Portada Noticias Murcia camina en el filo de la sostenibilidad
Murcia camina en el filo de la sostenibilidad
( 4 Votos )
19.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Construcción de un ‘resort’ turístico en Alhama. FOTO: J. M.RODRÍGUEZ

Un informe que analiza 55 indicadores suspende a la Región en adaptación al cambio climático y transformación del suelo

El Observatorio de la Sostenibilidad destaca la «ejemplar» depuración del agua

Si el informe que presentó el miércoles en Madrid el Observatorio de la Sostenibilidad es un espejo, la imagen que devuelve obliga a reflexionar y a tomar medidas. Porque los resultados de los 55 indicadores analizados –según el esquema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas– pintan un futuro sombrío. Ojo a este dato:si hasta 1987 se habían artificializado en España 700.000 hectáreas, en los últimos veintidós años se transformaron otras 600.000. Es decir, que en apenas dos décadas se acumuló en España una transformación del territorio similar a la experimentada en toda su historia, con un pico de 40.000 hectáreas al año en el periodo 2005-2011 –lo que equivale a 109 al día–. En el análisis por comunidades, Murcia queda en evidencia en los cambios del uso del suelo en la franja costera, notables especialmente en los primeros 500 metros, y en la adaptación al cambio climático. También llaman la atención los daños colaterales del pinchazo inmobiliario en la Región, con la tercera mayor tasa de viviendas desocupadas.

El estudio, que se publica cada año desde 2005 –salvo en 2013, cuando el Observatorio de la Sostenibilidad estuvo inactivo–, cruza información sobre objetivos sociales, económicos y ambientales para obtenerindicadores de renta, pobreza, empleo, salud, educación, biodiversidad... Un análisis independiente realizado por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos que cuenta con el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otras instituciones. A continuación, los datos referidos a Murcia en los principales parámetros.  

Territorio y vivienda: muchas casas sin vender


Que la Región de Murcia ha mudado su piel es una evidencia; en los últimos años se han extendido los cultivos intensivos de regadío, han aumentado las infraestructuras y también la urbanización de grandes superficies de terreno. Pese a que buena parte de la costa se mantiene en buen estado, los cambios de uso en la franja litoral han aumentado entre un 4% y un 5% desde 1987. El porcentaje varía en función de la zona analizada –los primeros 500 metros, el primer kilómetro, el segundo, el quinto o el décimo–. Los mayores cambios se han producido en los primeros 500 metros, donde Murcia había transformado el 29,1% de su litoral en 2011, por encima de la media nacional –27,3%– aunque aún muy por debajo de Comunidad Valenciana –55,7%–, Cataluña –48,8%– y Andalucía –41,6%–. La transformación del territorio está muy influida por el boom del ladrillo, que en la Región ha dejado miles de viviendas sin vender. Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante, por este orden, cuentan con el mayor número de inmuebles desocupados. Respecto a la vivienda construida durante los últimos siete años, Almería es la provincia que presenta un mayor número de ‘cadáveres’ inmobiliarios, con un 38,9%, seguida de Cuenca (37,1%), Castellón (36,1%), Toledo (34,7%) y Murcia (32,7%). En España se construyeron 1,56 millones de viviendas entre 2008 y 2015, lo que equivale al 6,4% del parque inmobiliario.

Gestión del agua: el precio más caro de España


El precio más caro del agua en España se paga en Murcia: 2,73 euros el metro cúbico. Una cantidad que contrasta con los recibos de Castilla y León (un euro), La Rioja (1,06) y Galicia (1,19), los más baratos. Cataluña (2,54) y Baleares (2,21) también se rascan el bolsillo cada vez que abren el grifo. El informe achaca esta gran diferencia de costes a que casi el 50% de la gestión del suministro de agua en España está privatizada. La nota positiva es que la Región gestiona bien este recurso básico: el 54% del total del agua depurada en España tiene como destino los cultivos de Murcia y Valencia. Del mismo modo, es en la cuenca del Segura donde se da un mayor uso del agua regenerada (84,70 hectómetros anuales, frente a los 10 del Tajo). «La Región de Murcia representa un caso ejemplar con 53 estaciones depuradoras con tratamiento de regeneración, que tratan un caudal de 55 Hm3/año», destaca el Observatorio.

Cambio climático y contaminación: «Falta de previsión»


Murcia se lleva un buen tirón de orejas por su inmovilismo ante el cambio climático, que los científicos describen como «el principal reto de la Humanidad». «El caso de Murcia, con bajas ratios de emisiones pero una política mal diseñada (muy poco activa), demuestra la falta de previsión de una comunidad mediterránea en uno de los lugares del planeta donde el cambio climático se prevé más severo, al contrario de lo que sucede en el resto de comunidades autónomas mediterráneas», advierte el informe. Por el contrario, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura, que cuentan con una concentración baja de emisores de gases de efecto invernadero (GEI), desarrollan políticas muy activas para frenar el calentamiento global. Las emisiones de GEI aumentaron en España un 4% en 2015 con respecto a 2014 por el parón de las energías renovables, el incremento del uso del carbón, el estancamiento del gas natural y el aumento del 2% en el uso de derivados petrolíferos. Murcia ha comenzado a preparar un plan de adaptación basado en los indicadores recopilados por el Observatorio Regional del Cambio Climático. En cuanto a la contaminación atmosférica, los expertos citan a Murcia como una de las comunidades donde peor se respira, con unos niveles «deficientes» de calidad del aire. 

Pobreza: energética y económica


Murcia y pobreza son dos palabras que aparecen asociadas con frecuencia en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Con respecto a la pobreza energética –la incapacidad de un hogar para asumir el coste mínimo de la energía necesaria para mantener una temperatura saludable y el funcionamiento de los electrodomésticos básicos–, Murcia es la comunidad peor parada de España junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. No mejora el retrato el indicador de renta disponible, que se redujo en la Región un 17,9% entre 2009 y 2015, el cuarto bajón más fuerte de España tras los de Andalucía (21,3%), Cantabria (19,5%) y Comunidad Valenciana (18%). También, Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con «mucha dificultad» (22,7%, solo superada por Andalucía con un 24,3%), y la tercera con mayores dificultades para afrontar gastos imprevistos  (55,6%). Y lidera el ranking de familias que no  pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año fuera de casa (61,5%). Del mismo modo, tres municipios de la Región aparecen entre las diez ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que tienen una tasa más alta de población en riesgo de pobreza:Lorca (3ª, 38,3%), Cartagena (5ª, 35,5%) y Molina de Segura (9ª, 33,9%). Como comunidad, Murcia es la segunda de España con mayor tasa de pobreza (31,8%), solo después de Andalucía (35,7%), y de las más castigadas por la pobreza infantil.

Biodiversidad: parques bien financiados


Murcia destaca por la buena dotación presupuestaria para sus espacios protegidos, más de 36 euros por hectárea –al igual que Madrid y Comunidad Valenciana–, cuando la media nacional no supera los 20.

Informe completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de junio de 2016)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 20, 2016
Pues si es verdad que gastan 36 euros por hectarea protegida, alguien se ha quedado con mis 6000 euros. Por que en lo mio, aparte de hacer fotos y estudios sin autorizacion, no han gastado ni un euro desde hace mas de 10 años. No hay dinero para los arboles, pero si para pagar autobuses a las playas de calblanque.
...
escrito por Bullero, julio 11, 2016
En el filo?, venga....Murcia ha caído hace años en la mas absoluta insostenibilidad, pero en todo: urbanismo, "protección ambiental", movilidad, cambio climático, contaminación, AGRICULTURA,etc, etc. casi todo en la región es insostenible.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy