Portada Noticias El cambio climático se bebe el agua de los pantanos
El cambio climático se bebe el agua de los pantanos
( 6 Votos )
05.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Embalse del Cenajo, donde se evaporan casi 88.000 metros cúbicos de agua al día. FOTO: EDU BOTELLA

Medio Ambiente publica un informe que recopila los indicadores del calentamiento global en la Región

Los expertos advierten sobre pérdida de playas, evaporación, alejamiento de los bancos de peces, extinción de arbustos y aumento de enfermedades

El embalse del Cenajo pierde casi 88.000 metros cúbicos de agua al día por el calor

La superficie de pinares se reducirá en 1.300 hectáreas y se extinguirá el arto

La buena noticia es que estamos advertidos. La mala, la interminable lista de perjuicios que el cambio climático puede traer a la Región como consecuencia del aumento de la temperatura. Cambios a peor que afectarán a nuestra calidad de vida porque se degradará el territorio que habitamos, tendremos menos recursos naturales disponibles y aumentarán enfermedades como las respiratorias, con una especial incidencia en niños y ancianos. Contaremos con menos agua –ya se evaporan en la cuenca 69 hectómetros cada año–, se reducirá la anchura de las playas por la erosión de la costa, sufriremos más noches tropicales y tendremos que acostumbrarnos a luchar contra el mosquito tigre. Estos indicadores del calentamiento global se recogen en un libro que acaba de publicar la Consejería de Água, Agricultura y Medio Ambiente; una recopilación de informes del Observatorio Regional del Cambio Climático que orientará la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma para elaborar un plan estratégico de adaptación. Nos va el futuro en ello.

Noches tropicales: dormir con más de 20º


Desde los años 60 del siglo pasado, el número de noches tropicales –cuando la temperatura mínima supera los 20º– ha aumentado en verano a razón de tres días por década. De entre diez y veinte días se ha pasado en sesenta años a más de cincuenta en la actualidad.

El mosquito tigre: enfermedades que vuelan


El mosquito tigre, procedente de zonas tropicales y subtropicales de Asia, se ha instalado en 19 de los 45 municipios de la Región. En principio, contra pronóstico, porque le perjudican tanto la ausencia de lluvias como el aumento de temperaturas máximas en verano, pero los inviernos más suaves y cortos han dado aliento a este insecto invasor que ha actuado como vector principal en varios brotes epidémicos de dengue y chikunguña. La costumbre tan murciana de acumular agua en todo tipo de recipientes también ha favorecido su eclosión. Las proyecciones basadas en condiciones climáticas y factores socioeconómicos prevén una mayor incidencia de enfermedades transmisibles por estos ‘mosquitazos’.

Efectos en la salud: los niños, los más expuestos


Los niños son la población más vulnerable al cambio climático: la mortalidad atribuida al calentamiento global recae hasta un 88% en menore de 5 años. Son datos globales, pero los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca llaman la atención sobre la incidencia que la subida de las temperaturas puede tener en la población infantil de la Región.

Menos agua disponible: evaporación en los pantanos


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya lo ha advertido:los recursos hídricos disponibles se reducirán en un 5% hasta 2033. Una previsión que obliga a ser especialmente eficaces en la gestión y también a ahorrar al máximo. Hay otro dato que preocupa:el de la alta evaporación de los caudales almacenados en los pantanos de la cuenca del Segura, que pierde así 69 hectómetros cada año. En el embalse del Cenajo se alcanzó el 29 de junio de 2012 el récord de evaporación: 16,9 litros por metro cuadrado –212.149 metros cúbicos en total ese día–. La media de evaporación diaria para el periodo 1987-2015 es de 33.291 metros cúbicos, que asciende a 87.790 solo en el año hidrológico 2013-2014. El aumento de la temperatura hace que el agua ‘vuele’. Sin aportar datos, la Confederación Hidrográfica del Segura indica que la evaporación es aún mayor en el embalse de La Pedrera.

Erosión costera: cinco metros menos de playa


La Región de Murcia está perdiendo parte de sus playas, y no solo por la subida del nivel del mar. Porque a los efectos del cambio climático hay que sumar el efecto negativo de la construcción de infraestructuras como puertos y diques, que han alterado la dinámica natural, y la ocupación de las ramblas y la interrupción de los cauces fluviales por presas, que han disminuido los aportes de sedimentos al mar. En el caso concreto de La Manga, por la rotura del sistema Mar Menor-Mar Mayor a causa del efecto pantalla de los bloques de edificios, se calcula que las playas de la laguna salada sufren una erosión de hasta un metro al año. Se estima que, si se produce una elevación global del mar de 15 centímetros, las playas interiores de La Manga retrocederán entre cuatro y cinco metros. La pérdida de arena será menos acusada en el Mediterráneo, pero la intrusión de agua del mar obligará a proteger las viviendas en primera línea de costa. Sótanos y alcantarillado peligran.

Desplazamiento de especies: Tetraclinis en Sierra Espuña


La sabina mora o de Cartagena –‘Tetraclinis articulata’– es una conífera cuyas únicas poblaciones europeas sobreviven en la isla de Malta y las sierras costeras de Cartagena. Con la excepción de una pequeña repoblación experimental que se realizó en Sierra Espuña en 1910. El caso es que estos ejemplares plantados en un entorno frío para este árbol iberoafricano apenas prosperaron hasta el año 2000, pero en los últimos 15 años su población ha aumentado a un ritmo del 67% anual. Esto indica, según los expertos, que la distribución de la sabina mora se desplazará a las montañas del centro de la Región en un escenario futuro de cambio climático. Otra especie que aumentaría su ámbito territorial sería el cornical. Por el contrario, se prevé una reducción de 1.300 hectáreas en los pinares de la Región –de 16.900 a 15.600–, y la casi segura desaparición del arto.

Recursos pesqueros: los peces huyen mar adentro


La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es un laboratorio sumergido que permite estudiar los cambios en el medio marino desde hace veinte años. De este modo, se han documentado mortandades masivas de gorgonias blancas, la mayor presencia del alga invasora ‘Caulerpa racemosa’ y la aparición de peces propios de aguas más cálidas, como la vieja. Sin embargo, las especies comerciales de pesca están cada vez más alejadas de la costa, donde se desplazan en busca de aguas más frías y con más nutrientes. Los más de veinte barcos de cerco de la Región tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para volver cargados a puerto.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de junio de 2016)


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector , junio 06, 2016
No pasa nada. Seguirán las cosas como hasta ahora. La Consejería y el Ministerio/CHS se culparán mutuamente, los cazadores/pescadores seguirán siendo tan hipócritas y se manifestarán el día del Medio Ambiente para defender su amor a la Naturaleza, los agricultores igualmente defenderán su amor al medio ambiente, Discovery seguirá emitiendo programas que demuestran nuestra avaricia por los recursos naturales... Y eso del cambio climático suena tan lejos que cuando llegue, ya si eso se verá quien lo vea.. Así somos.
...
escrito por Bullero, junio 21, 2016
Nada, si aquí con exigirle agua al Tajo o criminalizar a los aragoneses o catalanes por no mandar agua del Ebro, nos basta...
Lo de prohibir nuevos cultivos de regadío o la conversión de secanos, o cerrar los mas de 10.000 pozos ilegales, o los robos de agua, o prohibir el llenado de piscinas, etc. nada de nada ¿no?.... ¿imagináis que Cadiz se empeña en tener una estación de esquí?, pues eso nos pasa en Murcia pero con el agua.... Nuestro clima, nuestra geografía, nuestra tierra (Murcia), tiene sus limitaciones, sus capacidades, sus recursos finitos y escasos, y todos los cuales ya han sido superados con creces.... pero nadie hace caso, hasta que ya no se pueda mas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy