Portada Noticias Toda la Región de Murcia respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción
Toda la Región de Murcia respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción
( 4 Votos )
08.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las 'tripas' de un medidor de contaminación en la ciudad de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

Los niveles de polución aumentan por primera vez desde 2008, principalmente por la ausencia de lluvias

Respirar es ya un ejercicio de riesgo para el millón y medio de personas que viven en la Región. El aire contaminado ya no es solo el enemigo silencioso de los habitantes del entorno metropolitano de Murcia, Cartagena y Lorca, sino que llega a todos los rincones de la Comunidad. Lo asegura Ecologistas en Acción en su informe anual sobre la calidad del aire, un documento que fue presentado ayer y que recoge los datos aportados por 700 estaciones oficiales de control en todo el país –ocho de ellas en Murcia–.

La organización ecologista, que rastrea los valores alcanzados por los distintos contaminantes presentes en la atmósfera, asegura que todos los habitantes de la Región respiran ya aire contaminado –por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y que tres cuartas partes del territorio murciano soportan unos niveles de polución perjudiciales no solo para las masas forestales, sino también para los cultivos.

El informe de Ecologistas en Acción señala un dato relevante: es la primera vez que aumenta la contaminación desde que se desató la crisis económica, en 2008. ¿Por qué razones? Principalmente por la estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias, explican los autores del informe, aunque también por el aumento del tráfico rodado, «el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables».

«La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras se extiende por el territorio, afectando a áreas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico», advierte Ecologistas en Acción. El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. «Se debe al incremento de las temperaturas medias y de las olas de calor durante el verano. Durante el año 2015 los niveles de ozono aumentaron por el mayor calor respecto a los de 2014, de manera que tres cuartas partes de la población y el territorio de Murcia han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal», aseguran.

Pero no solo el ozono troposférico: también se han elevado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10 y PM2,5) y dióxido de azufre (SO2). «Por tanto, siguen siendo una seria amenaza para la salud, más ahora que durante el año pasado se interrumpió la tendencia a la baja iniciada en 2008», argumentan.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos recomendados por la OMS. De acuerdo con la normativa española y europea, «más laxa que las recomendaciones de la OMS», la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales superaría los 800.000 habitantes, «repartidos entre la ciudad de Murcia y la zona centro». Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que excede de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanza 8.700 km2. Solo se salvaría el litoral.

25.000 personas mueren cada año en España de forma prematura por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Y los costes sanitarios representan al menos 32.000 millones de euros al año, un 2,8% del PIB español, según la OMS y la OCDE, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas.

Informe completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de junio de 2016)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Vaya tela, junio 08, 2016
Una prueba más del interés que demuestra el PP con sus supuestas políticas medioambientales en seguir llenando el bolsillo de sus amiguetes en vez de preocuparse del bienestar de todos los ciudadanos de esta mal llamada Región de Murcia. Resulta cuando menos patético que la red de estaciones de control de toda la comunidad esté compuesta por tan solo 8 estaciones, de las cuales 4 están en Cartagena (de la red municipal) y ninguna en el Noroeste o en la Vega Media, cuando en comunidades como el Principado de Asturias, existen 64 estaciones, en Cantabria 11, en la Bahía de Algeciras 16 y 15 en la ría de Huelva.

Por cierto, una corrección, el informe no dice que los más de 800.000 habitantes afectados por un aire de mala calidad sean los que viven "repartidos entre la ciudad de Murcia y la zona centro", sino que indica que: "superando los 800.000 los murcianos que viven en zonas que
superan los límites legales (el 55% de la población), y el 79% del
territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan
la vegetación", lo que viendo y analizando las tablas con los escasos datos que aporta el gobierno regional son los de las zonas metropolitanas de Cartagena y Murcia por el total de los contaminantes y toda la Region por la presencia de ozono troposférico.
Por lo demás, o cambiamos de gobierno (ya que no tienen intención de cambiar de políticas) o nos sentamos en la puerta a esperar ver pasar nuestro propio entierro. Ppenica de Región...
...
escrito por buho real, junio 08, 2016
Estoy de acuerdo, pero tu pregunta y nadie vota al PP, y luego en murcia siempre gana por mayoría ¿como te lo explicas?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy