Portada Noticias El ‘fracking’ no termina de arrancar en Murcia
El ‘fracking’ no termina de arrancar en Murcia
( 5 Votos )
21.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

El Ministerio de Industria cancela un permiso de investigación entre el Altiplano y Albacete; los otros cuatro proyectos en la Región siguen parados

Invexta Recursos, filial de ACS, pierde la licencia de Aries 1 por no invertir el mínimo comprometido

El cuento de la lechera del ‘fracking’ sigue sin materializarse en la Región. El Ministerio de Industria y Energía anunció ayer la extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Aries 1 concedido en 2008 a Invexta Recursos –filial del gigante ACS– en una amplia zona comprendida entre el municipio de Jumilla y la vecina Castilla-La Mancha. En la disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se explica el motivo de la cancelación de esta licencia:la empresa no ha invertido el mínimo comprometido en el calendario de actuaciones. De la resolución de este contrato se deduce que la firma energética ha renunciado a buscar bolsas de petróleo o gas esquisto al menos en el territorio afectado por esta concesión. El Ministerio no se pronuncia sobre el permiso Aries 2, igualmente otorgado a Invexta Recursos sobre las localidades de Jumilla, Cieza y Yecla, además de la Comunidad Valenciana, pero el Gobierno regional también lo da por acabado.

La polémica fractura hidráulica no termina de arrancar en la Región pese a la fiebre desatada hace unos años en España, alentada por la burbuja energética de Estados Unidos, donde se abrieron miles de pozos. El resto de los permisos de investigación concedidos en la Comunidad Autónoma tampoco han desarrollado actividad alguna todavía debido a «demoras administrativas», explicó ayer a ‘La Verdad’ una portavoz de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. El Gobierno regional confía, no obstante, en que los trabajos se inicien «en los próximos meses». Se trata de tres permisos autorizados a la multinacional norteamericana Oil And Gas Capital SL: Leo, Escorpio y Acuario. El primero, junto con Aries 1 y Aries 2, está otorgado por el Ministerio porque afecta a varias comunidades autónomas, mientras que los otros dos son concesiones regionales.

La búsqueda de hidrocarburos es un proceso complejo, lento y caro. Los permisos de investigación contemplan un plan de trabajo a seis años vista: los dos primeros dedicados a estudios geológicos y de mercado y los cuatro siguientes a interpretación de información sísmica y sondeos exploratorios. Una inversión de casi 17 millones de euros sin el éxito asegurado. Quizá por este motivo, Invexta Recursos ha preferido abonar al Ministerio de Industria una penalización de casi dos millones antes que seguir adelante.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno regional, este camino debería arrancar ahora en Murcia, pero lo cierto es que no existe un clima social favorable. Tampoco político ni económico. Además de que todos los ayuntamientos del Altiplano y el Noroeste se han manifestado unánimemente contra la fractura hidráulica, la Asamblea Regional aprobó en octubre pasado una moción de Podemos –apoyada por PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP– en la que instaba al Gobierno regional a declararse territorio libre de ‘fracking’.

Rechazo de la Asamblea

El Ejecutivo no ha dado ningún paso en este sentido, pese al requerimiento del Parlamento autónomo, porque «en este tiempo no se ha recibido ninguna nueva petición de prospección energética, y la moción no tiene carácter retroactivo;llegado el caso, estudiaríamos qué decisión tomar», alegan fuentes de la Comunidad. En cualquier caso, el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado que estos pronunciamientos vulneran las competencias del Estado, como advirtió a Cantabria, y que por tanto no tienen validez jurídica.

Pero el marco legal favorable al ‘fracking’ creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluye compensaciones económicas tanto para los propietarios de los terrenos como para las administraciones públicas, no ha frenado la alarma social que genera este agresivo método de prospección: la inyección de grandes cantidades de agua mezclada con arena y productos químicos para fracturar la roca a grandes profundidades y liberar así gas esquisto o petróleo.

En el aspecto económico, el ‘fracking’ se desinfla: Repsol ha renunciado recientemente a una concesión en Cantabria y la filial española de la canadiense BNK también ha tirado la toalla en Burgos. A las empresas energéticas no les cuadran los números por la bajada de precios del petróleo y la incertidumbre política.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de julio de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, julio 21, 2016
Otro pelotazo...

Cómo van los inversores para Marina Cope o para Paramount?

Humo, humo, humo y humo.
...
escrito por LuisBravo, julio 22, 2016
Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062
...
escrito por Frank Inspector, julio 22, 2016
Parece que tienen más deseos nuestros gobernantes que las propias empresas. Cómo les gusta estas cosas a los políticos (y es curioso que sea el PP el principal partido interesado en estos negocios que además, suelen ser más que perjudiciales para el Medio Ambiente). En lugar de apostar de verdad por alternativas más sanas y sostenibles, van a por los pelotazos
...
escrito por Bullero, julio 22, 2016
Puesto que consideramos que es competencia estatal y que el PP no tiene mayoría absoluta, ahora es el momento de que TODA la oposición (incluido el PSOE) se retrate, y propongan una reforma legislativa en la que se declare toda España libre de fracking.... salvo C's (si pero no, tibio, titubeante, indeciso), todos los demás partidos parece ser que están en contra del fracking...eso y eliminación del impuesto al sol y apuesta clara y decidida por las renovables.... seguro que nos llevamos alguna desagradable sorpresa.
...
escrito por Bullero, julio 22, 2016
Y otra cosa que no entiendo es que, una vez comprobada la letal capacidad de esta técnica de envenenar acuíferos, entre otras afecciones medioambientales, no sean nuestros gobernantes regionales los primeros que se opongan frontalmente.... con pedir trasvases y quejarnos y enfrentarnos con nuestros vecinos nos basta y conforma, y mientras envenenando lo poco que nos queda....es algo que no entiendo...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy