Portada Noticias El Gobierno regional quiere multiplicar por diez la superficie dedicada a la minería
El Gobierno regional quiere multiplicar por diez la superficie dedicada a la minería
( 7 Votos )
24.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El consejero Juan Hernández (i) atiende las explicaciones de los técnicos de la cantera Ángela (al fondo), en la plantación de olivos. FOTO: VICENTE VICÉNS

La Consejería de Desarrollo Económico identifica más de cuatrocientos yacimientos potenciales

La Comunidad de Murcia trabaja en un Plan de Ordenación Territorial para impulsar el sector extractivo «de forma respetuosa con el medio ambiente»

En las entrañas del territorio regional hay un tesoro. Ni diamantes ni –que se sepa– petróleo, pero sí áridos, roca ornamental y minerales con un potencial económico que no se ha aprovechado del todo. Una riqueza que el Ejecutivo autónomo quiere impulsar mediante una estrategia para desarrollar el sector minero que prevé multiplicar casi por diez la superficie de suelo destinada a esta actividad industrial, ya que se pasaría del 0,4% del total del suelo de la Región al 3,5%. «Se tiene constancia de que hay recursos minerales y así se facilitaría la instalación de empresas, además de que el nuevo suelo destinado a la industria minera no entraría en conflicto con ninguna prohibición natural ni urbanística», según la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabaja en un Plan de Ordenación Territorial –el proyecto conocido anteriormente como directrices mineras– que tiene dos objetivos principales: mejorar la seguridad jurídica del sector y establecer garantías ambientales para una industria que arrastra el estigma de ser agresiva con el paisaje y los valores naturales. «El Gobierno regional se ha marcado una hoja de ruta segura y respetuosa con el medio ambiente para lograr que la Región cuente con una minería responsable, factor clave para la sostenibilidad y el desarrollo económico y social», asegura a ‘La Verdad’ el consejero Juan Hernández, quien espera que la nueva normativa pueda ser efectiva «en dos o tres años, en función de la normativa estatal y regional», señala.

Nueva categoría de suelo

Una de las novedades que aportará este nuevo escenario legal será la creación de una nueva categoría de suelo, Suelo Minero, para facilitar la implantación de industrias del sector y también para unificar criterios administrativos a nivel local y regional. Murcia sería la primera comunidad española que contaría con esta figura.

La nueva hoja de ruta de la minería regional, «ordenada y sostenible», será consensuada con todos los sectores sociales afectados, advierte la Consejería. De hecho, el motivo de que las anteriores directrices mineras hayan estado guardadas en un cajón durante varios años es la diferencia de criterios entre los distintos colectivos, admite el Gobierno regional.

De este modo, el Plan de Ordenación Territorial se someterá a un proceso de participación ciudadana a lo largo de 2017. Será un modelo de consulta pública «amplio» que combinará las fórmulas digital y presencial –encuentros sectoriales–. El Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma alojará la consulta pública para que pueda opinar el conjunto de la ciudadanía. Cuando se recojan todas las aportaciones se elaborará un borrador y comenzará el proceso administrativo.

El Mapa Minero que está elaborando la Dirección General de Energía y Actividad Industrial ha identificado 458 yacimientos potenciales en toda la Región. Destacan un yacimiento de mineral de hierro en Cehegín y amplias zonas con roca ornamental en el Noroeste, Altiplano, Fortuna y Abanilla. Este futuro Mapa de Potencialidades de Recursos Minerales también será sometido a exposición pública.

«El Gobierno regional trabaja para proteger a un sector que ha sufrido mucho con la crisis y, a la vez, dar facilidades para que no desaparezca», señala Juan Hernández sobre una actividad industrial que cuenta actualmente en la Región con 229 explotaciones, 108 de ellas activas, y que genera 766 empleos directos.

La reconciliación de la minería con el medio ambiente es una de las prioridades de este plan, que incorporará criterios de gestión responsable en la adjudicación de nuevos derechos de extracción. «Cuando una explotación minera se gestiona correctamente hace sostenible el aprovechamiento de los recursos minerales con su entorno natural y permite reconstruir hábitats», asegura el consejero. De hecho, el nuevo marco legal contempla la creación de un banco de espacios degradados para su rehabilitación.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de julio de 2016)

Comentarios (53)Add Comment
...
escrito por Jorge Sanchez, julio 24, 2016
Un dato muy elocuente

Explotaciones. 229 (108 de ellas activas), que generan 766 empleos directos.

A pesar del brutal impacto sobre el medio ambiente y sobre otros sectores a penas producen empleo, por no hablar de la calidad del empleo
...
escrito por Jorge Sanchez, julio 24, 2016
se coló un "a penas"
...
escrito por David, julio 24, 2016
Alguien me puede explicar cómo la actividad minera puede "reconstruir hábitats"... Todo esto suena a "huida hacia adelante" y demuestra claramente como el gobierno regional no tiene la más mínima intención de cambiar el modelo productivo. Más de lo mismo, el suma y sigue con un modelo económico depredador y esquilmador del territorio y los recursos naturales. Lo peor de todo esto es que la ciudadanía pueda llegar a creerse que la minería es respetuosa con el medio ambiente.
...
escrito por Ye, julio 24, 2016
" un proyecto de restauración ambiental que va mucho más allá de las exigencias legales", "valorizando","economía circular"... O faltan datos o lo que se entiende es "En vez de restaurar el medio natural, me monto un sembrao de olivos y sigo sacando pasta". Eso no es restauración ambiental, está más que inventado y como práctica general seguro que es ilegal.
...
escrito por jp, julio 24, 2016
La economía rentable está en lo mimcroscópico y no en lo macroscópico de Pedro Pica Piedra y Pablo Marmol. Acabaremos peor que en Somalia porque el impacto de las canteras de mármol es enorme. Y por experiencia una vez autorizadas se ríen de tí hasta en la consejería de mal ambiente si lo denuncias.
...
escrito por Ye, julio 24, 2016
Multiplicar por 10. El Mar Menor de los montes murcianos.
...
escrito por Gregorico, julio 24, 2016
Se me antoja cuanto menos incompatible la pretendida "consagración" murciana como destino turístico y lo de potenciar la actividad minera a cielo abierto. Más si cabe cuando hoy en día los destinos más exitosos son aquellos con una reconocida calidad paisajística. No me imagino Ibiza o Formentera llena de canteras y atrayendo visitantes al mismo tiempo.
...
escrito por Navarro, julio 24, 2016
Que tengas una finca en primera linea del mediterraneo junto a un resort y te llege el funcionario espabilado con que no puede urbanizar, por que su suelo es de uso minero. Lo siguiente es tirarse a la yugular, y quitar un tonto cobrando del estado. DEJEN DE METERSE EN LA VIDA Y HACIENDA DEL PROJIMO. Tan dificil es de explicar. El que vea negocio en dedicar su finca a la mineria, ya pedira permisos. Pero al que se lo declaren suelo minero y hundan su negocio, para luego expropiar a cuatro duros, solo le queda cargarse a alguien, o pegarse un tiro. Y estas cosas estan pasando. Lo que mas me horroriza es que lo haga el pp, cada vez hay menos razones para creer que la gente que coloca a los politicos, creen en el derecho de propiedad, base de las libertades individuales.
...
escrito por REDNATURA, julio 24, 2016
Es alarmante ver como la gente hace comentarios sobre lo mundano y lo divino sin una base mínima de conocimientos, en el articulo lo que se da a entender es que "una cantera" de Murcia, y parece que pocas siguen este ejemplo, se ha tomado la molestia de cumplir con la ley medioambiental y está restaurando el daño que ha producido al entorno, tanto el paisajista, como el ambiental... no veo justificación a la crítica, en todo caso deberíamos pedir que se generalizase el ejemplo. Al tiempo vemos que la empresa da un nuevo enfoque a la producción de áridos y pretende valorizar recursos rechazados del resto de canteras de la región y de los residuos procedentes de las obras y derribos del municipio. ¿De verdad, alguien con sensibilidad medioambiental con dos dedos de frente se puede oponer a esto?
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 24, 2016
Estar en contra como dogma de fé , de la minería extractiva si esta cumple con la legalidad y se hace de forma “responsable y sostenible”,, no se sostiene a no ser que quien lo haga sea un asceta o eremita, es muy cómodo lanzar proclamas medio ambientalistas como un “integrista Talibán” al tiempo que uno reside en casas fabricadas, usa carreteras, va a hospitales, circula en vehículos o maneja un móvil o un Pc para usar internet… Todo ello producido con materiales que están disponibles gracias a la denostada MINERIA… Un poco de respeto a sí mismo, es lo que necesitan esas personas que hacen ese tipo de comentarios, que escupen hacia arriba y no ven que el escupitajo les cae justo en la coronilla.
...
escrito por Frank Inspector, julio 24, 2016
Por qué será que el titular no me sorprende. El gobierno regional, es decir, el PP, cómo no. Como siempre, en su línea.
Pretenden alardear de algo que es su obligación (o debería sería).
El impacto ambiental es brutal y por mucho que quieran regenerar, es imposible que vuelva a su estado anterior.
...
escrito por David, julio 24, 2016
Quizás es que esos "integristas talibanes" tienen la certeza de que el territorio ya está saturado de carreteras, edificaciones y demás infraestructuras, además de canteras por doquier (en concreto 229), como para que se fomente todavía más la apertura de nuevas explotaciones. Desde luego habría que fomentar la reutilización de residuos y reducir al máximo la utilización de nuevos recursos. Y por cierto, respeto es lo que le hace falta alguno respecto a las opiniones de los demás.
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 24, 2016
Esos "integristas talibanes" que piden respeto, son los mismos que se lo niegan a la opinión de otros, Sr. David, no se me ponga esplendido ¿usted trata de mentiroso a todo el mundo y luego pide respeto? (todo ello dicho desde el más estricto de los respetos hacia su persona) respecto a la abundancia de canteras "inactivas" en la mayoría de los casos responden a razones de ciclo económico, una cantera inactiva no es una cantera cerrada, de echo tiene que seguir cumpliendo toda la normativa como si no lo estuviese. Es cierto que hay muchas carreteras, escuelas, y viviendas en la región todas salieron en parte de ahí. y que en algún momento abra que reponer o reparar, o incluso ampliar. Pero tampoco es el "qui" de la cuestión. A lo que yo me sumo es a que se recuperen los entornos afectados, a ser posible en su totalidad, y digo más, a que esto se haga según se va produciendo el desarrollo de la actividad, sin esperar al final de está. Actuando de esa forma, como con el principio de reposición en el caso de las talas se avanzaría en una mejor visualización del respeto de la normativa medioambiental de las actividades de este sector.

Pd: Sr David, ruego disculpe la alusión directa.
...
escrito por Fulgen, julio 24, 2016
Suena igual que cuando designa a Homer Simpson como inspector de seguridad de la Central Nucelar...LA HECATOMBE.

Se prepara la burbuja inmobiliaria 2.0
...
escrito por Bullero, julio 24, 2016
Yo me muevo mucho por la región y a cada vistazo que echo veo una cantera... Ya en Bullas el paisaje es desolador: al Sur en la Sierra de Burete, mas al Oeste la de la carretera desde Caravaca a Calasparra (enorme, descomunal), al Este la de la Sierra la Muela, otras en la ramblas de la Aguica (camino de Mula) y varias en la cara sur de Sierra de Ricote. Al sur de la Selva hay otra, y otra en Aviles, bajando para Lorca otras cuantas, etc., etc., ¡¡y si esto se multiplica por 10!!...
Lo que no entiendo es como dicen eso de "respetuoso con el medio ambiente" -¿alguien ha visto una cantera lo que hace?, no solo la eliminación de la cubierta vegetal, también eliminación de tierra fértil, espanto de fauna, ruidos, explosiones, polvo, construcción de carreteras de acceso, camiones de gran tonelaje, modificación y contaminación de cursos de agua, acuíferos, bestial impacto paisajistico, etc, etc.,- y como se "recuperan" esas zonas arrasadas, esquilmadas, vaciadas de tierra y convertidas en roca muerta ¿poniendo plantitas, o pintando las piedras de verde, rellenando con tierra el enorme agujero y replantando los bosques arrasados?...
Vaya tela de gobierno, entre esto, el fracking y el Mar Menor, nos vamos a quedar como el grano del culo de la mierda del sur de Europa.... algo que ya hemos empezando a ser. Por favor, C´s, no lo permitáis.
Gracias.
...
escrito por Bullero, julio 24, 2016
Ah!, y recomiendo pinchar el enlace que Miguel Angel pone sobre "el proyecto conocido anteriormente como directrices mineras", jajaja:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2646-la-comunidad-prepara-un-plan-a-25-anos-para-la-explotacion-masiva-de-minas-y-canteras-

"....59 núcleos de población quedarían a menos de 2.000 metros de una posible explotación minera....", ufffff, egoistamente Bullas no entra, pero ¿de verdad se puede vivir con eso a menos de 2 km., aunque le dé trabajo a un par de personas?.

Prevalece el interés minero (el de una empresa) sobre la propiedad privada (expropiaciones forzosas a tutiplen) y sobre el medio ambiente, que solo es un estorbo.

¿de verdad que se puede consentir esto, de verdad que esto es vida, de verdad que esto es desarrollo, de verdad esperan que vengan turistas o inversores a la región?. Lo que si es verdad es que esto es DEMENCIAL.
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 24, 2016
Espero que lo de "bullense" sea referido al indicativo étnico y no a la acepción que "persona que mete bulla". Vamos a establecer un debate sosegado. Creo que las Canteras que existen desde hace miles de años y las afecciones a que usted se refiere no son producto de la minería actual ni se les puede hacer responsables de las mismas, tampoco la legislación actual tiene nada que ver con el pasado. Dicho lo cual, Pretender que una explotación minera de nuevo cuño o las que se realizan activamente en estos momentos pueden producir el apocalipsis que nos pronostica es falso de toda falsedad... Toda certeza es provisional, toda certeza que no es provisional es cárcel. Aprender es ante todo cuestionar lo que sabemos y lo que creemos que es cierto, lo que trata de poseernos. Aprender es poner en entredicho nuestras certezas, aventurar nuestras dudas. Ante un saber establecido y monótono, aunque parezca muy eficaz a primera vista yo propongo la ignorancia activa, el interrogante continuo, el ejercicio sistemático de la duda y la confrontación de nuestras propias opiniones con otras ideas.
...
escrito por Hieraaetus, julio 24, 2016
He leído estudios de impacto ambiental de canteras de decenas de hectáreas que como única medida correctora contemplaban regar los caminos por donde transitan los camiones, algo que ni siquiera tienen la decencia de cumplir. Es un sector blindado, dejemos esto claro. Cuando han operado sin la preceptiva licencia, consiguen salir indemnes de la justicia porque misteriosamente un magistrado decreta que su cierre "conllevaría un impacto negativo sobre la industria y el empleo" (ya hemos visto la ratio: 200 explotaciones para 700 puestos de trabajo, hagan sus cálculos).

Están devorando de forma galopante las sierras de la Región sin crear una industria asociada, porque buena parte del material viaja al Vinalopó o a China para que allí lo corten y obtengan los beneficios reales. Hay opciones menos agresivas sobre el medio que ni siquiera se tienen en cuenta. Las moles de bloques desechados no se trituran para su reutilización como áridos, se depositan ad aeternum sobre el monte. El impacto sonoro es tremendo, incluso a 10 kilómetros de distancia. El resultado es un paisaje desolador y un impacto IRREVERSIBLE sobre el medio natural.

Y ahora quieren multiplicar todo esto por 10. ¿Pero en qué manos estamos? ¿O igual es que como desde Murcia no se ven muchas es un problema que pasa inadvertido? Porque todos tenemos claro en qué zonas se va a ubicar ese "suelo minero", ¿o hay algún incauto que no se haya dado cuenta todoavía?
...
escrito por Bullero, julio 25, 2016
Señor "Nunca_es_tarde"....
1.- Los de Bullas, somos bulleros, y bullense es el equipo de futbol..... no me pida el origen de ese nombre, parece ser que es por las numerosas fuentes de agua que surgian por doquier, borboteando o bulliendo, por cierto, hoy en día casi todas secas en beneficio de pozos casi todos ilegales y de la agricultura intensiva.
2.- Todas las canteras de las que le hablo no son de hace mil años... son recientes, muy recientes... porque viviendo yo, antes no estaban y ahora si, y tengo 47 añicos...por tanto, la legislación actual tiene TODO que ver.
3.- No sé donde vive usted, yo no hablo de apocalipsis (para la zona afectada, si, pues se elimina toda posibilidad de vida), pero las consecuencias y efectos que describo de esas minas y canteras están a la vista, al oído, al olfato, al tacto, y eso es verdad, verdadera... porque lo veo y lo vivo.... le invito a usted a que se de una vueltica por una de ellas...
4.- Si me está diciendo que es falso que las canteras y minas: eliminan la cubierta vegetal (casi siempre bosques), también elimina tierra fértil, que espanta a la fauna, provoca ruidos bestiales, explosiones, polvo, conlleva construcción de carreteras de acceso, transito de camiones de gran tonelaje, modificación y contaminación de cursos de agua y acuíferos, bestial impacto paisajistico, etc, etc... es que usted es ciego, o vive en Marte o es (me ahorro el adjetivo por no molestar)
5.- Felicitaciones por su lección de filosofía, seguramente copiada de algún filosofo de verdad, verdadero.
...
escrito por Frank Inspector, julio 25, 2016
Yo estoy harto de ir a canteras para inspecciones medioambientales. No puedo entrar en detalles por razones obvias, pero que vengan con sandeces. Multiplicar por diez la minería en la Región, otro pelotazo pepero. No aprendemos. Y los talibanes somos nosotros, los que intentamos que quede algo en pie de nuestro medio ambiente y de nuestra salud
...
escrito por Verde que te quiero verde, julio 25, 2016
Visto y leído el articulo y los comentarios, daría que pensar que hay una red de delincuentes que se dedican a eso de la minería que a su vez están protegidos por la clase "PPolítica" y unos cuantos vasallos o inspectores que hacen el Egipcio, o delinque con su inacción, pues bien... todos a la cárcel, los que producen el daño los que lo promueven y los que colaboran con su silencio, o con su retorsión de muñeca.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 25, 2016
Estimados Lectores:

he visto que el debate de la minera es muy intenso como extenso a la vez, en primer lugar para iniciar un debate debemos todos y cada uno de nosotros eliminar las ideas preconcebidas que hay. Con esto me refiero al comentario realizado por el bullense, y a el le quiero preguntar ¿donde vive usted? ¿no dispondrá de vehículo?¿tiene usted casa en la playa? y por cierto ¿no tendrá ademas usted un pequeño huerto?,porque cada unos de estos parámetros generan un aspectos ambiental que a su vez un impacto ambiental y muy negativo. El problema no es de la minería, si no son las ideas preconcebidas de cada una de las actividades que mueven el sector económico de un país, porque otra pregunta ¿el valle de escombreras no es contaminante?, ¿los polígonos industriales no son contaminantes?.
Con esta reflexión quiero que pensemos que la minería no es el mal del medio ambiente si no las personas que se saltan las leyes, las administraciones públicas que no funcionan correctamente independientemente del color y lo mas importante la carga legal y burocrática que nos rige las actividades económicas de este país.
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 25, 2016
Sr, BULLERO. el gentilicio de Bullas también es Bullense.

1º "La mentira es más contaminante que la minería".

2º En esos parajes que usted relata existen las canteras desde tiempos de los romanos de echo parte de los materiales con los que se construyó el teatro romano de Cartagena proceden de esa zona y de Mula, como del Cabezo gordo en la Zona de Torrepacheco. Su mayor auge y agresión medioambiental descontrolada se produjo durante la época del "desarrollismo tardofranquista" (No existían leyes medioambientales homologables a las actuales) decir lo contrario es "FALSO y meter BULLA"

3º Decir que por un echo delictivo anterior no se puede seguir desarrollando una actividad economica "regulada" es sostener algo como que si su abuelo crió al toro que mato a Manolete usted no puede comer carne.

4º Generalizar es feo, y es lo que usted hace cuando trata a todo el mundo como supuestos delincuentes ambientales, algo que usted debería de aplicarse cuando realiza cualquier acto cotidiano como usar la energía derivadas de fuentes fósiles, o respirar porque produce CO2 o el simple acto de levantarse cada mañana y encender la luz.

5º Son tan torpes el Estado y las autoridades de inspección minera y medioambiental que no arbitrarán los medios para que ello no suceda? ¿Serán tan ineficientes nuestras universidades que no hayan sumado a la inteligencia natural de sus educandos, los conocimientos actitudinales y aptitudinales a nuestros profesionales, ya graduados, en química, en geología, en ingeniería minera, en medio ambiente, biología etc. para evitar estas catástrofes tan tétricas que predicen los "verdes"?
6º Por lo que parece todo lo que brota del machaqueo de sus dedos es de cosecha propia, no hay nada aprendido, ni copiado, ni siquiera su discurso parece imbuido por una tergiversación de la realidad un tanto maniquea, "las citas filosóficas no se copian, se toman prestadas" (fin de la cita).
...
escrito por Frank Inspector, julio 25, 2016
Hay varios comentarios que recurren al cuento del progreso, de actividades legales y reguladas, respetuosas con el medio ambiente, a que si nuestras casas y carreteras salen de las canteras.. Aderezados con un dominio de la escritura que casi diría estoy leyendo un libro de poesías y casi me hacen sentirme culpable... Ahora en serio. Mi trabajo me lleva cada día a distintas actividades de todo tipo, legales y reguladas (algunas no) y les puedo asegurar que la normativa ambiental se la pasan por el forro mientras han podido. Cada afectado defiende sus intereses (que no deja de ser su bolsillo) y entre otras excusas, tengo que oír el de los puestos de trabajo, para intentar que yo no haga el mío. Ahora toca la minería, y claro, no podía ser menos. Da igual lo que hablemos aquí. Ya veis que contáis con el apoyo absoluto del gobierno regional (PP, por si se nos olvida sus costumbres) así que podéis estar tranquilos.
Las actividades del ser humano, siempre afectan a nuestro entorno, en mayor o menor medida. Las hay menos agresivas y las hay muy agresivas. Los hay con que, dentro de lo posible, tratan de causar el mínimo impacto y los hay que directamente, se la suda mientras no los pillen (y si los pillamos, pues si son "importantes", saben que poco o nada les va a suceder. A mí no es la primera vez que me dicen " tú no sabes con quién estás tratando? "). No voy a descubrir América con esto. Pero por favor, dejaros el cuento del desarrollo, de las carreteras gracias a vosotros y mucho menos, de que la minería no causa un daño irreparable al medio ambiente (faltaría más que encima no tuvieran la obligación de restaurar, dentro de lo posible, su entorno).
...
escrito por Se os olvida algo, julio 25, 2016
He leido con atención este debate, y admitiendo que la minería, las canteras etc son una actividad industrial que afecta negativamente al medio natural, también es cierto que,por lo que leo, por primera vez hay una intención de aplicar criterios sostenibles y respetuosos, además de que habrá una fase de participación pública.

Como nadie escribe nada sobre esto, y creo que es importante, parace que muchos tienen el comentario ya pensado antes de leer a fondo la noticia.

un saludo, muy interesante este blog,.
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 25, 2016
Frank Inspector.

Me congratulo de ver un inspector que hace comentarios sobre esta materia, y que se dedica a hacer cumplir la ley, aunque veo que con poco éxito.

No vale Sr Inspector cobrar el sueldo a final de mes y mirar para otro lado cuando le plantean aquello de "usted no sabe con quien esta tratando". ó pedir como decia la Srª "Espe" mamandurrias y luego ir diciendo que malos son estos señores de las canteras que me regalaron un Audi hace cuatro años y ahora no me dan nada. Si hay materia de denuncia, actué. No sea colaborador del "estatus Quo" Las cosas se cambian con la acción, no con el pataleo. Si usted tiene las armas, por que las tiene, se las da su condición de "inspector" y no actúa se convierte en cómplice necesario del delito. Y pasa a ser parte del problema en vez de serlo de la solución. LA OBLIGACIÓN LEGAL se hace cumplir.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 25, 2016
FRANK INSPECTOR.
Si es cierto que los tiempos van cambiando y con ello las cargas legislativas que regulan los diversos sectores industriales que mueven la economía de un país. Pero también se puede afirmar que cada día los diversos sectores e incluyo la minería están siendo mas sostenibles con el medio ambiente.
Si es cierto que usted trabaja en la administración pública, sabrá que los procedimientos administrativos se llegan perpetuarse en el tiempo con la consecuencia de apertura de actividades ilegales. las cuales son posteriormente sancionadas y muchas veces dichas sanciones no son efectuadas por los propios procedimientos de la administración (ERROR DE LA ADMINISTRACION). También quiero decir que alabo aquellas empresas que cumple con la carga legislativa y pretende enmedar su daño mediante una restauración (RD975/2009) y/o mejorar esa restauración de la zona, porque se puede hacer. Por tanto no despreciemos aquellas actividades en este caso mineras que cada día están intentando ser mas sostenibles con el medio ambiente.
...
escrito por Bullero, julio 25, 2016
YO SOY LA LEY y Nunca_es_tarde....me considero bullero, si también soy bullense, pues mucho mejor....pero no admito que se hagan bromas, chascarrillos, y dobles intencionalidades con mi pueblo y mi gentilicio....si, tengo huerta, y almendros, y olivos y debo confesar que soy un delincuente medioambiental: respiro, como, cago, meo, tengo una casa, un coche y hasta me permito vivir con cierta dignidad, lo reconozco.
También vivo en Bullas, y estoy muy orgulloso de estar aqui, rodeado de bosques, sierras y agua. Debo confesar que sus palabras me dejan anonadado y casi lloriqueando, pero ni me dicen nada ni responden a mi comentario anterior.
Lo que si parece cierto es que ustedes ni tienen idea del asunto, ni de su impacto y sus consecuencias (no deben de tener ninguna cerca ni a la vista, quizá vivan en el centro de una ciudad o en un chalecico con jardín)... pero filosofar y decir muchas palabras y frases preciosas pero vacías de contenido si es lo suyo... pero vamos al grano ¿serian tan amables de decirme donde viven, que ven desde su casa y a que se dedican?.

P.d : Expliquenme como una cantera es respetuosa y sostenible, por favor.

Otra p.d.: ¿como es capaz de igualar una cantera romana, casi artesanal, con sus mínimos impactos, con una cantera actual, con sus explosiones, camiones, tamaño, destrozo, etc....? ¡por favor!, esto es como comparar mi huerta con una plantación intensiva de brócoli en Torre Pacheco, jajaja, pá mear y no echar gota...Menos filosofía y mas realidad a golpe de bota y mochila, verá la verdad de Matrix.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 25, 2016
BULLERO:

Dame un segundo que salga del mundo matrix y me dirija a tu mundo (jajajajaja) porque creo que nuestros mundos no son los mismos. Pero ni quiero convencerte ni cambiarte (eso nunca), pero si se de que hablo al igual que si se puedo afirmar que cada vez mas son las actividades incluyendo la minería que están siendo mas respetuosas con el medio ambiente.

Tengo que decirte que conozco bullas y es un municipio precioso. También tengo que decirte que tu zona ha sido por excelencia una localidad minera, la cual ha sido bendecida por todos los ayuntamientos hasta la fecha. Con esto no quiero decir y/o justificar la barbarie que ha sucedido en tu zona. Pero no se puede generalizar que toda la minería es nefasta, porque tengo que recordar que los parque industriales, nuevas urbanizaciones, etc... han hecho mas daños que en muchos casos la minería.

un saludo a todos los blogueros.
...
escrito por Frank Inspector, julio 25, 2016
Nunca es tarde, leyendo su último comentario, parece que está dando a entender que miro hacia otro lado? O que me está aconsejando cómo hacer mi trabajo?. Espero que no.. Porque ya me lo tomo como algo personal y creo que ni usted ni yo nos conocemos como para atreverse a sugerir tal cosa..
Como digo, quiero respirar y pensar que quizá me lo he tomado mal sin motivos..
Ya he comentado antes, que por razones (que deberían ser más que) obvias, no puedo dar detalles de mi trabajo ni de los resultados de las inspecciones (sí que las doy pero no aquí, sino donde procede). Por si acaso tiene la más mínima duda, trabajo en esto por pura vocación. Y me puedo sentir orgulloso de mí mismo porque tengo unos principios muy claros y no cedo ni ante presiones (vengan de donde vengan) ni chantajes. Le puedo decir que además de entrar aquí a menudo, a patalear y protestar (a veces tocan buenas noticias), en mi trabajo hago todo lo posible porque se cumpla con la normativa. Y está todo tan podrido, que me he planteado más de una ocasión dejar esto. Pero no lo hago porque quiero creer que pongo mi granito de arena en intentar cuidar el medio ambiente (que es la salud de todos. Desde los pajaritos al aire que respiramos. Aunque de esto parece que solo nos acordamos cuando nos toca de cerca).
Pero hay muchas empresas que pretenden ser tratadas diferentemente, siempre con el pretexto de los puestos de trabajo y el desarrollo de una zona.
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 25, 2016
Estimado Bullero

Respondiendo a algo del anterior comentario, y para que no llores te haré un chascarrillo. Podría decir que no hace falta que envíes a vivir a Marte a nadie, ya hay gente que se dedica a eso, creo que en la NASA buscan voluntarios, si es tu gusto, podrías apuntarte.

Para distinguir una cosa verdadera de una falsa solo hay un camino. Sigues en tus trece de "lo que fue" el sector y yo en lo que intento hacer ver "lo que pretendo que sea", no es una cuestión de voluntariado de banderas, es algo que es necesario, si se hacen las cosas bien y se cumple la ley caiga quien caiga, la minería no tiene porque ser lo que tu describes, otra cosa es que los delincuentes campen a sus anchas, con la connivencia de los responsables políticos y funcionarios que no hacen su trabajo desde el entorno municipal hasta el entorno nacional. Y hay entran todos Concejales, Alcaldes, policía municipal, servicios de protección de la naturaleza SEPRONA, Inspectores de Minería y de Medioambiente, Policía Fluvial (muy bonita tu piscina en tu huerta). etc etc.

Con este, mi último comentario, me despido de todos ustedes hasta una próxima ocasión , ha sido un placer mantener este vivo, ameno e interesante debate.

Un placer sin duda ver sus argumentos y la convicción con que los defienden. Desde el máximo de los respetos a estos y pidiendo disculpas por si alguien se ofendió por alguno de los míos, les envío a todos un cordial saludo.

Pd: Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad pierde siempre. (Séneca.)

(Bullense, cuando quieras quedamos y nos tomamos unas cañas)
...
escrito por Frank Inspector, julio 25, 2016
Yo soy la ley, sí que en España, montar un negocio puede ser tan eterno por culpa de la burocracia. Otros, debido a que deben pasar por estudios medioambientales (entre otros, pero son estos los que deberíamos consideran primordiales por su posible impacto), se alargan. En la medida de lo posible, hay que tratar de que esto no sea así.
No estoy en contra del desarrollo. Como ya he dicho, cualquier actividad nuestra, deja su huella. Hay actividades, como la minería, que nos guste o no, genera un gran impacto que es irrecuperable, al menos en su forma original. Pero dentro de esa actividad, hay quienes tienen voluntad de hacer las cosas bien. Y los hay que solo la hacen porque están obligados y si pueden atajar mientras no les pillen, lo harán sin dudarlo.
No creo que la solución a nuestros males sea ampliar en esos términos la minería. Pero no debería sorprendernos la falta de ideas (pensando "bien) o las ganas de ir a otra burbuja de nuestros políticos.
Obviamente, las canteras y minas que hay (y las que parece, vendrán) deben cumplir con la ley, faltaría más
...
escrito por Nunca_es_tarde, julio 25, 2016
Se me olvido responder a Frank inspector. Yo dije lo que dije y no lo niego. Ruego me disculpe si le ofendió mi comentario.

Pero en uno de sus comentarios anteriores daba a entender que "con según quien" no podía hacer otra cosa que no actuar por que lo tenían atado de pies y manos sig.(Mi trabajo me lleva cada día a distintas actividades de todo tipo, legales y reguladas (algunas no) y les puedo asegurar que la normativa ambiental se la pasan por el forro mientras han podido. Cada afectado defiende sus intereses (que no deja de ser su bolsillo) y entre otras excusas, tengo que oír el de los puestos de trabajo, para intentar que yo no haga el mío. Ahora toca la minería, y claro, no podía ser menos. Da igual lo que hablemos aquí. Ya veis que contáis con el apoyo absoluto del gobierno regional (PP, por si se nos olvida sus costumbres) así que podéis estar tranquilos.
Las actividades del ser humano, siempre afectan a nuestro entorno, en mayor o menor medida. Las hay menos agresivas y las hay muy agresivas. Los hay con que, dentro de lo posible, tratan de causar el mínimo impacto y los hay que directamente, se la suda mientras no los pillen (y si los pillamos, pues si son "importantes", saben que poco o nada les va a suceder. A mí no es la primera vez que me dicen " tú no sabes con quién estás tratando? "). No voy a descubrir América con esto.)

Eso fue lo que me llevo al error y ahora da la puntilla, diciendo que "todo esta tan podrido que pensó en dejarlo" pues que quiere que le diga, me temo que algo no se esta haciendo bien o huele a podrido en Dinamarca y yo no tengo los medios que usted tiene para hacer que eso no ocurra. A eso me refería. y no a que usted forme parte de "la cuadrilla"
...
escrito por Navarro, julio 25, 2016
Por fin alguien que sabe de minas. Veamos, tengo en el monte de las cenizas unos veintipico pozos mineros. Como yo no he comprado ningun derecho minero y en todo caso estan expropiados, o mas bien han vuelto a la administracion. Quien pijo se encarga de los brocales y la restauracion. Dudo que sea cosa mia, aunque esten en mi finca. Ya que no tengo derechos sobre ellos. Asi que espero ansioso que la administracion se haga cargo de sus asuntos. Pero me huelo que si en 20 años no han tenido ocasion, ahora que estan ocupados legislando aun van a tener menos tiempo. Por cierto he vivido a pocos kilometros de una cantera, y es una putada. Polvo, ruidos, explosiones y rajas por las casas, incluso algun cristal roto. De todas formas no os estais fijando en la cara de hormigon de esta gente. Te recalifican un suelo como minero, y te joden la vida, por que o te dedicas a las minas, o tienes que vender a cuatro duros y con suerte. Para mi la putada es que un señor de murcia, asesorado por no sabemos quien, ni con que intereses, te diga que puedes o no hacer en tu propiedad. Sea hacer una mina, montar un hotel, o plantar boniatos. Despues de la ultima estupidez que me han endosado desde un despacho, como declarar unos pantanos de aguas de fecales, como de proteccion medioambiental, menos mal, por que los del catastro me los metieron como uso deportivo. Yo ya no se que pensar de los burocratas, ni de su estado de salud mental. Yo lo que me huelo, es que van a meter por cojones un monton de fincas como uso minero, sin importarles un comino lo que digan los dueños, y en beneficio de otros dueños de terrenos, que si se dedican a la mineria. Un caso claro de prevaricacion, negociaciones prohibidas a funcionarios y maquinacion para alterar el precio de las cosas, en este caso del suelo, y a la baja. Igual que a mi me han plantado varios resort junto a mis fincas, y yo tengo poner el paisaje por cojones. A estos les van a plantar unas canteras junto a sus fincas y ellos ponen la zona de amortiguacion. Tu te jodes, y a ver pasar la pasta que ellos ganan. Al final vas a juicio 20 años, o te lias a tortas, ya que se los llevan, por lo menos que los sufran.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 25, 2016
NAVARRO:

en primer lugar los los pozos juntos con sus elementos constructivos y/o decorativos son cosa del órgano de minas, que deben de supervisarlos mediante las oportunas comunicaciones de incidencias, para su posterior restauración. con respecto a vivir junto a una explotación minera puede ser molesto y no lo dudo, pero habría que determinar el uso del suelo, quien se localizo antes. también hay que decir que ese tipo de pantanos son balsas de flotación procedentes del antiguo lavadero (ROBERTO) y estas se encuentran actualmente sedimentadas y estratificadas para realizar cualquier tipo de movimientos con ellas, ademas de que esas balsa se están regenerando solos con especies que pueden soportar el ph de ese tipo de balsas. hasta la fecha los PGOU son revisables y se pueden alegar.
...
escrito por Cristóbal Colón , julio 25, 2016
Es verdad Jorge, el ecologismo genera mucho más dinero y puestos de trabajo....ah no perdona que solo da para que estés contratados uno o dos como mucho y es con dinero de todos los murcianos, seguramente incluso con dinero que aportan estos despreciados canteros que pagan sus aprovechamiento, impuestos, etc....
Cuando la agricultura, la minería y otros diversos sectores que son los que generan directamente e indirectamente dinero en nuestra región desaparezcan, nos quejaremos de que la administración regional no podrá prestar servicio de autobús en calblanque, no podrá pagaros 20.000€ para que anilleis aves en las islas, y así con unos cuantos servicios free...
Yo creo que la noticia va más allá, hablan de una explotación sostenible a futuro, corregir errores del pasado y enfocar a una actividad con un mínimo impacto y con planes de recuperación de esas zonas degradadas. A lo mejor si os dieran la regeneración vegetal de alguna de ellas cambiabais de opinión...porque subirían de los 766 empleos a los 768...en fin. Hipocresía del siglo XXI. Triste pero cruda realidad.
...
escrito por Frank Inspector, julio 26, 2016
Cristóbal Colón, cuando escribes así, da una idea de por qué nos va como nos va y de tu desconocimiento hacia el trabajo que se hace en medio ambiente, o casi diría, desprecio. Muchas veces lo digo, que hay gente que piensa que Medio Ambiente es salvar pájaros (como si dicho trabajo fuera algo sin importancia, por cierto) y vienes tú a darme la razón. No sé si es que tienes algún interés personal/económico en este negocio. Pero si es así, ya me puedo imaginar tu respeto al medio ambiente. He tratado por desgracia con algunos que piensan así (son los que suelen contaminar, realizar vertidos ilegales, etc).
Te puedo asegurar que tú no me pagas mi sueldo (aunque parece que también se puede deducir tu opinión sobre los funcionarios. Por si no lo sabes, los funcionarios también pagan sus impuestos)
Eres muy corto de mente si piensas que los que trabajamos en esto, solo anillamos pájaros y plantamos pinos. Trabajos por otro lado igual de importantes como cualquier otro. Que el resto de trabajos, generan empleo en el sector del Medio Ambiente, por supuesto, como todo. Si no hay construcción de carreteras, las canteras están como están en su mayoría ahora (visito muchas), paradas o casi, con material acumulado.
Conozco a muchos hipócritas que defienden su actividad, los empleos que generan. También conozco a los empleados, que lógicamente, miran por su puesto de trabajo (aunque cuando la actividad tiene riesgos serios para la salud, muchos están más interesados en saber a qué se están exponiendo) pero también conozco de primera mano cuando dicha actividad genera problemas medioambientales (más allá de anillar pájaros. Que parece somos así de egoístas, solo cuando nos afecta a la salud, nos acordamos del Medio Ambiente) a los vecinos.
Lo que a mí me preocupa de la noticia es ese interés de nuestro gobierno en ampliar la minería. Ya sabemos lo que les gusta las cosas a lo grande y que no les importa pasar por encima de lo que sea, cambiando usos de suelo, leyes o lo que haga falta (y no es ni será la primera vez que acaban en juicios).
...
escrito por El barco de Cristobal Colón, julio 26, 2016
Gracias Frank, se trata de destapar mierda y quitar caretas...que ojo que nos podemos quedar solos...
Ni el cielo tiene nubes, ni el infierno esta ardiendo...

Yo lo único que pienso que siempre estamos con lo mismo, aquí nada genera nada, ni la agricultura, ni la minería, ni la industria, ni nada...pues ya me dirás tú de que queremos vivir...

Lo que habrá que luchar es por que esas actividades se realicen de modo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente, que es posible. Pero la dictadura del NO, esa no es la forma...

Basta ya de tanta critica cuando por detras se pone el cazo...basta ya!!!!!! Eso no es ético ni ecologico...

Tiramos el dinero como si cayera del cielo...sin control, sin objetivos y sin resultados, claro está...

Os quedais con lo que os interesa, y es lo que publicitais..y vendeis...teneis suerte de que no exista una sarten con doble rasero...porque podria quemar.

En fin, discusión tonta y finalizada.
Seguir salvando el mundo que os necesita con urgencia, ya veremos quien es capaz de disfrutar ese mundo. Los extremos son peligrosos y la subjetividad su arma.
Me voy a encontrar las Américas.

Buen verano.

...
escrito por Hieraaetus, julio 26, 2016
Yo no sé si aquí estoy leyendo un cuento de los hermanos Grimm o qué... Vamos a ver, la minería extractiva, tal y como está planteada hoy en la Región de Murcia, es una agresión injustificable contra el medio ambiente.

Porque de cada 10 bloques que extraen utilizan si acaso uno (el resto, monte abajo o a construir las almenas del castillo).

Porque nadie les obliga a reutilizar los derrubios sobrantes como áridos. Manda leches que a 2 km. de una cantera de roca ornamental te encuentres una de áridos. Doble impacto.

Porque en muchos metros a la redonda la vegetación coge una perenne cubierta de polvo blanco que acaba por perjudicarla gravemente.

Porque la contaminación acústica y lumínica es desmesurada.

Y todo ello para que al final del día solo dé lugar a (pásmense) 766 empleos directos. Es decir, prácticamente nada en términos relativos, y que nadie venga con argumentos demagógicos en este sentido, porque más de uno se habrá sorprendido como un servidos al leer ese dato.

Hay desde hace tiempo modelos de explotación distintos, más respetuosos, incluso de tipo subterráneo. ¿Que es económicamente menos rentable? Claro, igual que lo es tratar las aguas residuales en lugar de echarlas al río, o llamar a un gestor a que te recoja las lacas de pulimentar en vez de tirarlas a la rambla.

Vamos, a mí la noticia de que en tal sitio han plantado no sé cuantos algarrobos y acebuches no me va a convencer de que lo que está tramando la administración es la (enésima) ruina ambiental y económica para esta Región, porque las burbujas estallan y todos estamos viéndolo.

PD: Y por favor, dejen de tirar la pelota al tejado de los inspectores. El problema nace de raíz, viene de arriba. Léanse un estudio de impacto ambiental de cualquier cantera a cielo abierto y luego hablamos. Risas aseguradas.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 26, 2016
1º No son 766 empleos directos, añada usted los indirectos.
2º Ha sido mas ruina los polígonos industriales que se han construido y i han desolado paisajes y estos a fecha de hoy se encuentran vacíos.
3º creo que una directrices mineras que regules las reservas como el control de las actividades extractivas me parece razonable, al igual que existen suelos industriales, urbanos, etc..; a mi entender que el orden debe de prevalecer sobre el caos.
4º las nuevas cargas legislativas sobre todo a las canteras de roca ornamental se les exigen un plan de gestión para combatir esos residuo mineros.
5º si no se hace cumplir a las canteras como a cualquier tipo de actividad la legislación vigente, es por falta de medios al igual que por falta de implicación por parte de la administración. (no envidio el puesto de ningún inspector) al contrario me puedo solidarizar con ellos muchas veces.
6º los estudios de impacto ambiental sera como el mismo que hizo repsol con su ampliación, que estos estudios salgan adelante no es por culpa de que los elabora, si no porque hay que echar huevos y decir que no. (que están bajo presión, lo siento) pero nadie dijo que su puesto de trabajo es fácil.
7º también cada vez mas hay muchos profesionales como empresarios que apuestan por modelos mas eficientes de canteras que están intentando realizar modelos de restauración mas sostenibles como eficientes para su entorno. Considero que eso es lo que debemos apostar todos (públicos como privado).
...
escrito por Frank Inspector, julio 26, 2016
De verdad, si alguien quiere defender esto con el argumento de que los polígonos hacen más daño, o los puestos de trabajo o que son respetuosos con la ley, no hay por dónde cogerlo. Evidentemente, tienen que cumplir con la normativa y tienen que restaurar.
Hay un hecho que es innegable, por mucho que algunos queráis decir lo contrario, y es el tremendo impacto que estas actividades causan y que es imposible restaurar a su forma original. Tiene "guasa" que se permitan estas actividades en zonas que cuentan con alguna figura de protección ambiental y nos lo quieran vender como sostenible/respetuoso. Repito, visito muchas, así que sé lo que hay.
Qué lleva al gobierno a apostar por ampliarlas?. Nos debe sorprender a estas alturas qué nivel de importancia le dan a nuestro medio ambiente? No hace falta recordar ahora los innumerables ejemplos (ahora todos echándose las manos a la cabeza con el Mar Menor). Aunque queráis poner como valedor los puestos de trabajo, se os ha olvidado el pelotazo de la construcción, que daban muchos más puestos de trabajo (directos e indirectos)? Era pan para hoy y hambre para mañana. Igualmente, ya que os gustan los polígonos, cuántos hay muertos de risa?.
Hay que hacer las cosas con rigor y si de verdad hay demanda. Yo veo materiales acumulados y muchas paradas o bajo mínimos (leches, trato a menudo con muchas de la región). Y obviamente, me vuelvo a repetir, cumpliendo la normativa, faltaría más. No podéis sacar pecho por eso porque es lo que debe ser normal.
Y otro día que toque, se habla de empresas químicas o polígonos. En esta, toca la minería. Y me parece un disparate. Otro pelotazo.
...
escrito por Navarro, julio 26, 2016
Que nos ha quedado de la actividad minera en la sierra de cartagena ???????. Si llegaron muchos inmigrantes de andalucia y la mancha, mas se fueron cuando cerraron. Cuanto dolor, explotacion bestial, y fortunas que no consiguieron desarrollar la zona con una industria permanente. Que fue de los talleres de mantenimiento ???. Que ha sido de Portman??. Veo muy bien la mineria, pero solo es la base para los demas sectores de procesado, y las industrias que surgen apartir de ese material. Aqui nunca conseguimos dar ese paso. Pero si lo hemos hecho con la agricultura.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 26, 2016
FRANK INSPECTOR.:

ME DESPIDO CON ESTA REFLEXIÓN:

1º Recordarte que el sueldo que cobras es del sector extractivo, industrial, etc.. y ese impuesto que tu pagas, lo pagas del dinero que paga el sector productivo.
2º Seguimos en una España chavacana y con falta de visión. seguimos aun con las ideas preconcebidas, el bueno y el malo.
3º Donde estaban tus compañeros de mediomabiente donde se aprobaron aberraciones con la ampliación de repsol, la construcción de un aeropuerto (para pajaritos en corvera), una linea del AVE (sin estudio de impacto ambiental).
4º EL MAL TRIUNFA PORQUE LAS PERSONAS BUENAS NO HACEN NADA. (ME INCLUYO EN ESTA REFLEXIÓN) (YO TAMPOCO HAGO NADA, SOY UN COBARDE)
...
escrito por Frank Inspector, julio 26, 2016
Yo soy la ley, creo que es el mismo que firma como Colón y alguno más
Te vuelvo a repetir, que no, que no os debo la vida ni me pagais mi sueldo. Te lo digo más claro?. No soy funcionario ni me paga la administración ni los mineros. Mis impuestos los pago de mi sueldo al igual que tú pagas los tuyos del tuyo (si nos ponemos en ese plan, TODOS les debemos nuestro sueldo a alguien, déjate de pamplinas). Y los funcionarios también.
Te doy la razón, seguimos con una España corta de ideas.
No se trata del bueno y del malo. Se trata de ser realistas, de ser eficientes y sostenibles. No de querer aferrarse a burbujas. Ni de cerrar todas las actividades. Se trata de hacer que las actividades sean productivas, respetando el medio ambiente.
No te puedo decir dónde estaban o no. Con esa pregunta que me haces, ya deberías saber (creo que en este país no es ningún secreto) lo tremendamente podrido que está todo. Mencionas la ampliación de Repsol, el aeropuerto, el AVE... Sabes cómo funcionan las EIA?. Sabes los intereses políticos que hay detrás de esas actividades? Sabes qué empresa es Repsol?.
Creo que sois (yo también lo era) muy ingenuos. Yo soy de los que creen firmemente en la ley. Pero ya sabéis que no es igual para todos, que en esta vida al final todo funciona por dinero y los contactos que tienes. Yo no he estado en esos proyectos pero sí en otros. Y te aseguro que te ponen muchas zancadillas para poder hacer el trabajo. Cuando empecé en esto, un compañero me dijo "si te gusta de verdad el medio ambiente, este no es tu trabajo". Eso no quiere decir (como me insinuaron en otro comentario, lo mismo eras tú) que mire para otro lado. Te puedo asegurar que esto lo hago por vocación y no para ganar amigos y que mi trabajo lo hago bien.
Pero la realidad es la que es. A menudo son auténticas batallas contra tus superiores o políticos (que suelen acabar en tribunales).
Se supone que es la administración la que debe velar por el cumplimiento de las leyes y el interés general, y cuántas veces han sido ellos los que se la han saltado? No es la primera vez que a Agentes Medioambientales, por hacer su trabajo, los han sancionado o incluso les han quitado el carácter de agentes de la autoridad.
Yo he tenido y tengo problemas por hacer mi trabajo y ya digo, me he planteado dedicarme a otra cosa. Pero intento no rendirme. Y aunque no es excusa, crees que a un técnico de medio ambiente, sea funcionario o no (que es peor, porque además de tener peores sueldos, pueden perder su empleo y yo he trabajado en consultoras ambientales y sé cómo va) se va a querer complicar la vida?. Tienes razón también, hay mucha gente que por miedo, por egoísmo, por pasotismo, no hacen nada. Yo culpo de esto a las Administraciones, a los políticos, a los que están arriba y en lugar de apoyar y dar la cara por los que estamos debajo, se ríen de todos. Pero así están las cosas.
...
escrito por Bullero, julio 26, 2016
Frank inspector: tienes todo mi apoyo, y además te felicito por defender tu postura frente a aquellos que cuando se quedan sin argumentos (que por otro lado, es que no los tienen) solo les queda recurrir a ataques personales a tu profesión, tu sueldo o tu labor, que casi casi tienes toda la culpa de todos los desastres medioambientales que nos asolan y nos destrozan.
No saben defender su postura, solo atacan, ofenden, filosofan, son populistas y demagogos, pero en el fondo no dicen nada, solo discursos vacíos, destructivos como las canteras y nada mas.
A esos otros solo les voy a decir una cosa: lo que es menester es que no os pongan una cantera frente a tu casa....o lo que es peor: que los colectivos y movimientos ecologistas dejen de existir, porque ibais a vivir encima de un estercolero, respirar humo y comer mierda, con menos esperanza de vida que una playa virgen en Alicante..
Es verdad, tronco, no solo no haces nada y eres un cobarde (dicho por ti, eh), sino que además apoyas, justificas y defiendes a capa y espada a eso que llamas "el mal", tu eres parte de ese "mal"...
No se necesitan cobardes, se necesitan valientes que luchen honradamente por sus ideas y posturas, y eso requiere de fuerzas y ganas que generalmente los cobardes no tienen (sin cita de ningún filósofo).
P.d.: aún espero respuestas a los interrogantes y preguntas lanzadas en mis comentarios, pero no las hay simplemente porque no hay de donde sacar.
Gracias.
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 27, 2016
BULLERO:

1º Apoyo y defiendo todas las posturas planteadas en este blog, para mi son todas respetadas.
2º En ningún momento es mi intención faltar, ofender y cualquier tipo de acción la labor de cada uno, como sus comentarios.
3º Solo espero que esto sirva para encontrar puntos covergentes en las diferencias de ideas y de posturas.
4º por mi parte alabo a todo persona independientemente del trabajo que desempeña siempre y cuando se encuentre dentro de la ley. (dime de esos cuantos conoces), por que nadie hasta la fecha cumple con el 100%.
5º Que solo planteo demadogia con respecto a mi postura, al igual que la tuya, (yo no me envuelto en ninguna bandera o postura).
6º hasta la fecha la filosofía y yo nos hemos llevado mal.
7º Que el mal generado como tu lo llamas, es generado por todos aquellos que lo han permitido (publico (autonómico/local)) y por supuesto privado.
8º pero cuando defendemos ideas medioambientales, tenemos que ser coherentes con nuestras acciones. porque luego hay muchos verdes que van en vehículos con mas emisiones de CO2 o tienen pozos ilegales de aguas en sus fincas, etc....
9º que tu zona ha sido un desastre, donde estaban las administraciones locales y autonómicas para evitar eso, por lo menos ahora hay legislación muy restrictiva para volver a evitar situaciones como esa.
10º sigo diciendo y me reitero que hay canteras que están funcionando dentro del marco de la legalidad y cada vez mas están siendo cada vez mas respetuosas con el medioambiente (esa educación no sale del colegio) e intentar minimizar sus impactos.

CON ESTO HA SIDO UN HONOR DEBATIR CON TAL RESPETUOSAS PERSONAS Y ENCONTRAR GENTE QUE AUN QUIEREN APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR ESTE MUNDO. FELICIDADES A TODOS.

FRANK: ANIMO, ANIMO......
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 27, 2016
La minería es insostenible por qué las necesidades generadas alrededor de ella, lo son para mantener un modo de vida que sustenta una civilización, a su vez inviable en términos de disponibilidades de recursos, ahí tenemos la agricultura de "excelencia" que termina con un turismo de "sol y playa", turismo que a su vez y dentro de la misma lógica, destruye el Mar Menor. Todos estos planes son realizados, que "es que los de antes no sabían y ahora que estamos concienciados lo vamos hacer bien" , para como bien expone dicho Plan, extender la superficie potencialmente afectada por la actividad minera, que dá nombre a la expresión "economía minera", como sinónimo de "tierra quemada", ocaso para el lugar afectado, sin futuro y si no, veamos cuál es la situación de pueblos como Portman, Llano del Beal, La Unión y sus sierra. Cuyos imposibles planes de recuperación, hasta ahora, suponen montañas de dinero público y actuar urbanísticamente sobre lo que queda sin afectar por la minería. Con el territorio destruido por la minería, se están realizando Vertederos de Residuos varios, extracciones de áridos, así como desarrollar experiencias piloto de "restaurar terrenos de grados y contaminados".
Este nuevos Planes son la misma destrucción que conlleva cualquier minería sobre la orografía, el suelo, las aguas, la flora y la fauna, el aire, etc, y este efecto se extiende mucho más hallá del perímetro de la explotación, con la que sin lugar a dudas, desde las Administraciones, se tendrá "paciencia infinita" en la comisión de todo tipo de abusos e irregularidades en el cumplimiento de la Ley, por no poner el riesgo los puestos de trabajo, pero si la salud de los habitantes de esta Regíon, sobre todo los que vivan en los lugares con menor densidad demográfica que son los que más van a sufrir sus efectos.
Eso sí, el experimento y puesto que se va a aumentar la superficie sacrificada, se hará sobre zonas "vírgenes" de minería, sin dar ejemplo en las que están en explotacíon, ¡tan respetuosos con la inteligencia de ciudadano!. Como siempre.
El mejor Plan para la minería sería el que conllevaría la REDUCCION DE SUPERFICIE MINERA y la introducción del reciclado y materiales renovables.
Cuando se acaba la mina se acaba el dinero y el problema es para los habitantes que se quedan. ¿El dinero?, Para el dueño de la mina.
Saludos
...
escrito por Bullero, julio 27, 2016
El que se atribuye la funciones de ser la ley:
1.- Explíqueme como una cantera es respetuosa y sostenible, por favor...
2.- Dígame si está de acuerdo en los efectos que provoca una cantera o mina a cielo abierto (que ya hemos descrito extensamente varias personas mas arriba).
3.- ¿Ha visitado alguna cantera y su entorno?
4.- ¿Tiene usted alguna cerca o a la vista?
5.- ¿Sabe exactamente de lo que estamos hablando?, sabe de las consecuencias no solo para el territorio, si no para sus habitantes, y para su futuro, su calidad de vida.... lo sabe, lo intuye?
6.- ¿Para defender ideas medioambientales hay que ir en taparrabos, vivir en una cueva, moverse en un troncomovil, alimentarse de musgo y comer lo que se caga?, eso es demagogia, a eso me refiero!!.

Para evitar mas suspicacias por su parte hacia mi: decirle que tengo un coche pequeño que uso cuando tengo que usarlo forzosamente porque me muevo en bici, no tengo piscina (y estoy en contra de ellas) ni pozos ilegales (otro asunto que no quiere atajar ni la CHS ni la administración regional). Pero reconozco que vivo, por tanto respiro, emito CO2, metano, excrementos varios y todo lo que conlleva la existencia, claro.

P.d.: Ole, ole y ole Sostenibilidadbonitapalabra, Frank, etc.,
...
escrito por Cazador de Gamusinos, julio 27, 2016
Una preocupación que nos concierne a todos como la especie dominante en el planeta azul, es decir, a todos los seres humanos es el cuidar nuestro medio ambiente.
Hay que hacerlo con responsabilidad, pero sin llegar a los fanatismos; como dirían por ahí, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No se puede negar la preocupación por la ecología y la protección al medio ambiente a la que se ha sumado un número creciente de personas y organizaciones, cuyas opiniones atraen parte de la atención no sólo de los medios de comunicación, sino también del mundo por medio de las diferentes redes sociales.
Pero muchos de estos ambientalistas, llémese viejos o nuevos, sólo aprovechan el tema de la ecología y las tendencias que tratan de revivir para que no se consuman esa delgada luz que muy apenas se mantiene prendida.
Los "ecologistas” surgen preferentemente de las clases medias y altas, aunque en realidad hay de todo entre ellos. Abundan los políticos y "líderes” nómadas, sin convicciones propias y venidos a menos, que transitan de uno a otro partido y organización, en cuanto se convencen que no sirve para satisfacer sus ambiciones personales.
Una buena parte son los juniors, hijos de papi rico, y los "ninis”, que vienen de la misma mata, pero que ahora se han convertido en hippies después de hartarse con diferentes variedades de enervantes alucinógenos.
Hay también intelectuales y maestros frustrados que, cansados de no ser escuchados, encuentran por fin el tema adecuado para colarse en busca de alguna oportunidad. Están los mercaderes, aquellos que después de soltar un largo rollo ambiental ofrecen a la venta un invento para no respirar las partículas contaminadas del aire, o para protegernos de algún otro peligro análogo. La lista puede alargarse, pero la mayoría busca el protagonismo y los reflectores que en otras áreas les han sido negados.
Están por supuesto, aunque muchos más escasos en número, los auténticos ambientalistas que trabajan duro, que son honestos y sensatos; quizá no de gran envergadura, pero efectivas, para mejorar el entorno en materia de saneamiento, reforestación y, sobre todo, de preparación y concientización de las nuevas generaciones, para una nueva cultura ecológica.
Una observación interesante es que los temas mayormente tratados por los falsos ecologistas son el deterioro de la capa de ozono de la atmósfera, la proliferación de plantas generadores de energía nuclear, el manejo de productos radioactivos y el confinamiento de residuos peligrosos. Temas todos que merecen ser expuestos no sólo en la prensa escrita a ocho columnas, aunque este término cada vez queda más en el olvido, sino ahora conformarse en primera plana, pero también difundirse en los medios digitales.
Pero una realidad es que todas estas organizaciones, políticos y grupos de individuos poco hacen por atender problemas ecológicos de su realidad cercana y apoyar las iniciativas de protección del medio ambiente y los recursos naturales, pero que no sólo queden en eso, en letra muerta, en bloqueos y gritos.
Y ante el ausentismo de tantos accidentes y desastres provocados por el ser humano como los incendios forestales, derrames de petróleo en los mares, entre otros más, siempre existirá la misma pregunta: ¿dónde están?
¿Dónde están las protestas de estos ecologistas en contra de los ladrilleros cuyos obradores encarecen el aire de nuestros municipios o comunidades? ¿Por qué no exigen a los grandes corparativos que tiran sus aguas residuales al drenaje o los cauces de ríos? ¿Dónde están sus manifestaciones de protesta contra los tiraderos clandestinos de residuos peligrosos? ¿Dónde estaban para apoyar las iniciativas para la instalación de confinamientos de residuos peligrosos cercanos a áreas pobladas y aguas subterráneas? ¿Dónde están ahora que se requiere para poner en marcha amplios programas de reforestación de las zonas dañadas por los incendios? ¿Y dónde está ahora el apoyo para consolidar los programas de educación ambiental en donde existen un número importante de clubes ecológicos y niños guardianes de la naturaleza?
Nuestra esperanza es que el desarrollo de una nueva cultura ecológica y de una mayor conciencia en materia ambiental es ya irreversible y que las nuevas generaciones de maestros y estudiantes de educación básica desplazarán gradualmente a todos esos "ambientalistas” inútiles, charlatanes y oportunistas que pululan en nuestro medio tratando de abordar un protagonismo que les rinda, aunque sea pingües beneficios.
...
escrito por Hieraaetus, julio 27, 2016
Cazador de Gamusinos:

En respuesta a tu último párrafo y tus últimas preguntas (¿Dónde están...? ¿Ubi sunt...?). Pues te diré dónde están: en algún cajón de la antigua Dirección General del Medio Natural, de las Concejalías y Servicios Técnicos de los Ayuntamientos, archivados en algún sótano de Bruselas... Esa es la triste realidad, ahí es donde yacen todas las denuncias, reclamaciones y solicitudes de información que los grupos ecologistas y naturalistas redactan desinteresada y altruistamente, empleando su tiempo y su esfuerzo para defender lo que consideran es proteger y conservar el medio ambiente.

Quizás la pregunta debiera ser otra: ¿Se los han leído? ¿Piensan hacer algo al respecto? ¿Dónde van todos esos informes? ¿Se pierden como lágrimas en la lluvia?

Ayyyy!!!! Por seguir con el símil cinematográfico, uno ha visto cosas que no creeríais, he visto montes en llamas más allá del límite con la Comunidad Valenciana, he visto rayos C brillar en la oscuridad de un pasillo en la Plaza Juan XXIII...
...
escrito por Otra pregunta., julio 28, 2016
Una pregunta, Cazador de Gamusinos: ¿dónde estás tú ante todas esas tropelías?
...
escrito por Bullero, julio 28, 2016
Yo creo que Cazador de Gamusinos es YO SOY LA LEY e incluso Nunca_es_tarde, en sus diferentes versiones, las cuales, al despedirse continuamente del foro surge en forma de nuevo nombre... Any way! al grano:
1.- Felicitaciones por tu estudio pseudo científico, estadístico y sociológico sobre el origen, composición y fines del ecologismo.... te habrá costado toda una vida o simplemente has escupido por tu boca en forma de prejuicios, cliches y tonterías varías (me inclino por esto ultimo, como eso de que los rastas son piojosos y huelen mal).
2.- De las clases medias y altas surgen los políticos, banqueros y financieros que nos llevan a la ruina... quizá haya alguno que con un par decide no dejarse llevar por la corriente....(mis padres y abuelos, agricultores y pensionistas)
3.- Los juniors y ninis ecologistas (por supuesto todos ricos y pudientes) deciden lanzarse a la defensa de la ecología. Todos renuncian a los cochazos, casoplones y buena vida, como rebeldía.
4.-Los intelectuales y maestros deciden dejar sus carreras para vender ¿mascarillas contra el humo, pulseras de chapas, quizá ceniceros de latas de Fanta....? y hacerse asquerosamente ricos vendiendo eso. Estupidez mas grande, mira.
5.- Por supuestos, esos falsos ecologistas "solo" se preocupan de: el deterioro de la capa de ozono de la atmósfera, la proliferación de plantas generadores de energía nuclear, el manejo de productos radioactivos y el confinamiento de residuos peligrosos.... Cosas tan estúpidas e irrelevantes que ni merece la pena la preocupación de esos falsos ecologistas.
6.- Solo con mirar a tu alrededor encontraras organizaciones, políticos y grupos de individuos que SI se preocupan por problemas ecológicos de su realidad cercana y apoyar las iniciativas de protección del medio ambiente y los recursos naturales....
7.- Por ultimo, donde están: Obviando el hecho que en esta región a los ecologistas se les echa a gorrazos de cualquier lado, y que solo están para "anillar" aves, te cuento: En el Algarrobico, en Cabo Cope, en Calblanque, quizá en alguna chimenea de alguna nuclear, o en Villar de Cañas (¿sabes que es?)o siendo abatidos por barcos balleneros o militares españoles, o detenidos ilegalmente por los rusos, recogiendo firmas en las calles, hasta incluso en despachos y parlamentos dando porculo, etc..... bien es sabido que el poder económico y el lobby ecologista es tan importante que derroca gobiernos, se deja corromper y untar y es por eso que no hacen nada (según bien indicas tu).... todos queremos ser ecologistas para vivir bien y del cuento, para obtener pingues beneficios, pero ¿de qué?, permíteme que me ría.

P.d.: Ojalà se desarrolle una nueva cultura ecologistas y medioambiental, y los desalmados, inútiles y ricos ecologistas desaparezcan....pero mucho me temo que las nuevas generaciones están mas atentos a tener el ultimo móvil, el coche mas rápido, la casa mas impresionante y la cuenta corriente mas abultada, a costa de lo que sea.... Pero siempre habrá díscolos que se salgan de esa corriente, y esos díscolos ¿sabes quienes son?....
eah!
...
escrito por YO SOY LA LEY, julio 29, 2016
BULLERO.:

Por dios no soy esas personas, ya comente en su momento que respeto todas las opiniones y espero que hay un punto de convergencia sobre las diferentes opiniones. ya sabes bullero cual es mi punto de vista.

un saludo para todos

PD.: No necesito crear ningún Nick nuevo para expresar mis opiniones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy