son muy serias. Que este señor (os aseguro que no quiero dirigirme así de educado hacia él, pero por respeto a blog no tengo más remedio) se atreva a escupir semejantes vómitos por su boca, da miedo. Como ya han comentado, cómo tiene la cara de pedir eso??. Demuestra que no han aprendido nada, que siguen en sus trece. No sé si lo conseguirá (uno ya espera cualquiera cosa), espero que no. Pero el solo hecho de plantearlo debería hacer meditar seriamente a sus votantes si esto es lo que quieren para esta Región.
Encima, también en su línea, dan hasta cifras de empleo, para aprovecharse de la situación tan delicada de desempleo. Eso propone este "señor". Todos camareros. Y vuelta al ladrillo. Y destrozar lo que queda de costa.
Quieren " agilizar ".. Qué dominio de la palabra.. Estos políticos parece que tienen un serio problema en cumplir la normativa, las leyes... Les supone un estorbo para sus intereses (no piensan realmente en la gente salvo para sus votos). En lugar de dar ejemplo y cumplir escrupulosamente, les gusta " agilizar"..
Esperemos de verdad que no se salga con la suya, este "señor"
...
escrito por Mariano , septiembre 05, 2016
Penoso el intento de Sachez de arrebatarle a nuestra Región el litoral aun conservado. Penoso el discurso del desarrollo. Podía dedicar los esfuerzos a mejorar la oferta turística con calidad para que Murcia no este a la cola de precios de alquiler para veraneo, de forma que nos visiten turistas que gasten dinero de verdad. Pero claro, eso al PP le da igual, lo que gane un pequeño restaurante se la trae floja si sus amigotes ganan millones con obras públicas.
Lo peor de todo es que arrasan en las urnas una y otra vez en esta región que no se quiere ni un poco.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 05, 2016
Propongo a Francisco Marqués como director general de Costas. Para redondear el cachondeo, más que nada, pues no se puede tomar de otra forma este atentado contra la inteligencia de los murcianos.

Decía Einstein que no se puede solucionar un problema aplicando los mismos razonamientos por los que fue creado. Pues toma dos tazas, Mari Puri. La zorra a cuidar de las gallinas, que se dice en mi pueblo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy