Portada Noticias El Mar Menor se muere
El Mar Menor se muere
( 4 Votos )
28.05.16 - LA VERDAD
enviar a meneame
artsexylightbox

El palo mayor del velero 'Else', de ANSE, emerge sobre el agua verdosa del Mar Menor. FOTO: JAVIER FERRER

Un estudio de la Universidad de Murcia alerta de que el deterioro de la laguna ha llegado a un «punto crítico»

El ecosistema se puede romper en cualquier momento de forma irreversible; el agua es verde y turbia incluso en invierno, alerta Medio Ambiente

La concentración de nitratos es 50 veces más alta que hace seis años; los niveles de fósforo han crecido ocho veces, y el agua mantiene un color verde y turbio incluso en los meses de invierno. Existe un riesgo claro de rotura de los equilibrios en el ecosistema del Mar Menor. Estos datos fundamentan la señal de alarma lanzada por la Consejería de Medio Ambiente, que ha acusado de «inactividad» a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la hora de controlar la calidad de las aguas en la rambla del Albujón y evitar los vertidos que están aniquilando el Mar Menor. El requerimiento de la consejera Adela Martínez-Cachá al presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, como adelantó ayer ‘La Verdad’, subraya que se ha llegado a un «punto crítico que puede provocar un deterioro inminente e irreversible de los hábitats y especies protegidas por la legislación nacional y de la UE». Las relaciones entre la Consejería y el Ministerio pasan por uno de sus peores momentos.

Choque entre la Consejería y el Ministerio


El organismo de cuenca ha respondido de una forma expeditiva taponando los conductos ilegales de las desalobradoras para riego que vierten la salmuera al Albujón. Estas instalaciones se surten en muchos casos de pozos ya contaminados. Se trata de una medida extrema que ha enfrentado a ambos organismos, que se culpan de una forma recíproca y velada de perjudicar a los agricultores del Campo de Cartagena. «Nadie quiere que se dañe los regadíos en esta zona porque es uno de los soportes de la economía y proporcionan muchos puestos de trabajo. Por eso hemos propuesto dos actuaciones a la Confederación», apuntaron ayer desde la Consejería. La CHS, por su parte, señaló que está taponando las conducciones cumpliendo la petición de Medio Ambiente, que ordenó el «cese inmediato» de los vertidos contaminantes a la rambla del Albujón que desemboca en el Mar Menor.

El organismo de cuenca «seguirá aplicando la ley», manifestó ayer su portavoz. Esta medida se habría tomado de cualquier manera, apostilló. Una vez concluyan los taponamientos de los pinchazos ilegales se tramitarán los correspondientes expedientes sancionadores por dichos vertidos.

Elevados niveles de nitratos y sustancias nocivas


El requerimiento de la consejera ha precipitado las actuaciones. Ante el grave daño medioambiental que está sufriendo el Mar Menor a marchas forzadas, el Gobierno regional ha reaccionado utilizando toda la artillería de sus competencias. La sombra de un posible delito medioambiental en una de las lagunas más singulares de Europa, que cuenta con varias figuras de protección de rango regional, europeo e internacional, ha impelido a la Consejería a ordenar a la CHS que ponga punto y final a los vertidos.

Para ello ha sido determinante un dictamen muy reciente, del pasado día 6, realizado por los profesores Ángel Pérez Ruzafa y Concepción Marcos Diego, que alertan de la situación «crítica» en la que se encuentra el Mar Menor. Los caudales contaminantes se han incrementado en los últimos quince años, procedentes de las ramblas del Albujón y Miranda, los canales de drenaje, la depuradora de Los Alcázares y las tuberías de salmueras. «Todas las fuentes analizadas contienen concentraciones de nitratos y fósforo extremadamente elevadas. «Los valores son 50 veces más altos que los medidos en el año 2010 en el caso de los nitratos, y de ocho veces más en el fósforo», señala el requerimiento de la consejera al presidente de la CHS.«Al margen de otros problemas, derivados de otros elementos con efectos nocivos para la salud humana como plaguicidas y sustancias farmacológicas, el problema inminente de este volumen de entrada de nutrientes es la eutrofización».

La zona más afectada, entre La Ribera y Los Nietos


La Consejería sostiene que «la situación es alarmante» porque los valores están muy por encima de otros ambientes con renovación de aguas restringidas. Existe un riesgo claro de «rotura de los equilibrios en el ecosistema de la laguna». Las zonas más afectadas abarcan desde el sur de La Ribera hasta Los Nietos, donde, junto a la entrada de nutrientes, la turbidez del agua ha reducido la penetración de la luz, favoreciendo el desarrollo del alga invasora ‘Caulerpa prolifera’. Esto ha repercutido, asimismo, en el enfangamiento de los fondos marinos.   

El Mar Menor sigue acumulando tensión y el proceso continuará hasta que se rompa el sistema de forma irreversible. «Esto puede suceder en cualquier momento, dados los actuales niveles de entrada de nutrientes. Todo apunta a que puede ser inminente debido a la baja calidad de las aguas que ya es manifiesta incluso en invierno, en el que, a pesar de que la producción primaria (agricultura) decrece, las aguas mantienen un color verde turbio», añade el documento. La orden de cese de los vertidos va acompañada de dos convenios propuestos por la Consejería a la Confederación Hidrográfica para controlar la contaminación de los efluentes en el Mar Menor, que sufragará el Gobierno regional. La principal obra consiste en derivar la salmuera hacia la planta desalobradora de El Mojón. La Consejería no ha obtenido hasta ahora respuesta del Ministerio.  

Se acelera el proceso de eutrofización de la laguna


El Ejecutivo regional considera que la CHS es el organismo responsable de mantener el buen estado ecológico de todas las masas de agua, por lo que la restauración y regeneración el Mar Menor es una de las acciones fundamentales en el plan de cuenca vigente.

En la laguna se ha producido «un cambio cualitativo que ha desbordado las previsiones» de dicho plan y del calendario para aplicar las medidas encaminadas a mejorar el estado de las aguas. Como colofón al requerimiento, la Consejería sostiene que «la alarmante situación actual de las aguas del Mar Menor, en las que se aprecia un acelerado proceso de eutrofización, con el consiguiente incremento en la coloración y densidad de las mismas, impone a las administraciones públicas competentes la imperiosa obligación de adoptar medidas inmediatas para detener este proceso que puede provocar un deterioro inminente e irreversible en los hábitats y especies protegidas por la legislación nacional y de la Unión Europea».

El requerimiento de la Consejería a la CHS fue la antesala de un recurso contencioso administrativo que estaba dispuesto a presentar el Gobierno regional en el caso de que la Confederación no actuara.

El Gobierno regional acusa a la CHS de «inactividad»


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, no contestó ayer al reproche lanzado por la consejera Martínez-Cachá sobre la «inactividad» del organismo de cuenca para atajar los vertidos al Mar Menor. Está preparando un escrito de respuesta para informar de las actuaciones que ha realizado la CHS en estos años desde el punto de vista técnico y jurídico. La Consejería propuso dos convenios para ejecutar obras de emergencia que eviten los vertidos. Uno consiste en la construcción de un dique de remanso de agua y un filtro verde artificial. El otro convenio prevé la mejora de los ‘salmueroductos’ y de los colectores de drenaje, y la conducción de los vertidos a la desalobradora de El Mojón. Propone asimismo la depuración y reutilización de las aguas sobrantes de la depuradora de San Pedro del Pinatar y su vertido al mar a través de un emisario submarino.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de mayo de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Gregorio Martinez Terron, junio 09, 2016
Conozco la manga hace 30 años y la frecuento ultimamente con asiduidad, desde hace tres años, noto un deterioro alarmante en sus aguas y entorno natural, esta zona no evoluciona nada en lo positivo para sus habitantes.
Solo se aprovechan los especuladores, como siempre, se vuelve a la construccion, incluso en la zonas de puerto, con ampliaciones para barcos, se draga el fondo y se remueven las arenas, causando una contaminacion lamentable.
Es increible que nadie se ocupe de hacer una pasarela peatonal de madera, que una la pequeña parte de la manga escasos 300 metros que queda para poder pasar andando o en bici por la parte de las salinas, veneficiando asi a los visitantes con ganas de hacer deporte, a los comerciantes de un lado y otro y de alguna forma cortando el paso no controlado de barcos que deterioran cada vez mas el ecosistema de la zona.
...
escrito por carlos, julio 13, 2016
con respeto a los burros,somos muy burros.El mar menor contaminado,todos culpables,bandera azul igual a aguas claras pero donde esta la vida. Campos sin inseptos sin abejas sin conejos ni liebres sin pajaros ect. Eso si basura y mas basuras en todos los sitios campos ,playas,puertos,pueblos,cacas de perros por todos los municipios,ningun respeto a la naturaleza. ¿Que le vamos a dejar a las siguientes generaciones? Ni siquiera le inculcamos respeto al medio ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy