Portada Noticias Sanidad pone bajo vigilancia nueve playas por la posible presencia de algas tóxicas
Sanidad pone bajo vigilancia nueve playas por la posible presencia de algas tóxicas
( 11 Votos )
07.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa de Los Urrutias, en una imagen de archivo. FOTO: ANTONIO GIL

La Comunidad tendrá los resultados de los análisis en un mes, pero asegura que todas las zonas de baño son seguras

Se ha detectado «coloración atípica» de las aguas en Los Urrutias, La Ribera, Águilas, Cartagena y Mazarrón

El seguimiento sanitario de las playas del Mar Menor será semanal en lugar de quincenal, como hasta ahora

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un programa urgente de vigilancia en nueve playas de la Región para prevenir posibles focos de algas tóxicas nocivas para la salud. Todas las zonas de baño de la Región son seguras, insiste a ‘La Verdad’ la Consejería de Sanidad, pero la «elevada turbidez por el gran crecimiento de algas unicelulares», fenómeno detectado durante los controles que realiza la Dirección General de Salud Pública, obliga a extremar las precauciones en Los Urrutias (Cartagena), Santiago de la Ribera (San Javier), Cala Cortina (Cartagena), Rihuete, Bahía (Mazarrón), Levante, Calarreona, La Higuerica y La Carolina (Águilas). La cautela sanitaria se une a la preocupación económica: a las puertas del verano y con la temporada turística iniciándose, el Gobierno regional quiere adelantarse a cualquier problema que pueda retraer a los visitantes. De ahí la urgencia en analizar la composición del agua en estas playas. Aunque la Comunidad insiste en que, «a día de hoy, la calidad del agua para el baño es excelente».

Pero una cosa son las enterobacterias y coliformes, que determinan el parámetro básico de la calidad de las aguas de baño, y otra el fitoplancton peligroso, de cuya presencia avisa en un primer momento una «coloración atípica». Por este motivo, el tono «marrón verdoso» apreciado en distintos puntos del litoral de la Región, según un informe del Servicio de Sanidad Ambiental, obliga a activar un plan de vigilancia sobre el fitoplancton tóxico por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Al margen de las actuaciones urgentes, Medio Ambiente pondrá en marcha un plan plurianual de seguimiento en estos puntos ya señalados y en otras zonas donde también se aprecie riesgo de concentración de microalgas.

Los análisis ya se están realizando, aunque los resultados definitivos no estarán disponibles antes de cuatro semanas, informa la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental; en cualquier caso, los hallazgos provisionales se irán comunicando «conforme se vayan desarrollando los trabajos», explica la directora general Encarnación Molina Miñano. El encargado de realizar los estudios es Javier Gilabert Cervera, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Mar Menor es un caso aparte: Sanidad ha documentado que en más de cuarenta playas de la laguna el agua está turbia, una coloración «marrón verdosa» por crecimiento elevado de algas unicelulares. Debido a la gran entrada de nitratos y fosfatos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, la Comunidad ha encargado a la Universidad Politécnica un estudio adicional que determine si existe un peligro potencial de salud pública. «De momento no lo hay», asegura el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix. «Pero vamos a realizar análisis semanales de calidad del agua, en lugar de quincenales, que es a lo que nos obliga el Ministerio, para garantizar que el baño es seguro», señala.

¿Qué se está buscando? Las primeras prospecciones de la UPCT han encontrado algas de los géneros Heterocapsa y Alexandrium, pero aún se desconoce la especie y por tanto su potencial tóxico, según Manuel Molina Boix. Esta es la incógnita que deben resolver los nuevos análisis. Es imposible prevenir las proliferaciones de fitoplancton nocivo, argumenta la Consejería de Sanidad, que se manifiestan en lo que popularmente se conoce como ‘mareas rojas’. En ocasiones, estas células producen toxinas que pueden afectar tanto a peces y moluscos que las ingieran como a las personas que los consuman, al final de la cadena alimenticia.

También pueden producir problemas respiratorios o cutáneos a quienes se encuentren cerca de ese fitoplancton tóxico, en la playa o incluso en un paseo marítimo. Es lo que sucedió hace justo diez años en tres calas de Águilas contiguas –Calarreona, La Higuerica y La Carolina–, cuando casi cincuenta personas tuvieron que ser atendidas con síntomas de infección de faringe, espasmos bronquiales, carraspera, disfonía, eccema en la piel y eritema. El análisis del agua no reveló la presencia de sustancias químicas, vertidos ni otras causas directas que explicaran ese suceso, pero un estudio posterior del fitoplancton arrojó la presencia de dos algas productoras de neurotoxinas. Bastó con que las ‘respiraran’ en la orilla del mar.

Un mes después, se produjo un evento aún más intenso en las playas cercanas de Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora, Almería), con más de cien personas que precisaron asistencia sanitaria, incluso en apartamentos situados en primera línea de mar, donde las toxinas habían llegado transportadas por aerosoles.

Sanidad se apoya en otros antecedentes recientes en la Región para poner en marcha un dispositivo de control junto con la Consejería de Medio Ambiente: la mancha amarillenta aparecida en Los Urrutias en julio de 2007; la proliferación de fitoplancton apreciada en la parte central del Mar Menor en abril de 2011; y la «discoloración amarillenta-blanquecina» en las playas aguileñas de Levante, el Hornillo y Matalentisco en junio del año pasado.

Aumento de carga orgánica

¿Cuáles son las causas del fitoplancton tóxico? Los científicos apuntan varias fuentes, como la dispersión por las corrientes marinas y su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales. También, el aumento de carga orgánica en el mar por la acuicultura, vertido de aguas residuales y filtraciones del subsuelo ricas en nitratos. Las microalgas también ‘viajan’ en las aguas de lastre de grandes barcos. Igualmente, el cambio climático puede estar detrás de estas proliferaciones de algas tóxicas, por la reducción de las lluvias, el aumento de las temperaturas máximas y el acortamiento de la primavera y el otoño.

La Consejería de Sanidad advierte de que la Región de Murcia reúne los elementos necesarios para tomar precauciones, como el tráfico de barcos petroleros procedentes del Golfo Pérsico en el puerto de Cartagena; gran cantidad de puertos deportivos y pesqueros; granjas de acuicultura;así como numerosas calasy bahías cerradas.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de junio de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 07, 2016
Oiga, que yo duermo a cinco metros del agua. Si quieren meter miedo con estudios preliminares, lo han conseguido. Por ahora informo que me encuentro tan mal como siempre. Hoy en la carniceria ya estaban las clientas comentando el asunto, y una decia que se volvia antes de tiempo. Mientras hoy habia un monton de niños bañandose en el mar menor, algunos muy pequeños y foraneos. Un caso dudoso, y la campaña que nos puede venir desde noruega o alemania, va a ser para cagarse. Ojo con los profetas del fin de los tiempos, que se pueden cargar el pan de muchisimas familias. Para que luego sea cualquier otra cosa, tambien importante, pro no tan grave. Tambien va por los chupones de los Borm y los Boe, esos que siempre pillan subvenciones algunas de muchos cientos de miles de euros. Que parece que cuando no mamam, montan serpientes de verano. Prudencia y a investigar, que lo uno no quita lo otro.
...
escrito por Natalia g, junio 09, 2016
Mi hijo ha tenido una urticaria brutal en la playa de la curva de la isla del ciervo, en todo el cuerpo, al entrar en contacto con el agua este fin de semana. Os aconsejo que os llevéis el antihistsminico de casa, pues en el puesto de socorro solo tienen crema de corticoide.
...
escrito por cubodecebo, junio 14, 2016
El señor placton ha ganado la batalla a Bob Esponja. Que asco de agua. Que pena de Mar Menor. Ahora mi pisito en la Manga vale la mitad, o menos, porque ¿quien va a venir a bañarse en un agua más sucia que la del Manzanares a su paso por Madrid? Que lastima, un paraiso destruido NO Por el Cambio Climático sino por palurdos catetos caciqueños que gobiernan en Murcia y en los pueblos del Mar Menor.
¿Nadie va a denunciar que los dragados de los puertos deportivos se vertió en mitad del Mar Menor en vez de sacarlos del mar y llevárselos a donde no contaminaran?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy