Portada Noticias Salen a exposición pública tres nuevos planes de gestión de Red Natura 2000
Salen a exposición pública tres nuevos planes de gestión de Red Natura 2000
( 1 Voto )
18.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ladera incendiada en agosto de 2015 en la Sierra del Almirez, incluida en Alto Guadalentín. FOTO: PACO ALONSO

Se trata del Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y la Navela

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha sacado a participación pública tres nuevos planes de gestión de Red Natura 2000, correspondientes a las Áreas de Planificación Integrada (API) del Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y la Navela. El objetivo es que sean debatidos con los afectados, los sectores económicos y las entidades de conservación de la naturaleza.

En este proceso de Participación Inicial Externa (PIE) «se explicarán y debatirán los planes promoviendo reuniones con los ayuntamientos correspondientes al ámbito territorial de cada plan; con distintos organismos y delegaciones de la Administración del Estado, como Confederación Hidrográfica del Segura y Demarcación de Costas; con propietarios afectados y sus asociaciones; con los vecinos, directamente o a través de  asociaciones, plataformas o grupos vecinales; con la CROEM, empresarios y/o comerciantes locales; y con grupos ecologistas y entidades conservacionistas», señala en un comunicado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Finalizado el periodo de participación, se llevará a cabo la introducción de los cambios pertinentes en documentos que se someterán posteriormente al trámite de información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia "y a nuevas consultas y audiencia a los interesados, para que queden introducidas, en su caso, nuevas modificaciones y así poder continuar con la tramitación prevista que incluye la emisión de los informes preceptivos del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y del Consejo Económico y Social", informa la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente espera que los ciudadanos participen y colaboren en la elaboración de estos instrumentos de planificación, "que no solo responden al cumplimiento de las exigencias de las directivas europeas sobre hábitats y aves de la Red Natura 2000, sino que constituyen una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de los territorios y posibilitan el acceso a diversas líneas de ayuda de la Unión Europea".

El plan del Alto Guadalentín está dividido en dos sectores: en el A se incluyen las sierras de la Tercia, el Gigante, Lomas del Buitre y Río Luchena y la Torrecilla; y en el B, el Cabezo de la Jara y la Rambla de Nogalte, así como la Sierra de Enmedio. En el plan del Altiplano se integran la sierras del Carche, del Serral, del Buey y de Salinas, y también las Estepas de Yecla; el otro plan que sale a participación está integrado por las Sierras de Ricote y la Navela.

Hasta el momento, el único plan de gestión aprobado es el del Noroeste, hace un año. Se encuentran en un estado muy avanzado de tramitación otros dos –Ríos Mula y Pliego y Cueva de las Yeseras/Minas de la Celia–, y está previsto que antes del verano salga a exposición pública el del Mar Menor y Franja Litoral.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de mayo de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, mayo 18, 2016
Alguien presento al publico el pan de uso y gestion del parque de calblanque. Que si estaria en 2004, que si estaria en 2005, luego para el 2006. Pero parece que el verano ya esta aqui. Yo no se si hay que tomarse en serio a la comunidad autonoma o no. Parece que no les sienta bien que les apliquemos el mismo sentido del tiempo que ellos a nosotros. Yo intento cumplir escrupulosamente las ordenes del parque y las directrices orientativas del porn. Pero luego los del sigpac tiran por libre, el catastro tambien, y aqui luego todos son funcionarios y logicamente completamente irresponsables de sus actos, o son errores administrativos en caso de llegar a juicio. Meted el turbo que luego se acoplan directrices europeas y pasa como en la publicidad institucional que enviaron a los ayuntamientos, dan ganas de llorar de lo inocentes y alejados de la realidad que estaban los que la redactaron.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy