Portada Noticias «En la Antártida te sientes un intruso»
«En la Antártida te sientes un intruso»
( 5 Votos )
10.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El ambientólogo cartagenero Pablo Rodríguez Ros, en la Antártida con el ‘Hespérides’ tras cruzar el Paso de Drake, el 5 de enero de 2015. En la siguiente imagen, la singladura del 'Akademik Treshnikov'. FOTO: P. R.

Un investigador cartagenero participará en la primera expedición que circunnavegará el Polo Sur

El ambientólogo Pablo Rodríguez Ros estudiará el impacto del cambio climático en los polos junto a otros 54 científicos de 30 países

Ni médico, ni bombero, ni siquiera científico; Pablo Rodríguez Ros (Cartagena, 1990) siempre quiso ser aventurero. Buscar, ir un poco más allá, alcanzar lo inalcanzable, encontrar lo que nadie ha visto antes. Y en unos meses, este investigador va a formar parte de una expedición pionera y fascinante:la primera navegación alrededor de la Antártida. Algo más que un sueño cumplido para este licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, que participará en un proyecto científico de gran envergadura gracias a una beca de doctorado concedida por La Caixa. El objetivo: estudiar cómo afecta el cambio climático a los polos.

Pablo Rodríguez, que realiza el doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, se integrará en una misión que partirá el 20 de diciembre de Ciudad del Cabo y regresará a la capital de Sudáfrica el 18 de marzo de 2017. Tres meses de navegación, aprovechando las condiciones benignas del verano austral, durante los cuales 55 científicos de treinta países analizarán el impacto del calentamiento global en ambientes extremos. Patrocina este proyecto el Instituto Polar Suizo, una entidad científica de reciente creación, con sede en Lausana, promovida por un consorcio de universidades helvéticas.

El ambientólogo cartagenero participará en la primera etapa de la singladura, que terminará en Hobart (Tasmania), aunque también se embarcará en el viaje preparatorio, entre Alemania y Ciudad del Cabo, y más tarde de nuevo entre esta misma ciudad y el puerto base del barco ruso ‘Akademik Treshnikov’.

«Otro mundo»

«La Antártida es otro mundo. El aire es superpuro, no hay nada de contaminación y la atmósfera es tan transparente que todo parece más cerca de lo que está realmente. Yte sientes un intruso. Eres un invitado y la fauna no te tiene miedo porque nunca ha habido asentamientos humanos». Pablo Rodríguez habla del Polo Sur con conocimiento de causa porque ya ha estado allí antes, el año pasado durante una campaña científica a bordo del ‘Hespérides’.

En unos meses regresará al continente helado para profundizar en su ámbito de estudio: cómo determinados compuestos químicos que salen del agua y pasan a la atmósfera, en periodos de ‘blooms’ o proliferación de fitoplancton, contribuyen al proceso de creación de nubes actuando como núcleos de condensación. La toma de muestras, que debe hacerse en puntos alejados para evitar partículas contaminantes, le llevará al Pacífico y al Índico en próximas misiones científicas. «Conocemos el hecho del cambio climático, pero nos falta el cómo, cuándo y dónde», explica.

«La temperatura subirá a final de siglo entre uno y siete grados, según los distintos escenarios. Por eso hay que acabar con la incertidumbre, que en parte se debe a que no sabemos cómo funcionan los procesos de formación de nubes; un fenómeno que contribuye al enfriamiento, pero que aún no sabemos en qué medida concreta», advierte el joven científico, ansioso por reencontrarse con los icebergs.  

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de julio de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 11, 2016
Me alegro mucho por él. Espero que disfrute de la experiencia al máximo, seguro que sí. Y que su trabajo aportará datos importantes. En este país, dedicarse a la investigación es toda una utopía, sobre todo más allá de la universidad. Conozco a muchos Ambientólogos, que no han podido ejercer, o los que han tenido la suerte de hacerlo, al final han colgado las botas.. En el mejor de los casos, la mayoría tienen que olvidarse de sus aspiraciones científicas y con suerte, llevan la calidad, medio ambiente y prevención de una empresa, por 700-800 euros al mes. Hablo de ambientólogos, pero también biólogos, etc.
Una buena noticia esta
...
escrito por Jasondelosmares, julio 11, 2016
Lo importante es perseverar. Adelante Pablo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy