Portada Noticias Abrir o no abrir el Mar Menor
Abrir o no abrir el Mar Menor
( 15 Votos )
31.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Embarcación de vigilancia de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la zona norte del Mar Menor, el viernes. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Los científicos rechazan el dragado de las golas para que aumente el intercambio de agua en la laguna

Medio Ambiente recurre a un experto en hidrodinámica de Canarias para descifrar los procesos internos del ecosistema

Eugenio Fraile Nuez lidera las investigaciones del volcán submarino de la isla de El Hierro

Un enorme tapón de arena tiene casi incomunicado el Mar Menor con el Mediterráneo por su extremo norte. En los ‘esculls’ entre Veneziola y Punta de Algas apenas hay ahora un palmo de profundidad cuando lo normal es que existiera un metro, lo que está reduciendo al mínimo el intercambio de agua. Un contratiempo añadido para un ecosistema que se encuentra al límite por la explosión de fitoplancton que mantiene sus aguas verdosas desde hace unos meses. Pero la solución no es tan sencilla como dragar las golas –hay cinco en la laguna– para que entre agua desde el exterior y ‘limpie’ el exceso de nutrientes.

El Mar Menor es un ecosistema singular en el que la vegetación y la fauna acuáticas están adaptadas a unas condiciones hipersalinas, por lo que abrir de par en par las puertas al Mediterráneo sería algo así como destapar la caja de Pandora. La laguna se ‘mediterranizaría’, quedando expuesta a la invasión de especies foráneas, entre otras afecciones incontroladas, además de que no hay garantías de que fuera la solución definitiva, explica a ‘La Verdad’ el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma. Esta posibilidad se ha debatido en reuniones entre técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades, aunque los investigadores tienen claro que no se debe dar ese paso. Mantener la salinidad es innegociable, según su criterio.

Colmatación natural

La colmatación de esa zona es un proceso natural, aunque históricamente se dragaba para mantener las Encañizadas. Por lo que no debe buscarse ahí el problema del Mar Menor, mantienen los científicos. Lo que es innegable es que la principal comunicación entre la laguna y el mar mayor es desde hace años el Canal del Estacio en lugar de las golas de Veneziola.

Otro contratiempo: hay poca información sobre los procesos internos del Mar Menor. Y, junto a evidencias como que la construcción de puertos y diques ha alterado la dirección de las corrientes y el régimen de sedimentación, también hay datos contradictorios: como que, pese a que las vías de intercambio de agua con el Mediterráneo están cada vez más colmatadas, el periodo de reposición de la laguna ha bajado. Es decir, que si sus aguas tardaban un año en renovarse totalmente, ahora ese plazo es menor, según estudios recientes.

¿Qué hacer entonces? Descifrar cómo funciona un espacio natural que ha sufrido importantes modificaciones por la acción humana en las últimas décadas. Una decisión que acaba de tomar la Consejería es encargar un estudio de hidrodinámica al IEO que estará dirigido por Eugenio Fraile Nuez (Gran Canaria, 1976), científico titular de este centro de investigación en su sede de Tenerife y experto en procesos oceánicos. Autor de más de treinta artículos en revistas internacionales de gran impacto y participante en más de treinta proyectos científicos, actualmente lidera las investigaciones del volcán submarino de la isla de El Hierro. También es asesor del Consejo Nacional de Seguridad Marítima en Riesgo Vulcanológico Submarino y Oceanografía Física.

El objetivo de este informe es analizar las corrientes y la sedimentación, así como medir las entradas de agua y la renovación hídrica de la laguna. Una información necesaria para tomar decisiones que ayuden a curar el Mar Menor. Avanzar en el conocimiento científico de la laguna no producirá resultados a corto plazo, admiten los responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, pero ayudará a no cometer más errores y a garantizar la conservación del humedal en el futuro.

Detener los vertidos agrícolas cargados de nutrientes que desembocan a la laguna por la Rambla del Albujón es el afán inmediato, junto con la instalación de filtros verdes que ayuden a depurar de forma natural los efluentes. Un dato para la esperanza: el Servicio de Pesca ha detectado síntomas de mejora en la calidad del agua en algunos puntos, como el Carmolí, donde la turbiedad ha descendido notablemente.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de julio de 2016)

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Matias, julio 31, 2016
La irresponsabilidad del Gobierno durante décadas nos ha traído aquí y ahora van dando palos de ciego. Cerda negaba la mayor y no movió un dedo para solucionar la contaminación por nitratos y mientras los Consejeros de Ordenación del Territorio aprobando puertos y más urbanizaciones
...
escrito por Turista, julio 31, 2016
Los ignorantes garrulas egoístas, piensan que las restricciones son innecesarias, que se cargan el turismo. Pues no, señoritos, estas cosas son las que se cargan el turismo. Venir desde 800 km para encontrarme esta mierda de aguas. Sigan votando a los mismos y creyendo que el medio ambiente lo aguanta todo, nuestros caprichos y nuestra ambición. Nadie de mi entorno volverá a veranear aquí, eso si es indiscutible
...
escrito por José María, julio 31, 2016
Los pasos de agua tradicionales son las Golas de Punta de Algas (Ventorrillo, Torre y Charco) y la Gola de El Estacio. Antes de hacer el puerto de El Estacio se mantenían en un metro de profundidad para la pesca de encañizada. Después se abrió El Estacio, Marchamalo y finalmente los canales de Veneziola. Estas dos últimas ya tenían poco calado y siempre se depositan las arenas y por ello no contribuyen prácticamente nada a la bajada de salinidad del Mar Menor. Las de punta de Algas han estado muchos años sin mantenimiento y también sin calado y su importancia en la salinidad del Mar Menor es casi nada. La que influye es la de El Estacio, pero manteniendo el calado de su paso, tiene en equilibrio la salinidad del Mar Menor alrededor de 42 o 43 gramos por litro, unos cinco por encima de la del Mediterráneo. El discurso es victimista. Por favor leánse el estudio que hizo el IEO sobre el sistema forzado de corrientes por El Estacio en 1989, de Luis Arévalo y Díaz del Río. El intercambio favorece la oxigenación del Mar Menor, y esta se realiza diariamente por la entrada y salida de agua y el propio hidrodinamismo del Mar Menor. No entiendo la búsqueda de expertos fuera de la Región, y si así se hace busquen en los sitios adecuados si lo que quieren es investigar la hidrodinámica del Mar Menor, aunque con total respeto al investigador que se cita en la noticia. Por cierto, las corrientes son también muy reducidas al ser mínimo el fetch de actuación del viento, y otros tipos de corrientes se desarrollan poco en la laguna, excepto en el canal de El Estacio, y ello debido a la escasa profundidad, por cierto que esto también lo estudió el señor citado antes. Por último los puertos y diques han alterado poco el débil sistema de corrientes del Mar Menor, si bien si se producen efectos de sombra en los puertos isla, todo ello tiene solución pero deben abordarla los expertos. No me extiendo más sobre la sedimentación y vertidos, pues una aseveración repetida hasta la saciedad se convierte en verdad aunque no lo sea.
...
escrito por murciaprofunda, julio 31, 2016
Hace muchos años, se calificaba a los ecologistas de ir contra el progreso y el turismo por denunciar lo que ocurría en el Mar Menor. Lo hacía el gobierno regional, la oposición, vecinos y comerciantes de la zona. Ahora que la charca verde ahuyenta al turismo, parte de esa gente empieza a preocuparse. La Manga y el Mar Menor podrían haber sido un lugar único en Europa con una alta demanda de turismo de calidad pero ahora lo que queda es un turismo residual que,además, puede huir ante el estado calamitoso de las aguas de la laguna. El problema, es que en esta tierra no escarmentamos, y seguimos poniendo a gente irresponsable para gestionar nuestros recursos públicos
...
escrito por Error, julio 31, 2016
Así que nos vamos a cargar las golas de la Encañizada cargándonos con ello un sistema de pesca tradicional y poniendo en riesgo la zona con mayor riqueza ecológica, no olvidemos que se encuentran incluidas en el Parque Natural; a lo mejor habría que cerrar más otras y abrir la encañizada, que es el paso tradicional.

Ahora mismo el Mar Menor necesita abrirse un poco y recibir una "transfusión "del Mediterráneo para limpiarse, que la propia dinámica natural le devolverá a su equilibrio pero mucho más limpio.
...
escrito por Acceso norte, julio 31, 2016
Si se acaban colmatando las encañizadas se acabará convirtiendo en un acceso norte que aumentará la presión sobre las Salinas y la zona más virgen del Mar Menor, y entonces nos echaremos las manos a la cabeza.

Mantener la pesca de encañizada permite un equilibrio ecológico que nos vamos a cargar, a ver si vamos a matar a uno para salvar a otro.
...
escrito por Paco, julio 31, 2016
Totalmente de acuerdo con Jose Maria. Existen datos y herramientas de sobra para arreglar los problemas del Mar Menor. Pero la clase politica anda con mucho ojo para no ofender a los lobbies. Regantes / Pescadores / Ecologistas. Asi que da menos problemas hacer informes y buscar nuevos expertos, que actuar. Por otro lado, con lo que castiga la prensa, y lo que nos gusta criticar, no me extraña que exista miedo a tomar decisiones.
...
escrito por Javier, julio 31, 2016
Cuando en los comentarios aparecen notas politicas, para mi ,pierden toda credibilidad, creo que hay gente que no se ha bañado en el Mar Menor en la vida, nunca les ha gustado la "charca", y ahora les viene que ni pintado, y todo aquel que piense que porque Murcia haya sido la provincia donde más votos ha tenido el pp, proporcionalmente, tenemos lo que nos merecemos, pues que no vuelva, pero aquí han habido partidos de todos los lados politicos, y nadie se ha preocupado de verdad, por el Mar Menor. Espero que hagan lo mejor posible, para la Región, estos u otros politicos.
...
escrito por Javier, julio 31, 2016
Coincido con Acceso norte. La colmatación es lo que esperan los especuladores para proponer la recalificación del terreno a partir de los "hechos consumados" de la reciente y "natural" conexión por tierra de la Manga norte.
...
escrito por Pues nada, julio 31, 2016
Pues nada, convirtamos en una ciénaga pestilente con el agua encharcada la parte norte (ya huele), y dejemos que los mosquitos invadan Veneziola y las Salinas; la parte de la encañizada hay que protegerla y mantenerla porque es de lo poquito virgen que se conserva y es la puerta sur de las Salinas.
...
escrito por Alberto, julio 31, 2016
Vergüenza de políticos, al final el desamparo de la comunidad y el abandono de los 2 ayuntamientos a los que pertenece el fantástico espacio natural de la manga, ha llegado a la desgracia de conseguir que sus aguas se convierten en un lodazal. Increíble, todos los responsables a la carcel, qué vergüenza
...
escrito por Andrés, julio 31, 2016
¿Lobby ecologistas?. Seguro que son los culpables de todo
...
escrito por Se les ve venir, julio 31, 2016
Ensuciamos adrede la laguna, pedimos subvenciones multimillonarias a la UE, abrimos las golas y, como nos cargamos la reserva natural, ya tenemos excusa para crear el acceso norte y seguir construyendo para embolsarnos más y más dinero de los contribuyentes por las licitaciones y las comisiones ocultas de los promotores...
...
escrito por Hijos de su madre, julio 31, 2016
Si... unos en los años 80 y otros desde los 90 han defecado sistematicamente en esta joya unica en el mundo..ahora a resucitar al muerto...."tarde, mal y a rastras" porque esto es Espain....y el vasallaje asqueroso y miserable culpando al lado opuesto y transformando este desastre en arma arrojadiza....Un recuerdo a la memoria de Don Tomás Mestre, el benefactor monetario de esos lares, y a la cuadrilla de golfos apandadores que medraron en su lecho con un ladrillo a cada lado....los vertidos agrarios solo fue el descabello....
...
escrito por Hijos de su madre, julio 31, 2016
Recuerdo el Mar Menor sobre el año 86......caballitos de mar, anguilas, lenguados que salian de la arena al pisar, alevines de lubinas y doradas por cientos en las orillas, agua cristalina (sobre todo en el Mar de Cristal)......Tambien recuerdo no ver ni una moto acuatica, ni apenas embarcaciones a motor.....recuerdo los pueblos ribereños con una poblacion y un volumen de viviendas que no se acercaba ni a la mitad de hoy...........Pues eso, recuerdos no más......Malditos "Hijos de su madre" sea a la derecha, a la izquierda, al centro, al noreste , a babor o estribor.
...
escrito por Hijos de su madre, julio 31, 2016
Ah , qué tonto!! Y el empleo que trae esta situación?? Comisiones de estudio ambiental, grupo específico de decisiones, Megacomisiones sumarísimas de actuación,
Equipos de orientación de desarrollo urbanístico sostenible, Fiscalías de aberraciones ecológicas, Altísima corporación para el cese de detritus.......si al final va a ser favorable todo este rollo!!....Salud y buenas terceras elecciones!! (que no decaiga la parti-cipación)
...
escrito por Juan, julio 31, 2016
No vuelvo a esta cloaca ni loco, y pensar que queria comprar aqui una casa menos mal que no lo hice, ahora no la compraria ni por 1 €.
...
escrito por Hieraaetus, julio 31, 2016
No puedo hablar por otras zonas, pero al menos en Lo Pagán, ayer era el último día de vacaciones para muchos y el primero para otros. Esperaba aglomeraciones en todos lados, problemas para aparcar, bares atestados... Nada de eso. Carteles de "Se vende o alquila" y un único tema de conversación por doquier: "lástima que ya tengo casa aquí y no puedo hacer nada por remediarlo, pero en cuanto vuelva a Madrid/Albacete/Bilbao... pienso avisar de cómo está la cosa por el Mar Menor". Me comentan que las cancelaciones de hotel se multiplican, en un verano que está siendo record de turismo en España. Esto es lo que hay.

Es que no se puede hacer peor. Después de lustros sacando toneladas de medusas, ahora nos alegramos porque se han visto cinco o seis en tal sitio. Ahora se dan algunos cuenta del efecto de los espigones y puertos deportivos en la dinámica de corrientes marinas y su efecto sobre la sedimentación y la desaparición de playas (La Llana, sin ir más lejos).

Y mientras tanto, durante décadas se avisaba desde distintos frentes que esto iba a suceder. Pero eran los tiempos del ladrillazo, y aquella gente eran tachados de enemigos de la patria murciana. Ahora, parece ser que es un problema de todos, y es que los éxitos tienen muchos padres y se conoce que la derrota es huérfana.

Este desastre ambiental de proporciones gigantescas tiene nombres y apellidos, y todavía no he visto a nadie salir a pedir perdón. Podría ser una buena forma de aportar una mínima credibilidad a la idea de que tienen pensado darle una solución, por costosa y dolorosa que sea.
...
escrito por Matias, agosto 01, 2016
Abrir el Mar Menor? Pero estamos locos?
No hay ningún experto en la Laguna que avale esto, más bien al contrario el desastre estaría servido y probablemente sin retorno.
Hay que tomar medidas pero ya,fuera los puertos, los nitratos, la navegación a motor y ni una casa más
...
escrito por Justicia ya , agosto 01, 2016
A la primera que hay que cojer por las orejas es a la consejera Adela Martínez, que va faldoneando que el mar menor esta apto para el baño y da asco verlo, pero claro ella se baña en Aguilas.
...
escrito por MadriMurciano, agosto 01, 2016
Llevo más de 30 años veraneando en la parte norte de la laguna, y yo también recuerdo los caballitos de mar, los peces, los berberechos en la orilla (si, berberechos). Recuerdo meterme con las gafas de buceo y las aletas quedando maravillado por el agua cristalina, los bosques de posidonias, y la fauna. Llegando incluso a ver tortugas bastante adentro.

Lamentablemente son solo recuerdos. Los Murcianos han matado su gallina de los huevos de oro. Y bien que lo lamento porque tengo casa allí y me temo que ya no tiene valor alguno como para deshacerse de ella.
...
escrito por Antonio, agosto 01, 2016
Lo mejor hacer parcelitas exclusivas para los clubes de buceo como la última de cabo Tiñoso y desviar la atención...y mientras tanto que se pudra el mar Menor.

Me parto
...
escrito por Antonio, agosto 01, 2016
Venga a hacer reservas
ajajajaj medio ambiente ...dicen!
El Mar Menor podrido...y los emisarios de aguas fecales de la Manga que desaguan en el Mediterráneo rotos y soltando mierda a escasos metros de la costa....a claro!
Eso no es importante...es más importante declarar reservas de interés pesquero jajaajajaja digo...de interés para los clubes de buceo, pero no pasa nada ...viva la falsa ecología
...
escrito por Juan, agosto 02, 2016
Mar de cristal, islas menores, playa honda ciudades fantasma en pocos años, las viviendas las van a regalar
...
escrito por Nomada, agosto 03, 2016
Y si siguen echando la culpa a los agricultores veras Torrepacheco desierta y los campos erosionados por los vientos se parecer eran al desierto de Nevada
Cuyos habitantes antiguos trabajadores del campo de Cartagena se dedicarán al pillaje para sobrevivir
...
escrito por Jaspndelosmares, agosto 04, 2016
Ciro, es que te has ido de vacaciones? Aquí tienes la magra que necesitabas
...
escrito por CIRO, agosto 25, 2016
«Una opción sería dar a la laguna una mayor apertura al Mediterráneo, para que la renovación fuera más rápida»
«El agua ya está contaminada y habría que limpiarla con un dragado que eliminase las algas y el lodo»
El catedrático Joan García,
COMO VEIS NO ESTOY SOLO APARTE DE MIS AMIGOS EL SENTIDO COMUN Y LA LOGICA
...
escrito por Manguero, agosto 29, 2016
Que prefieren? una laguna estancada y turbia o unas aguas limpias como las del mediterráneo, sinceramente creo que es mejor lo segundo, aunque pudiera bajar un poco la salinidad, o al menos de manera provisional hasta que se regeneren sus aguas, lo mejor es aumentar el aporte de agua del mediterráneo a través de las golas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy