Portada Noticias «El Mar Menor está vivo y sus aguas son aptas para el baño»
«El Mar Menor está vivo y sus aguas son aptas para el baño»
( 5 Votos )
13.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los consejeros Noelia Arroyo y Juan Hernández, ayer, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno. FOTO: NACHO GARCÍA

El Gobierno regional lanza un mensaje de tranquilidad al sector turístico y anuncia que cada viernes publicará los análisis bacteriológicos

El Mar Menor puede estar sucio, pero no es una albufera insalubre. Este es el mensaje que lanzó ayer el Gobierno regional, sin duda inquieto por las fotografías y vídeos de una laguna de color entre verde y marrón que circulan por las redes sociales. «Está vivo y sus aguas son aptas para el baño», aseguró la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo. Está en juego la campaña veraniega y la Comunidad Autónoma quiere tranquilizar con datos tanto al sector turístico como a visitantes y vecinos: los análisis bacteriológicos y de algas con potencial tóxico revelan que la calidad del agua es buena para el baño, de acuerdo con los informes técnicos de Salud Pública y Medio Ambiente que se presentaron en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Tanto las aguas del Mar Menor como las del resto de playas de la Región «son aptas para el baño» y «los vecinos y los ciudadanos que nos visitan pueden estar tranquilos porque hay un control exhaustivo de todas ellas», aseguró Arroyo. «No hay problemas de salubridad en el Mar Menor y el contenido bacteriológico es óptimo», añadió. Para despejar dudas, la consejera portavoz anunció que los resultados de los análisis se publicarán cada viernes en la web www.murciasalud.es. Esta información también podrá obtenerse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).

Los inspectores se sirven de 82 puntos de muestreo en todo el litoral para controlar la calidad de las aguas de baño. El protocolo de vigilancia sanitaria sigue unos parámetros establecidos por la normativa vigente, que se completa con una inspección visual del agua y la arena. En el caso del Mar Menor, y atendiendo a la explosión de fitoplancton producida en los últimos meses, los análisis serán aún más frecuentes. «Los análisis indican que no hay incidencias reseñables y que el incremento de la turbiedad en el Mar Menor se deriva de restos de macroalgas en las que se ha producido una resuspensión a consecuencia de los vientos pero, a pesar del aspecto, las aguas están mejor», aseguró.

Fenómeno natural

El responsable de analizar la presencia de algas tóxicas en el litoral de la Región, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Javier Gilabert Cervera, confirmó ayer a ‘La Verdad’ que este fenómeno natural –la producción de toxinas por determinados tipos de algas– está controlado porque las concentraciones celulares son bajas, aunque es necesario extremar el control en el Mar Menor por la elevada concentración de fitoplancton.

Por otra parte, Noelia Arroyo afirmó que ya ha comenzado la tramitación ambiental para la red que trasladará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo –hay dos puntos posibles de vertido, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos; se elegirá el más viable desde los punto de vista ambiental, técnico y jurídico–; y que esta semana comienza el proceso de expropiación para los ‘filtros verdes’. «Estamos trabajando con todas las administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad para que sea un ejemplo de conservación medioambiental, desarrollo económico, empleo y riqueza», indicó Arroyo. «Buscamos soluciones definitivas y no parches», concluyó.

Al portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, no le convencen las explicaciones del Gobierno, por lo que exigirá en el debate del estado de la Región «compromisos serios con el Mar Menor que esperemos que no estén en la línea ridícula de análisis de lo dicho por la consejera Arroyo». Urralburu calificó como una «grave irresponsabilidad y una falta de respeto, propia de políticos de brocha gorda, que se diga que la apariencia y la turbiedad de las aguas del Mar Menor es culpa del viento que ha hecho estos días».

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de julio de 2016)

Comentarios (39)Add Comment
...
escrito por Pepe , julio 13, 2016
Yo solo puedo decir una cosa y es que tengo una casa en Lo Pagan desde hace 5 años. Cuando llegué las aguas eran cristalinas y ahora tienen un color asqueroso. Serán aptas para el baño, pero muchos visitantes han dejado de venir y se nota. Y otros muchos ya están preparando sus vacaciones del próximo año y en su lista no está el mar menor como favorito. Debería de caerseles la cara de vergüenza a todos los que año tras año han podido soluciónar el problema y no lo han hecho. Se ha hecho muchísimo daño a la zona y al mar. Ojalá no sea demasiado tarde y se pueda recuperar ese brillo en las aguas de este maravilloso lugar, pero la herida va a ser difícil de curar.
...
escrito por Irene, julio 13, 2016
Mis suegros tiene casa en Lo Pagán y hace 20 días me bañe con mi hijo de 15 meses. Salimos pegajosos y al rato el cuerpo lleno de subida y la piel ardía... No se, no creo que fuera una coincidencia. Además otros familiares y conocidos de otras playas del Mar Menor están en las mismas circunstancias. Es más, espero que cuando se acabe la época de turismo (finales de septiembre-octubre) no salga un nuevo informe indicando que ahora si que parece que hay fitoplacton tóxico en el Mar Menor y no son aptas para el baño, porque entonces... creo que van a llover demandas colectivas. Por si acaso, teniendo casa allí este año nos iremos a la llana.
Gracias a todos los que han hecho posible que una joya se convierta en un charco de auténtica asquerosidad.
...
escrito por thx, julio 13, 2016
"Por otra parte, Noelia Arroyo afirmó que ya ha comenzado la tramitación ambiental para la red que trasladará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo –hay dos puntos posibles de vertido, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos; se elegirá el más viable desde los punto de vista ambiental, técnico y jurídico–; y que esta semana comienza el proceso de expropiación para los ‘filtros verdes’"

Pues anda que la solución...
...
escrito por Diego, julio 13, 2016
Toda la vida buceando por aguas de los alcázares, el año pasado ya tenia que madrugar mucho para pillar el agua en calma para ver algo, y en cuanto había un poco de ola ya nada, no se veía nada a un metro, pero este año es que ni a medio metro, y ni madrugando. y al ver esta noticia me tengo que enfadar, se ríen de nosotros como quieren. son los putos amos.
...
escrito por indignao, julio 13, 2016
Esta portavoz toma por tonto a todo el mundo, claro está que si tratando así a la gente consiguen más votos, pues viva la pepa a cachondearse del personal, esta tia no tiene ni idea de lo que habla, a lo mejor es porque se baña en la costa valenciana, todos los veranos e inviernos hay temporales de levante, y el día que acababan el agua se volvía cristalina, esto ha sucedido así durante los 53 años que he pasado en el mar menor, menos éste, así que si quiere cachondearse que lo haga de otros, por decencia o por tontuna no debería gobernarnos una persona inepta o incapaz.
...
escrito por Óscar , julio 13, 2016
Vergonzosas las explicaciones de la portavoz... Efectivamente estos son expertos en manipular a la gente, de eso viven políticamente. Pero, escucha, les siguen votando...
...
escrito por yoclaudio, julio 13, 2016
Esto es un fracaso de un gobierno que lleva haciendo nada por el medio ambiente. Y cero para el Mar Menor y La Manga.
Ahora quieren correr cuando llegan tarde.
...
escrito por Rip, julio 13, 2016
Vaya pada.. Menos falsedades y vendidas de humo y más soluciones. EL MAR MENOR LLEVA TIEMPO MURIENDO...
...
escrito por Clarividente, julio 13, 2016
Declaraciones como las de ayer de esta señora hacen que al gunos sintamos un profundo asco por nuestros politicos; el mismo asco que provoca el aspecto del Mar Menor en la actualidad.
Ahora se afanan en buscar "soluciones" que a mi entender no son tales, sino burdas escusas para poderse embolsarse los 45 millones ofrecidos por la EU. Después esta es mi predicción:
En dos o tres años, cuando hayan gastado todo el dinero (con sus correspondientes comisiones y trinques) nos venderán que lamentablemente, a pesar de que el gobierno regional ha hecho todo lo que está en su mano, la situación del Mar Menor es irreversible.
A continuación diran que como se ha convertido en una charca insalubre, foco de infecciones y emisiones contaminantes, lo mejor será drenarlo.
Una vez seco, en aras del desarrollo económico y turístico de la zona, se va a proceder a recalificar el terreno; para finalmente hacer una o varias urbanizaciones que van traer a la zona riqueza y prosperidad.
Que disparate ¿verdad?. No lo descarten.

...
escrito por James, julio 13, 2016
Vaya declaraciones Noelia. Como se nota que no veraneas en la zona del Mar Menor. Yo no sé si piensas que la gente no ve la realidad y el estado del agua. Al igual que han escrito en un comentario anterior, tras el baño, yo sufrí irritaciones al igual que mis sobrinos pequeños, y te puedo decir que llevo 15 años veraneando en La MAnga. Yo creo que con esto ya os habéis pasado y que esto si que es una razón de peso para que haya una movilización de toda la sociedad murciana. Que siga la fiesta...aeropuerto, Portmán, desaladora, AVE y ahora el Mar Menor.
...
escrito por José, julio 13, 2016
NO RECONOCER EL PROBLEMA ES PEOR PARA TODOS.
...
escrito por Fredy, julio 13, 2016
Mediamark" yo no soy tonto"ni ninguno de nosotros. Nos toman por pardillos( que tal vez lo seamos, viendo el apoyo al gobierno regional en esta región, el mayor de toda España para ver lo que los politicos hacen año tras año por los intereses de nuestra región, o sea, NADAAAAAAA.Hay que movilizarse y pedir explicaciones ya de una vez y que los politicos hagan su labor que para eso estan no solo para decir insulseces en una rueda de prensa sobre el viento que sopla para dentro.
...
escrito por José, julio 13, 2016
Una de las soluciones es tirar la mierda en otro lado, el Mediterráneo, NO PIENSAN EN DEJAR DE TIRAR MIERDA, sólo quieren pasar página. NO VAN A HACER NADA. SE RÍEN DE NOSOTROS. Terminarán cargándose otras playas.
...
escrito por Lupe, julio 13, 2016
Me gustaria que todos los politicos veranearan en el Mar Menor. Quiero una foto de los politicos dandose un baño culero de dos horas como es costumbre
...
escrito por rosa, julio 13, 2016
me parecen repugnantes las declaraciones vertidas sobre el mar menor. contribuyen a incrementAr la insalubridad de sus aguas. ahí m gustaría ver a la Sra Arroyo dándose un baño en sus verdes aguas cn sus retoños, si los tiene, cosa que desconozco, y después de cinco minutos al sol que proceda a hacer las declaraciones pertinentes.
esto es lo que queremos, estamos seguros?
...
escrito por Cormoran, julio 13, 2016
La contaminación del Mar Menor no es una circunstancia de ahora.Lleva aumentando desde más de quince años, recuerden la proliferación astronómica de medusas en años pasados, los corralitos de redes para poder bañarse, la continuas manifestaciones de vecinos del sur y norte de la laguna etc. ¿por qué el Gobierno Regional de turno no hizo nada para resolver las causas de los vertidos por entonces? ¿ quizás una pésima gestión de la problemática personal y política? ¿a quien hay que exigir responsabilidades? Al Mar Menor se muere y los murcianos sin reaccionar.
...
escrito por El Gavilan, julio 13, 2016
Aquí lo que se esta produciendo es una nuevo engaño de la Administración Regional, cuyo analfabetismo medioambiental es supino. Los estudios realizados en Mayo de este año por la Unidad Mixta en la que colaboran el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía de Murcia, sobre la evolución del estado y composición de la comunidad fitoplnactonica de las aguas del Mar Menor concluia la existencia de un episodio de Floración Algal Nociva. Como estos resultados fueran fruto de un único día de muestreo, los autores afirmaban la dificultad de determinar si la dinámica era ascendente o descendente, dentro del propio evento de marea roja.
Ahora parece que otros estudios encargados a la UPCT muestran que nunca ha existido esa Floracion Algal Nociva. ¿A quien creer, ante estos resultados contradictorios? ? ¿A los cientificos independientes o a los que estan finaNciados por la propia CARM?. La polemica esta servida pero por favor señores funcionarios entérense de lo que supone un proceso de eutrofizacion como el que se esta desarrollando en el Mar Menor y no culpen del color del mar a los vientos de levante (so cateta!!).
...
escrito por Fer, julio 13, 2016
Bueno, eso que dicen en un comentario anterior de que "El Mar Menor se muere y los murcianos sin reaccionar" no es cierto. Hay mucha gente movilizándose y me atrevería a decir que ha sido por esto y por la repercusión mediática posterior por lo que se están tomando cartas en el asunto. Como muestra, un botó: Pacto por el Mar Menor http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/

...
escrito por Bullero, julio 13, 2016
Pues yo ni borracho voy, y por supuesto, no lo recomiendo, de una manera activa (No vengas al Mar Menor, es una porquería), lo siento.... Pero sí recomiendo que a cada reacción alérgica, intoxicación, nausea, vomito, diarrea, etc., que la gente vaya al centro de salud, que diga que "me acabo de bañar en..... y me ha salido esto....." que guarde copia del informe y para un futuro ponerles querellas multimillonarias a esta gentuza que nos gobierna...
Por otro lado, tanto la Noe, como el PAS dicen lo buena y rica que es el agua del mar menor (que casi, casi, se puede beber) incluso el ultimo, imitando a su querido Fraga en Palomares, dice que se baña y no le pasa nada....Y yo me descojono de que la gente, sobre todo los habitantes de la zona, primero dejen de votarles, y segundo, no monten una manifa que se cague hasta la perra...
...
escrito por Federico García Charton, julio 13, 2016
Desde EQUO RM se urge a que se ponga en marcha el Plan de Gestión Integral del Mar Menor:

http://www.eldiario.es/murcia/politica/EQUO-RM-Plan-Gestion-Menor_0_536147105.html

...
escrito por Bullero, julio 13, 2016
Por cierto, Noe, tía.... ¿donde veraneas tu?.... ¿en el Mar Menor?, ups, pues nunca te he visto, y si te he visto, no ha sido en el agua.....
Y tu Pedrico I el Grande de Puerto Lumbreras, ¿donde veraneas?....
Y vosotros, demás equipo de gobierno ¿donde veraneáis?.
Ahhhh, que necesitáis descansar y desconectar de tanta chusma murciana que no os deja ni gobernar porque, mecagoenlamar, no tenemos mayoría absoluta....y os cogéis un resort en las islas Seychelles, que allí el agua es mas clara y limpia.
...
escrito por Navarro, julio 13, 2016
Los agricultores tiran agua salada con restos de nitratos. Esta claro que bueno no es. Pero alguien me puede explicar como coño llegan las bacterias E.COLI y ENTEROCOCOS a mi playa de castillo. Eso solo proviene de aguas de fecales. Alguien se esta ahorrando una pasta y tirando mierda sobre los agricultores. La mierda humana no llega sola al mar menor, y despistar con los agricultores solo puede causar mas desconfianza en las autoridades.
...
escrito por chus, julio 13, 2016
Tenemos lo que merecemos. Quien si no lo puesto al mando! Destrozan la educación, sanidad , polideportivo millonarios sin acabar , empobrecen las ciudades ( Cartagena ,Lorca etc entre las ciudades más pobres) , casos de corrupción y como no.... Catástrofe ecológica sin precedentes la manga del mar menor. Donde va el dinero! En arepuertos inviables, en construcciones desatrosas , en hospitales que nos cuestan como tres, en desoladoras a precio de oro y no funcionan, en sobres para todos . Que hace falta para dar una patada a esta gente? . La repuestas esta en las urnas. Tan sencillo como hacerles una moción de censura y no votarles , todo lo demás aguas de borrajas.
...
escrito por un no sorprendido, julio 13, 2016
No me esperaba menos del informe: que el baño es seguro y todos a aplaudir...Todos en pie!!
Que es normal, que es apto para el baño, que está vivo ... pues para dar ejemplo que la Consejera se pase todo el verano dándose baños diarios, mañana y tarde en el Mar Menor, en las playas que antes eran cristalinas y ahora un lodazal de aguas verdosas, para darme seguridad de que no pasa nada, que ya lo de Palomares se sabe: una foto en una zona segura y los trabajadores chupando radiación...pues aquí lo mismo.
...
escrito por Marilo, julio 13, 2016
Yo tengo casa en Los Narejos y el año pasado ya estaba el agua fatal. Recogí mas de cien firmas y las entregue en el registro del Ayuntamiento de Los Alcázares, indicando que se estaban produciendo infecciones de orina, reacciones alérgicas, etc. Pues no se han dignado ni siquiera a enviarme una carta acusando recibo de la reclamación. Eso es lo que les importa a los políticos irresponsables que tenemos en la Región de Murcia. NADA. Y dicen que el agua es apta para el baño, pero da asco meterte en ella. Y tengo que ver ondeando la bandera azul y la de Q de calidad en el paseo. Y me pregunto: La regalan en la tómbola?? Porque hace un par de años el agua estaba cristalina y tenia sentido que esruviesrn alli, pero ahora......han mirado hacia otro lado ante este deterioro de nuestro Mar Menor,que es único. Eso si, no pagues los impuestos y veras. Ahora que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este desastre.
...
escrito por Paco Underwood, julio 13, 2016
Estoy esperando una foto de nuestro querido presidente bañandose en el mar menor, vamos presi!! no te de vergüenza enseñar esos michelines. Lo que esta claro que la Consejeria de Agricultura se ha dedicado a tirar la patata sobre nuestros agricultores y de otros que no son los que gestionan hoy dia el mar menor.
...
escrito por El Tío Paco, julio 13, 2016
Señores tengan ustedes más dignidad.
La política desde que yo me reconozco parece contraria a esta excelente cualidad.
Ya somos mayores para oír de nuevo el Cuento de Caperucita.
El lobo ya está aquí, y ustedes tocando el violín.







...
escrito por Nekane, julio 13, 2016
Yo me baño todos los días con mi hija en Los Alcázares al igual que muchísima gente, y no tenemos ni picores, ni erupciones, ni salimos verdes como hulk, ni hemos mutado. Está claro que el Mar Menor tiene un problema, pero dejen de inventar y de hablar sin tener idea, que parecemos todos expertos en el tema.
...
escrito por Bullero, julio 14, 2016
Nekane, lo que no entiendo como tienes la irresponsabilidad de meterte tu (y máxime tu hija) y os importe un carajo vuestra salud..... Porque es cuestión de salud, de salud publica, de la salud de todos... y ese caldo en el que os bañáis no es que no sea bueno, es que es malo, muy malo.
...
escrito por Bullero, julio 14, 2016
Por cierto, Nekane, lee los comentarios mas arriba de Irene, James, Pepe, etc.,y te dirán los contrario.
...
escrito por ana, julio 14, 2016
llevo 22 años aqui no conocia murcia ni el mar menor, crei haber encontrado un oasis en un desierto. Sus aguas cristalinas y calidas hacen un baño ideal para niños y personas mayores sobretodo. Yo tomaba el baño diario este año no puedo y me da muca rabia en esta epoca que no paramos de ablar de cambio climatico de proteccion a la naturaleza y resulta que todo es politica pues cuando el problema esta en tu puerta todo son excusas y mentiras pues esperaran a que el mar menor se muera y aparecera en la historia del hombre como un error mas de los muchos que han llevado al ser humano a su autodestruccion.
...
escrito por Nekane, julio 14, 2016
Pues mire Bullero, me baño, porque por ahora, confío en los informes de Sanidad, cuando digan lo contrario dejaré de hacerlo. Como explicaba en mi anterior comentario, llevo bañándome desde junio, y a mi salud no le ha pasado nada. Estamos sacando de quicio la situación y lo que es peor, asustando a la gente. Si usted no quiere, no se bañe, pero no falte a la decisión de cada uno, tachandome de irresponsable.
...
escrito por Váyase, señor Bullero, julio 14, 2016
Este tal Bullero se cree Dios o algo así. Qué pesada se hace tanta inteligencia y tanta pedantería. Tanto saber de todo, supuestamente, para no respetar a quienes entran aquí a dar una opinión, sin más.
...
escrito por Laury, julio 15, 2016
Hola, la tristeza es grande al igual q mi preocupación, mi pequeña de 4 años al igual q yo y toda mi familia nos bañamos todos los días en Los Narejos me puede alguien decir sí a largo plazo podemos tener algún problema, las noticias q leemos son alarmantes, pero nosotros no hemos notado nada raro cuando salimos del agua. Es una pena llevo 38 años bañándome en el mar menor
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2016

Hola Laury, este es el comunicado que ha emitido hoy mismo la Comunidad Autónoma.

"Las aguas del Mar Menor continúan siendo aptas para el baño según las mediciones realizadas esta semana por Salud Pública

Se han realizado más de 800 pruebas analíticas de las aguas desde el pasado 15 de mayo y todas han dado resultados óptimos

Medio Ambiente mantiene un estudio paralelo de las algas que hay en el Mar Menor

Los informes de los estudios llevados a cabo esta semana por los técnicos de sanidad ambiental de la Dirección General de Salud Pública en el Mar Menor, donde se han tomado en lo que va de verano más de 800 muestras, siguen reflejando que las aguas son aptas para el baño, según la normativa vigente.

Se mantiene la turbidez, y así se destaca en los informes, en la mayoría de las playas del Mar Menor. No obstante, esta semana en playas del Mediterráneo también se ha detectado turbidez y un mayor número de algas por los vientos de Levante que han azotado la costa.

Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre las algas en la laguna indica que el agua también es apta. Con este plan de vigilancia se aborda el problema de la determinación y distribución de las células potencialmente tóxicas en el Mar Menor.

Los puntos de muestreo se han seleccionado en función de los resultados de años anteriores y condiciones ambientales que pudieran inducir este tipo de proliferaciones. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones. El modelo de circulación del Mar Menor que se ha implementado es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos en la laguna de las algas.

La evolución de las densidades del fitoplancton en Los Urrutias y playa Honda está marcada por el comportamiento de los vientos. Al respecto, hay que tener en cuenta que, tanto en la segunda semana de muestreo como en la tercera, en los días previos se registraron fuertes vientos (con velocidades de hasta 30 nudos) de componente este. La acción del oleaje, provocado por los vientos, junto con las corrientes más rápidas que se generan en las costas de la ribera interna de la laguna facilitan la acumulación de sedimentos".
...
escrito por Bullero, julio 15, 2016
Me parto de risa con los nombres que se ponen algunos ¿¿¿"Váyase, señor Bullero"??????. En fin, no merece la pena el esfuerzo de contestar.

Nekane, aunque sea por principio de prudencia y precaución, y a sabiendas de otros muchos informes de organismos mas "independientes" y menos "politizados" que la Consejería (que contradicen y aplastan lo que dice ¿Sanidad?), yo no me bañaría, pero usted haga lo que le venga en gana, cada cual apechugue con sus actos, faltaría mas. Y le repito que lea muchos otros comentarios en esta misma noticia.

Por cierto, No, no me pienso bañar en el Mar Menor, ni harto vino, pero es que ni acercarme a muchos kms. a la redonda.... y por supuesto, no lo recomiendo a nadie, por activa y por pasiva.

Gracias.
...
escrito por Merche, julio 20, 2016
Lo que no puede ser es q se permita los cultivos intensivos en una zona donde no cae una gota de agua, van a terminar con el agua de toda España, no sólo del Tajo-Segura, además de contaminar los mares. Que se dediquen a otros menesteres, que lo que no puede ser, no puede ser, y además, es imposible. Y sino, boicot a los productos marcianos, a ver si dejan de tocar los ....q se dediquen ha hacer botijos, si adecuarán los espacios de playas con mejores servicios y espacios naturales limpios y accesibles, etc, más turismo de calidad vendría a la zona.
...
escrito por Bullero, julio 31, 2016
Merche, y seguramente muchos de esos cultivos ilegales.... uffff, como nombres el tema agua con agricultura aqui en esta región, solo puedes tener una opinión, la critica o la contraria te suponen casi, casi el destierro a boinazos.
...
escrito por FÉLIX MANJÓN LARA, octubre 05, 2016
EL PROBLEMA DEL AGUA DEL MAR MENOR ES QUE LA GENTE NO VA A QUERER COMPRAR PISO Y SE VA A VENDER Y COMPRAR MUCHO MENOS QUE CUANDO ESTABA EL AGUA CRISTALINA. ESPEREMOS QUE ESTE AÑO LO ARREGLEN Y PARA EL MES DE JULIO DEL 2017 PODAMOS BAÑARNOS. ASÍ LO ESPERO.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy