Portada Noticias Murcia suspende en Red Natura 2000
Murcia suspende en Red Natura 2000
( 2 Votos )
19.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FUENTE: WWF

El 'Naturómetro' de WWF sitúa a la Región como una de las más incumplidoras de las directivas europeas de espacios protegidos, junto a Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León y Asturias

La Región sigue a la cola de España en cuanto a planificación de sus espacios protegidos, según el ‘Naturómetro’ hecho público ayer por la organización conservacionista WWF. Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias son las comunidades peor valoradas en el barómetro que mide el nivel de desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000; el informe no solo analiza el número de documentos técnicos aprobados, sino también su calidad.

WWF ha revisado los planes de gestión del Noroeste –el único aprobado hasta el momento– y el de los Ríos Mula y Pliego –en fase avanzada de tramitación–. En ambos valora de forma positiva que las medidas tengan presupuesto y se identifique el instrumento financiero para sufragarlo, pero se detectan carencias en cuanto al «compromiso y la concreción de las medidas de conservación».

"En ambos documentos es discutible el cumplimiento del criterio de si las medidas de conservación abordan todas las amenazas a las que están expuestos hábitats y especies. En ambos planes falta compromiso y concreción de las medidas de actuación, por lo que algunas amenazas como los incendios, la contaminación, la falta de caudal o la presencia de especies exóticas están insuficientemente abordadas", señala WWF. "Ninguno de los planes hace referencia a los niveles poblaciones, ni a la superficie o calidad de los hábitats para alcanzar el estado de conservación favorable. Además, los objetivos son muy poco concretos, muy generales y poco detallados, a pesar de que se aporta superficie ocupada por los hábitats para cada ZEC", añade.

Para WWF, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja lideran el ‘ranking’ de la Red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos por la Directiva Hábitats de la Unión Europea. El ‘Naturómetro’ no evalúa sin embargo las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Murcia cuenta con 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 47 terrestres y 3 marinos, y 26 ZEPA. La Región acumula un gran retraso en la aprobación de los planes de gestión de estos espacios protegidos; un tónica general en el conjunto del país que ha motivado la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Europea.

La situación en la Región es la siguiente: solo se ha aprobado un plan de gestión (Noroeste); hay otros dos en avanzado estado de tramitación (Ríos Mula y Pliego; y Cueva de las Yeseras/Minas de la Celia); tres acaban de salir a exposición pública (Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y La Navela); y se espera que antes del verano pueda someterse a participación social el de Mar Menor y Franja Litoral.

Según Gema Rodriguez, responsable de Red Natura 2000 en WWF España, “no es aceptable que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación tan ambiguos y genéricos, como en el caso del lince en el espacio de Doñana ('adaptar la población de lince a la capacidad de carga del territorio'), o que en la mayor parte de los planes de gestión no se incluyan objetivos para todas las especies y hábitats presentes. Tampoco es aceptable que las medidas propuestas para una gran parte de la Red Natura sean declaraciones genéricas de intenciones sin presupuesto definido ni asignado”.

WWF reconoce el "gran avance que ha supuesto para nuestra biodiversidad el hecho de haber aprobado ya casi el 60% de planes de gestión de Red Natura 2000". Sin embargo, también denuncia que cerca de 700 espacios de la Red Natura 2000 no tienen plan de gestión aprobado. "Esto significa que aproximadamente un 40% de nuestra Red Natura 2000 aún no cuenta con su plan correspondiente, como obliga la Directiva Hábitat 92/43/CE. En este grave retraso hay comunidades autónomas que aún no han aprobado ningún plan de gestión en todo su territorio, como Cantabria o Aragón", insiste la organización conservacionista.

WWF hace público este informe, en el que analiza 312 planes de gestión "aprobados o a punto de aprobarse" (el 22% del total en España) con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, el próximo sábado 21 de mayo, y para exigir «la aplicación urgente» de las directivas de conservación de la naturaleza.  

'Naturómetro' de WWF en este enlace.

Campaña 'Sube el volumen de la naturaleza' en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de mayo de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, mayo 19, 2016
Tampoco es aceptable que las medidas propuestas para una gran parte de la Red Natura sean declaraciones genéricas de intenciones sin presupuesto definido ni asignado”. No soy el unico que se da cuenta. Por cierto, alguien se ha dado cuenta de cuantas veces aparece la palabra forestal en directrices europeas, o en textos de la comunidad autonoma, y sin embargo, no existe ni una sola medida de tema forestal que sea util para la mayoria de los arboles. No hay ni presupuestos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy