Portada Noticias Medio Ambiente quiere convertir el Coto de los Cuadros en la Casa de Campo de Murcia
Medio Ambiente quiere convertir el Coto de los Cuadros en la Casa de Campo de Murcia
( 3 Votos )
08.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plano del Coto de los Cuadros y, en la siguiente imagen, un grupo de ciclistas junto a la torreta de vigilancia de incendios. A. TORRECILLAS / MARTÍNEZ BUESO

La Consejería prepara un plan para hacer de estos terrenos forestales un gran parque recreativo enfocado al uso familiar y el deporte en la naturaleza

Habrá un restaurante y área de recepción, y se señalizarán 100 kilómetros de senderos

La Comunidad destinará tres millones a este proyecto, que estará terminado en 2018

El Coto de los Cuadros es un diamante en bruto para los usos recreativos y la educación ambiental. Así ve la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente este extenso espacio forestal (1.462 hectáreas) enclavado entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera, que se ha propuesto convertir en un gran parque enfocado al ocio familiar y el deporte en la naturaleza. Un espacio que cumpla unas funciones parecidas a las que tiene la Casa de Campo en Madrid, que con sus 1.722 hectáreas es el punto de referencia de los habitantes de la capital de España para hacer ejercicio, pasear o pasar el día rodeados de amplias zonas verdes.

La Comunidad Autónoma trabaja en un proyecto que quiere ver hecho realidad en 2018 y que servirá para que el entorno metropolitano de Murcia gane un espacio de ocio en plena naturaleza único en la Región. Con un presupuesto de casi tres millones de euros, las primeras actuaciones afectarán al núcleo principal de infraestructuras situado cerca de la carretera de Fortuna, donde se ubica una gran casa forestal, un vivero que apenas tiene ya actividad y una nave de servicio, que albergará un restaurante-cafetería.

En esa zona se habilitará un área de recepción, que hará las funciones de punto informativo y de control de tránsito de visitantes; un aparcamiento;un parque de recreo con laberintos vegetales y juegos; áreas de descanso con sombra; e instalaciones de educación ambiental y para la iniciación a deportes como la escalada, orientación, senderismo y ciclismo.

Casas forestales rehabilitadas

La casa forestal de Los Cuadros, que será rehabilitada, será el núcleo central de estas instalaciones. Parte de las estancias del edificio serán prestadas para su uso a diferentes asociaciones –la Asociación de Exploradores de Murcia, scouts, ocupa en estos momentos el inmueble–. Igualmente, está prevista la rehabilitación de otra casa forestal más pequeña, La Calarria, situada a varios kilómetros de distancia, en cuyo entorno se habilitarán espacios cubiertos que también se pondrán al servicio de colectivos.

La red de caminos y sendas, que suma más de cien kilómetros, será rehabilitada y señalizada. La compleja trama de senderos del Coto de los Cuadros-Los Ásperos contará con zonas de descanso provistas de sombra, y también con miradores en algunos puntos elevados, desde donde se disfrutan buenas panorámicas de la ciudad de Murcia, la huerta y las sierras de La Pila y Orihuela.   

El restaurante-cafetería y otros servicios, como la limpieza, seguridad y mantenimiento, se sacarán a concurso para que los gestione una empresa privada, informa a ‘La Verdad’ la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Aunque la Comunidad dispone ya de un ‘master plan’ para este proyecto, un proceso de información pública, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana, servirá para definir las demandas de los usuarios. En este sentido, podría ponerse en marcha un sistema de alquiler de bicis con taller. Y después de esta consulta ciudadana se tomará la decisión de mantener, o no, las barbacoas situadas cerca del vivero.

«No tiene sentido no poner en valor este entorno», explica la consejera Adela Martínez-Cachá, ilusionada con una iniciativa que servirá también para aliviar la presión de espacios protegidos como los parques regionales de El Valle-Carrascoy y Sierra Espuña. «De esta manera, será posible focalizar actividades que generan conflictos y erosión de valores naturales, como sucede en El Valle, y otras que puede que no sean adecuadas en otras áreas, como el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada», situado al norte del Coto de los Cuadros, añade Martínez-Cachá.

El Coto de los Cuadros tiene unos valores naturales muy limitados, salvo los derivados de su condición de zona verde gracias a una repoblación de pino carrasco realizada en los años sesenta del siglo pasado. Perdices, conejos y ardillas conviven en un entorno en el que la sequía y los insectos perforadores han hecho estragos: se han perdido numerosos pinos, aunque los tratamientos silvícolas han conseguido salvar las mejores masas arboladas, explica el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo. La Comunidad acometerá también actuaciones encaminadas a frenar la erosión y recuperar áreas degradadas.

Es un monte de utilidad pública muy frecuentado por ciclistas de montaña y senderistas, y donde se celebran competiciones de orientación. También se practica la caza menor, y sus caminos y ramblas son escenario de actividades ilegales, como la circulación campo a través de motos de enduro y quads. Estas actividades estarán ordenadas en el futuro, asegura la consejera, porque el espacio verde contará con un «documento director de planificación y gestión».

Patronato

Para sacar adelante este proyecto será necesario que se pongan de acuerdo las diferentes administraciones. El modelo sobre el que trabaja la Comunidad Autónoma es un patronato integrado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Confederación Hidrográfica del Segura; ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Santomera; y federaciones deportivas –orientación, ciclismo, montañismo y atletismo–.  

Este órgano de gestión tendrá que resolver algunas deficiencias y problemas que conocen bien quienes visitan con frecuencia este monte de utilidad pública. Como la prostitución, que se ejerce a plena luz del día en uno de los extremos del espacio forestal, en la carretera de Fortuna; el ‘cruising’ –encuentros sexuales entre desconocidos–; problemas de orden público, como robos y agresiones;quema de cables para extraerles el cobre... Medio Ambiente asegura que estas actividades desaparecerán en cuanto exista un tráfico de usuarios «normalizado» y un servicio de vigilancia. Se confía en que la presencia habitual de visitantes expulsará la delincuencia.

La suciedad es otra lacra de esta amplia finca pública: la basura se acumula en numerosos puntos, así que la Consejería es consciente de que tiene que acometer una limpieza en profundidad.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de mayo de 2016)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Navarro, mayo 08, 2016
Un claro ejemplo de gestion publica. 1400 hectareas, la mitad que el parque de calblanque. Una historia similar, un clima similar, una gestion diferente. Mientras Calblanque es enteramente privado y ha recuperado desde los años 60 sus especies protegidas y el valor medioambiental. En este caso no han sido capaces de hacerlo. Quizas por eso prefieren proteger propiedades privadas, sin duda con mayor valor medioambiental, adquirido gracias a esos a quienes en los ultimos decenios se les castiga por esa gestion. Gastarse pasta publica en eso y seguid castigando. Pero vamos, tambien es de agradecer que se ponga en valor lo publico, y nos dejen descansar un poquito. Por cierto, nadie dice nada de la iniciativa del ayuntamiento de cartagena de vender unas parcelas ( 5000 metros), junto a mi finca, por valor de 3.4 millones de euros. Creo que son las que hay encima del ultimo campo de futbol en atamaria, esas del bosque, con pinos de repoblacion de los años 60, los mismos que los mios. Una zona rica en jara cartagenera, orquideas, tomillo cartagenero y palmitos. Ya que se habla de dinero, espero que dediquen un 10% a reinstalar esas plantas, y no ocurra como siempre, que son arrasadas sin darles la oportunidad de vivir en otro lugar.
...
escrito por Dis, mayo 08, 2016
Para nada la presión sobre los espacios protegidos será menor, seguirá siendo la misma. No se va a producir un trasvase de personas de un sitio a otro, sino que seguirá aumentando en todos los espacios, los protegidos, no protegidos y Coto Cuadros. Sólo hay que ver la tendencia creciente de los últimos años, que afecta a todos los espacios naturales (protegidos y no) de la Región.
...
escrito por Rocky, mayo 09, 2016
HUMO

Nada más. Humo otra vez. Ya se ha visto el humo muchas veces aquí, en el Coto de los Cuadros. Como aquella Ciudad del Medio Ambiente que D. Benito Mercader se hinchó a promocionar, vender, publicitar en decenas de ruedas de prensa, artículos, presentaciones, etc.

Es exactamente lo mismo. Curiosamente también en elecciones, en campaña electoral, aunque sea de las generales.

Que nadie se preocupe (o ilusione), que este proyecto no se va a llevar a cabo
...
escrito por Curioso, mayo 09, 2016
Tiramos el dinero en tonterias...pero lo mas interesante de la noticia es que yo no sabia que por la carretera que pasa paralelo al coto cuadros hacia la derecha que marca como A-30 se puede ir direccion albacete....¿?¿?¿? Jjajajajjaa...sí a lo mejor si llego a alicante puedo ir en avion o en ave.

En fin, 3 millones de euros en algo inservible y para un "uso publico" incierto...Chapó por la administracion.
...
escrito por Rocky, mayo 09, 2016
ostras!! Curioso lo de la Autovía con dirección a Albacete en el plano ese jajajajaja. Buen apunte, curioso.

Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez algún Agente Medioambiental en el Coto Cuadros?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 09, 2016

Hola a todos, efectivamente hay un error en el gráfico que espero solucionar en cuestión de minutos.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 09, 2016

Gráfico corregido, perdón por el lapsus.
...
escrito por Bullero, mayo 09, 2016
Algo me dice que está mejor conservado ahora que cuando la administración meta sus zarpas en forma de caminos, senderos, asfaltos, chiringuitos, merenderos, parking, albergues, centros de "interpretación", etc.... con que prohíban la caza, las motos y los kuads es más que suficiente.

Por cierto, en la Casa de Campo sigue habiendo pilinguis (y muchas), cruising, robos, etc, pero igual que en el Malecón y otras zonas de Murcia, no crean que esto lo va a eliminar, es más, es un aliciente para que haya más... solo hay que asumirlo, tener cuidado donde te metes y si no gustas (prostitución y cruising) no participas y punto.

Gracias.
...
escrito por arco norte., mayo 24, 2016
Y el futuro arco norte que enlace con la autovia de madrid y desde esta con el arco noroeste con la de andalucia por donde va?
Ira aerea por encima del central park murciano?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy