Portada Noticias La oposición exige más garantías al decreto que reduce burocracia y trámites ambientales
La oposición exige más garantías al decreto que reduce burocracia y trámites ambientales
( 3 Votos )
18.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

PSOE, Ciudadanos y Podemos forzarán mañana en la Asamblea a que la propuesta del PP se tramite como proyecto de ley

Organizaciones ecologistas y sociales firman un manifiesto contra la «desprotección del medio ambiente»

¿Impulso a la actividad económica o coladero? El decreto ley sobre medidas urgentes para reactivar la industria y el comercio y reducir la burocracia que impulsa el Gobierno regional se va a encontrar mañana, previsiblemente, con el rechazo en bloque de la oposición, aunque con matices. Podemos, Ciudadanos y PSOE pedirán que esta propuesta del PP se tramite como proyecto de ley con el fin de que puedan pronunciarse los órganos consultivos de la Comunidad Autónoma (Consejo Económico y Social y Consejo Jurídico) y se puedan añadir enmiendas a un texto que el Grupo Parlamentario Popular someterá a votación después de acordarlo con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Todo apunta a que el decreto ley, que se publicó en el Boletín Oficial de la Región el 22 de abril, será convalidado con los votos de PP y Ciudadanos, con lo que seguirá en vigor, pero la petición unánime de la oposición obligará al Ejecutivo autónomo a tramitarlo de nuevo como iniciativa legislativa.

El argumentario de PSOE, Ciudadanos y Podemos coincide en que es necesario agilizar la burocracia y los trámites ambientales, pero temen que este aligeramiento de los procedimientos supona una desregulación en toda regla. «La declaración responsable se convierte en un salvoconducto que sirve para casi todo, incluso para abrir un cebadero. Estamos a favor de agilizar trámites, pero no podemos saltarnos todas las garantías ambientales, porque a lo mejor para solucionar un problema menor estamos creando otro más grande», explica a ‘La Verdad’ el parlamentario socialista Alfonso Martínez Baños.

María Giménez, diputada regional de Podemos, considera que, de salir adelante el decreto ley, «puedes saltarte todo el principio de precaución en materia medioambiental. Puede ser útil, y por eso no nos oponemos radicalmente, pero hay que debatirlo con detenimiento».

Protección «garantizada»

Para el Gobierno regional, la protección medioambiental está garantizada puesto que se «cumple con los fines de simplificación y se organizan los procedimientos de una manera más eficiente. Y constituye un acicate importante para las empresas ambientalmente responsables. El propio decreto ley, en su exposición de motivos, avanza que es solo un punto de partida de algo necesario, y con objetivos muy claros: acortar los plazos de tramitación y ser escrupulosos en la protección del medio ambiente», asegura.

Diferentes organizaciones ecologistas y sociales creen, sin embargo, que la Comunidad «avanza en la desprotección ambiental con la excusa de quitar burocracia», señala Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, organización que ha impulsado un manifiesto en contra de este decreto ley junto con la asociación No Más Ruido. Diecisiete entidades se han sumado ya a una declaración con la que quieren presionar a los partidos de la oposición para que rechacen una propuesta legal que llama «trabas burocráticas» a «mecanismos necesarios para prevenir daños a bienes que son imprescindibles para la vida».

Las organizaciones que apoyan el manifiesto contra el decreto son las siguientes: Asociación No Más Ruido de Murcia, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Asociación Marina Nos Interesa, Asociación Caralluma, ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal), Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, Birken Nature Friends, Earth Plan association (Eplan), Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Nueva Cultura por el Clima, Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética-Región de Murcia, Asociación Huermur, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Asociación de Vecinos Vereda del Catalán y Aledaños de Santa Cruz, Asociación de Vecinos El Trenque de Don Payo (El Raal), Asociación Naturalista de Jumilla (STIPA)..

Manifiesto contra el decreto en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de mayo de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 18, 2016
Ya sabemos (porque van sobrados de antecedentes al respeto) el respeto que tienen en el PP hacia el medio ambiente. Y lo que les gustan ciertas palabras como acelerar, impulsar... Y si sumamos a la Croem presionando..
...
escrito por Rocky, mayo 19, 2016
Efectivamente, la Declaración Responsable va a suponer un coladero para todo tipo de actividades, ya que la Administración no tiene personal para responder a tiempo a tanta petición, por lo tanto, se harán cosas que quizás no se harían de revisarse a fondo.

¿Que la protección al Medio Ambiente está asegurada? JA, JA y JA. Si ahora mismo hay decenas (por no decir cientos) de expedientes atascados porque no da tiempo a estudiarlos a fondo, no me quiero creer lo que pasará cuando no haga falta que te den el visto bueno....

¿Queremos simplificación? Efectivamente. TODOS la queremos. Pero esa simplificación debe pasar por contratar más personal, no por saltarse la vigilancia y las leyes a la torera.... Ni por fiarse de "to el mundo es güeno"
...
escrito por Humo, mayo 20, 2016
No se engañen. La "simplificación ambiental" que se han inventado es sólo una escusa para sacar adelante sin garantías todos los trabajos que no pueden asumir en Medio Ambiente debido a la INTENCIONADA falta de personal.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 20, 2016

Hola a todos, tal y como adelanté el miércoles, la oposición forzó ayer en la Asamblea Regional al Gobierno a tramitar este polémico decreto como proyecto de ley. En este enlace tenéis una crónica completa de mi compañero Gregorio Mármol.

http://www.laverdad.es/murcia/201605/20/oposicion-fuerza-incorporacion-garantias-20160520010503-v.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy