Portada Noticias Calblanque recibe casi 100.000 visitantes menos que el verano pasado
Calblanque recibe casi 100.000 visitantes menos que el verano pasado
( 3 Votos )
03.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Usuarios del autobús público de Calblanque, el jueves. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

En 2015 accedieron a las playas del parque regional 138.132 personas durante el periodo de control; este año, con el autobús público, no llegarán a 45.000

La Comunidad ha encontrado la fórmula para que el espacio protegido no muera de éxito

Objetivo cumplido: el autobús público a Calblanque ha reducido casi en un 70% el número de visitantes este verano, lo que se traduce en la llamativa cifra de casi 100.000 personas menos que el año pasado. Los números son claros: si durante el periodo de control de accesos de 2015 accedieron 138.132 personas a las playas del parque regional –datos oficiales de la Comunidad Autónoma–, en 2016 solo habrán sido unas 45.000 personas en un tramo temporal idéntico. Concretamente, hasta ayer se habían vendido 43.291 tickets del servicio de transporte colectivo que puso en marcha la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el sábado 25 de junio con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Gracias a este nuevo sistema de gestión, que concluye mañana, Calblanque se ha librado del tránsito de unos 45.000 vehículos en los meses estivales, según los cálculos de la Comunidad Autónoma basados en los datos del año pasado, cuando se contabilizaron 49.333 coches, motos y, en menor medida, autocaravanas.

Era lo que se pretendía: rebajar presión humana en una de las joyas naturales de la Región, que cada verano acusaba un uso público excesivo y en ocasiones poco respetuoso con la biodiversidad del espacio protegido, especialmente con su valiosa flora, pisoteada en algunos tramos por bañistas acelerados en busca del mejor hueco posible sobre la arena. Hace años que la conservación del parque estaba comprometida por la afluencia masiva de visitantes y Medio Ambiente ha encontrado por fin la fórmula para que Calblanque no muera de éxito: prohibición de vehículos privados –salvo para vecinos, propietarios y discapacitados– entre finales de junio y principios de septiembre y puesta  en marcha de un servicio público de autobús con las frecuencias suficientes para que los visitantes no echaran de menos el coche.

Bañistas concienciados

Después de dos veranos ensayando modelos de cobro por acceso mediante modelos privado (2014) y mixto (2015), el autobús público arrancó hace poco más de dos meses con cierto temor al rechazo de los usuarios. Medio Ambiente asegura sin embargo que las encuestas muestran una «gran aceptación» y presenta la drástica reducción de visitantes como un éxito: mejor pocos usuarios pero concienciados que una gran cantidad de bañistas que no valoren una jornada en uno de los mejores espacios del litoral español.  

Es más difícil saber si el precio del billete (3 euros ida y vuelta) ha sido el principal elemento disuasorio; el 24% de los tickets se han vendido en la modalidad de tarifa reducida –para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y estudiantes–.

Quienes han disfrutado de Calblanque este verano coinciden en la extraña y agradable sensación de la ausencia de vehículos, ruidos y nubes de polvo. Sus largas playas arenosas, sus ramblas y montañas han sido más que nunca un espacio protegido, se han calmado las polémicas con los vecinos y se ha desarrollado un estilo de gestión cercano y colaborativo marcado por el director del parque, Andrés Muñoz Corbalán, nombrado hace un año para que cerrase una etapa marcada por los conflictos.

La campaña publicitaria y de divulgación de la importancia ecológica del parque regional, junto con la presencia en redes sociales del sistema denominado Calblanque 4:40 –en referencia a que las cuatro ruedas del autobús son capaces de transportar los mismos pasajeros que cuarenta ruedas de vehículos particulares–, han ayudado a convencer a los usuarios de que las restricciones merecen la pena. 

Pero no todos los problemas de Calblanque están solucionados: sigue sin aprobarse el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento que definirá las actividades permitidas en el espacio protegido, mientras que los dueños mayoritarios de los terrenos –Calblanque es propiedad privada en un 98%– reclaman el derecho a rentabilizarlos. La Comunidad no descarta expropiar, aunque no está previsto a corto plazo.    

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de septiembre de 2016)

Comentarios (16)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por cuñao, septiembre 03, 2016
Una aberración es que a Calblanque entren 150.000 personas un verano. Lo importante es conservar los valores naturales, no que don José Cantabella llegue con su coche hasta la orilla de la playa. Algo que puede hacer durante 10 meses del año, por cierto.
...
escrito por Diego, septiembre 03, 2016
Suelo ir varias veces al año a Calblanque, en cualquier momento del año excepto en verano. Me parece estupendo que haya bajado la presión sobre este Espacio Natural único. Lo ideal es que se prohibiera el paso de vehículos durante todo el año y a quien le interese, yo incluido, en el coche de San Fernando, la mitad a pie y la otra mitad andando.
...
escrito por Matías, septiembre 03, 2016
Les gusta el Bombo, mira como al Mar Menor no van y se pasean por la playa.Y el aparcamiento se pagó y no tenemos la escritura ni la carta de pago ni na
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Navarro, septiembre 03, 2016
Lo de expropiar me extraña, hay que ser muy inteligente, saber mucho de ayudas europeas y tener una increible capacidad de gestion. Hacerlo en una zona donde las fincas colindantes valen una pasta gansa, y ha sido la misma administracion la que ha creado una legislacion que ha alterado el valor de los terrenos hundiendo su precio. Lo veo complicado sin decenios de juicios para encontrar un valor justo y razonable. Otra cosa seria llegando a acuerdos con los propietarios con el resultado final de cesiones voluntarias. Leia el otro dia las directrices de costa, despues de haber leido el plan de ordenacion urbana del 87, sumado a las directrices de la red natura 2000. LLegue a la conclusion que se puede hacer sin que la comunidad autonoma ponga un euro encima de la mesa y sin que los propietarios tengamos que salir a cobrar con la alfaca. Pero claro hay que leer y eso les cuesta a los politicos.
...
escrito por Navarro, septiembre 03, 2016
Sobre los visitantes, la verdad es que a menos gente, menos presion sobre las plantas y los animales. No es por despreciar a los visitantes, pero el uso masivo castiga mucho una zona que no esta preparada para tantas miles de personas.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Cuñao, septiembre 03, 2016
Para Uno: diciendo que Calblanque es un secarral donde no hay nada demuestras tanta ignorancia y prepotencia que no merece la pena debatir contigo. Así que otro negativo.

A partir del martes puedes volver con tu coche, no te preocupes.
...
escrito por EDUCANDO, septiembre 03, 2016
A ver, en Calblanque hay muchisima biodiversidad, no sólo mosquitos tigre. Puedes ir al punto de información y pedir un folleto con la flora y la fauna, y si que se atropellan especies en peligro como el lagarto ocelado, eslizón iberico, culebras, conejos, tejones etc. además el polvo de los coches hace que las plantas no puedan respirar y se sequen. Este verano todo eso se ha suavizado muchísimo y el que ha salido gannando es el Parque Natural.En el secarral que dices hay unas 800 especies de plantas, Sabias que en la region de murcia hay tantas especies de plantas como en Francia e Inglaterra juntas. Hay que informarse mejor antes de opinar a la ligera. Saludos
...
escrito por Navarro, septiembre 04, 2016
Todos llevais razon. La prohibicion de circular por caminos publicos es una forma extrema de limitar la afluencia de visitantes a una de las pocas playas nudistas. Lo cierto es que el parque es un secarral, eso si, lleno de especies de flora singulares. Sobre animales no hay nada singular. La razon de la creacion del parque fueron las dunas fosiles, y la sabina mora que no se sabe si es una subespecie europea o no. Uno la presion se veia en los palmitos llenos de polvo de las carreteras, quizas asfaltar hubiera sido mas sensato, pero esta gente le tiene alergia al alquitran. Ademas habia un grave problema de uso indebido de propiedades privadas por la administracion ( los aparcamientos). Ya esta solucionado, pasas por caja del grupo generala y listo. Por cierto llevas razon en lo que dices. Pero es mejor no discutir con fanaticos.
...
escrito por uno, septiembre 04, 2016
Sigo diciendo que es un secarral que porque en verano entren coches no se va a destruir nada. El problema es en la falta de civismo que tenemos.
A Cuñao, no he dicho nada con ignorancia y prepotencia, con tu comentario te ha salido sola tu prepotencia atacandome sin motivo, paleto.
A EDUCANDO, me parece muy bien lo que dices, pero eso no se soluciona cerrando el paso libre a la gente que quiere ir a la playa, a lo mejor si la gente fuera mas educada no pasaria nada y la flora y fauna existente no se veria atacada por nosotros.
Es que no es dais cuanta que al gobierno que tenemos en años le da igual, por no decir otra cosa, lo que pase en Calblanque. Mirad el Mar Menor. El gobierno solo quiere sacar dinero por algo publico, 3€, que disparate. La noticia deberia ser "El gobierno deja de recaudar 300.000€ este verano en Calblanque". Estais ciegos. Sigo diciendo que nadie dice nada de romper el ecosistema, CIVISMO.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 07, 2016
Llamar secarral a uno de los puntos de diversidad florística más importantes de toda Europa es algo que resume bastante bien cuál es la percepción de gran parte de la ciudadanía sobre los valores naturales de esta Región.

Yo creo que la noticia es buena. Quien realmente tenga interés en ir a Calblanque, lo puede seguir haciendo. Si no son 15 días al año, pues serán 5. Un pequeño sacrificio fácilmente asumible en aras de proteger un espacio tan singular. Total, para muchos es tan solo un secarral con vistas.
...
escrito por Marian, septiembre 07, 2016
Uno: vaya jeta tienes pidiendo educación cuando insultas (llamas paleto sin saber a quien) y cuando tu ignorancia (que también es falta de educación) te lleva a considerar secarral a un espacio único en la Region. Leyendo cosas como las que escribes, creo deberían no solo impedir el paso de ehiculos sino hacer un examen. Sin duda, no lo pasarías.
...
escrito por Para Uno, septiembre 07, 2016
Aparte de definir Calblanque como un secarral, no entiendes nada de nada. Nadie te cobra por ir a Calblanque. Te cobran por usar un bus. ¿No pretenderás que te lo paguemos los demas ciudadanos?
Muy buena noticia. Estoy con otros lectores en que rebajar la presión de algunas joyas de nuestra región, siempre es bueno.
Los que quieran evitar los secarrales, puede ir a la piscina de su pueblo que con un poco de suerte tendrá cesped regadico y podrá disfrutar de un entorno a la altura de sus exigencias.
...
escrito por Para Uno, septiembre 07, 2016
Y lo de los negativos, que por cierto vas a batir records, es por razones obvias. A pulso te los has ganado. Estas muy solo en tus tesis (por llamarlas de alguna forma)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy