Portada Noticias Un humedal equivalente a diez campos de fútbol actuará de filtro para el Mar Menor
Un humedal equivalente a diez campos de fútbol actuará de filtro para el Mar Menor
( 5 Votos )
09.06.16 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

GRÁFICO: MAR SAURA

La Consejería actuará de inmediato junto a la desembocadura de la rambla del Albujón para frenar la contaminación de la laguna costera

La Consejería pagará el filtro verde y los regantes con desalobradoras deberán costear la bioelectrogénesis

Las obras del humedal artificial serán inmediatas, pero los resultados tendrán que esperar a que funcionen las medidas

La Consejería de Agricultura ‘fabricará’ un humedal con una extensión equivalente a diez campos de fútbol junto a la desembocadura de la rambla del Albujón, que servirá de filtro para eliminar los nitratos de los drenajes agrícolas del Campos de Cartagena y evitar así que lleguen al Mar Menor. Este filtro verde será la principal herramienta, y la más rápida, para frenar la contaminación de la laguna costera.

A raíz del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno regional tiene vía libre para aplicar las primeras medidas junto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que tendrá que dar las autorizaciones. También se instalarán pequeñas plantas de bioelectrogénesis en las desalobradoras agrícolas, según explicó ayer el director general del Agua de la Consejería, Andrés Martínez Francés. El tercer paso –el más costoso y a medio plazo– será el desvío de los efluentes contaminantes hacia los emisarios de San Pedro del Pinatar o de Cabo de Palos, como publicó ayer ‘La Verdad’.

Las dos administraciones pretenden que las actuaciones de emergencia «contribuyan a una reducción significativa de la contaminación para mejorar la calidad del agua en un corto espacio de tiempo». No se ha precisado cuándo será, pero sí se sabe que el Consejo de Gobierno piensa aprobar la próxima semana una declaración de emergencia y de utilidad pública para expropiar los terrenos necesarios para crear el humedal artificial. Esta declaración facilitará la ocupación rápida de la zona, parar fijar después las indemnizaciones a los propietarios. En un mes se pueden conseguir los terrenos.

El equipo de la consejera Adela Martínez-Cachá podría empezar a montar el filtro verde de inmediato, si hay algún propietario que dé autorización para ocupar sus terrenos. El humedal se creará en un triángulo de tierra situado entre la antigua carretera nacional y la autovía, junto a la desembocadura de la rambla del Albujón. Un baipás desviará el caudal de la rambla para hacerlo pasar por este filtro vegetal.

La Consejería ha pedido asesoramiento a un experto de la Universidad Politécnica de Barcelona, que propondrá las especies vegetales de crecimiento rápido más apropiadas. Los efectos no serán inmediatos. Hay que esperar a que las plantas formen un hábitat adecuado. La inversión será asumida por la Consejería de Agricultura, y ronda el millón de euros sin incluir el coste del terreno.

Emisario norte o sur

Asimismo, el Gobierno regional costeará el montaje de un módulo de bioelectrogénesis, valorado en 20.000 euros, para realizar un primer tratamiento contra los nitratos en las desalobradoras agrícolas. Este sistema ya ha sido probado con éxito y la idea es extenderlo a todas las instalaciones diseminadas por el Campo de Cartagena. La Consejería cree que el precio será inferior porque muchas desalobradoras tienen una producción muy baja. En este caso, el coste de cada instalación lo pagarían los regantes. Vicente Carrión, de Coag, indicó ayer que los agricultores están dispuestos a pagar. Consideró que las administraciones «van ahora en serio para resolver el problema».

Asimismo se está analizando la alternativa más viable para desviar el caudal contaminante y verterlo –previamente tratado– en el mar Mediterráneo a través de los emisarios submarinos de San Pedro del Pinatar, que depende de Canales del Taibilla; o de Cabo de Palos, vinculado a la depuradora Arcosur Mar Menor. En ambos casos hay que construir los canales de conexión.

El Ministerio no pondrá financiación ahora. Está paralizada la adjudicación del proyecto del gran colector debido a la interinidad del Gobierno. Los próximos años espera disponer de 50 millones de euros.

¿Seguirá la CHS cerrando las tuberías de los regantes?

Falta por saber qué hará la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mientras las medidas de emergencia surten efecto, ya que el organismo de cuenca tiene instrucciones de sellar las conducciones con aguas contaminadas. La CHS se encuentra en una situación difícil, con la Fiscalía encima. Los regantes mantienen su rechazo a que se taponen los conductos y argumentan que no tienen agua. Las dos administraciones pactaron dos líneas de actuación para el vertido cero. Habrá un procedimiento de evaluación ambiental, que se someterá a consulta de los regantes, vecinos, ayuntamientos, plataformas, organizaciones ecologistas, universidades y organismos científicos. Se tendrá en cuenta el Plan de Gestión del Mar Menor que está tramitando el Gobierno regional. La segunda vía son las actuaciones de emergencia.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de junio de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 10, 2016
Ya empezamos con las expropiaciones. Ahora pasara como con el famoso aeropuerto fantasma. Viene el ya pagaremos lo que queramos y cuando queramos. Amenazas personales como hubo en el aeropuerto. Apropiaciones de propiedades privadas al mas puro estilo bolivariano( osea del previo pago ni se habla) y cosicas de esas que tanto gusta a los politicos. Mientras a alguien se le ocurrio declarar espacio protegido la marina del carmoli, esa zona esta dentro de ella, y hablamos de un cambio de usos. Lo mismico que hablabamos cuando la Marina de Cope, pero esta vez por razones mas sensatas. Solo espero que esta vez se hagan las cosas bien, sin joder a nadie, pero rapido. En 15 dias puede estar el papeleo terminado y el mes que viene funcionando. Tambien se puede construir un sifon, empalmar con el sistema de drenes, y volcar en la rambla de los nietos, con su humedal. O mas facil enviarlo a la desaladora arco sur y por su emisario largarlo al mediterraneo. Esto ultimo se hace en una semana, y sin papeleo. Excepto la tuberia que tiene que empalmar, que al cruzar por un espacio protegido requiere de papeleo. Que son unos tres años de espera para los cinco kilometros, o acelerar el plan de drenes presentado por arco sur. Una semana, y otra para terminarlo. Sin expropiaciones y solo pidiendo derechos de paso, con educacion y respeto. Con el apoyo de anse, pasta en efectivo y mi gente, el domingo que viene no llega ni una gota de agua al mar menor. Sin expropiaciones y con poco dinero.
...
escrito por murciano , junio 19, 2016
En la universidad de Murcia no hay nadie que pueda recomendar las especies vegetales de crecimiento rápido, hay que preguntarle a uno de Barcelona. Qué sabrán los biólogos y ecólogos de la universidad de Murcia?
...
escrito por murciano , junio 19, 2016
Desviar los efluentes al emisario de San Pedro o de Cabo de Palos. Eso, tiremos ná mierda a otro sitio y que dentro de 20 años lamentemos el deterioro de los fondos marinos y las medusas en las costas de La Manga

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy